sábado, 8 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-XLV


Dee Dee Bridgewater:

“Las cantantes negras son una tremenda competencia”

Por: Sandra de la Fuente
Fuente
: Revista Ñ, Buenos Aires, Argentina
Red Earth (Universal) es el nombre del ultimo disco de la cantante Dee Dee Bridgewater. Un disco que integra el color de la percusion africana al cla¡sico trio de jazz, en el que las voces en lengua bambara se suman al canto en ingles. Aunque Bridgewater no esta muy dispuesta a aceptarlo, el trabajo llega en perfecta sintonia con esa revalorizacion de las raices africanas del jazz que orienta al mercado discografico en estos di­as. “No se que es lo que hacen los otros musicos. Este album es el resultado de una busqueda de mis raices africanas. Quise encontrarme con la musica de mi arbol genealogico. Senti­ algo especial con la musica del oeste africano y en particular con la de Mali. Asi me decidi a viajar, queri­a comprobar si Mali era el lugar del que proveni­an mis ancestros. Una vez alla­ entendi todo muy claramente y decidi concentrar todo el proyecto de mi album en ese lugar”.
¿Cuales son las diferencias entre la musica del oeste y el este africano o, para decirlo de otro modo, que caracteristicas de la musica de Mali sintia como parte de su propia historia musical?
No soy una experta en la musica de Africa asi que no puedo hablar de las diferencias musicales entre la costa este y la oeste. Se lo senti que la musica de Mali me hablaba a mi, que yo tenia una comprension afectiva instantanea de esa musica aunque no pudiera establecer bien una definicion estetica ni una razon. Si lo se que a partir de una eleccion afectiva me puse en contacto con los musicos de Mali y quise que los que trabajan siempre conmigo tuvieran la oportunidad de recibir el impacto de ese lugar.
¿Como establecio contacto con los musicos locales?
A traves de Cheick Tidiane Seck, productor del album Sarala, de Hank Jones. Contrato a Tidiane Seck como director musical; fue  el quien tomo la responsabilidad de encontrar los musicos y cantantes de este proyecto. Yo no sabia tanto sobre esa musica, no podi­a realizar esa tarea por mis propios medios.
¿Presenta el disco con estos mismos musicos?
Solo con cuatro de ellos. Es imposible llevar de gira a los cuarenta que participaron del album. Mi trio de piano, bajo y bateria, mas algunos musicos que tocan instrumentos originales de Africa y cantan suman diez en cada show.
Aunque Dee Dee Bridgwater nacio en Estados Unidos, su vida profesional se desarrollo fundamentalmente en Paris, ciudad a la que deslumbro con su interpretacion de Billie Holiday, a mediados de la decada del 80. “En esos tiempos me dedicaba al teatro. Despues de aquella representacion comenzaron a aparecer oportunidades para cantar y me fui quedando. Eran tiempos duros en Estados Unidos, las actrices negras no teniamos mucho trabajo alla. Decidi quedarme en Francia”, explica. “Tengo que decir que los franceses aprecian las formas originales de la musica de Estados Unidos tal vez mas que los propios americanos. En Estados Unidos se ha desarrollado ultimamente un gusto por el smooth jazz, una forma de expresion que, a diferencia del jazz clasico, tiene mayoria de publico blanco”.
¿La cantante Diana Krall representa esa nueva corriente del gusto?
Diana Krall fue fabricada por una compañia discografica. Tiene una voz linda, pero Universal la tomo, la entreno y puso muchisimo dinero detras de ella para crear esta Diana Krall que tenemos hoy. Su manera de cantar no difiere de la de cualquier otra cantante. Es evidente que la eligieron solo porque es blanca, rubia y toca el piano. Decidieron abrir un mercado con ella. Krall paso a representar el arquetipo de cantante de jazz. Estados Unidos ha trabajado duro y finalmente consiguio que el lugar quedara ocupado por una persona blanca.
¿Quiere decir que las compañias discograficas planifican la marginacion de las cantantes negras?

De algun modo. Dificilmente encuentre una gran compañia que las tome a su cargo. Las cantantes negras son una tremenda competencia para esas cantantes blancas con voces pequeñas e incapaces de improvisar. Desde siempre luchamos contra la mentalidad americana que trata de encontrar su gran esperanza blanca. No tengo ninguna razon para mantener mi boca sellada, para esconder algo que todos sabemos: la invisible division entre blanco y negro nunca ha dejado de existir. La discriminacion es palpable. Si tuve la oportunidad de desarrollar una carrera fue porque cada proyecto en el que me meti fue diferente del anterior. De otro modo, no se si hubiera llegado a algun sitio.Creo que la nueva direccion que toma Red Earth creara controversia. Espero con ansiedad la respuesta del publico estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario