viernes, 10 de julio de 2015

¿Es Canarias la tierra prometida?




Son muchas las historias existentes en la antigüedad que han llegado hasta nuestros días, muchísimo más antiguas que las primeras crónicas, quizás algunas por influencia del periodo Jounger Dryas el cual no dudó en marcar un punto transcendental y evolutivo en la humanidad.

De todos es sabido que el arca de Noé jamás existió, pero si una gran inundación en el mar mediterráneo debida a la rotura de un tapón de hielo en el estrecho de Gibraltar a finales de la era del Jounger Dryas, o también por aumento del nivel del mar por el deshielo, un hecho pudo ser bastante dramático y para aquellas gentes que lo transmitieron oralmente por generaciones y generaciones.

Puede ser que esa tierra prometida de la que el mundo antiguo habló y deseó, pero que nadie pudo luego encontrar, fue esa tierra que encontraron los Capsienses y que desapareció con la crecida de las aguas y la retirada de los hielos, Las Islas Canarias.
En términos mitológico Climent utiliza siempre la palabra “quizás”, pero a la vez admite que existen evidencias que indican que existió un éxodo masivo de esta cultura desde el Creciente Fertil (lo que hoy es Turquía, Palestina, Siria, Israel, etc) hacia el Sahara Occidental y todo el norte de Africa pero no por la costa que le alejaría de su destino final que sería el Sahara, sino mas bien por el sur del la cordillera que es una ruta mucho más cercana, y separadas por una distancia de unos 6.000 kilómetros y mas o menos un año y medio de camino con familia mas ganado y conociendo la dirección correcta.

Sin embargo lo que si se sabe es que los Capsienses, tuvieron punto de mayor concentración el Sahara Occidental. Los Capsienses dejaron vestigios de su presencia y en el Sahara, ¿Por qué? ¿Que había en el Sahara para que se reunieran de una forma tan importante y desde tan lejos? Se sabe que el Periodo Jounger Dryas no solo fue un período muy frio, también lo fue muy seco, ¿ es posible que conociera de la existencia de un lugar maravilloso donde no existían alimañas, ni humanos hostiles, donde había agua en abundancia, pesca, pastos y un clima benigno y muchísimas cuevas donde vivir? ¿Podría ser Canarias el lugar de referencia donde establecerse, el sitio deseado, la tierra prometida con hasta mil años de transito? ¿Cuándo los antiguos pobladores de Canarias cuentan de que los primeros que llegaron y los que llegaron después para justificar sus castas, hablan de la acogida de más humanos una vez el territorio ya había sido tomado por los primeros ? Puede ser que nunca lo sepamos, pero si podemos afirmar que dadas las circunstancias de la época y el nivel de autosuficiencia que tenían los Capsienses, con ganado y agricultura, vivir en una tierra como las Islas Canarias era lo más cerca que se podía estar del paraíso una vez desaparecidas las circunstancias climáticas que permitieron acceder a ellas, convertida en una historia que se transmitió por generaciones y terminó convirtiéndose en mitos que durante milenios de historias habladas y enriquecidas con partes iguales de imaginación e interés han formado parte de numerosas culturas derivadas. Los que tuvieron la suerte de encontrarlas, vivieron sin guerras, sin plagas, sin imperios,……. Eso sí, casi no evolucionaron pero ni falta que les hacía, la evolución es la respuesta a una necesidad de la que ellos carecían.

Publicado por María Gómez Díaz. Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario