domingo, 14 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA


UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1491-1500


CAPITULO I



Eduardo Pedro García Rodríguez

1491. Especialista la monarquía castellana en el arte de destruir individuos, molestos o desafectos, acumulando pleitos sobre su persona, los acopió Pedro de Vera. En puertas su cese, le fue exigida la cuadratura del círculo: "por una parte", habría de depositar "todos los maravedís que montan la venta como esclavos los dichos canarios, e por otra... facer sequestración de sus bienes".
Evidente que ejecutado lo segundo, no tendría posibilidad de cumplir lo primero, los monarcas entraron en razón, mandando sobreseer "dichas nuestras cartas, desbaratándolas y no haciendo cosa alguna, en virtud a ellas". Aliviado el gobernador, se complicó la situación de Beatriz de Bobadilla. Las dificultades que planteaba separar las Canarias de señorío de las realengas, aconsejaban eliminarla. Se consiguió, creando el clima adecuado. Un Francisco Martínez, al regreso de la pesquería de cazones de Guinea, entró en Gomera para hacer aguaje. Traía barco nuevo de 20 toldos, comprado en 26.500 maravedís, del que se enamoró Beatriz. Imprudente negarle el capricho, Martínez aceptó como parte de pago dos esclavas, valoradas en ocho y nueve mil maravedís. Embargadas por el obispo, demandó a la Bobadilla. A esta primera causa, siguieron otras. Sintiéndose justificado, el fiscal exigió a la Bobadilla depósito de 500.000 maravedís, para garantizar restitución, a los compradores de gomeros. Uno de los reclamantes contra Francisco Martínez fue el clérigo de la demoniaca iglesia católica de la secta de los franciscanos, fray Juan de Carrión, quien reclama la devolución de los 5.000 maravedis que había pagado a Martínez por la compra de una niña gomera de 7 años de edad, que le fue tomada por el obispo.
1491. En cuanto a los almaizares de algodón, los encontramos en real arancel, repartido en este año. El velo que tenían por costumbre usar determinados musulmanes, era prenda de uso en casa de los duques de Medina Sidonia. Cubre la cabeza del primero, yacente en San Isidoro del Campo. El tercero, fallecido en 1507, poseía esclavo canario, que los hacía a domicilio. No tendrían importancia  de no haber esgrimido Bartolomé Colón, los almaizares o velos de algodón de colores, que envolvieron las perlas rescatadas por el hermano, como prueba de que Cristóbal estuvo en Paria. Más significativos que el pavo real de la orla de 1468, son las dos pavas y otros tantos pavos comunes, comprados en Sanlúcar en 1503, para llevarlos a Melilla. Mexicano y estadounidense el animalito, debía ser ignorado en Andalucía, porque México no se "descubrió" oficialmente, antes de 1521.
1491. Apenas perdió el poder Pedro de Vera, las denuncias revelaron la realidad de su gobierno. Tenía por costumbre permitir a sus colaboradores, apropiarse de lo ajeno; juzgaba movido por simpatías o antipatías, sin prestar atención a la naturaleza del delito y sus circunstancias; acogía delincuentes convictos a domicilio, facilitándoles la huida, absteniéndose de pagar sus deudas. Imagen típica del cacique español, que se refleja en denuncias individualizadas: Antón Viejo, vecino de La Gomera, recibió solar y heredamiento, por haber servido en la conquista, del pricipio al fin. Tenía construida vivienda y cultivada la tierra, cuando el gobernador le embargó, para dar sus bienes a uno de sus criados; Fernando de Galdar de Guarnateme, aborigen castellanizado, dedicado al cultivo de la caña, al que la historia oficial convierte en príncipe, aguardó la caída de Vera, para reclamar devolución de préstamo en azúcar, incobrable mientras tuvo el poder. (L. Al. Toledo)
1491. Debidamente diferenciadas las colonias  de Madeira y Gran Canaria, las relaciones fueron estrechas. Proveedora la primera, barco con vituallas, procedente de la colonia portuguesa, que estaba en el puerto de la Canaria, fue robado por dos colonos avecindados en la isla.  Recuperado por carabelas de armada, cinco leguas mar adentro, Vera hizo ahorcar a uno de los ladrones, desterrando el otro. Mercader de Madeira, que traía 7 negros a vender, jugó a dinero. Prohibido en las islas, al ser sorprendido, le condenaron a 100 azotes, muriendo en el castigo. Enojoso el incidente, Vera vendió dos negros, para cumplir con el alma del dueño, entregando los cinco restantes, a convecino del difunto, para que los devolviese al hermano. Las afinidades de Canarias con la América colonial, iban más allá del sistema fiscal y de la necesidad de licencia, para embarcar hacia donde fuese. Practicado el alzamiento, con participación de castellanos, lo hubo en la sierra de Llagalter, con la complicidad de colonos vecinos de Villa Real de las Palmas. Fueron ajusticiados Alvaro de Oviedo, por repicar la campana, llamando a rebato y Alonso de Santo Domingo, que sacó el pendón. A imitación de los conquistadores, los canarios iban a "descubrir", terminando expedición de Vera a Chinet (Tenerife), en denuncia contra el gobernador, presentada por el capitán y comerciante en esclavos Lope de Salazar, quejoso porque se quedó con diez o doce cautivos. Lo justificó, replicando que fueron vendidos, para cubrir gastos. (L. Al. Toledo)
1491. RS.Ttmio 29, Sevilla, ACW, Cuaderno extractos del AS.

D. Fern. y Da. Isabel a los ...de Sevilla. Juan de Morales, vec. de Sevilla, compró a ( enblanco) una canaria. Embargada. Restitución del precio.

1491. Enero, día en blanco AS, RS,  Sevilla. ACW, pc. X-1491-I-II/13-14.

D. Fern. y Da. Isabel al gobernador y alcaldes de Gran Canaria. Juan de Molienda, vec. de Gran Can., trocó con un Gonzalo Arias, vec. de Agüimes, una tierra sembrada de pan, una huerta, una casa y un asno que él tenía en Agüimes por un muchacho canario de 12 ó 13 años que ahora le había sido tomado por el obispo de Canaria. Restitución del precio. (D.J.Wölfel)

1491. Enero (s.d.). Sevilla (f. 193). Incitativa a las justicias de Gran canaria, para que determinen en la demanda presentada por Juan de Molleda, vecino de dicha isla, que reclama a Gonzalo Arias, vecino del lugar de Agüimes, un pedazo de tierra sembrada de pan, una huerta y una casa situados en dicho lugar que le cambió por un muchacho canario de 12 o 13 años, dado que se lo dio como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre.  (E. Aznar; 1981)

 [1491] [Enero] (s.d.) (s.l.) (f. 268). Incitativa a las justicias de Cádiz, para que conozcan en la demanda presentada por Jerónimo Suárez, vecino de Sevilla, que reclama a Pedro Cornado y Sebastián de Campos, criados de doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Fernán Peraza, 11.500 maravedísque les pagó por dos esclavos de La Gomer de 13 y 12 años, llamados respectivamente Juanico y Catalina, dado que se los vendieron como de buena guerra y luego fueron tomados por el obispo de Canaria, por ser cristianos y libres. (E. Aznar; 1981

1491 Enero 2. (s.l.) (f. 196). Comisión a Juan de Robles, alcaide y corregidor de Jerez de la Frontera, y al bachiller Gil de Avila, alcalde mayor de dicha ciudad, para que den cumplimiento de justicia a Juan Jiménez, vecino de Vejer, que reclama a Pedro de Trujillo, vecino de Jerez de la Frontera, 5.000 maravedís que le pagó por un esclavo de la isla de La Gomera, ya que éste le fue tomado por los obispos de Canaria y Málaga, miembros del Consejo, por ser cristiano. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Felipe. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 7. Sevilla (f. 34). Orden a las justicias del reino, para que guarden el derecho de Francisco de Riberol, mercader genovés estante en Sevilla, que pide se prohiba a doña Inés de Peraza llevar a otras partes la orchilla que envió a Francisco Mirón, vecino de Valencia. Por dicha orchilla hubo pleito en grado de revista ante el Consejo, quien falló en favor de Francisco de Riberol, a causa del contrato firmado por ambos para el suministro en exclusiva durante siete años. Suscriptores: Don Alvaro. Johannes. Andreas. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 8. Sevilla (f. 197). Incitativa a las justicias de La Gomera, para que conozcan en la demanda presentada por Gonzalo Sánchez de Alfaro, vecino de Medina Sidonia, que reclama a Sebastián de Campos y Pedro de Cornadillo 4.800 maravedís que les pagó en Cádiz por un esclavo canario de 24 años, llamado Juan de La Gomera, dado que se lo vendieron como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 11. Sevilla (f. 147). Incitativa a las justicias de la villa de Lepe, para que determinen en la demanda presentada por Manuel Cordero, vecino de dicha villa, que reclama a Alonso Mealla, hijo de Gonzalianes Mealla, también vecino, 5.800 maravedís que le pagó por un esclavo gomero de 20 años, llamado Juan de la Gomera, dado que se 1o vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Andrés. Johannes. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 14. Sevilla. Incitativa a las justicias de Málaga, para que conozcan en la demanda presentada por Marcos de Velasco, vecino de Triana -collación de Sevilla-, que reclama a Alonso Zapatero, vecino de Málaga, 2.700 maravedís que le pagó en Cádiz por un esclavo canario de 9 años, llamado Luis de La Gomera, dado que le fue vendido como de buena guerra y luego fue puesto en libertad por el obispo de Canaria. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Johannes. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 20. Sevilla (f. 141 ). Incitativa a las justicias de Lepe, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Ruiz, zapatero vecino de Sevilla, que reclama a Gonzalo labrador, vecino de Lepe, el importe de una moza canaria llamada Inés de La Gomera, dado que le fue vendida como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por libre y horra. Don Alvaro. Johannes.Antonius. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 20. Sevilla (f. 211). Orden a Juan de Robles, alcaide y corregidor de Jerez de la Frontera, y al bachiller Gil de Avila, alcalde mayor de dicha ciudad, para que permitan a Gonzalo de Córdoba, escribano público, recoger todos los canarios y canarias de La Gomera cautivados por Pedro de Vera y doña Beatriz de Bobadilla por la muerte de Fernán Peraza, ya que debe llevarlos ante el obispo de Canaria, miembro del Consejo, porque son cristianos y no pueden venderse. Por la presente, se anula la carta dirigida al bachiller Gil de A vila para que tomase ciertos canarios, que Pedro de Vera traía en su nao. Don Alvaro. Andrés. Antonius. Felipe. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491  Enero 20. Sevilla AS, RS. ACW, pc. X-1491-I-II/I9-20.

Para que el corregidor de Xerez entregue ciertos canarios al obispo de Canaria.

Don Fernando e Doña y sabel etc. A vos Juan de Robles, nuestro alcayde e corregidor de la cibdad de Xerez de la Frontera, ya vos el bachiller Gil Dávila, su alcalde mayor en el dicho oficio, salud e gracia. Sepades que el rreverendo y n Christo padre obispo de Canaria e del nuestro consejo nos fizo rrelación por su petición etc., diziendo que él ovo dado e dió cargo a Gonzalo de Córdoua, nuestro escriuano público, que todos los Canarios e Canarias que se fallasen agora en esa cibdad como en otras partes de los nuestros rreinos y de los de la ysla de la Gomera que fueron tomados por Pedro de Vera e por Beatriz de Bouadilla e por otras presonas por cabsa de la muerte de Fernand Peraça, los sacase de poder de qualesquier personas que los toviesen e los truxesen al dicho obispo, por quanto son christianos e libres e no se podieron vender, e diz que por cabsa que nos ovimos mandado dar una nuestra carta para vos e el dicho bachiller para que ciertos Canarios que el dicho Pedro de Vera traya en su nao los tomásedes, diz que no days lugar al dicho Gonzalo de Córdoua que cumpla lo que le mandamos. El dicho obispo nos suplicó sobre ello lo proueyésemos como entendiésemos ser complidero a nuestro servicio o como la nuestra merced fuese. E nos tovímoslo por bien, por que vos mandamos que veades la dicha nuestra carta que al dicho Gonzalo de Córdoua sobre rrazón de lo susodicho mandamos dar e luego dedes (sic en vez de guardedes) e cunplades e fagades guardar e conplir etc. (emplazamiento en forma). Dada en la muy noble cibdad de Seuilla, a veynte días del mes de enero año etc. De mill e quatrcientos e noventa e vn años. Don [l\luaro -Marcus dotor -Antonius dotor -Olipeyus ,( ?) dotor -Yo Luis del Castillo, escrivano de cámara del Rey e de la Reyna nuestros señores, la fize escreuir por su mandado con acuerdo de los de su Conejo. (D.J.Wölfel)

1491 Enero 21. Sevilla (f. 74). lncitativa a las justicias de la villa de Palos para que determinen en la demanda presentada por Fernando González Alcaide, vecino de Gibraltar, que reclama a Cristóbal Fernández, vecino de Palos, 5.000 maravedís que le pagó por un esclavo canario de lO años, llamado Fernando de La Gomera, dado que le fue vendido como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Don Juan, Andreas. Antonius, Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 22. Sevilla (f. 242). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Francisco de Medina, vecino de Sevilla, que reclama a Fernando de San Martín, estante en Gran Canaria, 12.324 maravedís que le pagó po dos esclavos de La Gomera, dado que le fueron vendidos como de buena guerra y luego fueron tomados por el obispo de Canaria, por ser libres. Don Alvaro. Johannes. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 23. Sevilla (f. 91 ). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Pascual Fernández, vecino de Gibraltar, que reclama a Francisco de Mercado, criado de Pedro de Vera, 5.000 maravedís que le pagó por una moza canaria de 9 años, llamada María de La Gomera, dado que le fue vendida como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Andreas. Antonius. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 25. Sevilla (f. 85). lncitativa a las justicias de Vejer, para que conozcan en la demanda presentada por Juan de Gracia, vecino de Vejer, que reclama a Juan Verde, criado de Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 7.000 maravedís que le pagó por un esclavo de La Gomera, llamado Luis, dado que le fue vendido como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Don Juan. Johannes. Andres. Gundisalvus. Filipus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1491. Enero 27. Sevilla. (f. 202). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Rodríguez Mascareño, vecino de Sevilla, que reclama a «la Bobadilla», viuda de Fernán Peraza, 7.500 maravedís por una moza canaria de 20 años llamada Catalina de La Gomera, a Ruy González Cadera, vecino de Moguer, 7.000 maravedís por un mozo de 20 años llamado Pedro de La Gomera, ya Juan Rodríguez de Mexia 6.300 maravedís por un muchacho de 7 años llamado Juan de La Gomera; todos los cuales le fueron vendidos como de buena guerra y ahora han sido tomados por el obispo de Canaria, por mandado de Sus Altezas. Don Alvaro. Johannes. Andres. Antonius. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Enero 21. Sevilla. AS, RS, ACW, pc. X-1491-I-II/2-4.
D. Fern. y Da. Isabel a todos loS. ..así de Palos como ... Fernán González, alcaide, vec. de Gibraltar, compró a Cristóbal Rodríguez, vec. de Palos, (cf. No.54) un Fernando de la Gomera de 10 años por 1000 mrs., el cual había sido ahora embargado por el obispo de Canaria. Restitución de precio.

1491 Enero 22. Sevilla AS RS. ACW, pc. X-1491-I-II/21-22.

D. Fern. y Da. Isabel a todos los ... así de Gran Canaria como ... Francisco de Medina, vec. d.e Sevilla, compró a Diego de Sanmartín, estante en Gran  Canaria, dos gomeros por 12324 mi-s. Embargados ahora por el obispo de Canaria. Restitución de! precio.

1491 Enero 22. Sevilla AS, RS. ACW, pc. X-1491-I-II/5-6.
D. Fern. y Da.. Isabel a todos los. ..así de Palos como. ..
Fracisco Esteban Vázquez, vec. de Gibraltar, compró a Alonso Yáñez Vaquinas, vec. de Palos, una canaria parida con una niña de hasta 6 años y una muchacha de hasta 12 años, llamadas Madalena y Francisca y Martina de la Gomera, por 14200 mrs. Em'bargadas por el obispo de Canaria. Restitución del precio. (D.J.Wölfel)

1491. Febrero 5. Sevilla. (f. 216). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Alonso Lepe, vecino de la villa de Lepe, que reclama a Pedro de Trujil1o, teniente de gobernador de dicha isla, 7.500 maravedís por una esclava gomera llamada Catalina y dos hijos suyos, un muchacho y una muchacha, a Pedro de Porras, regidor de la misma, 8.000 maravedís por una muchacha llamada Magdalena, a Martín de Aranda, vecino de la isla, 8.000 maravedís por una muchacha llamada María de la Gomera, a Bartolom.é Corcobado, también vecino, 8.000 maravedís por una moza llamada Catalina de La Gomera, a Rodrigo de la Fuente, vecino igualmente, 11.200 maravedís por 2 mozas llamadas ambas Catalina, a Gutierre de Ocaña, mayordomo de doña Inés Peraza, 6.500 maravedís por una moza llamada Inés
de La Gomera, ya una persona, cuyo nombre está en blanco, 6.600 maravedís por un muchacho llamado Juan de La Gomera; todos los cuales fueron vendidos como de buena guerra y ahora han sido tomados por el obispo de Canaria por mandato de Sus Altezas. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Gundisalvus. Filipus. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 9. Sevilla (f. 155). Incitativa a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Fernando de Murcia, vecino de Cádiz, que reclama a Pedro Trujillo, teniente de gobernador de dicha isla, y Meneses, alcalde de la misma, 56.650 maravedís por 11 canarios y canarias, chicos y grandes, a Bernaldianez, vecino de la isla, 8.300 maravedís por un canario, y a Pedro de Toledo, también vecino, 5.000 maravedís por un canario; todos los cuales le fueron vendidos como de buena guerra y ahora han sido tomados por mandato de los reyes por ser libres. Don Alvaro. Andrés. Antonius. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 10. Sevilla (f. 72). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Francisco Rascón, vecino de Palos, que reclama a Andrés de Córdoba 8.000 maravedís que le pagó por un gomero, llamado Andrés de La Gomera, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser horro. Don Alvaro. Andrés. Antonius. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero l0. Sevilla. (f. 109). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Pérez, mercader vecino de Sevilla, que reclama a Juan López de Salamanca, vecino de dicha isla, 8.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero, llamado Simón de La Gomera, que le fue tomado por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro. Andreas. Antonius. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario