lunes, 22 de diciembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LXXIX





DOLORES Y LUISA  DE LEÓN Y JOVEN DE SALAS

Otra muestra de mujeres pintoras en la ciudad de Las Palmas, la constituyen las hermanas León y Joven de Salas, sobrinas del artista Manuel Ponce de León, quien en 1853 las representó en un romántico retrato doble de 120 × 99 cm. En esos momentos, las hijas de su hermano mayor —Francisco María— contaban 22 y 13 años, respectiva- mente. Ambas tuvieron a su tío como maestro de dibujo y pintura. Aparecen de pie, recortadas sobre un jardín, en un momento de atardecer. Dolores viste un traje con corpiño ajustado y amplia falda de tonos azulados con encajes en la parte superior y en las amplias mangas, luciendo un ramillete de flores a la altura del pecho. Su aspecto es decidido y algo adusto, mostrando el negro y largo cabello recogido con un curioso tocado de color rojo. La mano izquierda sujeta un tulipán y la derecha un pañuelo.

En contraste, la expresión de Luisa revela con su mirada cierta timidez, hecho que se corrobora al coger uno de los brazos de su hermana, buscando seguridad. El parecido de esta última con su padre, también pintado por el artista, es muy notable. Se presenta vestida con un traje de rosadas tonalidades, encima de una blanca blusa ornamentada con un lazo anudado al cuello. El peinado y aderezo del cabello es similar al de Dolores. En el espacio ajardinado del fondo de la composición se vislumbran grandes árboles y una balaustrada con el correspondiente florón, rematado por un pavo real. El paisaje se encuentra envuelto en una aureola de misterio, bañado por la luz dorada y la espesura de la arboleda captada en semipenumbra. En toda la obra predominan los colores delicados, contrastando armónicamente los lumínicos tonos azules y rosáceos, del primer término, con los oscuros dorados y azulados del fondo del lienzo.

Dolores (1831-1899) se dedicó fundamentalmente a la representa- ción de naturalezas muertas, exhibiendo varios bodegones en las explosiones de 1847, 1849 y 1862. Respecto a los dos expuestos en 1849, la memoria que se editó de la muestra, reseñaba que han agradado a todos por la exactitud del dibujo y verdad del colorido.

En el certamen de 1862 presentó cuatro naturalezas muertas, obteniendo por una de ellas el galardón de una Memoria del certamen. Hemos podido localizar en manos particulares, uno de los bodegones que realizara (46 × 66 cm.), firmado en 1847 y dedicado a sus padres, que viene a suponer, prácticamente, una copia de dos obras similares realizadas por el maestro. A la exposición de 1853 concurrió con un paisaje campestre de mucho mérito y de buen colorido.

Su hermana menor, Luisa (1840-1912) fue discípula de Manuel Ponce de León en el Colegio de Señoritas de Vegueta. Participó en los certámenes de 1853 y 1862. Al primero de los reseñados, presentó la copia de un estudio de cabeza de Julian. En la Exposición Provincial de 1862 presentó un dibujo a lápiz que representaba una figura, por el que se le concedió una mención honorífica.  Sus descendientes conservan tres pequeñas obras, de 25,5 × 19 cm. de las cuales dos son acuarelas que muestran un barco y un castillo, respectivamente, mientras que la tercera está realizada al pastel, representando un idílico paisaje.
(María de los Reyes Hernández Socorro,Gerardo Fuentes Pérez, y  Carlos Gaviño de Franchy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario