sábado, 13 de diciembre de 2014

Movimiento de Liberación Nacional Canario I: En la Encrucijada.


El actual momento histórico que vivimos, puede ser todavía más amargo para nosotros y desastroso para nuestra Patria/ Matria, pues asistimos al instante en que los actores de esta farsa se quitan la careta y muestran su verdadero rostro. No es solo el petróleo, sino los rumores cada vez más insidiosos sobre una “retirada definitiva de España de esta zona de África, con la entrega de Canarias al tirano marroquí y la renuncia formal a cualquier cuestión futura sobre el Sahara Occidental.
En esta situación, por lo demás nada extraña si se tiene en cuenta como han actuado hasta ahora con ambos pueblos, el canario y el saharaui, al menos los segundos estarían en situación de seguir el combate, pero nosotros, ¿Lo estaríamos? Qué duda cabe que a nivel individual, a niveles grupales sí, pero otra cosa es ser capaces de responder como un solo ente, como un solo Pueblo o al menos la mayor parte de él o una gran parte... Por lo menos de momento, me duele reconocerlo pero no creo que en las actuales condiciones, pudiéramos presentar un frente unido; Por tanto, tenemos que cambiar esas condiciones que nos hacen débiles ante el enemigo de nuestra Patria/ Matria y nuestro Pueblo. Tenemos que cambiar esa situación entre todos.
El movimiento independentista se enfrenta, en medio de posturas por ahora poco unitarias, a un gran dilema, que es uno de las principales causas por las que no han cuajado los numerosos intentos unitarios. Por una parte, los partidarios de aprovechar la vía electoral y por la otra los partidarios de la abstención; No es cuestión de estar repitiendo los argumentos de cada postura, ni tampoco sería juicioso a estas alturas, en parte porque reconozco que cada una está tan “razonablemente razonada” que permanecen en un “equilibrio precario” que mantiene todavía viva la discusión, pero sobre todo porque nos ha tocado vivir una época, en que cada día es un día nuevo, son tiempos nuevos para los que no valen las soluciones de antaño, ni los recetarios de soluciones políticas que han funcionado en otros sitios. Nos enfrentamos a unas realidades objetivas cotidianas, cambiantes casi cada día, acercándonos al momento crucial al que se refería Secundino Delgado cuando gritaba al mundo: ... ¡Sea cuanto antes, caiga de sus rostros la máscara y de nuestros rostros la venda!
Españistán se hunde en su segundo “barroco”; En el primero perdieron el imperio colonial y todo lo que robaron de él a sangre y fuego, ¿Qué perderán en este, que sacrificarán para salvarse esta vez? Que nadie dude que a nosotros. Hasta ahora, “las condiciones de lucha” eran distintas, pero con los nuevos tiempos que se avecinan, de incremento de la crisis política, económica, social, del pesimismo y toda la negrura que el hambre y la miseria son capaces de provocar, la lucha es o puede ser además de por la Libertad, por la Supervivencia frente a Marruecos.
Mientras permanezcamos enredados en discusiones bizantinas que no nos conducen a nada, no vamos a llegar más allá de donde hemos llegado en el pasado, ni habrá “testigo” alguno que recoger, por el simple hecho de que este, está forjado para que sea una mano colectiva quien lo reciba, y no una parte. Pero independientemente de disquisiciones teóricas sobre este tema, el hecho es que las condiciones de lucha han variado sensiblemente y exigen que nos adaptemos a las nuevas circunstancias.
Puede sonar muy “marxista”, aquello de Tesis [Participar en las elecciones españolas], Antítesis [Promover la abstención en las elecciones españolas] y Síntesis [ De ambas en una sola y distinta], y sin duda lo es, y sin duda también, quizá me parezca apropiada por “deformación política”, y eso tras haber dicho más arriba que “no valen las soluciones de antaño, ni los recetarios de soluciones políticas que han funcionado en otros sitios”; Y no, no es una contradicción ni digo esto por “ser marxista”. Veamos.
Aunque pueda parecer una visión catastrofista lo de cedernos a Marruecos, no debemos olvidar que “si el padre vendió a los españolísimos saharauis, el hijo puede hacer lo mismo con nosotros”, pero además, ya de por sí, todo este tenebroso asunto de las prospecciones es lo bastante serio como para que se hubieran disparado todas las alarmas entre nosotros. Sin olvidar el otro, centrándonos en este más inmediato, de igual manera nos pone en la situación de Luchar por la Supervivencia como Pueblo, como Nación. ¿Y si no somos capaces de unirnos entre nosotros, como vamos a aspirar a unir en torno a nuestras ideas y sentimientos a todo o la mayor parte de Nuestro Pueblo? [¿Da que pensar, verdad?]
Hace tiempo reflexionaba yo sobre la idea de que ante las posturas encontradas entre nosotros que nos impedían avanzar por el camino de la Unidad, debíamos ante todo ser generosos, con nosotros mismos primero, y luego con los demás compatriotas/ conmatriotas, porque y a pesar de que a veces un poco desavenida, “son la familia y no el enemigo”. Generosos –decía- e inteligentes.
Hay una realidad cotidiana que nos condiciona y nos seguirá condicionando a lo largo de toda la lucha, y que para nosotros es un hándicap, un esfuerzo añadido al esfuerzo revolucionario de Liberación Nacional, que se irá incrementando a medida que empeoren las condiciones de vida de nuestro Pueblo, como reflejo de la crisis metropolitana y sus continuas espantadas hacia delante; Porque un Pueblo hambriento solo sigue a quien puede ofrecerle remedio a corto plazo y no a quien le ofrece banquetes futuros [Podemos frente al PPSOE] Y hay una realidad internacional que sigue escapándosenos de las manos  y una realidad política “interior” llena de contradicciones internas.
Estamos en un cruce de caminos, tres caminos que no nos llevan a ningún sitio, bajo la amenaza de un futuro incierto y tenebroso como nunca. Las dos posturas, en la actualidad, hasta ayer irreconciliables, hoy no es que sean conciliables, es que son la única solución, el único camino que podemos seguir para intentar si al menos no parar, si frenar la que se nos avecina y sobrevivir para continuar la lucha.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
10 Diciembre 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario