miércoles, 17 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1491-1500


CAPITULO I-I



Eduardo Pedro García Rodríguez

1491. Febrero 11. Sevilla. (f. 12). lncitativa a las justicias de Lepe, para que determinen en la demanda presentada por Ruiz Díaz, espadero vecino de Sevilla, que reclama a Andrés de Valdominos, vecino de Lepe, 7.200 maravedís que le pagó por un esclavo canario, llamado Pedro de La Gomera, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 12. Sevilla. (f. 321). Orden a las justicias del reino, para que presten ayuda a Alonso de Lepe, vecino de la. villa de Lepe, que debe presentarse ante el obispo de Canaria, para responder de ciertos canarios que compró y luego volvió a vender. Se da á petición de interesado. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 13. Sevilla. (f. 63). lncitativa a las justicias de La Gomera, para que conozcan en la demanda presentada por Francisco de Madrid, vecino de Ciudad Real, que reclama 10.650 maravedís que pagó a Francisco de Mercado por una esclava canaria de 17 años, llamada María, que fue puesta en libertad por el obispo de Canaria por ser cristiana. Don Alvaro. J ohannes. Andres. Gundisalvus. Felipus. Castillo.  (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 15. Sevilla. (f. 86). lncitativa a los alcaldes de Lepe, villa de doña Teresa de Guzmán, para que den cumplimiento de justicia a Fernándo de Prado, vecino de Toledo, que reclama a Alfonso de Aljaraque, vecino de dicha villa, el importe de una muchacha canaria que le compró, ya que ésta fue puesta en libertad por el obispo de Canaria por ser de La Gomera. Don Alvaro. Juanes. Andreas. Gundisalvus. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 17. Sevilla. (f. 88). Incitativa a las justicias de Gran canaria, para que determinen en la demanda presentada por Francisco Fernández, sastre vecino de Sevilla, que reclama 6.000 maravedís que pagó a Diego de Betancor, vecino de dicha isla, por un esclavo gomero de 13 años, llamado Juan, que le fue tomado por el obispo de Canaria por ser cristiano y libre. Don Alvaro. Johannes. Andres. Antonius. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 19. Sevilla (f. 38). Orden a las justicias del Reino, especialmente a las de Palos, para que sobresean por tres meses el ejecutar en bienes de Juan Alonso Cota, vecino de dicha villa, el precio de los canarios de La Gomera que vendió en nombre de doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Fernando Peraza, que por ser cristianos resultaron libres, y cuyo importe le demandan los compradores, ya que está pendiente un mandamiento para que dicha doña Beatriz deposite 500.000 maravedís para pagar tales canarios, mandamiento que ha de levarle Juan Alonso Cota. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Felipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 19. Sevilla (f. 128). Incitativa a las justicias de Jérez de la Frontera y de las islas de Canaria, para que determinen en la demanda de Andrés de Luna y Antón Rodríguez Camacho, vecinos de Jerez de la Frontera, que reclaman a Martín de Vera, también vecino, 4.000 maravedís que le pagaron por un muchacho gomero de 7 años, que les fue tomado por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiano y libre. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antón. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 19. Sevilla (f. 297). Comisión alas justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Bartolomé García, vecino de Sevilla, que reclama a Fernán de Porras 3.700 maravedís que le pagó por una esclava gomera de 6 años, llamada María de La Gomera, dado que se la vendió como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 19. AS, RS, , ACT, pc. X-1491-I-H/35-36.

Alonso Cota, vecino de Palos. Para que execute una sentencia.

Don Fernando e Doña y sabel etc. A vos los alcaldes e otros justicias qualesquier de la nuestra casa e corte e chancellería e a todos los corregidores alcaldes e otros justicias qualesquier , asy de la villa de Palos como de todas las otras etc. salud e gracia. Sepades que Juan Alonso de Cota, vecino de la villa de Palos, nos fizo rrelación etc. diziendo que Doña Beatriz de Bouadilla, muger que fué de Fernand Peraça,ya defunto, le  ovo rrogado que para ella en su nombre vendiese ciertos Canarios de la ysla de la .Gomera e para lo qual le dió su poder cunplido. E quél vendió los dichos Gomeros por cierta quantía de mrs. e que los mrs que por ellós rresibió e cobró los dio e pagó a la dicha Doña Beatriz de Bouadilla, segund paresió por el poder que la dicha Doña Beatriz le dió por el finiquito que  dello le dio e otorgo que ante nos presento. E despues, porque  se falló que los dichos Gomeros heran christianos, los mandamos poner en libertad e que las personas que los conpraron le demandaron los mrs. que le dieron para ellos aviéndolos él dado 1a la dicha Doña Beatriz. E que s y asy pasase quél  rrecebiría mu, cho agrnuio e daño. E nos suplicó e pidió por merced erca dello con rremedio de justicia le proueyésemos o como la nuestra merced fuese. E por quanto nos avemos mandado a la dicha Doña Beatriz que deposite quinientos milI mrs. para pagar los dichos canarios dentro de 9Íerto término, la qual dicha carta executoria el dicho Alonso Cota ha de lleuar ( ?) a la dicha Doña Beatriz e traher la notificación della ante los del nuestro consejo, mandamos dar esta nuestra carta para vosotros por la qual vos mandamos a todos e a cada v no de vos que por tiempo de tres  meses primeros siguientes sobreseáys de no executar e no executéys en sus bienes en el dicho Juan :Alonso Cota nin en sus  bienes por los mrs. que por qualesquier Canarios que avía vendido por la dicha Doña Beatriz, por que en este tiempo él trahe notificación e se hará conplimiento de justicia a los que quieren de aver los dichos mrs, E los v nos nin los otros etc. Dada en Seuilla, a xjx de Febrero de xcj años. Don Aluaro. -Johannes dotar -Andrés dotar -Felypus dotar -Yo Luys del Castillo etc. (D.J. Wölfel)

1491 Febrero 21. Sevilla (f. 96). Ejecutoria declarando libre, por su condición de cristiana a Juana Canaria, que fue vendida en Jerez de la Frontera a Nicolás Muñoz, vecino de dicha ciudad, por Pedro de Vera, por haberse negado su marido, junto con otros canarios, a participar en la armada organizada por éste contra Tenerife, recelando ser llevados a Castilla y vendidos como esclavos. Ante la petición de libertad hecha al Consejo por Juan de Guzmán, sobrino de Juana Canaria, y la réplica de Pedro de Vera, defendiendo que dicha canaria había sido tomada durante la conquista y que su condición de cautiva fue confirmada por la Corte en Córdoba, el pleito fue confiado al bachiller Gonzalo Sánchez de Castro, del Consejo y alcalde de Casa y Corte, quien condenó la rebeldía a Pedro de Vera, por no haber presentado probanza alguna en el plazo a que se obligó su hijo Fernando de Vera, de quien era fiador Gonzalo de Burgos, vecino de Gran Canaria, incluyendo dicha condena los 444 maravedís de costas. Gundisalvus bachalareus. Almendariz. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 21. (s.l.) (f. 21 ). Orden a doña Batriz de Bobadilla para que deposite 500.000 maravedís en poder de los obispos de Málaga y Canaria, para pagar a las personas que compraron las mujeres y niños cautivados en La Gomera, vendidos como esclavos por doña Beatriz de Bobadilla para castigar la muerte de su marido Fernando Peraza, y que por ser cristianos han sido declarados libres. Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, es condenado a idéntica pena, por su participación en tales hechos. El Rey y la Reina. González. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Filipus. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 21. Sevilla. (f. 78). lncitativa a las justicias de Jerez de La Frontera, para que determinen en la demanda presentada por Fernando Pichón, vecino de dicha ciudad, que reclama a Pedro de Vique, también vecino, 4.300 maravedís que le pagó por un canario gomero llamado Pedro, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por mandado de Sus Altezas. Don Alvaro. Juanes. Andres. Antonius. Juanes. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 21. Sevilla. (f. 309). Comisión a las justicias de Jerez de la Frontera, para que conozcan en la demanda presentada por Alonso García de Camas, vecino de dicha ciudad, que reclama a Antón Macho, también vecino, 1.400 maravedís y un caballo que le pagó por un esclavo gomero de lo años, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. (Jundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 22. Sevilla. (f. 315). Comisión al asistente de Sevilla, para que dé cumplimiento de justicia a Juan de Buitrago, vecino de dicha ciudad, que reclama a Alfonso Yanes, canónigo de la misma, 15.000 maravedís que le pagó por una canaria de 14 años, ya que ésta le fut; tomada por los obispos de Canaria y Málaga. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Filipus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 24. Sevilla. (f. 173). lncitativa alas justicias de la ciudad de Sevilla y villas de Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María, para que den cumplimiento de justicia a Alonso de Santillán, vecino de Sevilla, que reclama a Pedro Verde, vecino de Triana, 7.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero llamado Pedro, dado que se lo vendió como de buena guerra y le prometió restitución en caso de que no lo fuera, lo que así se ha determinado con los de La Gomera. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 25. Sevilla. (f. 112). Incitativa a las justicias del reino, para que entiendan en la demanda presentada por Alonso Camacho, vecino de Jerez de la Frontera, que reclama a Francisco Camacho, compañero de Juan Verde, 3.000 maravedis que le pagó por un canario de 5 años, llamado Juanico, que le fue tomado por los obispos de Canaria y Málaga por ser cristiano. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antán. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491. Febrero 26. Sevilla. (f. 182). Orden al bachiller Gil Dávila, alcalde mayor de Jerez de la Frontera, para que levante la condena que dictó contra Andrés de Luna, vecino de dicha ciudad, por demanda de Pedro Vidal, herrador vecino de Medina Sidonia, que le reclamaba 2.000 maravedís y un caballo, precio de un canario de 7 años que le había vendido y que falleció cuando Andres de Luna lo llevaba a presentar ante los obispos de Canaria y Málaga. Se da a petición de Andres de Luna, quien alegó para ello una resolución del Consejo, por la que se le ordenó depositar en poder de dichos obispos y antes de tres meses 4.000 maravedís, cantidad que él había pagado por dicho esclavo a Martín de Vera, hijo de Pedro de Vera, hasta que los citados prelados decidiesen sobre ello. (E. Aznar; 1981)

1491 Febrero 27. Sevilla (f. 159). Comisión a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Francisco Doblado, vecino de Jerez de la Frontera, que reclama a Cristobal de Epino, vecino de dicha isla, 7.000 maravedís que le pagó por una moza gomera de 12 años, llamada Catalina, que le fue tomada por los obispos de Canaria y Málaga, miembros del Consejo, por ser cristiana. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Gundisalvus. Castillo. El mismo día se registró otra carta, a petición de Nicolás Muñoz, procurador de Pedro de Jerez, que compró a Hernando de [Ucles?] una canaria llamada Isabel. (E. Aznar;1981)

1491 Febrero 28. Sevilla (f. 156). «Incitativa de un canario ganada a pedimiento de Manuel de Valdovinos, se lo vendió [Francisco] de Mercado». Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antonius. Gundisalvus. Felipus. Mármol. (E. Aznar;1981)

1491 Febrero (s.d.) Sevilla (f. 202). Incitativa a Juan de Robles, alcaide y corregidor de Jerez de la Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Gonzalo de Santiesteban, vecino de dicha ciudad, que reclama a Pedro de Trujillo, también vecino, 3.000 maravedís que le pagó por un canario de 7 años, llamado Juan de la Gomera, que le fue tomado por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro, decanus hispalensis. Johannes. Andreas. Antonius. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 72). lncitativa alas justicia$ de Gran Canaria, para que entiendan en la demanda presentada por Cristóbal Niño, vecino de Moguer, que reclama a Rodrigo de Vera, hijo del gobernador de dicha isla, 7.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero llamado Fernando, que compró para su prima Catalina Alonso, ya que no es de buena guerra como se había estipulado..  (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 79). lncitativa a las justicias de La Gomera, para que conozcan en la demanda presentada por Cristóbal García, vecino de la Villa de Moguer, que reclama a los hacedores del gobernador Pedro de Vera 5.500 maravedís, que les pagó por una esclava gomera de 8 años llamada María, ya que ésta le fue tomada por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiana. Don Alvaro.  (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 80). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que entiendan en la demanda presentada por Simón Rodríguez, vecino de Palos, que reclama a Fernán de Porras, vecino de dicha isla, 7.500 maravedís le pagó por un mozo gomero de 20 años, llamado Pedro, ya que éste le fue tomado por el obispo de Canaria, por ser cristiano. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 81 ). Incitativa a las justicias de la villa de Moguer, para que conozcan en la demanda presentada por Cristóbal Rodríguez de Samames, vecino de Palos, que reclama a Pedro Caballero, vecino de dicha villa, 3.000 maravedís que le pagó3.200 maravedís que le pagó por un niño gomero de 8 años, llamado Juan, ya que éste le ha sido tomado por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiano y libre. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 171 ). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Simón Rodríguez, vecino de la villa de Palos, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de dicha isla, 8.500 maravedís que le pagó por una moza gomera de 18 años, llamada Isabel, ya que ésta fue tomada por el obispo de Canaria, miembro del Consejo Real, por ser cristiana. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 173). Incitativa a las justicias de la villa del Puerto de Santa María, para que entiendan en la demanda presentada por Pedro Carril, vecino de dicha villa, que reclama a Diego Morcillo, también vecino, 3.800 maravedís que le pagó por un niño gomero llamado Juan, ya que éste le fue tomado por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiano. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 200). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que entiendan en la demanda presentada por Juan de la Bastida, vecino de Sevilla, que reclama a Fernando de Trujillo, teniente de dicha isla, 6.300 maravedís que le pagó por una moza gomera de 25 años, que compró para su tía, ya que dicha esclava fue tomada por el obispo de Canaria; miembro del Consejo, por ser cristiana. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 270). lncitativa a las justicias de Durango, para que entiendan en la demanda presentada por María Martín, vecina de Vejer, que reclama a Pedro Costilla, vecino de Durango, 10.000 maravedís que le pagó por una moza gomera de 12 años, llamada Catalina, ya que ésta fue tomada por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiana. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Franciscus. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 293). lncitativa a las justicias del Puerto de Santa María, para que entiendan en la demanda presentada por Alonso de Cáceres candelero, vecino de dicha villa, que reclama 100 reales de plata que pagó por un niño gomero de 4 años, ya que éste ha sido tomado por el obispo de Canaria por ser cristiano. El citado esclavo fue comprado a medias por el demandante y Pedro García, sastre de la misma vecindad, a quien aquél compró posteriormente por su parte. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.); Sevilla (f. 296). lncitativa a las justicias de Moguer, para que conozcan en la demanda presentada por Diego Alonso de Marco, vecino de dicha villa, que reclama a Cristóbal de Triana, de la misma vecindad, 6.300 maravedís que le pagó por un mozo gomero de 12 años, llamado Juan, que fue tomado por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiano. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 303). lncitativa a las justicias del Puerto de Santa María, para que entiendan en la demanda presentada por Gómez de Barrionuevo, vecino de Marchena, que reclama a Alonso Alvarez, 4.000 maravedís que le pagó por una mujer, llamada Margarita de La Gomera, que fue tomada por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiana. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 Marzo (s.d.). Sevilla (f. 310). lncitativa a las justicias del Puerto de María, para que conozcan en la demanda presentada por Alonso Pérez Cejudo, vecino de dicha villa, que reclama a Nicolás Joanes, calcetero de la misma vecindad, 3.000 maravedís que le pagó por una mujer gomera, llamada Catalina, que fue tomada por el obispo de Canaria, miembro del Consejo, por ser cristiano. Don Alvaro. (E. Aznar; 1981)

1491 [Marzo] (s.d.). Sevilla (f. 126). lncitativa a las justicias de Gran canaria, para que entiendan en la demanda presentada por Diego Colmenero, vecino de Palos, que reclama a Juan Rodríguez de Morón, vecino de Gran Canaria 6.000 maravedís que le pagó por un mozo gomero, llamado Fernando, que fue tomado por el obispo de Canaria por ser cristiano. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Antón. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1491 [Marzo] (s.d.). [Sevilla] (f. 234). lncitativa a los alcaldes de la ciudad de Arcos, para que dé cumplimiento de justicia a María la Canaria, que reclama la libertad de su hermana Catalina, cautiva en dicha ciudad, a pesar de estar prohibido por los reyes el cautiverio de los cristianos. (E. Aznar; 1981)

1491 [Marzo] (s.d.). [Sevilla] (f. 315). Incitativa a las justicias de Jerez de la Frontera, para que conozcan en la demanda presentada por Antón de Vargas, vecino de dicha ciudad, que reclama a Vique, también vecino, 4.300 maravedís que le pagó por un mozo gomero de 8 años, llamado Remando, que fue tomado por los obispos de Málaga y Canaria. (E. Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario