lunes, 5 de agosto de 2013

CAPITULO XIV-VIII




EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
EFEMÉRIDES DE  LA NACIÓN CANARIA


UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: SIGLO XVII


DECADA 1581-1590


CAPITULO XIV-VIII




Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen


1596.
Pedro de Vergara, por constar ser hijodalgo notorio y concurrir en él las calidades que para ello se requieren.- En 17 de Julio se leyeron dos peticiones, una de Mateo Viña Vergara y otra de Juan Mateo Viña Negron, acerca del nombramiento de Alcaide del Puerto de Garachico. y visto los papeles qe hay en razón de esto, dixeron qe atento á lo que Fabian Viña Negron, Regidor sirvió á S.M. y lo qe gastó en el dho Fuerte, nombraban al dho Juan Mateo Viña, su hijo, por Alcaide por tiempo de seis años qe corren desde l de Enero de 1597 sin qe lleve salario al Cabildo; y se suplique á S.M.le confirme dha Alcaidía y se le entregue el Fuerte (Libro 18 oficio la folio 781ibro 4° oficio 2° folio 228). (José María Pinto de la Rosa, 1996)

1596. Se construye el templo de la secta católica del lugar de El Tanque. Pueblo de 1200 almas (en torno a 1886), distante 5 kilómetros de Icod, y fundado sobre eriales volcánicos, cuyos depósitos dejó el ardiente río de lava que en el año de 1705 atravesó el poblado en dirección á Garachico. Su altura es de 335 metros y su clima es sano pero destemplado; su caserío está diseminado. La iglesia dedicada á San Antonio de Padua fue construida en 1596 y erigida en curato en 1642, solo tiene una nave y una capilla. Celébrase en ella una función religiosa el día I de Mayo de cada año llevando al Santo Patrón y San Alejo para que presencien desde el sitio llamado la cruz del Tanque las bendiciones que á las cosechas hace en su nombre el señor cura. La parroquia es de entrada.

Mi cicerone me trae una curiosa anécdota: refiérese aquí que un tal Pedro Grillo, natural del pueblo y apresado en Lanzarote, fue cautivado por unos corsarios argelinos, y un potentado le compró en Argel como esclavo dedicándole á jardinero. Parece que cierto día su señor hubo de decirle: "tú pasas aquí entre la gente de mi casa por brujo y hechicero; si no aciertas lo que tengo aquí dentro de esta mano te voy á dar en los piés 25 golpes con este cuero"; á lo que exclamó prontamente el esclavo: pobre grillo en que apuros te ves. Abre el amo su mano y salta de ella un grillo. Condolido y temeroso el amo le dio la libertad. (Cipriano de Arribas y Sánchez; 1993)

1596. Los canarios se hicieron sospechosos de mantener contactos, excesivamente fluidos, con enemigos de la corona de la metrópoli, contrabandeando a placer. Siendo evidente que zarpaban fuera de tiempo, para no encontrarse con las flotas, pues interferían sus contactos, se les prohibió, por enésima vez, que fuesen barcos "sueltos" a Indias.

1596 Abril 13. Llega a la isla de Alegranza perteneciente al Archipiélago Chinijos una escuadra que se adentra hasta llegar al Puerto de Naos en Titoregatra (Lanzarote). Desembarco Juan Berkley con unos 500-600 hombres para robar las cien mil libras esterlinas de renta que poseía la Villa Capital. Al llegar a la Villa se encontraron que los habitantes habían huido con todo lo de valor. Mando Berkbley un destacamento a perseguir a los furtivos que se resguardaron en un Castillo en la cima de una montaña (Castillo de Guanapay) el cual fue sometido por los Ingleses. El Castillo contenía 12 piezas de artillería desmontadas y guijarros y piedras. Según cuenta el Conde Jorge de Cumberland y el Capellán Doctor Layfield, la Villa de Teguise se componía de poco mas de cien casas pequeñas cubiertas de caña y paja o de tortas de barro endurecidas al sol. El templo de la secta católica carecía de ventanas y solo recibía luz por la puerta. 

No había ninguna división para Coro y a ambos lados había unos poyos de piedra hasta el Altar Mayor. El Convento de San Francisco se comenzaba a edificar y ya contaba con una abundante huerta.

1596 Septiembre 19. Felipe II expide una Real Provisión, dirigida, por separado, a los escribanos de La Laguna, a los del resto de la Isla y a quienes se les mostrase; al regidor y Jueces de la Audiencia de la Isla de Canaria y al Corregidor de Tenerife, confirmando la gracia al edil de Garachico para que juzgase hasta en cantidad de las cincuenta doblas acostumbradas. Este privilegio lo conservó el alcalde de Garachico, a pesar de los esfuerzos en contrario de las partes nombradas, hasta que por una Real Cédula de 12 de diciembre de 1607, se le concedió al alcalde de Garachico el título de Mayor de las partes de Daute y comisión para que conociese en todas las causas ejecutivas y ordinarias hasta en cantidad de cien ducados, con cuyas facultades permaneció hasta principios del siglo XIX.

Desde los primeros momentos en que se fundó San Pedro de Daute en torno a su iglesia y posteriormente con el nacimiento del puerto de Garachico y su constitución como lugar, la justicia ordinaria estaba en manos de un Alcalde Real. Éste, con distinción de todos los demás alcaldes de la Isla, a causa de lo que se comerciaba por su puerto y los litigios que algunas veces se originaban y para no tener que acudir a San Cristóbal de La Laguna, donde residía la Justicia y el Alcalde Mayor a resolverlos, distante 50 Km. y por muy malos caminos; tenía por costumbre el de Garachico la comisión de conocer hasta en cantidad de cincuenta doblas. Pero los escribanos laguneros, celosos de su oficio y viendo el auge que iba alcanzando el puerto de Daute y los negocios que allí se desarrollaban y a ellos no venían, acudieron a la Real Audiencia y al Corregidor pretendiendo que la permisividad de la gracia de las cincuentas doblas se le retirase, logrando que el gobernador así lo ejecutase.

Pero en nombre de Cornelio de Manacre, Francisco Machado, Melchor Arana, Domingo Juan, Gaspar Arana, Pero Hernández de Abrahantes y de Pedro de Aguiar, mercaderes y vecinos del lugar y puerto de Garachico; los escribanos Álvaro de Quiñones y Pedro de Urbina apelaron al Rey por medio del procurador Diego Sánchez de San Martín, logrando que Felipe II expidiese la mencionada Real Provisión. (José Velázquez Méndez)










No hay comentarios:

Publicar un comentario