1585 Junio.
Drake fue
autorizado por la Reina
de Inglaterra, para armar una escuadra contra España, y en Agosto, la flota,
formada por unos 30 navíos, se hallaba anclada en la rada de Plymouth en espera
de los últimos preparativos; la formaban los dos navíos de la Reina, el Bonaventura de 600
toneladas y el Aid de 250, bien artillados y las 28 restantes embarcaciones
eran de particulares. El 24 de Septiembre abandonaba su fondeadero para
dirigirse a las costas de España, y después de varios desembarcos fue vista el
7 de Noviembre en las proximidades de la isla de La Palma, pero continuó hacia
otras islas y en la tarde del día 12 estaba a la altura de Los Sauces, cruzando
el 13 por delante de Puntallana, mientras otras embarcaciones de la escuadra
fueron hacia Tazacorte. Iniciado el cañoneo entre la ciudad capital y la
escuadra, intentaron los ingleses desembarcar en la playa de Las Norias de
Bajamar, pero la Artillería
de tierra y la impetuosa acción del oleaje impidieron sus propósitos y, a media
tarde, levó anclas desapareciendo en dirección al Sur. En el Libro de Acuerdos
del antiguo Cabildo de la isla, consta en la sesión del sábado 16 de Noviembre
de 1585, que los navíos enemigos «se
fueron fuyendo por el mucho daño que se les hizo». Se hallaba entonces en
la isla el Ingeniero Leonardo Turriano, a quien, por Real Cédula de 18 de Marzo
de 1584, se había dado instrucciones para las obras a realizar. Residió unos
dos años dirigiendo la construcción del muelle y planeando la edificación de
una nueva fortaleza en La
Caldereta; en esa época contaba la capital casi con tantos
vecinos como Las Palmas de Gran Canaria (unos 800 vecinos que da una población
aproximada de 4.000 habitantes).
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