[CUENTA
SU VIDA EN LA PAMPA]
De ese modo nos
bailamos Empeñaos en la partida; No hay que darla por perdida
2650 Por dura que sea la suerte, "* Ni
que pensar en la muerte Sino en soportar la
vida.
Se endurece el
corazón, No teme peligro alguno;
2655 Por encontrarlo oportuno * Allí juramos los dos Respetar tan sólo a Dios; De Dios
abajo, a ninguno.
El mal es árbol que crece 2660
Y que cortado retoña;
La gente esperta o
bisoña Sufre de infinitos modos: La tierra
es madre de todos, Pero también da ponzoña.
2665 Mas todo Taren prudente Sufre tranquilo sus males; Yo siempre los bailo iguales En cualquier senda que elijo: La desgracia tiene hijos
2670 Aunque
ella no tiene madre.
Y al que le toca
la herencia, Donde quiera halla su ruina; Lo que la suerte destina
No puede el hombre
evitar:
2675 Porque el cardo ha de pinchar Es que nace con espina.
Es el destino del pobre Un continuo safarrancho *°; Y pasa como el carancho,
2680 Porque el mal nunca se sacia. Si el viento de la desgracia Vuela las pajas del
rancho.
Mas quien manda los
pesares Manda también el consuelo;
2685 La luz que baja del cielo
Alumbra al más
encumbrao, Y hasta el pelo más delgao Hace su sombra en el suelo *".
Pero por más que uno sufra
2690 Un rigor que lo atormente, No debe bajar la frente Nunca, por ningún motivo; El álamo es más altivo Y gime constantemente.
2695 El indio pasa la vida
Robando o echao de
panza. La única ley es la lanza A que se ha de someter. Lo que le falta
en saber
2700 Lo suple con desconfianza.
Fuera cosa de
engarzarlo A un indio caritativo; Es duro con el cautivo, Le dan un trato horroroso,
2705 Es astuto y receloso, Es audaz y vengativo.
No hay que pedirle favor Ni que aguardar tolerancia. Movidos por su inorancia
2710 Y de puro desconfíaos, Nos pusieron separaos bajo sutil vigilancia.
No pude tener con
Cruz Ninguna conversación;
2715 No nos daban ocasión,
Nos trataban como
ágenos **. Como dos años lo menos Duró esta separación.
Relatar nuestras
penurias
2720 Fuera alargar el asunto. Les diré sobre
este punto Que a los dos años recién Nos hizo el cacique el bien De dejamos vivir juntos.
2725 Nos retiramos con Cruz A la orilla de un pajal. Por no pasarlo tan mal En el
desierto infinito, Hicimos como un
bendito ***
2730 Con dos cueros de bagual.
Fuimos a esconder
allí Nuestra pobre situación, Aliviando con la
unión Aquel duro cautiverio;
2735 Tristes como un cementerio Al toque de la oración.
Debe el hombre ser
valiente Si a rodar se determina;
Primero, cuando camina;
2740 Segundo, cuando descansa; Pues en aquellas andanzas Perece el que se acoquina.
Cuando es manso el
ternerito, En cualquier vaca se priende
**;
2745 El que es gaucho esto lo entiende Y han de entender si les digo Que andábamos con mi amigo Como pan que no se vende **.
Guarecidos en el
toldo
2750 Charlábamos mano a mano; Eramos
dos veteranos Mansos pa las sabandijas. Arrumbaos como cubijas Cuando calienta el verano4SÓ.
2755 El alimento no abunda
For más empeño que
se haga; Lo pasa uno como plaga, Ejercitando la industria, Y siempre como la nutria,
2760 Viviendo a orillas del agua.
En semejante
ejercicio Se hace diestro el cazador; Cai el piche m engordado r, Caí el pájaro que trina:
2765 Todo bicho que camina Va a parar al asador.
Pues allí a los
cuatro vientos La persecución se lleva; Naide escapa de la leva "*,
2770 Y dende que la alba asoma Ya recorre uno la loma, El bajo, el nido y la cueva.
El que vive de la
caza A cualquier vicho se atreve
2775 Que pluma o cascara lleve,
Pues cuando la
hambre se siente El hombre le clava el diente A todo lo que se mueve.
En las sagradas alturas
2780 Está el Maestro principal *", Que enseña a cada animal A procurarse el sustento Y le brinda el alimento A todo ser racional.
2785 Y aves, y vichos, y pejes,
Se mantienen de
mil modos; Pero el hombre, en su acomodo, Es curioso de oservar: Es el que sabe llorar
2790 Y es el que los come a todos.
Caminan entre
tinieblas
2840 Con un cerco bien formao;
Lo estrechan con
gran cuidao Y agarran, al aclarar, Ñanduces, gamas, venaos, Cuanto ha podido dentrar.
2845 Su señal es un humito
Que se eleva muy arriba, Y no hay quien no
lo aperciba Con esa vista que tienen; De todas partes se vienen
2850 A engrosar la comitiva.
Ansina se van
juntando, Hasta hacer esas rluniones Que cain en las invasiones En número tan crecido.
2855 Para formarla han salido De los últimos rincones.
Es guerra cruel la
del indio Porque viene como fiera; Atrepella dondequiera
2860 Y de asolar no se cansa; De su pingo y de
su lanza Toda salvación espera.
Debe atarse bien
la faja ™ Quien aguardarlo se atreva;
2865 Siempre mala intención lleva, Y como tiene alma grande, No hay plegaria que lo
ablande Ni dolor que lo conmueva.
Odia de muerte al
cristiano,
2870 Hace guerra sin cuartel; Para matar es sin yel, Es fiero de condición. No golpea la compasión En el pecho del infiel.
2875 Tiene la vista del
águila, Del león la temeridá, En el desierto no habrá Animal
que él no lo entienda, Ni fiera de
que no aprienda
2880 Un istinto de crueldá.
Es tenaz en su
barbarie, No esperen verlo cambiar; El deso de mejorar En su rudeza no cabe:
2885
El bárbaro sólo sabe
Emborracharse y
peliar.
El indio nunca se
ríe,. Y el pretenderlo es en vano, Ni
cuando festeja ufano
2890 El triunfo en sus correrías. La
risa en sus alegrías Le pertenece al
cristiano.
Se cruzan por el
disierto Como un animal feroz;
2895 Dan cada alarido atroz
Que hace erizar
los cabellos. Parece que a todos ellos Los ha maldecido Dios.
Todo el peso del trabajo
2900 Lo dejan a las mujeres:
El indio es indio y
no quiere Apiar de su condición m;
Ha nacido indio ladrón Y como
indio ladrón muere.
2905 El que envenenen sus
armas Les mandan sus hechiceras; Y como ni a Dios veneran, Nada a los pampas contiene. Hasta los nombres que tienen
2910 Son de animales y
fieras.
Y son ¡por Cristo bendito!
Los más desaciaos
del mundo, Esos indios vagabundos, Con
repunancia me acuerdo:
2915 Viven lo mesmo que el cerdo En
esos toldos inmundos.
Naides puede
imaginar Una miseria mayor; Su pobreza causa
horror.
2920 No sabe aquel indio
bruto Que la tierra no da fruto Si
no la riega el sudor.
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