miércoles, 24 de diciembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES- LXXXI



FRANCISCA SPÍNOLA BETHENCOURT

Nació en Teguise el día tres de octubre de 1806, contrajo   matrimonio con el abogado mallorquín, Rafael Cortés Forteza   en Teguise el día 25 de Junio de 1839 y murió en Haría el día 25 de Junio de 1895. Su cadáver debió recibir sepultura en el cementerio de la Villa de Teguise, según consta en su partida de defunción. Era hija de D. Manuel Spínola y Cruz y de Dª Ángela  Bethencourt Viñoly, naturales respectivamente de Tenerife y Teguise.
Del matrimonio nacieron tres hijos: D. Rafael (Cura de Haría), D. Nicolás (pintor, murió joven) y D. Eleuterio (murió niño).
A ciencia cierta no podemos definir cómo se inició en las artes, pues se cree que estudió en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la Academia de Dibujo,  bajo las órdenes tal vez de Silvestre Bello (Archivo Tarquis) y que vivió en Barcelona donde expuso sus pinturas.  Luego marchó a Madrid para perfeccionar sus conocimientos artísticos.
Su biografía se detiene al descubrirse sus conocimientos de pintura. Sabemos que en Barcelona participó en una exposición con elogios por parte de la crítica. En el año 1862 presentó en la Exposición Provincial de Las Palmas de Gran Canaria algunas cabezas de querubines, un corazón de Jesús, una Virgen y una cabeza en miniatura.
La familia Spínola permaneció muchos años en el municipio de Haría. Durante ese tiempo se dedicó de lleno a la devoción de la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, no solamente al cuidado del embellecimiento de la iglesia Parroquial sino a la decoración con artísticos retablos, pinturas y esculturas. Fue importante la ayuda de sus hijos Rafael y Nicolás y de su amada hermana María Rosa.
Sus trabajos fueron muy amplios y complejos, destacando el "Sepulcro del Señor", realizado por el maestro carpintero José Bonilla y supervisado por la familia Spínola. Otra obra de mayor interés fue el "Cristo Yacente", hoy expuesto en el Museo Sacro de Haría y los trabajos de cuidado que hicieron en las ermitas de las Mercedes, San Juan Bautista y Santa Bárbara.
Las artes de D.ª Francisca Spínola Bethencourt se extendieron por toda la geografía insular destacando trabajos realizados en las iglesias la Villa de Teguise y Femés.
Tengo conocimiento de mi familia, que realizó trabajos de pintura y tallados en el oratorio de Tegoyo. En pintura, un cuadro en el altar mayor, del Sagrado Corazón de Jesús, y en tallado un retablo de madera expuesto con los nombres del matrimonio  de Mariano Stinga y Andrea Rodríguez,  en el que figura la fecha de su inauguración, en 1863.
En el libro fundacional de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Tegoyo, aparece en portada la foto de esta afamada pintora. (Jesús Perdomo Ramírez)




Escultora y pintora, hizo unas cabezas de querubines encargadas por el Obispo Pozuelos para el Hospital de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 1862, en una exposición celebrada en Cana- rias9 una pintora lanzaroteña de nombre Francisca Spínola presentó un Corazón de Jesús, una Virgen, unas cabezas en miniatura,  y al óleo, La impresión de las llagas de San Francisco y un paisaje por el que se la premió.

Pudo haber sido discípula de Silvestre Bello en Las Palmas de Gran Canaria (Archivo
Torquis).

Existen  fotos que custodia el Archivo Artístico de la Villa de Teguise, donde en el monumento de la Semana Santa (Iglesia de Haría) “La Ascensión del Señor” es atri- buida a Francisca.

En el oratorio de la casa Stinga, en Tegoyo, hay un Corazón de Jesús y un Moisés con las Tablas de la Ley pintados por ella. (Mª del Carmen Reina Jiménez y Colectivo de Mujeres Canarias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario