jueves, 25 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE


APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO III-VIII


Eduardo Pedro García Rodríguez
Sancho de Salazar
[Data 535-3]. Este colono además de esta data de Tegueste, obtuvo varias extensiones de tierras en la isla, las primeras conjuntamente con su hermano Lope de Salazar y otros, tal como se recoge en la data: 197-39.—Lope de Salazar, Sancho de Salazar, Goncalo el Real y Pedro Domo [sic]. Por lo mucho q. avéis servido a Sus Altezas y a mí en su nombre e por lo q. espero... vos hago gracia de un valle q. se dise el de las Higueras... para vos e para vuestro her­mano Sancho de Salasar y para vuestro yerno Goncalo el Real y sy algund v° cupiere más será Pedro Domo vuestro cuñado q. ha de venir a bivir a esta isla; queda para otros dos vs. q. vos trae­réis. 8-II-98 años.Donacion confirmada años más tarde mediante la data: 85-1.—Lope de Salazar. Avrá quinze años... q. yo ove dadoa vos  el Valle de las Higueras q. es en vando de Anaga con todas sus tas. e aguas para vos e vuestro hermano San­cho de Salasar e Goncalo Real vuestro yerno e Pedro Perdomo vuestro cuñado como en vuestro título se contiene; e porque es verdad q. Goncalo Real vuestro yerno ni Pedro Perdomo no qui­sieron venir a bevir en esta isla e después vos por thener vecindad distes algunas tas. en el dho. valle a algunas personas las quales son Baltasar de Morales e Constanza Mexia e sus hijos e Juan Goncales así por la buena amistad como por averos yo dado poder para ello... [lo confirma] e todo lo q. queda... en todo el dho. Valle de las Higueras yo lo doy e hago merced dellas a vuestros hijos Luis de Salasar e Diego de Salasar los quales asiento por vs. del dho. valle en lugar de Gongalo Real y Pedro Perdomo e de los otros dos vs. q. en el título nonbro. Digo q. vos do en la dha. vezindad en lugar de los dhs. l/a c. de senbradura de r. e cada dos c. de s. 26-X-1513. En 27 de mayo de de 1503:  “Sancho de Salazar. Un pedazo de ta. en el valle de las Figueras, de r. en q. habrá 4 f. más otra f. para una huerta q. es frontera de los sarmientos de vuestro hermano, más en el valle de Ibaute 3 c. de s. linderos frente de tas. de Lope de Salazar, vuestro hermano. Q. digo q. se vos den 3 f. de r. y para huerta una f. y el dho. riego. El 17 de agosto de 155 solicita unas tierras en Tacoronte: “Sancho de Salazar. 100 f. en Tacoronte donde quiera q. las fallardes q. no sean dadas. Q. vos do en Heneto 2 c.”.
Sancho de Salazar
En los protocolos de Hernán Guerra, al fol. 590 r., al 25 de noviembre de 1510: “Sancho de Salazar y Alonso Fernández, vs. y ests., dicen que el segundo toma a partido del primero un pedazo de viña por tiempo de 4 años, en donde puede haber hasta 2.000 sarmientos, en el Valle de las Higueras; se obliga a poner 500 sarmientos mogrones du­rante los 4 años. En cada año tiene que dar de renta 15 jarras de vino, puestas en la vica, del primero que cogiere. Ha de cercar el pedazo de tierra en redondo, para que no pueda entrar bestias ni ganado vacuno, y ha de podarla, según podare Sancho de Salazar su viña de abajo; además, le ha de hacer un camino por donde se sirva Salazar, y ha de rozar la orilla del barranco y limpiarla de zarzales y otras cosas necesarias. Ts.: Juan de Arjona, Domingo González y Fernán Esteban Cárdeno.—Por no saber, Fernán Este­ban Cárdeno.”.
En de octubre de 1511 al fol. 616 r.:  “Sancho de Salazar, v°., vende a Diego Martín de Olivera un es­clavo de color negro, llamado Andrés, de 10 años de edad, por precio de 9.000 mrs. de la moneda de Tenerife, que recibe. Ts.: Juan Galán y Hernando de Espinar.—Juan Galán.”
Al 12 de diciembre de 1511 al fol. 672 r.:  “Gonzalo Yanes y Francisco de Lugo, vs., otorgan poder a Polo Rizo, v°., para cobrar de Sancho de Salazar un marco de oro que pertenecía a Francisco de Lugo, y Sancho de Salazar se com­prometió a sacarlo; el marco de oro equivale a 16 doblas. Paga­ron las doblas Francisco Díaz y Luis de Sevilla, como estaba obligado por Sancho de Salazar. Ts.: Juan Galán y Fernán Este­ban Cárdeno.—Francisco de Lugo y Pero de Lugo.”
El jefe de esta familia  de colonos establecida en Chinech (Tenerife) fue Lope de Salazar conocido traficante en esclavos, aventurero y mercader quien desde muchos años antes de la invasión de  la isla por los españoles mantenía estrechos contactos con los conversos hermanos  Ibaute de Anaga,  con quienes desde el Valle de Abicore, donde  fondeaba su nave se dedicaban a  llevar a cabo razias a la captura de esclavos en los menceyatos de Tegueste y Tacoronte, además de tener la exclusiva de la orchilla  recolectada en el menceyato de Anaga.
Resulta por ello que Lope de Salazar pirateaba y trabajaba en esclavos en África y en Canarias por el año 1493, oficio que venía practicando por estas aguas desde años antes.
Conocemos una de sus operaciones por la residencia tomada por el mismo Maldonado a Pedro de Vera (Wolfel, Frías, p. xxv). En sus descargos manifestó Vera que efectivamente tomó a Lope de Salazar diez o doce esclavos, porque avisó a los enemigos (los guanches, parece) que él iba a hacer allí una entrada; y como lo sorprendieron en la Isla, le tomaron los esclavos y no reclamó entonces contra él por reconocer el yerro que había hecho.
Esta presa de Vera tiene que ser anterior a la llegada de Maldonado para la residencia (abril de 1491); pero mejor que del asalto ya estudiado de junio de 1483, debe ser suceso posterior a 1484, en que fue nombrado alcalde de Canaria Pedro García de Santo Domingo (Abréu, II, p. 239), responsable de la acusación precedente consignada en la citada preceptoría de Muñoz.
Después de este hecho Salazar continuó en el <oficio>, por lo que Maldonado puso en sus manos el citado pacto con los guanches de Anaga.
Tampoco conocemos otras informaciones de asaltos de Lope de Salazar, que, como Saavedra, hubo de menudearlos en las costas de Tenerife. (Álvarez Delgado, 1959)
Estas actividades esclavista le creo algún que otro problema con las autoridades coloniales de la isla Tamarant (Gran Canaria)  tal como esta registrado en  los Documentos del Registro del Sello, resumidos y publicados por el investigador español Eduardo Aznar Vallejo:  “1494 Enero 24. Valladolid (f. 24). Incitativa al gobernador o juez de resi­dencia de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Lope de Salazar, vecino del Real de Las Palmas, contra el pesquisador Francisco Maldonado, que envió un calumbre al mando de su alcalde Rodrigo Maldonado para prenderlo cuando se hallaba en Tenerife rescantado tres canarios del Gran Rey, acusándolo de quebrantar las paces con el bando de Anaga, a pesar de que dichas paces, firmadas hacía año y medio por el propio Lope de Salazar, permi­tían cautivar en el territorio de Anaga canarios de otros bandos, teniendo que re­ gresar a Las Palmas y refugiarse en una iglesia, mientras que elalguacil le se­ cuestraba sus bienes y vendía en 12.500 maravedís un esclavo negro de su pro­ piedad, para pagar los gastos del calumbre, por todo lo cual pide el levantamiento del secuestro y la devolución de los citados 12.500 maravedís, de una carabela valorada en 50.000 maravedís y cuya falta le ha ocasionado pérdidas por 100.000 maravedís y de una yunta de bueyes y doce vacas, más costas y daños. Don Alvaro. Johannes. Jllescas. Franciscus licenciatus. Mármol.
Se dice que las cosas en palacio van despacio, y así debía ser pues casi tres años después continuaba el pleito ante el Consejo de Castilla: 1497 Agosto 27. Medina del Campo. Receptoría, a petición de Francisco Maldonado, vecino de Salamanca, para que las justicias de Sevilla, Avila, Osma, Falencia, Salamanca y de Gran Canaria y demás islas interroguen a los testigos que ha de presentar ante el Consejo en su apelación a la sentencia dada en el pleito que sigue con Lope de Salazar, vecino de Gran Canaria, sobre ciertos es­ clavos que éste le reclama, para lo que se le concedió un plazo de seis meses a partir del 28 de agosto, so pena de 6.000 maravedís en caso de no poder demostrar lo que alega, y a condición de que dentro de los cuatro primeros días diese fianzas llanas y abonadas en vecinos de lugares de realengo y en los ocho días si­ guientes tomase la carta de receptoría. Johannes. Martinus. Antonius. Gundisalvus licenciatus. Mármol. (E. Aznar Vallejo, 1981).
En Tamarant (Gran Canaria) Lope de Salazar fue elegido para una alcaldía por tres años según consta en documento de 22 de marzo de 1499 “Madrid. Confirmación de la elección hecha por el conce­jo y justicia de Gran Canaria, conforme al fuero concedido a dicha isla, de Bar­tolomé de Cárdela, Lope de Salazar y Pedro de Ervás para los oficios de alcaldes, de Fernando de Bachicao, Pedro de Santana, Lázaro Martín, Bartolomé Paez, Maziot de Betancor y Alonso de Zorita para los de regidores, de Enrique Yáñez para el de alguacil, de Juan de Barcelona para el de personero, y de Bartolomé de Fontana para el de mayordomo, a fin de que puedan ejercer dichos oficios, con todos sus derechos y honores, durante tres años. El Rey. Almazán. Respal­do: Episcopus ovetensis. Johannes. Petrus. Johannes licenciatus.”. ( E. Aznar Vallejo, 1991).
Lope de Salazar llegó al antiguo Valle de Abicore o Abikur (San Andrés)  en Chinech (Tenerife), acompañado de su hermano Sancho, construyó su casa y hacienda. También como era habitual en los colonos construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar.
El escritor Alfonso Soriano y Benítez de Lugo en un interesante articulo publicado en Diario de Avisos nos promociona un visión un tanto edulcorada de la familia Salazar, pero dado el interés para el tema que nos ocupa, reproducimos algunos pasajes del mismos: “El primero de esta familia del que se tiene noticias en Canarias fue Lope García de Salazar, hijo de Diego de Salazar, posiblemente perteneciente a una de las ramas de la familia que fueron Señores de la Casa de San Martín de Somorrostro, y que vino como piloto mayor de la armada de los Señores de las Islas Canarias, don Diego de Herrera y doña Inés Peraza, en 1454. Sostuvo tratos con los guanches de Anaga en Tenerife antes de la conquista de esta Isla y después de participar en ésta, el Adelantado, don Alonso Fernández de Lugo -porque "pasastes asaz trabajos e peligros de vuestra persona"- le concedió el valle de las "Higueras", antes llamado de "Abicore" y de "Ibaute", y que a partir de entonces tomó el nombre de "Valle de Salazar" o de "San Andrés", por la advocación de la ermita que en él levantó don Lope. Terminada la conquista, vivió los últimos años de su vida retirado en su casa del nombrado Valle. Murió en 1520 después de haber otorgado testamento en La Laguna, el 2 de Agosto de 1513, y de su matrimonio con Beatriz de Párraga, nacieron dos hijos, Luís y Diego, que no tuvieron descendencia.” (A. Soriano y Benítez de Lugo)
Sancho de Vargas
[Data 546-14].
Anotaciones sobre el origen del apellido Vargas
Los genealogistas generalmente están de acuerdo en dar una antigüedad legendaria al origen de este apellido, algunos incluso haciéndolo retroceder en el tiempo a varios siglos antes de la era actual.
¿Será que judíos húngaros de apellido Varga fueron a la Península Ibérica en  algún punto de la historia europea?
Vargas, esta listado en  esos anales de nombres judaicos
En la República Checa, Eslovaquia y Lituania el apellido Vargas existe,  representado por la palabra “vargas”, que en esos idiomas significa ”persona  miserable o quejosa” (de “vargas” = miseria o pobreza).
En Polonia el apellido Warga es común, representado por la palabra "warga" que significa “labio”.
Algún autor afirma que en el caso de los “Varga”, el apellido es obviamente de origen húngaro y,  sí, es judío. En Hungría y otros países europeos, los judíos cambiaron sus
apellidos a palabras que significan lo mismo que significan sus apellidos en  sus idiomas originales. En el caso de “Varga” en húngaro esto significa  ”zapatero”, o en sus otras variantes: Schuster (alemán), Shuster/Shister  (yídish),  Shapóshñik/Shapóshñikov (ruso), Sandler (hebreo), Chebotaru  (rumano),  Zapater/Zapatero (castellano), Shoemaker (Inglés).
Otro le da un origen del Celta Barik o Barika cuya primera aparición se produce poco antes del 700 de la era actual probablemente en Santander (Norte de la actual España).
Estos Vargas aparecen al servicio de algunos reinos ibéricos en lucha contra los musulmanes en el año 710 dando origen a los Vargas Machuca en los lejanos tiempos de la denominada Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares.
Posteriormente, miembros de la familia Vargas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable que el apellido estuvo presente en diversos países donde fueron invasores-conquistadores como en  Canarias y   América Latina estableciéndose desde los primeros años de la conquista.
Tras la conquista de Tamarant (Gran Canaria), Pedro de Vera entrega a Sancho de Vargas Machuca, natural de Cantabria, soldado a caballo de la Compañía de Gonzalo del Castillo, unos fértiles terrenos ubicados en la Vega de Agáldar, concretamente en la Loma de Caraballo. En el mencionado lugar, Sancho de Vargas Machuca levantará una ermita dedicada a Nuestra Señora de Guía, a partir de la cual se centrará un núcleo de población que irá cobrando más importancia a medida que pasa el tiempo.
Por tanto, podríamos decir que la presencia en la invasión y conquista de Tamarant (Gran Canaria) de Sancho de Vargas Machuca, de la que obtuvo repartimientos, y su profunda convicción religiosa, permitieron la construcción de esta ermita y con ella la aparición del núcleo de colonos europeos  que posteriormente se transformaría en municipio. De esta forma, el 24 de octubre de 1526 el gobernador Martín Fernández Gerón decide nombrar alcalde real, nombramiento que recayó en Alonso de la Guardia, quien se convierte en la primera figura administrativa propia de Guía. Así, el municipio será dotado de alcaldía real y vara de justicia.
Sancho de Vargas tomó parte en la primera expedición invasora a la isla Chinech (Tenerife), que partió de winiwuada (Las Palmas) el atardecer del 30 de abril de 1494 según expone el historiador Agustín Millares Torres, de quien reproducimos algunos pasajes:
[…] Había reunido Lugo quince pequeñas naos de transporte a cuyo bordo iba colocando sus falconetes, picas,  ballestas y arcabuces con las municiones y víveres que sus recursos le permitían almacenar para una breve campaña de verano. A última hora embarcó también un respetable escuadrón de 120 caballos, compuesto de lo más escogido de la nobleza isleña que apenas había descansado de las fatigas de la última  conquista y ya buscaba nuevas empresas en que emplear su actividad. Iban como auxiliares los mismos in­dígenas canarios que tantos servicios  acababan de prestarle en La Palma, acaudillados siempre por el  intrépido Maninidra y seguidos por la escolta  del  guanarteme,   con  éste  a  su  frente esperando al fin el reparto tantas veces prome­tido a su lealtad. Entre los capitanes que acompa­ñaban a Lugo se distinguían como jefes prin­cipales:   Lope  Fernández  de  la  Guerra,  Jorge Grimón, Hernando de Trujillo, Jerónimo de Valdés, Andrés Suárez Gallinato, Pedro de Vergara, Ibone de Armas, Francisco Gorvalán, Pedro y Juan Benítez, Guillen Castellano, Sancho de Var­gas y otros tan ilustres como estos.
Preparado todo con el cuidado que la experiencia había enseñado  el pequeño ejército en el puerto de Las Palmas  el viernes por la tarde del 30 de abril de 1494 y llevando viento favorable amaneció sobre las aguas de Añaza, donde la flotilla echó anclas a pocos cables de la playa.”
…En el mismo día sale Gonzalo García del Castillo con 20 jinetes y treinta peones, encargado de adelantarse hasta los bosques que  cubrían el valle de Aguere (La Laguna),  examinar las localidades y apoderarse si era po0sible de algún isleño que le diese noticias sobre el estado político del país. Esta excursión no dio más resultado que el apresamiento de algún ganado que pastaba en aquellas montañas, abandonado por los pastores  al descubrir las tropas españolas.”
El día pasó tranquilamente, sin que nadie alterase la paz del Real y, luego, a la siguiente mañana, otra manga de setenta soldados a pie y a caballo, al mando de los capitanes Martín y Diego de Alarcón, se avanzó por orden del general hasta el Menceyato de Tegueste, donde también se hizo una buena presa de ganado, logrando casualmente apoderarse de una isleña que llevaba en sus brazos un niño. Conducida a presencia del jefe e interrogada por medio de los Interpretes dio acertadas repuestas a lo que aquel le preguntó.” (A. Millares Torres 1977,t. II pags. 290-91).
Otras datas concedidas a Sancho de Vargas
Después de sometida la isla los invasores procedieron al reparto de las tierras usurpadas entre los mercenarios y financiadotes.
Como a otros invasores conquistadores, el colono Sancho de Vargas fue agraciado con varios lotes de tierras en diferentes puntos de la isla, al margen de las tierras de tegueste (Data 546-14), también recibió las siguientes: “546-14.—Sancho de Vargas. 200 f. en el valle de Tegueste lin­deros La Laguna, las Canteras q. van a dar en el arroyo hasta enfrentar en las tas. de Diego Lopes de Villera, hasta arriba a dar en la cordillera del cerro y por el cerro adelante hasta volver a las Canteras las aguas vertientes hacia el arroyo y estas han de ser tas., limpias para q. pueda llevar pan más un pedazo de ta. q. está junto de la laguna adonde agora está un molino de viento q. hay hasta 2 f. para q. vos hagáis casas y huerta [Copia]. Si por caso hay más de las dhas. 200 f. así mismo vos las do con más un trozo de hasta 12 f. q. es yendo por la dha. cordillera adelante hasta en derecho de las tenerías y de ahí descendiendo por el arroyo abajo hasta la casa y huerta donde agora mora Castañeda. 25-IV-1505. 179-21.—Sancho de Vargas, regidor. Un agua ques en Adex q. se llama Too, dendel nascimiento de las aguas de todo el valle e q. podáis sacar la dha. agua adonde mejor la podades aprovechar con todas las tas. q. con la dha. agua se podieren regar. Digo con condición q. seáis obligado a haser un ingenio de agua o de bes­tias... para dar un c. de ta. a ciertas personas q. se van avezindar al dho. lugar. Q. digo q. os do una açada e media de agua, en dos aguas q. se llama la una Aguaya e la otra Museries [Mujeres?, pe­ro la i parece segura] y que toman derecho más arriba. 8-V-1505.  549-17.—Sancho de Vargas. Un herido para hacer una sierra de agua en el acequia del Araotava del molino de Diego de Mesa arriba en el mejor sitio q. hallardes q. no sea dado con los montes e árboles de q. vos pudierdes aprovechar por q. vos venistes nue­vamente en esta isla a ser v° de ella. Y digo q. con condición q. la madera q. aserrare no salga de la isla salvo q. la vendáis en ella, salvo cierta q. habéis de sacar para una iglesia q. hacéis en Grand Canaria. 12-XII-1505. 550-18.—Sancho de Vargas, regidor e v°. 200 f. en el lugar e sitio q. vos fallardes por toda esta isla, acatando a quien vos sois e a q. tenéis muchos hijos e vos habéis venido nuevamente a vivir en esta isla. Dóvoslas. 25-VIII-1506. Digo yo Sancho de Vargas q. tomo las 200 f. junto de la fuente de Bedyga deste cabo del barranco hacía la fuente de los Beros [sic], una lomada de tas. q. es hacia la parte dé arriba de la fuente de Bedyga y ha por linde­ ros la dha. ta. el barranco arriba dende la dha. fuente de B. hasta en derecho de una montañeta en q. una  lomadeta alta y de la parte de arriba quedan las tas. más bajas dende aquel lomo cara la mar por las haldas de la dha. montañeta, dende dando la vuelta por otro lomo q. está debajo, el cual está cerca de una rehoya donde está agora un gran brezal e tod aguas vertientes hacia la mar e del cabo del barranco dende la fuente aba­jo hasta donde alcanzaren las 200 f. [firma autógrafa de S. de VJ.
[Verso, posesión ante Diego Ramírez de la Rúa, escribano público, en 29-V-1508, dentro de los dhos. límites e demás de aquellos a linde de la misma fuente de Vedija hasta el camino de Guímar e por las cordilleras e dende un pino quemado hasta un pino alto q. está más bajo e de ahí va a dar derecho a un raso blanco en un llano hacia el barranco de Bedija. Sigue otro tras­lado de todo]. 296-23.—Sancho de Vargas. Un agua q. vos tenéis q. regáis vuestra huerta de Tegueste, por cuanto vos la habéis tenido cor-poralmente. En la villa de Sant Xpoval... 27-VII-1506. 551-..—Sancho de Vargas, regidor e v°. Todas las aguas q. se hallaren y hoy día están descubiertas debajo de los cejos de los riscos del barranco de Bayonja con más todas las tas. q. se pudieren aprovechar debajo de las cejas de los dhos. riscos hasta en cantidad de 20 f. hasta afrontar al puerto de la Madera las cuales tas. y aguas no están aprovechadas e si por caso pudierdes sacar tantas aguas con q. se puedan hacer moliendas q. así lo po­dáis hacer, por cuanto las dhas. moliendas faciendo se es mucho ennoblecimiento de la isla. Dóvoslas si no son dadas. 25-VIII-1506. 645-45.—Sancho de Vargas, regidor. En el Sauzal el agua q. de nuevo ha remanescido e parescido, además de la había al tiem­po q. se hizo el dho. repartimiento entre los vs., de lo cual yo he sido informado por personas q. lo fueron a ver, con la ta. q. con ella pueda regar, quedando a los vs. la dula del agua. 18-V-1508.”
Así mismo uno de sus hijos fue datado en Tacoronte: “545-13.—Juan de Vargas, fijo de Sancho de Vargas regidor. 100 f. adonde Lope Fernandos vos las señalare y dentro de un año comencéis a deficar en las dhas. tas. 4-VII-1506. [En 25 agosto Lope le señala con tas. suyas en Tacoronte hacia el barranco de Tegueste].”
Algunos aspectos de la vida política de Sancho de Vargas Machuca
El Adelantado nombra a Sancho de Vargas por su teniente.
Villa de San Cristóbal, 10 de Julio de 1506
En la villa de San Cristóval que es en la isla de Tenerife dentro de las casas del muy magnífico señor don Alonso Fernandes de Lugo, adelantado de las islas de Canaria e governador de las islas de Tenerife e San Miguel de la Palma por sus Altezas, en diez días del mes de Julio año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de  mill e quinientos e seis años, en presencia de mi Antón de Vallejo escrivano publico e del Concejo de la dicha isla de Tenerife e de otros señores de yuso escriptos dicho señor Adelantado dixo e razonó que él ovo dado la vara de la justicia dicha isla de Tenerife a Sancho de Vargas, para que fuese su lugarteniente e exercitase el dicho oficio, oyendo e librando los pleitos ceviles e criminales que ente el viniesen con todas las cosas al dicho oficio anexas e concernientes e para virtud que dicho es el dicho el dicho (sic) Sancho de Vargas a usado y exercitado el dicho oficio en lo qual todo el dicho señor Adelantado dixo que se ratificava e ratifico e aprovava e aprovó por bien e todo lo fecho por tal con justicia hasta aquí e q que mejor con toda facultad el dicho oficio use y exercite dixo que le dava todo su poder bastante para que use el dicho oficio como todo teniente en su nombre lo puede e deve hacer e oiga e libre los pleitos ceviles e creminales que ante el  vengan é aquellos sentenciar e elevar a devida esecución con efeto, ecebto en cuanto a sentenciar a muerte que no se pueda facer ni faga sin consultallo con el señor Adelantado. Para lo qual y en todo le dio e otorgó su poder bastante con todas sus incidencias y dependencias, mergencias, anexidades y conexidades e con todo lo a ello anexo e conexo, sus consiguientes e dependedientes. Fecha a diez días del  mes de julio de dvj años. Testigos que fueron presentews Jacome de Caciana, Manuel Consuegra, Diego Peres. Firma-El Adelantado.
(Arch. MI. La Laguna, Libro tercero de RR. CC. y pro­visiones del oficio primero, folio 395).
(Acuerdos Cabildo de Tenerife, t. I, pags. 244-45)

Sancho de Vargas,  es recibido en Cabildo colonial como regidor el 29 de abril de 1505, fue desprovisto del cargo por parte del Adelantado haberse  ausentado de la isla según acta del cabildo de 1 de septiembre de 1512.

Alcalde Mayor desde el 17 septiembre de 1507 al 23 de junio de 1508.

El Rey Manuel de Portugal recomienda a Alonso de Lugo, por medio del Rey Católico, un caballero suyo que va a Tagaos, en compa­ñía de Sancho de Vargas, para concertarse con los moros.

Almeirim, 7 de marzo de 1510.

Muyto allto muyto eixelemte principe e muyto poderoso padre:

Nos Dom Mamuell por graca de Deus Rey de Purtugal | e dos Allgarues da-queem e dalleem mar em África, Sennqr de Guiñee e de comquista, nauegac.am, co merejo de Etheopia, Arabia, Persia e da Imdia, vos emviamos muito saudar como aquelle que muito amamos a pre | gamos e pera quen queríamos que Deus dése tafflta bida e saude como vos desejarees. Sancho de Vargas, caste|lhano que vyue ñas Ilhas das Canaryas veeo a Nos com allgums recados sobre o llugar de Tagaoz | que he na costa de Berbería, na térra de nosa comquista e que nos pertemc.er segumdo creemos que temdes sabido. | E porque Nos o emviamos agora llaa con huum caualleiro de nosa casa pollo conhecimento que teem dos mourus da quellas partes pera com ellas se tomar aseemto, Vos rogamos muyto afeytuosamente que | mamdees a Afomso de Llugo, gouernador das Canaryas que acerqua de suas cousas nam comsemta que Ihe seja feito sem rezam allguna, amtes pollo nosso recebam todo fauor e boom trato asy como justo | e onesto for. E em especial! Ihe mandes emcomendar sua molher e seus futios para que sejam | fauorecidos e Ihe nam seja feito agrauo allgum e recébelo emos de Vos em mmuy simgullar prazer. Muito alto muito exelemte prin­cipe e muito poderoso padre, Noso Sennor Deus aja sempre vosa pessoa e reall es­tado em sua santa guarda. Scripta em Allmeirim a bii de margo de 1510.=E1 Rey.

(En las espaldas)

África.=Del Rey de P. vij de margo de Dx.=Vargas.

Ao muito alto muito exelente principe e muito poderoso el Rey d'Aragam de Cecilia e de Napolles, meu muito amado e pregado padre.

(Real Academia de la Historia-Biblioteca 37-32)

En la escribanía de de Hernán Guerra, al fol. 327 r., de fecha 17 de julio de 1511: Alonso Báez, v°., reconoce deber a... (roto) de Vargas 8.000 mrs. por resto del precio de unas tierras que le compró de Gon­zalo de Castañeda, en Tegueste; pagará 5.000 mrs. en trigo lue­go, a 2 reales y 1/2, 2.000 mrs. en dineros de contado a final del mes de agosto, y los otros 1.000 mrs. por Navidad que viene, en esta villa de San Cristóbal. Ts.: Alonso Manuel y Fernando Lis-bona.—Sin firma.

Este colono a diferencia de otros que realizaron grandes esfuerzos por construir suntuosas mansiones para perpetuar el apellido, parece que correspondió a un sobrino suyo  el dejar huella del mismo en la isla con una casa que  edifico en Güímar.

En torno a esta casa y por su indudable interés nos permitimos reproducir en casi su totalidad un articulo de D.R. titulado: “La Casa de La Raya o Casa de Vargas, Güímar (Tenerife): La Familia Vargas”.

“Después de la conquista de Tenerife, pocos fueron los colonos que se establecieron en las bandas del Sur. Allí la tierra no ofrecía los atractivos del fértil Norte sin embargo, unos banqueros genoveses que participaron económicamente en la campaña, solicitaron para establecerse las tierras del Valle de Güímar territorio central del gran Menceyato guanche de Goymar. Los banqueros, dos hermanos denominados Juan Felipe y Blasino Romano o de Inglesco, accedieron a la concesión de la data de terrenos en el año 1500 (como pago de unas deudas que el Adelantado había contraído en La Gomera con los hermanos Plombino), fecha en la que podemos situar el principio de la andadura histórica colonial del actual pueblo de Güímar.

Los hermanos genoveses se establecieron en una zona cercana a la confluencia de los barrancos de El Río y Badajoz (Chamoco). Ese fue el origen del primer núcleo histórico colonial de Güímar.

Tras la consolidación de otros núcleos en cota inferior paso a llamarse Güímar de Arriba y en la actualidad es generalmente conocido por el nombre de San Juan.

La gestión de los genoveses en las tierras de Güímar generó un éxito económico que nadie esperaba. El primer sorprendido fue el propio Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien se arrepintió de haberse desprendido de una tierra que en principio consideraba casi improductiva. (Tierras que el Adelantado había asignado anteriormente al Duque de Medinasidonia como pago de parte de la deuda contraída.)

A raíz de ello, se genera un pleito en el que se ve envuelto el Adelantado, los italianos y el Licenciado Don Francisco de Vargas y Vargas Mexía, sobrino del conquistador de Tenerife, Sancho de Vargas Machuca.

…el pleito fue favorable al Licenciado Vargas. Con su acceso a la propiedad de Güímar, comienza una nueva etapa del pueblo. Se edifica la Ermita y Oratorio de San Juan, es muy probable que en sus tiempos se consolidara el núcleo de origen guanche de Guaza y que comenzara el doblamiento colonial en cotas inferiores, como es el caso de La Raya.

La casa de La Raya, también conocida como Casa de Vargas, debido seguramente a que fue este controvertido funcionario su fundador, es un inmueble en cualquier caso vinculado a su persona o a la de sus descendientes: su hijo Don Diego de Vargas o su nieto, Don Fadrique de Vargas.

La Raya y El Luchon

La Raya es en la actualidad el nombre de un camino que conduce desde el Barrio de La Hoya, en Güímar hacia el monte. Se trata de una calle caracterizada por una serie de construcciones muy antiguas datables por su tipología en los siglos XVI, XVII y XVIII. Justo en el punto donde la calle se convierte en camino encontramos el emplazamiento de la Casa de la Raya. La zona concentra varios intereses. Por desgracia, los documentos que nos hablan del lugar han desaparecido con la destrucción de la biblioteca de la casa. No obstante el testimonio de los topónimos es ciertamente revelador. El topónimo La Raya, nos indica que este lugar tenía una significación notable. Como rayas se han denominado tradicionalmente las lindes o fronteras entre términos o territorios vinculados a núcleos de población diferenciados. Por otro lado en el entorno de La Raya encontramos otros topónimos que evidencian la riqueza de contenidos históricos del lugar. Ese es el caso del actualmente denominado “Luchón de los Guanches”. Un terreno plano situado en la cima de un risco que emerge a modo de islote en el Barranco de Chacaica. El risco se denomina en ocasiones Risco de La Menora, aunque también es normal referirse a él simplemente como El Luchón. Es común interpretar el topónimo Luchón como equivalente guanche de los actuales terreros, no obstante la palabra viene de la evolución del vocablo guanche Auchón “como la situación de todos los mal llamados “barranco de Anchón” (pronunciación vulgar de “Barranco del Anchón”), que tantas confusiones han creado a algunos escritores modernos. Todos ellos, como el de Güímar y el de Guía de Izora (sic), ofrecen siempre esas dos características: cuevas naturales más o menos modificadas con utensilios de piedra restos de hogares utensilios, y barrancos de agua permanente o al menos eres o charcas con caudal temporal de agua”. Como se desprende de la cita, El Luchón no denomina tanto a la planicie de la cima del risco, como a las numerosas cuevas de los contornos. En una de las datas que se conceden a Diego de Torres, uno de los fundadores del término de Arico, volvemos a encontrar el Auchón del Barranco de Chacaica: “El 13 de Junio de 1509, le fue dado en repartimiento, también en Güímar, un cahíz de tierra de sembradura, lindando con el barranco del anchón de las cuevas de Ticaica y por abajo un drago, con aclaración de que el anchón tenía su mejada para ganado; un asiento de colmenas en el referido y 6 fanegadas de tierra, donde estaba una sabina grande.”

Cerca del risco pasa un antiguo camino que comunica La Raya con Chacaica atravesando el Barranco. En ocasiones hemos oído denominarlo Camino de La Menora.

Otro de los intereses de este lugar es el que le confiere la presencia del Canal del Río, uno de los primeros canales construidos para llevar el agua del Barranco del Río, en San Juan, hasta el casco del pueblo. Este canal que data de las primeras décadas del presente siglo, sustituye muy probablemente a anteriores conducciones, así lo atestigua la presencia en las cercanías del Barranco de Chacaica de antiguos molinos de agua. Adosado al propio Risco de La Menora o del Luchón encontramos las ruinas de uno de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario