jueves, 11 de diciembre de 2014

EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1481-1490


CAPITULO-XVIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1490. Carabela de Charles de Valera, alcaide de Puerto de Santa María por el duque de Medinaceli, dedicada al corso, tomó carabo de moros procedente de Berbería, con carga de caballos, cueros y añil, apareciendo el pastel y añil entre "otras tinturas", en el arancel de 1491. En los siguientes lo encontramos en la rubrica de los productos procedente de Indias, más concretamente de las Canarias, cargándolo la flota de Nueva España. Al encontrarse en Berbería a mejor precio que en puerto de cristianos, los andaluces del siglo XVI viajaban al Safi en busca de pastel, añil, botas de cochinilla, perlas, aljófar, oro hilado, piedras preciosas, ámbar y cera de palo, introduciéndolo por "calas ocultas", de Tarifa y Vejer.
1490. Los Reyes Católicos destituyen a Pedro de Vera; y, por Real Provisión, de Córdoba, a 27 de agosto de 1490, ordenan la libertad de los guanches de la Gomera esclavizados por Bobadilla (la envenenadora) y Pedro de Vera, el sanguinario; y encargan su ejecución a los obispos de Málaga (don Pedro de Toledo) y de Canarias-Rubicón (Fray Miguel López de la Serna, (O.F.M.).

1490-1496. Sede vacante del obispado católico en Canarias. López de la Serna muere el 11 de septiembre del año 1490.

1490. Alonso Fernández de Lugo y sus tropas de mercenarios y excarcelados, desembarcan en el puerto de Tazacorte, en la isla Benahuare. Después de emplear las argucias menos heterodoxas que imaginarse pueda, y tras algunas escaramuzas con los cantones que se habían preparado para la defensa, consigue con engaños y en un acto de traición, sorprender a Tanausú y sus guerreros en la entrada de la Caldera de Taburiente. A partir de este momento, comenzó el saqueo inmisericorde de la isla capturando y esclavizando a los nativos tanto de los bandos guerra como de paces, los cuales fueron remitidos a los mercados esclavistas de España, conjuntamente con las pieles de los ganados depredados, orchilla y demás despojos. Con el botín enviado a España y formando parte del mismo, iba el valeroso caudillo palmero Tanausú, quien prefirió dejarse morir de hambre antes que llevar una vida de esclavo, protagonizando así la primera huelga de hambre que tubo lugar en Canarias.

Dada por sometida la isla, el esclavista Fernández de Lugo, reparte el dominio de las tierras y aguas despojadas entre los mercenarios que le acompañaron en la aventura y entre los mercaderes que le financiaron la operación. Dejando un presidio de guarnición y un gobernador, regresa a Península Ibérica para dar cuenta a los reyes católicos de los resultados de tan “gloriosa victoria”, y solicitar las capitulaciones para la conquista de la isla de Chinet (Tenerife).

Los continuos desmanes que los conquistadores que quedaron en la isla, cometían en los atribulados hawaras, acabaron por agotar la proverbial paciencia de éstos, quienes decidieron alzarse contra el férreo dominio de los extranjeros. Estando Lugo, enfrascado en la invasión de la isla de Chinet (Tenerife), recibió noticias de la rebelión de los benahoritas o hawaras y no queriendo ausentarse de esta isla, envío como su lugar teniente a la de Benahuare (La Palma) a Diego Rodríguez de Talavera con una partida de treinta mercenarios. Llegados a la isla reunieron a un contingente de palmeros de los bandos de paces y con el resto de la guarnición, inició una operación de castigo, consiguiendo reducir a los alzados más que por las armas, por la argucia y engaños. Una ves cautivos, Talavera ejecuto ejemplar y “cristiana justicia” en los por segunda ves vencidos hawaras, pasándolos a cuchillo, ahorcándolos y, mandándolos vivos a la pira.

1490. La Católica arrendó las pesquerías de Angla de Caballos y Cabo Bojador, con seis leguas "abajo". Se prolongaban "al través de la costa de Canaria, fasta la postrimera ysla del Fierro. (Ecero) (L.Al. Toledo)

1490. Decidida por Maldonado y Saavedra la empresa de la invasión de Chinech (Tenerife) y madurado el proyecto, se acordó convocar las tropas reclutadas en Canaria y Fuerteventura y embarcarlas en el puerto de las Isletas, para caer con ellas por sorpresa sobre las desiertas costas de Añazu (Santa Cruz).

Así se verificó en la primavera de aquel año y, como la travesía era de pocas horas, se hallaron los buques fondeados en aquella rada antes que los guanches pudieran advertir su presencia. Sin embargo, aquella soledad no se prolongó largo tiempo, pues los guanches estaban siempre alerta sabiendo, tal vez, que la isla vecina había pasado ya el poder de sus enemigos. El mencey de Anaga, rey de aquel distrito, al ver los buques reunió al momento un buen número de guerreros, gente dispuesta y ágil, y apostándose con ellos en la cuesta esperó en una buena posición el ataque de los invasores. El inexperto e impaciente Maldonado, después de desembarcar sin dificultad sus tropas, compuestas de 150 soldados entre castellanos y canarios, sin esperar a Saavedra que con las milicias de Fuerteventura se hallaba todavía a bordo, se alejó de la playa y principió a trepar la cuesta de Ufru (Ofra), llena entonces de matorrales y difíciles pasos, esperando con esta precipitación llegar al llano antes que pudieran oponerse los guanches; pero éstos, saliendo de su emboscada en el sitio más peligroso y 1anzando sus piedras y dardos en medio de sus acostumbrados gritos, detuvieron la marcha del gobernador, quien, a pesar de la sorpresa, pudo sostener el choque y esperar a Saavedra que oportunamente vino a socorrerlo.

Con este auxilio, y aunque en sitio tan desventajoso, pudo prolongarse la lucha y dar lu-
gar a que los jefes acordasen una prudente retirada que se verificó en buen orden y con lentitud, llevándose sus heridos y embarcándose todos sin dilación, no siendo hostilizados por los guanches, satisfechos con haber obtenido aquella fácil victoria, la cual sería conocida como la batalla de Ufru (Ofra).

Los invasores, dejando cien hombres en la cuesta y un número considerable de heridos, regresaron a Canaria avergonzados de su derrota y dispuestos ano repetir tan inútiles y costosas aventuras.

1490 Enero 12. Córdoba (f. 59). Orden al asistente de Sevilla para que obligue a Francisco de Riberol a pagar a Juan Fernández del Alcoba, vecino de dicha ciudad, el flete de noventa quintales de orchilla, que debía de ser transportada de Lanzarote y Fuerteventura a Valencia, pero fue embargada en el Puerto de Santa María, a causa del pleito entre Francisco de Riberol y Francisco Mirón, por dicha orchilla. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Ochoas. Andreas. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Febrero 20. Ecija (f. 144). Sobrecarta a Diego López de Raro, gobernador del Reino de Galicia, ya las justicias, especialmente las de dicho reino, para que guarden a Alonso Rodríguez, vecino de Santiago, el perdón concedido por la Reina, en carta a don Fernando de Acuña, gobernador que fue de dicho reino, a favor de los homicidas del Reino de Galicia que sirvieron a su costa seis meses en la conquista de Gran Canaria, de lo que tiene carta de servicio de Pedro de Vera, gobernador de dicha isla. El Rey y la Reina. Parra. Johannes. Alonso. Antonius. (E. Aznar; 1981)

1490 Enero 22. Sevilla. AS, RS,. ACV, pc. VIII-I490-I-II/1-1/2.
Aluaro de Pina e Gómez de meesa y otros. Ynçitatiua.

Don Fernando e Doña Ysabel etc. A todos los corregidores, asystentes, alcaldes e otras justicias qualesquier, asy de la villa; de Palos como de todas las otras cibdades, villas e logares de los nuestros rreynos e señoríos etc. salud e gracia. Sepades que Aluaro de Piña e Gómez de Mesa e Juan de Vaena e Alonso Mercado (Machado ?) e Diego Díaz, çapatero, e Diego Darjona e Estevan González e Toribio Pintado non (sic) fizieron rre-
lación etc. diziendo que ellos ouieron conprado e conpraron de vn Juan Alonso Cota, vezino desa villa de Palos, ciertos canarios e canarias en esta guisa : el dicho .Aluaro Pyna vn moço que ha por nonbre Pedro de la Gomera, de hedad de diez años, por precio de cinco mill e trezyentos mrs, e el dicho Gómez de Mesa vna mochacha gomera que ha por nonbre (falta el nombre) por precio de vMccc, e Juan de Vaena vn moço gomero que ha nonbre Diego, de hedad de quinze años, por precio de viijM, e Alonso Mallado (sic) vna mochacha gomera por precio de vMccl, e Diego Díaz, çapatero, otro canario que se llama Juan de la Gomeera, por precio de vjMcc, e Diego Darjona vn mohonbre (sic) que ha nonbre Pedro Darurapa (Dararapa) por precio de viijMcc, e 'Estevan Gonçález otra canaria de. hedad de xxij años que se llama Juana e otra su fija que ha nonbre... (blanco ) por precio de treze mill mrs., e Toribyo Pintado conpró vna muchacha gomera por precio de vIcccc e otro canario muchacho que ha nonbre Sancho (?), por precio de iijnlc, los quales dichos canarios e canarias diz quel dicho Juan Alonso Cota les vendió ser de buena guerra e se obligó de se los hazer sanos e de paz, los quales agora les avían sydo tomados por nuestro mandado e por el obispo de Canaria por ser libres e horros e los sobredichos nos suplicaron e pedieron por merced sobre ello les proveyésemos, mandándoles dar nuestra carta para quellos cobrasen los mrs. que hasy por los dichos canarios e canarias avían dado, o como la nuestra merced fuese. E nos touimos lo por byen, por que vos mandamos que luego veades lo susodicho e lIamadas e oydas las partes ayáys vuestra informacion aerca dello, e s y por ella fallardes quel  dicho Alonso Cota vendió a los sobredichos los canarios e Catnarias por los dichos precios, hagáys a los susodichos sobre ello conplimiento de justicia por manera que cobren lo suyo e non tengan rrazón de sobre ello se nos más venir ni enbiar a quexar. E los v nos etc. Dada en Seuilla, a xxij de enero de xc años.

Don Aluaro, Don Juan de Castilla, Antonius dotor, Andrés dotor, yo Alonso del Mármol etc. (D.J.Wölfel)

1490 Enero 23. Sevilla. AS, RS,ACW, pc. VIII-1490-I-II/S-6.
D. Fern. y Da. Isabel a todos los así de Gran Canaria como Fernando de Nacada ( cf. Ver los. lo, 14, 20, 31) compró a Francisco de Mercado, vec. de Gran Canaria un canario, Juan de la Gomera, de hasta 30 años, por 3000 mrs. Recuperado por ser horro. Réstitución de precio. (D.J.Wölfel)

1490 Febrero 22. Sevilla. (f. 338). Incitativa a las justicias de la villa de Palos, para que conozcan en la demanda presentada por ciertas personas, que reclaman a Juan Alonso Cota, vecino de dicha villa, el importe de unos esclavos gomeros, que le compraron como de buena guerra y luego fueron puestos en libertad por el obispo de Canaria. Los acreedores y las cantidades son las siguientes: Alvaro de Piñán, 5.300 maravedís de un mozo de 10 años llamado Pedro de La Gomera; Gómez de Mesa, 5.300 maravedís de una muchacha; Juan Baena, 8.000 maravedís por un mozo de 15 años llamado Diego; Alonso Mallado, 5.250 maravedís de un muchacho llamado Juan de La Gomera; Diego de Arjona, 3.100 maravedís por un hombre llamado Pedro de Arurapa; Esteban Gonzalez, 13.000 maravedís de una moza de 22 años y de una hija de ésta; y Toribio Pintado, 5.300 maravedís de una muchacha y 3.100 de un muchacho llamado Pedro. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Antán. Andrés. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Marzo 7. Sevilla (f. 166). Carta a los concejos, justicias y vecinos de Palos, Moguer, Ruelva, Gibraltar, Cartaya, Lepe, Ayamonte, Sanlúcar y Puerto de Santa María, para que nadie pesque en las pesquerías del Cabo de Bojador, Angra de los Caballos y seis leguas abajo de la costa de Canaria hasta la del Rierro, mientras dure el arrendamiento hecho a Juan Venegas y Pedro Alonso Cansino, vecinos de Palos. El Rey y la Reina. Rodericus. González. (E. Aznar; 1981)

1490 Marzo 10. Sevilla (f. 587). Incitativa a las justicias del reino, en especial a las de Jerez de la Frontera y Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Gonzalo Domínguez, vecino de Rota, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 26.000 maravedís que le pagó por cinco mozos gomeros, llamados Andrés, Sa, Fernando, Juan Pinto y Catalina. Don Alvaro. Don Juan. Andrés. Antonius. (E. Aznar; 1981)

1490 (Marzo) 23. Sevilla (f. 596). Incitativa a las justicias de Gran canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Francisco de Natera, vecino de Gibraltar, que reclama a Francisco Mercado, vecino de Gran Canaria, 3.500 maravedís que le pagó por un esclavo canario de 30 años, llamado Juan de La Gomera, que fue puesto en libertad por el obispo de Canaria. Don Alvaro. Don Juan de Castüla. Andrés. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Marzo 24. Sevilla (f. 400). Comisión al dr. Rodrigo Megía, canónigo de Sevilla, para que entienda en las diferencias existentes entre el obispo de Canaria y Rubicón, fray Miguel López de la Serna, el deán y cabildo de dicha iglesia, y doña Inés Peraza, señora de las islas de Canaria, que les tiene 40.000 cabezas de ganado cabrío, alegando que lo compró de los espolios del anterior obispo, don Juan de Frías, habiéndose apoderado con idéntico pretexto de otras posesiones y bienes de la iglesia y dejando sin pago los diezmos. Don Alvaro. Decanus Yslalensis. Johannes. Andreas. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Marzo 27. Sevilla (f. 495). Incitativa al dr. Antón Rodríguez de Lillo, chanciller y del Consejo, para que determine en la demanda de Francisco de Riberol, mercader genovés estante en Sevilla, que acusa a doña Inés de Peraza, señora de las islas de Lanzarote, Gomera, Hierro y Fuerteventura, ya su hijo Fernando Peraza de incumplimiento de un contrato sobre la venta de 5.600 quintales de orchilla. Dicho contrato estipulaba que la entrega se haría en siete años a partir de 1488, a base de 800 quintales anuales y un precio de diez doblas cada quintal, no pudiendo vender a personas distintas del arrendatario, salvo los dos primeros años en que podían hacerlo a los precios fijados en el contrato, sopena de dos mil castellanos de oro; como este último punto no se ha cumplido Francisco de Riberbl demanda los dos mil castellanos, más otros dos mil en concepto de daños. Don Alvaro. Johannes. Antbnius. Andreas. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Marzo 27. Sevilla (f. 567). Orden a las justicias de Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda para que embarguen la orchilla que doña Inés Peraza, señora de Lanzarote y Fuerteventura, envia en un navío de Juan Fernández de Alcoba, vecino de Sevilla, por incumplimiento hecho con Francisco de Riberol, mercader genovés, estante en Sevilla. Dicho contrato estipula que doña Inés de Peraza ha de suministrar a Francisco de Riberol 800 quintales de orchilla al año, no pudiendo vender a otras personas, salvo en los dos primeros años del arrendamiento en que podrá vender 300 quintales, si el arrendatario no los adquiere a cierto precio; como este plazo ha pasado cualquier envío ha de ser embargado, pagando Francisco de Riberollos fletes. Don Alvaro. Johannes. (E. Aznar; 1981)

1490 Mayo 11. Sevilla (f. 265). Carta de seguro a favor de Pedro de Santa María, vecino de Sevilla, y de Antón Martínez, sacristán, racionero de Gran Canaria, que recelan de Pedro de Vera y de sus hijos, hombres y criados, tanto de Jerez de la Frontera como de otras ciudades, villas y lugares. Dicha carta va dirigida a las justicias del Reino, especialmente a las de Sevilla y Gran Canaria, que han de hacerla pregonar para que nadie pueda alegar ignorancia. Dean de Palencia. Alonso. Antonius. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Mayo 11. Sevilla (f. 323). Carta de seguro a favor de Alonso García, albañil, vecino de Palos, que recela de Pedro de Vera y de sus hijos y criados, así de Jerez de la Frontera como de otras ciudades, villas y lugares. Dicha carta va dirigida a las justicias del reino, especialmente a las de Palos, que han de hacerla pregonar para que nadie pueda alegar ignorancia. Didacus. Alonsus. Antonius. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Mayo 12. Sevilla (f. 148). Receptoria en el pleito que ante el dr. Antón Rodriguez de Lillo, chanciller, oidor de la real audiencia y del Consejo, sigue Francisco Riberol, mercader genovés, estante en Sevilla, contra doña Inés de Peraza, señora de Lanzarote, Gomera, Hierro y Fuerteventura, y los herederos de Fernando de Peraza, su hijo, sobre un contrato de venta de orchilla; para que las justicias del Reino interroguen, según el interrogatorio firmado por Diego López escribano de este pleito, a Pablo Mallorquí, Núñez, Leonor Peraza, Martín Osorio, Elvira de Herrera, Ribas, Pedro Verde, Jorge Alderete, Marcos Luzardo, Zambrano y el clérigo Diego Fernández, vecinos de las islas de Canaria, y a Florencia Vesper de Troteros, Francisco Palomar, Jaime Palao, Diego Pedro Andrea, Antonio Rulli, Andrés Castellano, Dionius, Miguel Ximon d'Espi, Mi- guel Pérez y Juan Gerrao Balaguer, vecinos de Valencia, ya Guillermo del Brazo, Guillermo Oler Lion, Micer Pedro Prañes, Lorenzo de Rabata, Juan Daty, Diego Diaz de Valderas, Francisco Cástaño, Pedro Rodriguez Marinero, Sancho Ruiz de Castro y Juan Perez de Escobar, vecinos del Puerto de Santa Maria, Sanlúcar de Barrameda y Jerez, ya Gonzalo de Byedma, su mujer, Juan Díaz Corredor, Juan Góméz, marinero, Juanoto Bernardim, Nicolao de Cantuellas, Pedro Fernández de Alcoba, Bartolomé de Porras, escribano, y Fernando Pérez, escribano público, vecinos de Sevilla. (E. Aznar; 1981)

 1490 Mayo 12. Sevilla (f. 185). Comisión al asistente de Sevilla para que determine en una demanda de Juan Ramírez, vecino de dicha ciudad, que acusa a doña Inés Peraza de haberle tomado hace tres años 3.000 cabras, que poseía en la isla de Fuerteventura desde hacia quince o dieciseis años, más trescientos cueros y cinco quintales de sebo. Suscriptores: Didacus. Alfonsus. Antonius. Filipus.Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Mayo 12. Sevilla (f. 210,249,252,257). Receptoria en el pleito que ante el dr. Antón Rodríguez de Lillo, chanciller, oidor de la real audiencia y del Consejo, sigue Francisco de Riberol, mercader genovés, estante en Sevilla, contra doña Inés de Peraza, señora de Lanzarote, Gomera, Hierro y Fuerteventura, y los herederos de Fernando de Peraza, su hijo, sobre un contrato de venta de orchilla; para que las justicias interroguen los testigos, según el interrogatorio firmado por Diego López, escribano de este pleito. El n. 152 va dirigido al gobernador de Reino de Valencia, a su lugarteniente y a las justicias de dicho Reino. Antonius. López. (E. Aznar; 1981)

 1490 Mayo 13. Sevilla (f. 220). Orden a las justicias de Gran Canaria, Hierro, Lanzarote, Gomera y otras islas, así como a las demás del Reino, para que prendan a Puche, criado de Antonio Canillas, vecino de la ciudad de Mallorcas (sic), a quien robó la hacienda que le había confiado y huyó a dichas islas. Didacus. Johannes. Alonsus. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Mayo (s.d.) Sevilla (f. 395). Orden a las justicias del Reino, especialmente a las de Sevilla y Gran Canaria, para que obliguen, conforme a la ley votada en las cortes de Toledo, a Francisco de Burgos y a su mujer Guiomar de Escobar, vecinos de Sevilla, a cumplir el contrato que hicieron con Alonso de Funes, vecino de dicha ciudad, sobre la venta de puercos, del que deben 93.000 maravedís y que por no pagarlos marcharon a las islas de la Gran Canaria. Dean de Palencia. Alonsus. Antonius. Filipus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario