lunes, 8 de diciembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LXVIII

 


Samia Gamal

Se llamaba Zaynab Ibrahim Mahfud y nació en 1924 en el pequeño pueblo egipcio de  Wana.  Badia Masabni una libanesa cazatalentos le puso el nombre artístico de Samia Gamal. Samia quien trajo la danza oriental a América y a Europa.
Cuando Samia intentó su primer solo en el Casino Ópera olvidó la coreografía y fue abucheada por el público pero el coreógrafo la obligó a volver a salir, Samia comenzó a improvisar y  gustó. Badía la contrató como solista una vez por semana, era el principio de su carrera.
Se enamoró de un músico de laúd, Farid el Atrash, que compuso piezas  para ella. Pero el matrimonio duró poco y se marchó de Egipto. En América trabajó con Fernandel en Alí Baba y los 40 ladrones y con Robert Taylor en El valle de los Reyes. Su segundo matrimonio fue con un  influyente norteamericano,  que por ella se convirtió a la fe islámica , pero las cosas no iban bien y tras divorciarse volvió a El Cairo para seguir  trabajando con Farid.
En 1958 se casó con el actor egipcio Rushdi Abaza y de la relación nació su hija Quismet. Tampoco este matrimonio fue definitivo, después de 17 años de matrimonio se divorció al tiempo que  se retiraba de la escena a pesar de las múltiples ofertas que le llegaban  de Europa y de América para enseñar danza.  Su  brillo reside en la originalidad de su baile, sus giros y variados movimientos con los brazos y la danza con velo, que hasta entonces no se había usado, inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas. Murió el 1 de diciembre de 1994 en El Cairo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario