En la segunda mitad del pasado siglo se
registraron varios siniestros en las aguas del puerto de La Luz (Gran Canaria) que
llamaron poderosamente la atención por sus graves consecuencias. El que causó
mayor impacto fue el del buque mixto de carga y pasaje Capetown Castle, hecho
ocurrido el 17 de octubre de 1960 a las 4.49 horas de la madrugada, al explotar
las calderas cuando estaba fondeado a la entrada de la bahía. El suceso dejó tras
sí un total de siete muertos, además de otros tantos heridos entre su
tripulación.
También tuvieron gran repercusión los
embarrancamientos sobre la playa de las Alcaravaneras por el temporal del sur,
el 25 de noviembre de 1968 con los mercantes Dumbo y Kallipateira, este cargado
de madera, que fueron todo un gran acontecimiento, sobre todo el primero, que
tardó casi cinco meses para reflotarlo.
Nueve años más tarde, el 25 de diciembre de 1977
otro temporal del sur llevó a la misma playa el yate de lujo Vagrant, que fuera
propiedad del famoso conjunto británico The Beatles. La embarcación varó a la
altura del actual edificio de la
Torre de Las Palmas, luego fue reflotado y lo llevaron hasta
Funchal, en Madeira, donde estuvo funcionando como restaurante flotante.
Otros sucesos espectaculares fueron las
colisiones de los mercantes Carola Schulte, City of Hull, Lotz y el supertanque
Universe Explorer contra el espaldón del muelle de León y Castillo, llevándose
por delante las tuberías de combustible con derrame de petróleo entre los años
1951 y 1982.
Igualmente, el incendio del buque pakistaní
Mainamati fue toda una odisea el 16 de agosto de 1971, ya que estaba cargado de
explosivos. Estaba atracado casi al comienzo del citado muelle.
Y los encallamientos en la escollera de la Avenida Marítima
del remolcador Jaramac 49 con dos gabarras junto al barranco Guiniguada en
febrero de 1983, y los nigerianos Sea Lion (draga) y el mercante River Majirum,
entre enero y abril de 1994, y el panameño Gelios el 9 de octubre de 1998. Sin
olvidar al griego Kalais, cargado de cemento, que estaba fondeado en la Dársena Experior,
y que hubo que sacar el 1 de diciembre de 1979 por una vía de agua para
hundirlo donde hoy se encuentra la dársena de La Esfinge. (Juan F. Fonte,
en: La Provincia)
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