lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Polo Soberanista Rojo y Verde? ¿Y yo que soy lo primero pero nada de lo demás, donde me apunto, maestro...?



Tengo un amigo que siempre que le pregunto ¿Qué tal?, siempre me responde: Aquí, viéndolas pasar...; Siempre también le respondo que: ¡Eso está bien, lo jodido es cuando “vean pasar a uno” [El entierro se entiende]. Nos entendemos, porque ambos sabemos que “mientras no nos vean pasar los demás”, todavía podremos intentar hacer algo “La Causa”.

Tengo que decir, que este amigo y yo, venimos de “fuentes ideológicas distintas” [Aunque coincidentes “en el fondo” las más de las veces, aunque con los matices de cada uno], lo cual quiere decir que, nuestro pensamiento, las percepciones ideológicas, los condicionantes, las experiencias vividas en el campo de la política, etc. son distintas, sin embargo, con ser tantas las diferencias entre ambos, las cosas que nos unen son de tanta importancia, están tan por encima de matices, que todo lo demás que en teoría nos diferenciaría y separaría, continuamente queda relegado a un segundo término, en el que para seguir abordando las cuestiones verdaderamente importantes, llegamos a acuerdos lo más justos y razonables posibles, no por nosotros dos y nuestra amistad [Que ambos tenemos en alta estima], sino por “esos Intereses Más Elevados que nuestro egoísmo personal y particular”, y que no son otros que la Descolonización e Independencia de Nuestra Patria.

Viene esto a cuento porque, al decir “Polo Soberanista rojo y verde”, queriendo yo expresar una idea distinta, acorde con el actual Momento Histórico que vive Nuestra Patria, pueda interpretárseme de otro modo a mis intenciones, por aquello de “las definiciones o ejemplos que nos viene del pasado cercano o lejano”, de lo que hemos conocido y visto.

No creo que sea necesario explicar lo de Soberanista, pero sí eso de “rojo y verde”, pues los términos, soy consciente que pueden producir cierta confusión por sí mismos, pero la verdad, reconozco que no se me ocurrieron otros más acertados para definir “los dos pies” de lo que debería ser el camino de este Pueblo. Me explico:

“lo de rojo”: Todos/ as nosotros/ as, tenemos bastante claro las condiciones de miseria en que siempre ha vivido nuestro Pueblo, entendiéndose por miseria no solo la económica, sino toda la demás, humana, cultural, social, etc. Para nadie es algo nuevo, pues así es como siempre se ha vivido, se vive y se vivirá en las colonias hasta que se descolonizan y auto determinan. Luego, si nosotros el día que sigamos el proceso natural de toda colonia en liberarse de las ataduras coloniales, sería lógico que “cambiáramos esas condiciones miserables de vida, de explotación de Nuestro Pueblo, ¿O no? ¿Las seguiríamos manteniendo?

Puedo entender que el término “rojo” pueda no gustar, escandalizar o simplemente parecer inadecuado, pero por aquello de que “en esto” [La Descolonización e Independencia de Canarias], estamos o debemos estar todos”, por lo que nadie debe ser excluido, ni nadie debe sentirse excluido. Puestos a buscar palabras, que impliquen un “reparto más equitativo de la riqueza y garantizar a nuestro Pueblo unas Condiciones de Vida dignas y decorosas”, en esa nueva etapa, distinta a la época colonial, se me ocurre “Social”. Social de Sociedad, de protección humana, de Derechos y Servicios Sociales, de Trabajo, Comida, Vivienda, Sanidad, Educación, etc., y no acaba en ningún “ismo” o es palabra sinónima de ellos.

El cambio de nombre, debería bastar, pues no se refiere ni por asomo a ningún sistema de organización o ideología política que hayamos conocido u oído hablar, sino de una concepción de “Justicia Social con Nuestro Pueblo”, Con Nosotros Mismos, que sea un referente, un Objetivo futuro a alcanzar, una Ilusión de Vida que construir, la esperanza de que un día podamos vivir a nuestro modo [Sea el que sea el que el Pueblo al final decida por mayoría], pero de una forma digna; Y perderíamos toda nuestra dignidad, la de Nuestro Pueblo, si en un Mañana en Libertad, un solo canario/ a tuviera que buscar su sustento, no en el digno trabajo diario, sino en la caridad o rebuscando en el contenedor de la basura, como ahora. Perderíamos toda dignidad, si en un Futuro en Libertad, un solo miembro de Nuestro Pueblo tuviera que vivir bajo “techos de cartón”, o que muriera por una enfermedad absurda que tiene cura, o que hubiera tantos sufriendo por tantos motivos. Yo apuesto por el cambio de situación, pero cambiar para seguir igual...

“lo de verde”: Lo primero que tengo que decir y digo, es que no soy ecologista. De igual forma que “Social no significa Socialismo”, que yo no sea ecologista, “no significa que sea anti ecologista”. Estoy en contra de muchas actitudes y comportamientos “conservacionistas” [Es sutilmente distinto a ecologistas], fundamentalistas a los que les ha dado por eso y no por dedicarse a otras. Son estos “ñoños”, capaces de proponer que por ejemplo, se obligue a despoblar Anaga por razones ecológicas, medioambientales, etc., pero luego cogen el Abeto vivo que pusieron por navidad, y lo plantan en el Monte de las Mercedes, en pleno Pulmón de Laurisilva [Más o menos “cuidado”], un lugar de nidificación de un importante número de Palomas de la Laurisilva. Claro, muchos estarán de acuerdo con ello, pero no se “dan cuenta”, que es una especie foránea, potencialmente invasora y destructora del Monte de Laurisilva, que como toda planta, con la polinización produce montones de semillas que pueden originar nuevos árboles hasta destruirlo. Creo que se me entienda si digo que “yo creo que los ecologistas son otros”.

Y sin embargo, con estos “otros/as”, si que coincido en muchas cosas, y comparto teorías que sinceramente, a veces alucino porque me recuerdan más a cierto “socialismo indigenista” [Uno que ha leído algo sobre “culturas primitivas”] o esa visión de vivir de cara al Medio y “compartirlo” para que “Siempre Sea [Exista] y Siempre Provea” de lo necesario, que a “ecologistas”, pero fuera como fuera, no me desagrada, sino todo lo contrario. Además reconozco, que aquí en esta Tierra [Fuera también, pero vamos al caso], o vivimos y planeamos nuestro Futuro “de cara” a Nuestro Medio Natural y lo gestionamos de una manera racional y razonable para que “Siempre Sea [Exista] y Siempre Provea”, o no tendremos futuro. Así de simple y de claro. Tenemos una Tierra y un clima benditos, tenemos Recursos Naturales de sobra para tener la Soberanía alimentaria y energética, podemos tener más de lo necesario y para “exportar” [¿A caso no hay cables telefónicos que cruzan océanos y mares?] y tenemos muchas más cosas, entre ellas, nuestra “posición geográfica”. ¿Si podemos vivir de una forma digna de esa forma que decía antes, que nos impide hacerlo así? ¿Por qué no podemos optar por lo más razonable y sencillo? Ese es otro tema que habrá que dilucidar, “en el futuro”, pero mientras tanto, “a arrimar el hombro todos/ as, porque si no, no habrá futuro”. Tenemos que construirlo entre todos/ as los/ as que de una forma o de otra amemos, veamos, sintamos o consideremos a Canarias y al Pueblo Canario, “a todos los/ as canarios/ as”.
Espero haber aclarado algunas dudas con lo de rojo y verde, que no dejan de ser meros adjetivos calificativos, definitorios de una cualidad o idea general, pero no indicativos de nada más. No me cansaré de repetir, que en lo que a la “Cuestión Nacional se refiere”, las contradicciones deben ser siempre “externas”, es decir, “entre el Pueblo Canario y los demás Pueblos, nunca entre los mismos Canarios”.

A este respecto, existen diferentes “visiones ideológicas” en el “campo Independentista” y más pueden haber a medida que vayan sumándose más gentes, pero todas tienen en común la lucha por un Futuro Digno y en Libertad; Son Independentistas. Si eso es lo que los une, y es el interés de la Patria/ Matria y el del Pueblo lo que se busca, en tanto que objetivos comunes, no sobra nadie sino que todos son necesarios para alcanzarlos. Una vez conseguidos, con una Patria/ Matria Libre y Descolonizada, será el momento en que el Conjunto del Pueblo Canario, decida limpia y libremente “como quiere construir su Futuro en Libertad”, para lo cual, “cada visión o sensibilidad política de las existentes en la actualidad o de las que hubiera en el futuro”, expondrá su “programa” y lo someterá a su decisión. Ni antes, ni después de ese momento, sobra nadie, porque la Patria/ Matria es un Bien Común a todos los integrantes del Pueblo, por lo tanto, no puede haber ningún Canario desposeído, expatriado contra su voluntad. No en una Canarias Libre. No en la Patria/ Matria que quiero contribuir a forjar.
Y recuerden que quien esto escribe, en una ocasión reconoció públicamente, “ser un mal estudiante del Marxismo, que un día aspira, entre sus pocas aspiraciones, llegar a ser un “buen militante comunista”. Claro que me gustaría una Canarias Libre y Socialista; Pero eso no soy yo quien debe decidirlo, por más que en un momento dado yo “hiciera campaña” por ello. Que se añada el término “Socialista” al final, o no, es decisión de los Canarios, me guste a mí o no me guste que al final lo sea o no lo sea. Pero esa “cuestión futura”, no debe impedir a ningún canario/ a, hasta que llegue ese momento y posteriormente, anteponer el Interés General de la Patria o del Pueblo del que forma parte y es solo uno/a más, “a sus preferencias o deseos políticos”, y por tanto, su intelecto, su trabajo y esfuerzos, y todos los sacrificios que humanamente pueda asumir, deben estar al Servicio de “nuestro terruño y su gente”. Empezando por mí [El burro delante pa’que no se espante...] y acabando por ti. “Así que menos espantarse y más jalarnos todos pa’casa con la familia” [“Aunque a veces algo ‘distanciada’, no deja de ser familia”]
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
6 Diciembre 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario