sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS GUANCHES SOMOS AFRICANOS




En 1594, Alonso de Espinosa indicaba sobre los guanches que «son africanos y de allá traen descendencia, así por la vecindad de las tierras como por lo mucho que frisan en costumbres y lengua»

Juan Abreu Galindo «la más verdadera es que los primeros que a estas islas de Canaria vinieron fueron de África, de la provincia llamada Mauritania»

En todo caso, justo es indicar que la tesis del poblamiento como colonización no ha convencido a otro sector de los investigadores, que después del postrer (y poco conocido) abandono de la posición por Diego Cuscoy, han mantenido la posición de los «marinos» de fortuna o náufragos. Sin duda, la hipótesis más evidente al respecto estuvo representada por las investigaciones de Celso Martín de Guzmán, para quien desde el punto de vista arqueológico la tesis del transporte no se mantiene en pie.
Es indudable que cada época proyecta hacia el pasado la interpretación del pasado y de unos orígenes, a partir de los conocimientos del momento, así como de las ideas que son más propias del presente. La acumulación de los datos, a lo largo del tiempo, ha ofrecido un puzzle acerca del poblamiento antiguo en las islas Canarias.
De esta forma, algunas de las hipótesis formuladas han tenido a lo largo del tiempo un camino de ida y vuelta. Sin duda el proceso fue mucho más complejo.
Como para dejarse encerrar en una interpretación más o menos simple. Con toda probabilidad no hubo llegada sino llegadas diversas de grupos o personas al archipiélago, en momentos diferentes, anteriores y posteriores a la época del cambio de Era.

Publicado por María Gómez Díaz. Diciembre de 2014.


1 comentario:

  1. http://www.noticanarias.com/2015/06/30/investigacion-en-la-palma-arroja-sorprendente-resultado-sobre-el-origen-guanche-y-su-llegada-a-las-islas-canarias/

    ResponderEliminar