sábado, 1 de marzo de 2014

EL REMEDIOS



1872.

En pleno ciclo económico de exportación de la cochinilla, insecto utilizado como tinte en la industria textil, en la costa del Noroeste de Gran Canaria, junto al Puerto de Sardina (Gáldar), poco después de zarpar de él, se hundía el pailebot El Remedios, también llamado Pagano.

Estos barcos de cabotaje eran esenciales en la economía de Canarias, transportando a los distintos puertos naturales del Archipiélago los productos que se consumían en los mercados insulares o para su trasbordo y exportación a Europa, sin descartar el continente americano y africano.

Su actividad profesional con actividades comerciales, importando guano, abono de excremento de aves de gran importancia para el suelo agrícola, muy solicitado para incrementar la producción de los nopales o tuneras donde se desarrollaban y se desarrollan las cochinillas.
El pago en especie del guano comprado manifiesta, en cierta forma, el ciclo decadente de la producción de la cochinilla, que en la década de los ochenta del siglo XIX, se buscarán distintas alternativas, entre ellas la reintroducción de la caña de azúcar. Con el final de siglo e inicio del XX se instaura el ciclo del plátano y tomates, que perviven, aunque mermados por las actividades turísticas y de servicios.
Apéndice documental
Preguntas a los testigos en Guía

Primeramente serán preguntados por las generales de la ley.

Segundo. Si es cierto que en el año próximo pasado varios propietarios y la labradores de la ciudad de Guía y su término municipal cedieron al capitán don Gregorio Urquía y Verdugo varias partidas de cochinilla seca, en pago del guano que les había anticipado para el abono de sus tierras.

Tercero: Si es cierto que dicha cochinilla recibida en pago ascendiendo a cuatrocientos quintales se depositó en casa de don Diego Ruiz, el cual la distribuyó en trescientos sacos.

Cuarto: Si es cierto que don Gregorio Urquía y Verdugo, a consecuencia de no querer abonar los deudores por guano otros gastos de conducción que los fletes que devengase el buque cuyo capitán mejores proporciones hiciera, determinó embarcar dicha grana en el pailebot Remedios de esta matrícula, cuyo patrón hizo las proposiciones más ventajosas.

Quinta: Si es cierto que los trescientos sacos de cochinilla conducidos al muelle de Sardina desde la casa de don Diego Ruiz se trasbordaron al pailebot Remedios.

Sexta y última. Si es cierto que es público y notorio, y real y efectivo que el mencionado pailebot remedios se fue a pique a poco de su salida de puerto, perdiéndose totalmente y con él la cochinilla que conducía a su bordo. (AHPLP. Escribano Rafael Velázquez, legajo 3286, año de 1872. En: Felipe Enrique Martín Santiago, 2010)


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