El barco de Armas que había
sufrido un accidente está ya prácticamente hundido. El buque está totalmente
escorado y prácticamente lleno de agua, en su ubicación a cinco kilómetros de
la costa. La tripulación fue evacuada del barco ayer ante la gravedad del
asunto. Según fuentes presenciales, el suceso se ha saldado con tres heridos.
Cabe recordar que el 'Assalama' debía partir ayer del puerto marroquí de
Tarfaya hacia Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. Según una nota
de prensa de la naviera, los viajeros del navío, que ayer se quedaron en un
hotel en el país alauita, se están trasladando hoy a Canarias
en avión.
Según fuentes presenciales, el buque está totalmente
escorado y prácticamente lleno de agua, en su ubicación a cinco kilómetros
de la costa. Además, la tripulación ha abandonado el barco.
Los 113 pasajeros que navegaban
en el buque 'Assalama' de la compañía marítima Armas que cubría la ruta entre
Tarfaya (sur de Marruecos) y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, tuvieron que
ser evacuados del barco alrededor de las 11 de la mañana de ayer, cerca de una
hora después de que éste saliera del puerto marroquí, debido al roce con el
muelle.
Con fecha 5 mayo de 2008,
Marruecos exige a la
Naviera Armas que retire el barco encallado en la costa de
Tarfaya desde el miércoles por el riesgo de vertido del combustible y por los
efectos medioambientales que se pueden derivar. Mientras, 19 miembros de la
tripulación llegaron a Las Palmas en avión, aunque los 68 pasajeros que aún
permanecen en el país (entre ellos seis españoles) se negaron a viajar.
"Desde luego que siempre es un caso especial y estresante, pero no hubo riesgo para los pasajeros". Uno de los miembros de la tripulación afirmó en el aeropuerto de Gran Canaria que el barco chocó con una roca cerca de la costa, pero que "la gente está muy bien". El responsable del buque, que se mostró remiso a manifestarse, restó peligrosidad al incidente del Assalama. Dentro del nerviosismo general mostrado por los 19 miembros de la compañía que llegaron a la Isla, una azafata defendió que la tripulación "actuó correctamente".
"Desde luego que siempre es un caso especial y estresante, pero no hubo riesgo para los pasajeros". Uno de los miembros de la tripulación afirmó en el aeropuerto de Gran Canaria que el barco chocó con una roca cerca de la costa, pero que "la gente está muy bien". El responsable del buque, que se mostró remiso a manifestarse, restó peligrosidad al incidente del Assalama. Dentro del nerviosismo general mostrado por los 19 miembros de la compañía que llegaron a la Isla, una azafata defendió que la tripulación "actuó correctamente".
Las autoridades marroquíes han exigido a la naviera Armas que retire cuanto antes el buque encallado en Tarfaya, informa Efe. Fuentes del Ministerio de Equipamiento anuncia que un comité técnico está evaluando la situación y admite su preocupación por el elevado riesgo medioambiental que supone la presencia de este barco cargado de combustible y cuya carga también supone un peligro, ya que transporta vehículos.
Los dirigentes norteafricanos pretenden que se acelere la extracción del combustible, que "en principio no puede continuar ahí, y por eso hay que llegar a una solución".
José Antonio Jordán, además, aseveró a su llegada que un representante de la empresa permanece en el país gestionando el caso, aunque admitió que ve difícil que la empresa siga poniendo más medios a las personas que han desistido de regresar a Canarias en las cuatro ocasiones que lo ha intentado Armas.
Por su parte, el director general
de Recursos Humanos de la naviera Armas, José Antonio Jordán, incidió en que la
compañía habia cumplido por encima de sus responsabilidades legales, y afirmó
desconocer los motivos por los cuales el resto del pasaje se niega a viajar a
Canarias, a pesar del compromiso adquirido por la aseguradora para responder
por los daños materiales causados por el siniestro.
El "Asalama" se oxida en Tarfaya.
Un año después de que tocara
fondo en los arenales de Tarfaya, El Assalama se oxida sin remedio. Llamado a
consolidar el pasillo entre Canarias y El Sáhara, el buque encalló a 200 metros
de la playa y a 1,5 kilómetros del puerto marroquí. Armas mantiene firme su
volutad de remolcarlo, pero el coste es elevado: 20 millones.
Tarfaya vuelve a ser una sombra de desdicha. La playa, el cielo y el mar que un día sirvieran de inspiración a Saint-Exupery para idear El Principito, es hoy un lugar dejado a la mano de Alá. Los 3.000 habitantes han pasado de la ilusión a la incredulidad.
Tarfaya fue una fiesta cuando en noviembre de 2007 comenzó a operar un buque de Naviera Armas con Fuerteventura. Se rompía un ciclo de aislamiento con Canarias desde la entrega de Cabo Juby en 1958 a Marruecos, y se abría una expectativa comercial y social histórica. Pero la línea duró sólo medio año hasta el día que El Assalama encalló en los arenales de la playa en abril de 2008.
Tarfaya vuelve a ser una sombra de desdicha. La playa, el cielo y el mar que un día sirvieran de inspiración a Saint-Exupery para idear El Principito, es hoy un lugar dejado a la mano de Alá. Los 3.000 habitantes han pasado de la ilusión a la incredulidad.
Tarfaya fue una fiesta cuando en noviembre de 2007 comenzó a operar un buque de Naviera Armas con Fuerteventura. Se rompía un ciclo de aislamiento con Canarias desde la entrega de Cabo Juby en 1958 a Marruecos, y se abría una expectativa comercial y social histórica. Pero la línea duró sólo medio año hasta el día que El Assalama encalló en los arenales de la playa en abril de 2008.
El buque sigue allí, a 150 metros de la orilla y casi 2 kilómetros del puerto de Tarfaya, del que zarpó con 113 pasajeros rumbo a la isla majorera. Está en proceso de herrumbre y las maniobras para su rescate han resultado baldías. Naviera Armas mantiene su compromiso de remolcarlo, pero la aseguradora sigue barajando varias opciones. Según cálculos oficiales, la operación cuesta entre 15 y 20 millones de euros. La última propuesta de los técnicos es despiezar el barco.
El barco está prácticamente vacío. Se ha quedado sin enseres ni instrumentos de navegación; el casi medio centenar de coches se encuentra bajo las aguas. Las olas golpean el casco hasta el nivel dos y el azote continuo del viento (alcanza hasta fuerza 5) convierte al Assalama en una imagen fantasmagórica.
Marruecos ha cumplido con su parte y mantiene a dos funcionarios (de aduanas y de puerto) en Tarfaya. Desde la escollera, el barco es un diminuto objeto en dirección sur.
Hay que tomar una carretera
secundaria de casi un kilómetro y caminar 200 metros hacia la costa para
colocarse frente a la embarcación. Entonces, el viento sopla con rabia y
Tarfaya se divisa como un conjunto de casitas de dos plantas sin blanquear. El
barco ni se mueve; la proa, orientada hacia el sur y la escora hacia el oeste,
de 2 grados. De vuelta a Tarfaya, la vida sigue. Los pescadores han dejado de
creertanto en Canarias que hasta se niegan a ser fotografiados. «Nuestra
dignidad vale más».
Los héroes olvidados de la playa.
El 30 de abril a las 11.00 horas, El Assalama encalló en los arenales de Tarfaya. Aunque no hubo muertos y los heridos resultaron leves, el suceso dio la vuelta al mundo por su aparatosidad y por la capacidad de los 113 tripulantes para asociarse y difundir por móvil las imágenes del rescate, uno de los más precario que recuerda la navegación canaria reciente.
Aquel día, los 113 pasajeros no salvaron el pellejo por la destreza de la tripulación. La odisea del rescate correspondió a un numeroso grupo de héroes anónimos, encarnados en los pescadores de Tarfaya, que no dudaron un minuto en sortear olas de dos y tres metros para asistir a mujeres, niños y ancianos a salir por uno de los laterales del buque.
Aquellos pescadores siguen hoy en sus modestísimas casas de Tarfaya, un pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes, a una hora en coche de El Aaiún y sobre el que se edificó un plan de ilusiones para salir de la pobreza.
Las expectativas sobre Tarfaya fueron tal que el precio del suelo se disparó. Hace dos años se regalaba; hoy el metro está a 80, 100 y 120 euros el metro. La empresa Tarima Maroc (mitad canaria, mitad marroquí) planeó la construcción de bungalows encima de la playa y de un puerto deportivo a cambio de la gestión privada del Puerto. En este año, Tarima ha desaparecido de la escena pública.
Pero los pescadores siguen en sus casas, saliendo a pescar para comer, tomando té a la caída de la tarde. «Hablar de Canarias no les satisface. Se sienten engañados en su orgullo, en su amor propio», recuerda un portavoz marroquí de El Aaiún.
Antonio Jiménez, el único empresario isleño que resiste en Tarfaya, abrió seis de las 30 habitaciones de su hotel. «Lo que necesitamos es que se ponga el barco. Si se logra, todo esto cambiará e irá a más».
Los pescadores de las 30 pateras que aquel día se lanzaron al mar, rescataron a la mayor parte del pasaje. Nadie de Canarias ha ido a darles las gracias; nadie les ha hecho un homenaje; nadie se acuerda de ellos. Son los héroes olvidados de una jornada que pudo acabar en tragedia. «No les importa. Cumplieron con su deber moral y religioso. No esperan nada». (Fuente y Fotografías: Canarias7)
Breve Historia
El
buque ASSALAMA tenia 42 años, cuando se inauguraba la línea y cuando se hundio.
1967
Silja Line “Botnia” / Finlandia 1975 antiguo Ciudad de La Laguna / Trasmediteranea,
España 1999 Volcán de Tenagua / Naviera Armas, Canarias 2007; junio, abanderado su
bandera negra de Panama y rebabtizado “ASSALAMA”
Tenia ya 3 accidentes graves anteriores en su
historia, uno muy parecido (1968 collicion con otro barco, 1972 collision con
muelle por mucho viento… Al año de entrar en servicio, el 28 de noviembre de
1968, sufrió su primer percance importante al colisionar con el ferry Ilmatar,
cuando maniobraba en las proximidades del puerto de Langnäs. El 22 de agosto de
1972 sufrió un nuevo percance de importancia, al colisionar en aguas de Langnäs
con el buque de su misma bandera Tre Masar. El 22 de
marzo de 1975 y el ferry Botnia fue adquirido por un precio de
22.385.000 florines: El 9 de junio 1975 se hizo a la mar, con destino a Cádiz,
y dos días después, cuando enfilaba el canal de Kiel, fue abordado en una falsa
maniobra por el mercante islandés Hvalvik, resultando el buque Ciudad
de La Laguna
con una avería grave en el yelmo por estribor, lo que obligó a entrar de
arribada forzosa en Kiel para reparar los desperfectos en el astillero.
En el período de tiempo comprendido entre diciembre de 1975
y enero de 1976, el ferry Ciudad de La Laguna participó en la evacuación del
Sáhara, realizando cinco viajes a Villa Cisneros para evacuar al personal y
material. También tuvo una actuación destacada cuando un día después del
accidente de los dos “jumbos” de KLM y Pan Am en el aeropuerto de Los Rodeos,
el 28 de marzo de 1977, estuvo realizando durante once días cuatro viajes
diarios para mantener la comunicación entre las dos capitales canarias
2002 Bureau veritas niega continuar la certification por el estado irresponsable del ferry. desde
ahi estaba navegando sin tomar responsabilidad.
Junio de 2004, Naviera Armas asumió la línea Los Cristianos-El
Hierro. Los comienzos fueron poco afortunados. Una serie de averías en el
buque Volcán de Tenagua (Asslama) perjudicaron la imagen de la compañía.
Para colmo de males, el relevo provisional de este buque, mientras estaba en
reparaciones, por el ferry Volcán de Tacande resultó un desastre. El 30 de enero de
2005, poco después de su salida del puerto de Los Cristianos, este barco sufrió
un grave accidente al tocar fondo( un accidente con mucho paralelismo con el
accidente en Tarfaya…!) con inundación de la cámara de máquinas, se produjo
una fuerte explosión en la sala de máquinas. La Marine Mercante
hacia un informe (!ahi si!). Después del accidente a la salida de Los
Crisrtianos, en mayo de 2005, el Volcan de Tacande fue vendido para desguace y
desmantelado en Aliaga (Turquía)
Volcan de Tenagua (ante estar rebautizado Assalama) era el
famoso barco de Armas que daba la vuelta a la isla de Tenerife en crucero y que
tanto rédito le dió a ATI-CC en las elecciones 2003/2004 invitando a todo
cristo a subirse en él, con actuaciones y papeo gratis. Parece
con tapaban con el papeo los ojos…!
ADAC
Ferry-Test 2005 : volcan de Tenagua (Assalama) es el peor ferry de
Europa, nota “deficiente” (5, de 1-6)
19.12.2005 informe técnico: 14 deficiencias, pero sin arrestacion
15. Julio 2006 primer trayecto de prueba a Tarfaya
con el buque.
Junio 2007 es abanderado en Panama, aun que existe nuevo registro
canario, proyecto tan prestigioso, donde están todos los barcos españoles de
más quien navegan en aguas canarias. Hay solo 2 excepciones: “Assalama” y
“Tahiche”, otro y ahora único buque de Armas (roro/ solo carga sin pasajeros)
es abanderado en Panama, en condiciones lamentables…
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