sábado, 13 de diciembre de 2014

EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1481-1490


CAPITULO-XX



Eduardo Pedro García Rodríguez


1490 Octubre 30. Córdoba. AS, RS, AC',1) C. IX-1490-X/3-4.
Juan del Castillo. Para que se paguen unos mrs.

Don Fernando y Da. Ysabel etc. A 'vos Francisco Mercado, salud e gracia. Sepades que Juan del Castillo nuestro escrivano de cámara nos hizo rrelación por su petición etc. quel ovo comprado e compró de vos en la cibdad de Málaga vna Canaria que se dize Juana, natural de la ysla de la Gumela, por precio de honze mill mrs., los quales vos rrecibistes y le otorgastes vna carta de venta, la fee de la qual presentó ante nos en el nuestro consejo, e diz que agora la dicha Juana se falló ser christiana e libre e asy está determinado por los de nuestro concejo. y nos suplicó y pidió por merced acerca dello con rremedyo de justicia le mandámos proueer o como la nuestra merced fuese. E nos touímoslo por bien, por quanto por vna fee de Pedro de Madrid escrivano de concejo de la dicha cibdad de Málaga paree como vos vendistes al dicho Juan del Castillo la dicha canaria por los dichos onze mill mrs. e vos obligastes al saneamiento della por que dexistes que em esclava de buena guerra. Por ende nos vos mandamos que del día con que esta nuestra carta fuéredes rrequerido fasta. ..(blanco) días primeros syguientes, déys e .paguéys al dicho Juan del Castillo o a quien su poder ouiere los dichos onze mill mrs," bien e complidamente y le no neguedes cosa alguna. O sy lo ansy fazer e conplir no quisyéredes o escusa o dilación en ello pusyéredes, por esta nuestra carta mandamos e damos poder conplido a qualesquier justicias, asy de la nuestra casa e corte e chancellería como de todas las cibdades e villas e logares de nuestros rreynos e señoríos e a cada v no dellos que sobre ello fueren rrequeridos, que fagan y lnanden fazer entrega e execución en vuestros bienes e vos por los dichos onze mill mrs., e los bienes en que asy fiziéredes la dicha esxecución los vendan e rrematen en pública almoneda, a su fuero, e de los mrs. que asy valieren, fntreguen e fagan pago al dicho Juan del Castillo o a quien su poder oviere de los dichos onze mill mrs. más las costas que fizieren que los cobren de vos. E los v nos etc. Dada en Córdoua, a xxx días de otubre año de mill e quatrocientos e noventa años. Don Aluaro Johannes, licentiatus decanus ...isp. (sic) -Johannes doctor -Andrés doctor -Antonius doctor -Didacus doctor. (D.J.Wölfel)

1490 Noviembre 12. Córdoba (f. 21). lncitativa alas justicias del reino, para que conozcan en la demanda presentada por Fernando de Salamanca, vecino de Córdoba, que reclama, como tutor de los hijos de Francisco Orozco, 11.000 maravedís que éste pagó a Diego espadero, vecino de Córdoba, por una esclava canaria llamada Catalina, traída de Jerez de la Frontera, que fue puesta en libertad por el obispo de Canaria por ser cristiana. Don Alvaro. Decanus hispalensis. Andreas. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Noviembre (s.d.) Córdoba (f. 98). lncitativa alas justicias del reino, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Garrido, vecino de córdoba, que reclama a Sebastián de Campos, hacedor de doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza, 8.000 maravedís que le pagó por una esclava gomera, que el obispo de Canaria dió por horra por ser cristiana. Don Alvaro. Decanus hisÍJalensis. Johannes. Andrés. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre. (s.d.) Sevilla (f. 212). Incitativa a Juan Robles, alcaide y corregidor de la ciudad de Jerez de la Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Isabel Martínez de Reina, vecina de Arcos de la Frontera, que reclama a Pedro de Trujillo, vecino de Jerez de la Frontera, 7.000 maravedís que le pagó por una esclava gomera, dado que se la vendió en dicha ciudad como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por ser libre. (E. Aznar; 1981)

1490 [Diciembre]. (s.d.). (s.l.) (f. 114). Incitativa a las justicias de Sevilla, para que determinen en la demanda presentada por Martín Alonso, vecino del Arahal, que reclama a Bartolomé de Jaén, vecino de Sevilla, 9.500 maravedís que le pagó por una esclava de la isla de La Gomera, que fue tomada por el obispo de Canaria, al ser dada por libre por Sus Altezas. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 3. Sevilla (f. 148). lncitativa alas justicias del Puerto de Santa María, para que conozcan en la demanda presentada por Gómez de Barrionuevo, vecino de Marchena, que reclama 5.000 maravedís que pagó por una esclava gomera, llamada Margarita, ya que le fue tomada por el obispo de Canaria, al determinar los del Consejo que los habitantes de dicha isla eran libres. Don Alvaro. Johannes. Andres. Gundisalvus. Mármol.  (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 5. Sevilla (f. 20). Merced de la escribanía mayor de la ciudad de Telde y de las villas de Gáldar y del Real de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, a favor de Gonzalo Arias, escribano de cámara y oficial de los libros de Gran Canaria, por renunciación en él de Luis de Sepúlveda; para que pueda usar de dicho oficio conforme lo hace el escribano mayor del cabildo de Sevilla. El Rey. Parra. Respaldada: Rodericus. E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 10. Sevilla (f. 130). Orden a Francisco Mercado, para que devuelva a Pedro de Madrid, escribano del concejo de Málaga, 11.000 maravedís que le pagó por una esclava gomera, llamada Margarita, que le compró en Málaga según parece por una fe de Juan del Castillo, escribano de cámara. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 11. Sevilla (f. 272). lncitativa a los alcaldes de Lepe, villa de doña Teresa de Guzmán, para que den cumplimiento de justicia a Fernando de Prado, vecino de Toledo, que reclama a Alfonso de Aljaraque, vecino de dicha villa, el importe de una muchacha canaria que le compró, ya que ésta fue puesta en libertad por el obispo de Canaria por ser de La Gomera. Don Alvaro. Johannes licenciatus. Johannes. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 15. Sevilla (f. 246). lncitativa a las justicias del Puerto de Santa María, para que determinen en la demanda presentada por Alonso García, vecino de Morón, que reclama a Martín Gómez, vecino del Puerto de Santa María, 10.000 maravedís que le pagó por una esclava canaria, llamada Juana de La Gomera, dado que se la vendió en Morón como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 15. Sevilla (f. 249). lncitativa alas justicias de Ecija, para que conozcan en la demanda presentada por Alfonso Eslava, vecino .de dicha ciudad, que reclama a Fernando de Morilla 9.300 maravedís, que le pagó por un esclavo canario llamado Fernando de La Gomera, dado que se lo vendió en dicha ciudad como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Johannes. Andres. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 15. Sevilla (f. .284). lncitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Martín López, guarnicionero, vecino de Sevilla, que reclama a Perucho Vizcaíno, vecino de dicha ciudad, 8.000 maravedís que le pagó por un esclavo canario de 22 años, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria por ser libre. Don Alvaro, decanus hispalensis. Andrés. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 20. Sevilla (f. 229). lncitativa a García Fernández Manrique, alcaide y corregidor de Málaga, para que dé cumplimiento de justicia a Alonso de Villareal, vecino de Sevilla, que reclama a maestre Andrés, vecino y jurado de Málaga, 10.000 maravedís que le pagó por una canaria de 20 años, llamada Catalina, que fue tomada por el obispo de Canaria por ser cristiana y libre. Don Alvaro. Johannes. Andres. Filipus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 22. Sevilla (f. 73). Incitativa a las justicias del Puerto de Santa María, para que conozcan en la demanda presentada por Antona García, viuda de Fernán Martínez, que reclama a Martín Gómez, vecino del Puerto de Santa María, 6.000 maravedís que le pagó por una esclava gomera de 32 años, llamada Catalina de La Gomera dado que se la vendió como de buena guerra y luego fue dada por libre, por mandato de Sus Altezas. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 22. Sevilla (f. 74). Incitativa a las justicias del Puerto de Santa María, para que conozcan en la demanda presentada por Juan Prieto, vecino de Arcos de la Frontera, que reclama a Juan de Córdoba, mercader, 5.800 maravedís que le pagó en el Puerto de Santa María por un esclavo gomero de 11 años, llamado Fernando de La Gomera, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue puesto en libertad por el obispo de Canaria, por mandado de Sus Altezas. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 22. Sevilla (f. 210). Incitativa a las justicias del reino, para que conozcan en la demanda presentada por Lope Donaire, vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda, que reclama a Bartolomé Pérez, criado de micer Francisco de Riberol, 5.500 maravedís que le pagó por una esclava gomera de 12 años, llamada Juana, dado que se la vendió en dicha villa como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por mandato de Sus Altezas. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 22. Sevilla (f. 286). Incitativa alas justicias de la villa de Morón, para que entiendan en la demanda de Juan Alderete, vecino de Ronda, que reclama la devolución de 30 reales que le tomaron los jurazgos de Sevilla por 2 esclavos canarios, ya que éstos han sido dados por libres. Suscriptores: Don Alvaro. Decanus hispalensis. Johannes. Gundisa/vus. Fi/ipus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 22. Sevilla (f. 285). Incitativa alas justicias de Gran Canaria, .para que determinen en la demanda presentada por Juan Fernández de Alcoba, vecino de Sevilla, que reclama a Juan Rodríguez, mesonero, 5.500 maravedís por un esclavo canario de 13 años, a Francisco de Mercado 5.000 maravedís, en mercancias, por otro esclavo de 22 años, llamado Bartolomé de La Gomera, y a Pedro López de Villera, mayordomo del obispo de Canaria, 4.200 maravedís por una esclava de 6 años, llamada Inés de la Gomera; todos los cuales le fueron vendidos como de buena guerra y ahora han sido tomados por el obispo de Canaria por ser libres. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Johannes. Andreas. Gundisalvus. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 23. AS, RS,  Sevilla.ACW,pc. IX-14.90-XII/16-17.
D. Fern. y Da. Isabel al gobernador de Gran Canaria ya todos los otros justicias etc. de Canarias. Fernand Martínez de Alza (o Arza, cf. No.73), vec. De Palos, llegó a la Gomera para tomar agua y bastimentos para él y sus compañeros. Beatriz de Bobadilla se apoderó de un barco que le había costado 16.000 mrs. Tuvo que ceder a la fuerza y recibió por el barco dos canarias de 10 años que podían valer 8000 o 9000 mrs. Ahora los canarios le habían sido reclamados por el obispo de Canaria. Pide la restitución del barco. (D.J.Wölfel)

1490 Diciembre 23. Sevilla (f. 252). Incitativa al gobernador de las islas de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de justicia a Fernand Martínez de Alza, vecino de Palos, que pide la restitición de 2 esclavas canarias de l0 años o su valor en metálico, evaluado en 8 o 9 mil maravedís. Dichas esclavas le fueron dadas a cambio de un barco de 20 toneles, que le tomó a la fuerza doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Fernán Peraza, cuando estando en la pesca de cazones llegó a la Gomera a tomar agua y bastimentos, y ahora han sido tomadas por el obispo de Canaria por ser cristianas y libres. Suscriptores: Don Alvaro. Don Juan. Johannes. Andreas. Gundisalvus. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 30. Sevilla (f. 41). Incitativa a las justicias de Gran canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Alfonso García, espartero vecino de Sevilla, que reclama a Pedro Verde, cómitre, 10.000 maravedís que le pagó por una esclava canaria llamada Isabel de La Gomera, dado que se la vendió como de buena guerra y luego fue dada por libre por el obispo de Canaria por mandado de Sus Altezas. Don Alvaro. Johannes. Andres. Gundisalvus. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1490 Diciembre 31. Sevilla (f. 38). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Sebastián Díaz, vecino de Sevilla, que reclama a Juan Martínez de las Doblas, vecino de Gran Canaria, 8.500 maravedís que le pagó por un esclavo gomero de 19 años, llamado Pedro de La Gomera, dado que se lo vendió como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por mandado de Sus Altezas. (E. Aznar; 1981)












No hay comentarios:

Publicar un comentario