TOMADO DEL LIBRO: EL MENCEYATO DE TEGUESTE: APUNTES PARA SU HISTORIA
Eduardo Pedro García Rodríguez
CAPITULO VI-III
TEJINA DE TEGUESTE
Asentamiento de los primeros colonos europeos en el Achimenceyato de
Tejina
María José Ruiz Guadalberto Hernández en su
citado libro, referente a los primeros poblamientos europeos en Tejina recoge:
“Tras la Conquista, los primeros
asentamientos (europeos) en el Valle de Tegueste se produjeron alrededor del año 1530, ya edificadas las ermitas de Tejina y Tegueste bajo las
advocaciones de San Bartolomé y San Marcos, respectivamente (a principios del S. XVI, se conocía por Valle de Tegueste a los terrenos que hoy ocupan Tegueste, Pedro
Álvarez, El Portezuelo y Tejina). Ellas se convirtieron en dos centros
neurálgicos de la vida social y religiosa, creándose por el Obispado de la Diócesis Canariense
dos parroquias distintas en el
año 1608 -la de Tejina fue la primera en ser dotada de lámpara-atendidas por el mismo cura. En torno al
año 1700 se separaron en dos curatos distintos.”
Entendemos que si bien la asignación de
tierras no presupone que los beneficiarios habiten en el lugar de las mismas,
pues como hemos dicho los grandes terratenientes estaban obligados a abrir casa
en la villa (La Laguna)
para poner en cultivo dichas tierras se precisaba de personas que las
desmontaran y preparasen para su puesta en cultivo, estas labores estaban
encomendadas a medianeros o arrendatarios, además de la mano de obra esclava o
asalariada, generalmente, este contingente humano habitaba en las tierras que
labraban. Por otra parte los medianos propietarios labradores pasaban a residir
de inmediato en sus tierras, bien en cuevas naturales allí donde las avía o en
modestas chozas construidas sin mas pretensiones que guarecerse de las inclemencias
del tiempo mientras esperaban los recoger frutos de las primeras cosechas.
No es plausible que los grandes
terratenientes procediesen a la construcción de ermitas sin antes haber puesto
sus tierras en cultivo y, contando en las fincas o haciendas con moradores
suficientes para justificar la creación de estos lugares de culto, cuyo fin era
vincular mediante practicas religiosas a los servidores de la hacienda con sus
amos, pues la posesión de latifundios conllevaba implícita la obligación de los
propietarios ejercer de encomenderos, es decir, debían procurar que tanto los
medianeros como los asalariado y esclavos asistieran a los ritos religiosos
católicos en los días señalados. Así pues no tiene razón de ser el construir
una ermita en descampados, máxime en época de penuria económica.
Como ejemplo del establecimiento de colonos
en la zona desde antes de 1530 podemos
señalar algunas datas:
“En 10 de marzo de 1500: Juan de las Casas e Juan de la Torre (canarii) como
conquistadores Señor: las tas. q. demandan a V. M., son frente de
Tegina haga la parte de la
montaña de Yesa… dos andenes para nosotros en q. moremos y estemos más
cerca de vuestro servicio… El 22 mayo de 1508: Francisco Gilí de Merida v°. Un pedazo de ta. de
s. q. está junto del barranco de Tegina,
encima de la cueva de Catalina
Hernández. … linderos el dho., barranco y la dha., cueva y por la otra parte un drago q. va a dar a las cuevas de Gregorio Taborda…”
De los documentos mas
antiguos del archivo parroquial de Tejina
y de un libro del genealogista Afonso Avecilla, hoy en la parroquia de la Concepción de Santa
Cruz de Tenerife, se deduce que en los comienzos del XVII vivían en Tejina personas de las siguientes
familias: Mello Cabral. Carrillo de Albornoz. Curbelo, Días Samarinas, Doria,
Fernandez de Saa. Gómez y Madrigal. Gómez de Armas, González Collazo, de la Guerra, Hernández Herera y
Bethencourt. Herrera Quirós, Jáimez, Landín, Melián de Bethencourt. Mederos y
Llarena. Morín, Normaní, Perera y Perdomo, Suárez de Armas, Suárez de Lugo y
Figueroa, etc., la mayoría de ellas descendiente de colonos establecidos en la Isla desde su invasión y
conquista.
Poco sabíamos de Tejina
hasta los primeros años del siglo XVII. No obstante, lo fértil de su suelo, la
abundancia de aguas, su cercanía a La
Laguna, debieron motivar que, desde que la Isla comenzara a colonizarse,
se formara en esta zona cierto núcleo de labradores.
Su riqueza, cuando Núñez de
la Peña
escribiera su historia, la producía el cultivo de la vid y el de huerta.
De antiguo se dedicaron también sus terrenos a plataneras, higueras y otros árboles, tal como quedó recogido
en una de las cláusulas del testamento sacramental de Juan Hernando de Perera y
Béthcncourt, otorgado en 12 de junio de 1667 dice: “Un huertesillo de árboles
plantanales higueras y parras que lo hube y herede de mi padre...” (Archivo
parroquial de Tejina, Leg. I de
testamentos.).
En e1 siglo XVIII la
cebolla se produce, posiblemente
en importantes proporciones, según figura en una Partida de la cuenta de
fábrica del templo católico de Tejina
en 1747: “Por 56 rr. 7 qs., que saco de limosna
de cebollas”..." (Arcb. parr. de Tejina,
Lib. 1 de Fábrica.)
Estas circunstancias. La
residencia en sus casas de labranza, en las siembras y vendimias, de ricos
hacendados; el haberse establecido familias de consideración social y regularos
medios económicos motivan, especialmente durante el siglo XVII y la primera
mitad del XVIII, cierta importancia en su vida, en torno a su
parroquia.
Entre las familias criollas
que han dejado memoria en Tejina se
cuentan según Buenaventura Bonnet: “De los documentos mas antiguos del archivo
parroquial y de un libro del genealogista Afonso Avecilla, hoy en la parroquia
de la Concepción
de Santa Cruz de Tenerife, se deduce que en los comienzos del XVII vivían en Tejina personas de las siguientes
familias: Mello Cabral. Carrillo de Albornoz. Curbelo, Días Samarinas, Doria,
Fernández de Saa. Gomes y Madrigal. Gómez de Armas, González Collazo, de la Guerra, Hernández Herera y
Bethencourt. Herrera Quirós, Jáimez, Landín, Melián de Bethencourt. Mederos y
Llarena. Morín, Normaní, Perera y Perdomo, Suárez de Armas, Suárez de Lugo y
Figueroa, etc., la mayoría de ellas descendiente de colonos establecidos en la Isla desde su invasión y
conquista.”
Como podemos ver los
apellidos de estas familias guardan poca o nula relación con los primeros
datados en Tejina.
Interesante es el documento
que se transcribo al final: en él los vecinos ceden determinados terrenos, de
sus propios, a un particular, bajo ciertas condiciones, estableciendo un censo
sobre el mismo. Pero no es este el único caso en que se renuncian y en propio nombre, el pretencioso y prohibido "Nos",
otorgan instrumentos análogos. Varias sin las actas similares que están
conservadas en su archivo parroquial.
También son los vecinos
reunidos los que nombran administradores de
su Posito y disponen de sus fondos, los que concurren, a presenciar
los inventarios de las alhajas de la Iglesia. En los artículos de las constituciones
del Arca de Misericordia, que luego transcribimos, se aprecia una curiosa reglamentación en garantía de los
acuerdos que adopten, declarándose sin valides las reclamaciones de los que no
asistieran a sus reuniones, pues para algo señalaban previamente el día y hora
en que habían de celebrarse en la
Iglesia, al toque de campana.
Estas circunstancias
constituyen evidentes características de los Concejos abiertos, no siendo
probable sea este caso único en las islas, ni mucho meno, aun cuando hasta
ahora, que sepamos, no ha sido estudiado. Pero, no obstante, desde el último
tercio del XVIII la intervención vecinal va decayendo, hasta desaparecer por
completo. (B. Bonnet, 1948)
El Arca de Misericordia
En 5 de marzo de 1662
reunidos en Tejina su párroco, el
Ldo. Pedro Fernández de Rivera; los vecinos principales del pueblo, en número
de 44, en representación de la
Punta del Hidalgo el labrador, Diego Marrero Bethencourt, y
algunos influyentes hacendados, como D. Esteban y D. Tomás de Anchieta, D.
Tomás Maroto, el Ldo. D. Cristóbal Landín Machado, Claudio Bigot y otros,
otorgan la escritura de constitución de una Obra Pía, con el nombre de Arca de
Misericordia, cuyo fondo inicial se formó con donaciones de los vecino,
encabezándola su párroco y el alférez Melchor Bello Cabral, que cada uno dio
dos fanegas de trigo, el alférez Francisco Suárez de Armas una y media y otros treinta y dos a una. Su
capital no podía exceder de 150 fanegas, que en 28 de octubre de 17157 se elevó a 200, siendo los
intereses a pagar a razón de almud y medio anual por fanega. Los beneficios se
destinaban a la mejora del templo parroquial.
Por acta de 14 de octubre
de 1664 sabemos que en dicha fecha ya había construido la casa panera, en el
solar donado por Jacobina Westerling, cuyo acto ratificaron su hijo y
nieto D. Aniceto y D. Diego Lercaro en 1 de agosto de 1705, empleando para las
puertas y ventanas, madera do un lugar de Hernán Gómez, al que acordaron
pagarle con dos fanegas de trigo.
Declarados espirituales los
bienes de esta fundación: por el Visitador Licenciado Gaspar Álvarez de Castro,
en 20 de marzo de 1665, sus constituciones son aprobadas por el Obispo Fray
Juan de Guzmán y Toledo en 16 de abril del mismo año.
Progresó rápidamente este
Pósito contando en esta última fecha con 200 fanegas por lo que se ordena la venta del exceso
sobre las 160, .para su destino piadoso.
Dos siglos tuvo de vida
esta institución que comenzó a decaer desde mediados del XVIII, siendo la
ultima cuenta que aparece en sus libros la de 21 de noviembre de 1873, desapareciendo
después. Los graneros, ruinosos, vendidos hace pocos años al vecino D. Adolfo
González Rivero, han sido derruidos. (Buenaventura Bonnet. 1948).
Templo católico parroquial de Tejina
El actual templo parroquial católico de San
Bartolomé de Tejina, situada en este
Achimenceyato, en el término del Menceyato de Tegueste es un templo de tres naves separadas por arcos rebajados
en cantería sobre pilares de estilo
toscano de sección cuadrada, destacando el robusto arco toral de medio
punto que separa la nave principal del presbiterio, elevado sobre gradas, al
igual que la capilla mayor. Los artesonados que cubren las tres naves son de
par y nudillo, sin decoración, salvo en los dobles tirantes con ligera
decoración de lacería que refuerzan los muros. Las tres capillas de la cabecera
poseen artesonados ochavados con decoración de lacería en el almizate.
Al exterior, la fachada principal muestra una
cierta asimetría con el cuerpo de la espadaña en cantería separando la nave
central de la Epistola,
con un doble arco de medio punto para campanas. La portada principal en
cantería se eleva sobre una escalinata curva, mientras que en los laterales
destaca un óculo, y en el lado opuesto el volumen de la torre, con tres
cuerpos, rematado por un agudo chapitel.
Los paramentos exteriores de mampostería
presentan resaltes en sillares de cantería volcánica canaria traduciendo
exteriormente las capillas y las esquinas del templo, abriéndose varias
ventanas de medio punto y ventanillos que se distribuyen rítmicamente en los
paramentos. En el lado de la
Epístola una segunda portada presenta arco de medio punto
rematado por un frontón triangular. Las naves poseen cubiertas independientes
de teja árabe a dos aguas, mientras que las respectivas capillas muestran tres
faldones (las laterales) y cuatro la mayor, a mayor altura.
Apuntes en torno a su devenir histórico
En la sentencia dictada por
el Dr. Francisco Martínez de Ceniceros Obispo
de Canarias, poniendo fin al pleito entre los vecinos y moradores de Tegueste el viejo, Tejina y Punta del Hidalgo, de un lado,
y los beneficiados de la. Concepción
de la Laguna Dir.
Juan Fernández, y los Melchor López y Luís
Navarro, de otro, se dice: “fallamos q abiendo visto pr. ntros. propios ojos la distancia q ay de las dhos
dos lugares por estar muy repartidos y distantes de esta ciudad... deben tener
un cura que pueda decir dos misas (una en
la yprl. de san marcos de tegueste el
biexo y otra en San Bartolomé de texina)
marcando en la primera y postrera según 1a ocasión de los tiempos y como
viera
que mas apropósito fuere
para la comodidad de los dhos vecinos... Mandamos a los dhos ves. questan
obligados dotar de renta suficiente para
el aceite de la lámpara del Stmo. Sacraniento y Proveer de Sagrario, custodia y
relicarios, palio y demás necesario... cometemos al Dr. D. Luys Vays de enlazar
mi provisor y arcediano de Canª en ntª Catedral para q lo bisite y vea... pero
como podría ser aber diferencia entre los dihos lugares de tegueste el biexo y Texina en qual de las dos se
pondrá el Stmo. Sacraantí mandamos q entre si se concierten y no concertándose
se ponga en la q pareciere al dho. Dr. D. Luys de Salazar."
En las varías copias que de
esta sentencia obran en el archivo parroquial de Tejina no figura su
fecha y sospechamos que igual debe ocurrir en las que haya en el de Tegueste, pues Pcreina Pacheco, tan
meticuloso en las citas se limita, en su historia de esta parroquia, a decir
que los vecinos se dirigieron al Obispo Martínez en 1608 en solicitud de que se
nombrase cura independiente de la
Concepción de La
Laguna.
Esta fecha de 1608 que
menciona Pacheco y repiten Díaz Núñez y Rodríguez Moure es equivocada, ya que
D. Francisco Martínez de Ceniceros, trasladado a la diócesis de Cartagena,
salió de Canaria en 9 de noviembre de 1607. Además, los tres beneficiados de la Concepción de La Launa que fueron parte en el
pleito solo sirvieron en la misma durante el año 1600 coincidiendo ello con la fecha que señala
Viera a la visita pastoral de este prelado, que la menciona como realizada después
de la invasión holandesa de Gran Canaria en 1699, deduciéndose claramente de la
sentencia que ésta fue dictada en la ciudad de La Laguna.
Pereira Pacheco nos sigue
diciendo que los vecinos de Tejina
dotaron la lámpara ante Rodrigo de Vera, escribano publico, en 11 de agosto de
1608, habiéndose colocado el Santísimo en la parroquia de San Bartolomé el 24
de agosto del mismo año.
Característico de la
ideología y costumbres de la época es el episodio, recogido por Pereira
Pacheco, de las luchas entre los vecinos de Tegueste y Tejina, que
culminó en aquella noche de Jueves Santo en que, hábilmente, logran los
segundos quedarse a solas en el templo de San Marcos y obligaron a un fraile,
residente en el lugar, a conducir el Santísimo a su Iglesia, en réplica de la
negativa de los teguesteros a dar cumplimiento al decreto fundacional en la
celebración de determinadas festividades solemnes.
La distancia entre ambos
templos aún subsistía el primitivo de San Marcos, enclavado en el extremo
naciente de su término los malos caminos y, con seguridad, las continuas desavenencias entre ambos vecindarios,
indujeron a su párroco el Ldo. D. Juan Afondo de Torres y Mota, a solicitar del
Obispo D. Bernardo de Vicuña y Zuazo, la completa separación de ambas
jurisdicciones, que servirían dos sacerdotes. Con exquisito tacto logra su
propósito y por decreto del prelado de 17 de noviembre de 1699 no sólo se
acuerda la provisión de amibas parroquias separadamente, sino que consigue
agregar a su término la antigua ermita de San Gonzalo, que se había reservado la Matriz, y la autorización
para construir el nuevo y actual templo de San Marco, cuya obra, en opinión de
Pereira Pacheco, dirigió personalmente.
En 1700 se posesiona de la
parroquia de Tejina D. Manuel de
Coronado y Boza, su primer titular, que hasta su muerte durante 45 años.
La edificación del Templo
debió tener lugar a fines del siglo XVI y por cuenta del vecindario. La formaba
en su comienzo su actual y única nave, sin otro hueco que la puerta de entrada
por su frente y seguramente la que hoy conserva en la pared del Poniente. La
única ventana que hoy da luz al coro se construyó con posterioridad (1792).
Debió terminar en una capilla mayor, cuyo tongo calculamos en unos cinco
metros, (ignorando la forma de estar reparada de la nave, ya que su actual arco
de medio punto es del siglo XVIII. Pero
la existencia de tal capilla está documentalmente probada y sus dimensiones que
hemos calculadlo por un diseño de los enterramiento de la Iglesia, hecho
probablemente a mediados del XVII, por los nombres de los que aparecen en ellos
y que se halla en el primer Libro de Fábrica. En él figura separada la nave de
la capilla mayor y en ésta hay dos líneas de sepulcros en fondo y luego un
espacio de una mitad aproximada a los anteriores en la nave hay cinco
enterramientos
por cada lado, en toda la
extensión de la Iglesia
y en su centro un pasillo que dice “camino del Altar y entierros de criaturas”.
Seguramente en esa capilla
mayor, derruida al edificar la actual, habría las únicas ventanas que tuviera
la iglesia.
La indicada nave se halla
cubierta con techo de madera a dos vertientes, hoy con cielo raso, y seis
tirantes apenazados, única obra de carpintería que aparece al descubierto. En
sus paredes y cerca do la capilla mayor están construidos los dos nichos en
piedra, de que luego hablaremos.
Su fachada, sumamente
pobre, no ha sufrido alteraciones desde su edificación primitiva, salvo dicha
ventana del coro. Al menos nada reflejan los libros de Fábrica. Su espadaña, en
piedra desde la base, parece construida al tiempo que el resto del edificio.
En la visita que hace
D. Estanislao de Lugo en 15 de enero de 1747 se dice que “se halla labrando un
arco de cantería para la capilla mayor q. se a pensado Asier”, pero la obra no
concluye hasta doce años más tarde. En 31 de agosto de 1759 rindo el párroco D.
Matías Antonio Xuárez, cuenta detallada. Su coste se elevó a 34,608 reales 36
maravedises. La labor de carpintería la realizó el maestro Thomas y las
ventanas, nicho y puerta de la sacristía Agustín Rivero.
La madera usada consta se
trajo por mar, desembarcándola por el punto denominado
huerta de Jove, ,pero no se
indica su procedencia.
De limosnas había cobrado
el cura 34,124 reales con cuarenta maravedises, costando con un alcance de 483
reales 42 maravedises.
El artesonado de dicha
capilla, es característico de la época en que se realizó, en que se señala la
decadencia de estos trabajos de alfarjería. Es de ocho faldones, sobriamente
decorados de lazo como el almizate y el doble tirante. Lo realza especialmente
el bordón labrado que recorre la base del alfarje.
En las cuentas de fábrica de 1786 y 1787 se habla de
la abra de carpintería concluida en 1792, en que figura la cuenta de apertura
de la ventana para dar luz al mismo. Este coro .se cayó en la noche de Reyes de 1906, reedificándose
seguidamente.
La pila bautismal debió
estar colocada en el ángulo derecho de la entrada, pues en la visita del Obispo
Guillen en l747 se dice “y mando que luego hagan cerrar con llabe la misma pila
baptismal poniéndole abrazadera con candado, atento a que es preciso entrar en
el Baptisterio para tocar .las campanas.” En la cuenta del mismo año aparece 1a
siguiente partida: "Por 50 rs. que pago a un carretero del Tanque por
traher la Pila
bautismal de marmol q. dio de limosna D. Pedro Muñoz..” Esta pila pudiera ser
trabajo italiano, tal vez obra de la misma mano del sepulcro familiar de dicho
señor que se halla en la parroquia de Santo Domingo de La Laguna y que tiene la fecha
de 1748.
En 1831 se levantó la
actual capilla bautismal, trabajo que realizaron en 9 día el maestro Matías
Molina y su hijo y la armadura de madera fué obra del maestro Francisco
Domínguez, todo lo cual consta en la cuenta de dicho año, que figura en el
Libro II -de Fábrica. Este mismo carpintero hizo las molduras de los dos
cuadros grandes que hoy conservan la
Iglesia, de Ntra. Sra. de Guadalupe y de Santiago Apóstol,
que los regaló Dª Tomasa de Montemayor en 1845.
El piso actual de piedra de
la Iglesia se
colocó en 1889, siendo párroco don Eduardo de Mesa, a quien se le conocía por
el nombre de D. Fausto. De las losas sepulcrales antiguas, si las hubo, solo
.se conserva la del que fue su párroco D. Santiago Raimundo Quintero, en
mármol, con escudo de armas, dedicada por su hermano el canónigo D. José y cuya
labor no pasa de ser mediana. Tiene la fecha de 1829. (B. Bonnet, 1948).
Apuntes de las Constituciones de la Obra Pía de Misericordia
10. Primeramente queremos y
es nta. Voluntad, y primera condición, que el trigo y caudal de este depósito
de obra pía a manera de Alhondiga ande sien pre en poder de nosotros los dhos.
vecinos de Texina, que somos
y adelante fuéremos con q. el que fuere alihondiguero un año no pueda quedar
otro sucesivamente sánque primero aiga dado quenta del (caudal). estuvo a su
cuidado y si pareciese haberlo hecho bien con toda Cristiandad y buena
conciencia se volverá a reelegrir y sino
pase a otro de nosotros los dichos. vecinos q. unanimes y conforme nombraremos, el qual ha de ser obligado a aceptarlo,
y si en el podio de elegir entre nasotros los dichos vecinos hubiese alguna
dinsiencion o contienda el Cura de dicha. Iglesia en su conciencia nombrará el
q. mas apropiado fuere.
22: ítem q. para este
nobramiento y quentas ha de aver un día señalado en el año en el qual sin falta
ninguna con los vecinas q. nos hallasemos presentes se han de tomar y recibir
díchas. quentas y hacer diho. nombramiento y sea visto ser tan valido como si
todos juntos estuviéramos y los dihos. vecinos q. faltares no puedan en ninguna
manera alegar q. no lo supieron por q. para esto estará nombrado dicho. dia a
continuación de estas constituciones después de estar aceptadas por su Iluma.
el Sr. Obispo destas Islas.
32: ítem q. de este dho.
caudal ninguno de los Srs. Obispos Residentes Oydoires o su lugar teniente
Rexidor ni Diputados desta Isla en tiempo alguno puedan entremeterse con su
autoridad para disponer de el o alguna parte por quanto esto solo va mirando a
los reparos de los menesteres y necesidades de la dha. Iglesia parrochial
y remedio de los dhos. vecinos y caso q. en algun tiempo alguno de los dichos
quisieren disponer de todo o parte de el podamos nosotros o nuestros
descendientes sacar de dho. deposito las cantidades q. hubiéremos puesto o
renuncia a la acción que en ella tuviéremos en la dha. Fabrica de lá Iglesia la qual lo herede luego q.
la tal renunciación hiciéremos como bieneis propios suyo.
En los siguientes
artículos se prevé la forma de reparto en casas de extrema necesidad para la
siembra o para pan, la limitación de sus fondos a ciento cincuenta fanegas, el
destino de las ganancias para la fábrica de la Iglesia y el interés de
los préstamos del trigo y otros extremos.
Fecha 5 de marzo de 1662.
Firmado: Ldo. Pedro Fernández de Rivera—Diego Marrero Bétihencourt—D. Esteban
de Anchieta Suazo—D. Tomás de Anchieta Suazo—D. Tomás Maroto—D. Juan de
Retana—Bartolomé. Milán—Ldo. D. Cristóbal Ladín Machado—Melchor Bello—Diego
Melián de Béthencourt—Claudio Bigvyt—Francisico Suárez—Ángel Suárez de
Armas—Juan Hernández Perera.
Por auto del Ldo. Gaspar
Alvarez de Castro, fechado en Tejina
en 20 de enero de 1665, se declaran por espirituales los bienes y caudales del
Arca de Misericordia, y por otro del Obispo de Canarias" D. Fray Juan de
Guzínán y Toledo, en La Laguna
a 16 de abril del mismo año, se aprueban las constituciones.
Cesión de terreno a censo
"Sepase por este como
Nos Diego Melian Betancourt, Domingo Suares, Dn. Domingo de Mederos, Domimgo
Gabriel, Salbador Rs. Curbelo, Domingo de Jaimes, Salbador peres, Vecinos. q.
somos deste lujar de Tejina, por Nos y en nombre De el mas Vecindario de dho.
lugar: Decimos q. por q. tenemos de propio deel mismo lugar un sitio ynutil y
de poco probecho en el cual ai dos cuebas, y para q. tenga algún balor y sirva
para aum.° de la Yglesia
del Sr. Sn. Bme. deste lugar para sus adornos y faltas q. deella se esperimete.
por su cortedaxi, emos acordado se de dho. sitio a tributo a Ju.° Luis Vec.° q.
lo es hoy de Tegte. el biejo para el sus herederos y susesores y q. de su
causa ubiere, es a saber dho. Nro. lugar q. por el pie linda con serca de los
hers. de Inasio Garsía y por el poniente Banranco q. dicen de las Cuebas y
hasienda de D. Juana Guerra Biudad Dit. Ferd.° Garcia y por los dos lados
Camino real al Socorro y esparraigat adonde linda diho. sitio y en el dho.
sitio con las dhas. dos cuebas abra tres almudes poco mas o menos, el qual dho.
sitio fue deslindado por Dieco Melian y Salbador peres, y por los dhos. fue
apresiado en tresientos y treinta y tres rts. Y dos qos. de la qual
cantidad a de pagar dho. Ju.° Luis Dies rrs. al mayorm." q. es o fuese en
lo adelante de fabrica de dha. íglesia como dho. es para su adorno con
condicion. q. el dho. Ju.° Luis a de fabricar en dho. sitio una casa q. sea
(pajisa y lo a de sacar dejando corno va dho. el camino libre q. puedan pasar
dos ca.rretas una en contra de Vtra y le hacemos Gracia y donasoni. de todo lo
q. en dho. sitio ubiere fuera de algun mas balor deel q. tiene y contra lo q.
llebamos diho. no iremos en ningún tiempo y nos apartamos del dho. dominio y
señorío q. a dho. sitio tunamos y todo lo cedemos en el dho. Ju. Luis para q.
use de el a su vuluntad y
solo Nos queda en dho. sitio el dominio de cobrar todos los años pr. el dia
deel Sr. Sn. Bme. dhos. dies reales de trubuto perpetuo q. la primera sera en
este año venidero de setesientos y treinta y siete y Damos poder a las
justicias de su Magd. para q. Nos hagan cumplir y guardar todo lo q. en este
Alvala se contiene y renunziamos las leyes de Nro. fabor y la Genaral en forma y le
damos poder a dho. .Iu.° Luis q. tome su posesión como le pareciese en el
referido sitio y nos constituimos por sus ynquilino y hallando presente el dho.
Ju.° luis dijo q. aceptaba y acepto dho. papel y Albala y hallándose presente
en esta junta y acuerdo de aceptasion. por dhos. Veee. Y Ju.° Luis el Ve, Cura
deeste lugar Dn. Manuel de Coronado y Boza y Dn. Thomas Perera de Anmas Alcalde
de dho. lugar y los de Tegte. lo firman pr. los dhos. Vecinos, y los q. lo
sabían y por no saber el dho. Ju.º luis firmo el Rd.° P. Por. fray Joseph
(ilegible) q. se halla en el oapisio de Nra. S. deel Socorro y es dho en veinte
y nuebe de Diere, de mil settesos. y treinta y seis.—Manuel de Coronado y
Boza—Tibornas Perera de Armas Betancourt—Dominico Mederne.
Al margen de este documento
hay una nota que dice "tomóse rason en la Lag., ante D. Christobal Padrón al fol. 95
del quaderno 21 en 7 de junio de 1774. (B. Bonnet, 1948)
Ermitas
dependientes de Tejina
La arquitectura religiosa rural se
fundamentó en las ermitas construidas por el vecindario, casi todas de planta
salón, tejados a dos o cuatro aguas, paramentos simples y formas tendentes al
cubo, donde la sencillez de la ornamentación y la simplicidad en la concepción
de las imágenes de las advocaciones muestran una fracción de esa cultura
popular. A ellas se unieron los modestos oratorios y calvarios localizados en
las zonas de paso del campesinado, añadiéndose un considerable número de cruces
de caminos. Todos ellos se encuentran en lugares alejados de los núcleos de población,
a la vera de sendas y caminos, siendo construcciones de escasas dimensiones,
habitualmente cubiertas, con forma de hornacinas de mayor o menor profundidad
donde se situaban de una a tres cruces. (Pedro C. Quintana Andrés)
San Sebastián.—En
la visita de 1678 se dice que no tiene patrono, que según consta de un
instrumento de concesión de un tributo que tiene la hicieron los mozos del
lugar en 1625, dotándola el vecino Hernando de Estrada con dos ducados cada año
y que está muy falta de adorno, no teniendo campana.
Al construirse el
cementerio quedó dentro de él habiendo sido derruida a su reforma. La Imagen, que parece ser de
la época de la fundación, se halla en el altar mayor de la parroquia.
Nuestra Señora de Loreto.—Se encontraba, situada en Bajamar en propiedades d«
la familia de Lercaro. En la citada visita de 1678 se dice se construyó con
licencia del Obispo García Ximénez y estaba dotada por Dª Jacobina Westerling,
mujer que fué del Ldo. D. Bernardo Lercaro, tenía una imagen de Ntr. Sra. de
Loreto, de vestir, en un nicho de madera y no tenía campana.
En 1724 D. Manuel de
Coronado, molesto por que la habían bendecido sin darle cuenta a él, que le
pertenecía, dice que era muy antigua, que había caído y la habían reedificado
por orden del Obispo Vicuña, que no sabía de su fundación ni si tenía patrono
ni fiesta, que en los años que llevaba en la parroquia no se la habían hecho.
Se carece de noticias de cuando se derruyera.
San Esteban.—Igualmente
en Bajamar, fué construida en 1691 por el capitán D. Juan de la Luz Dutari y Dª
Jacobina Sopranis, en memoria del padre de ésta D. Esteban Sopranos. Fué
bendecida por el Ldo. Juan Afonso Bello en 21 de agosto del mismo año,
dotándola los fundadores ante Calderón y Oquendo, en 21 de junio anterior.
Pasó la propiedad de su
situación a los Porlier, herederos de los fundadores, los que han dado el
nombre con que hoy se conoce a la misma. Se ignora cuándo se derruyera. La Imagen, de talla, apareció
enterrada hace pocos, años.
Gran Poder de Dios.—En Bajamar, construida en 1881 por D. José Domínguez Romero y su
esposa Dª Rafaela Delgado, vecinos de La Laguna. La ermita es pequeña, rectangular, con
espadaña, techo de madera, pobre. De escasa elegancia artística, actualmente es
parroquia.
San Juan Bautista.—La más antigua de las que existen. Construida en sus heredamientos de
Bajamar por Dª María y Dª Catalina de Vargas Renxáfo, se les concedió licencia
para su bendición por el Magistral de Canaria y Visitador de esta Isla D.
Rodrigo van Henden, en nombre del Obispo Fray Juan Guzmán, en 26 de abril, de
1628. En 28 del mismo mes la dotaron ante Cristóbal Guillen del Castillo.
El Arzobispo Obispo D.
Francisco Sánchez de Villanueva otorga derecho de patronato en la misma a D.
Juan de Vargas Cabrera, Gobernador y Gapitán General de la provincia de Nueva
Andalucía, Cumaná y Cumanagotos., en 10 de noviembre de l678.
En la visita de 1678 se
dice haberla hallado en muy buen estado y ser buena imagen de talla.
Elogiándose su cuidado en la que hiciera el primer Obispo de Tenerife Sr.
Folgueras y Sion, en cuya época hacía tiempo había .pasado a la familia de
Tabares, descendiente de la fundadora.
La ermita es pequeña,
cuadrangular, con espadaña, y techo de madera a cuatro vertientes. La Imagen de talla en madera,
seguramente la primitiva.
San Icidro.-1943 el 29 de Noviembre. Un
miércoles a las 5 y diez de la tarde, fue sentada la primera piedra de la Ermita de S. Isidro en el
barrio del Pico, junto al barranco de Las Cuevas, en la finca que era de D.
Fernando Suárez de León y de D. Cipriano González González. Fue bendecida por
el cura Vicario D. Domingo Pérez Cáceres acompañado por el cura de Tejina D. José Trujillo Cabrera y el
sacristán D. José Herrera.
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