LAS DATAS DE ACENTEJO
Y
BREVE RESEÑA
HISTÓRICA DE LOS DATADOS
CAPITULO I
Eduardo Pedro García Rodríguez*
El
achimneceyato de Acentejo en Chinech (Tenerife) constituía parte del Menceyato
de Taoro, uno de los nueve reinos guanches en que se encontraba dividida la
isla de Chinech hasta 1496, año en que los castellanos dieron por finalizado el
proceso de invasión y conquista de la isla. A partir de entonces el esclavista
y conquistador Alonso Fernández de Lugo inició el reparto de tierras y aguas
como botín de guerra entre los mercenarios beneficiarios de la invasión y
conquista así como entre colonos y
mercaderes que habían prestado el dinero para la operación. Este achimenceyato
estaba gobernado por Chimenchia-Tinguaro hermano del gran Kebehi Benchomo e
inmortal héroe de Acentejo.
Acentejo.
Tf. ant. Top. Nombre de un barranco y comarca en la
zona norte de la Isla. Expr.
t. Acantejo, Açentejo, Asentejo, Centego, Centeio, Centejo, Çentejo, Centexo,
Sentejo, Sentexo, Zentexo.
― azentegho < *azen-teɣăwat, comp.
m. sing. lit. ‘resonancia continua’. *a-zen, n. vb. m. sing. de [Z·N]
‘resonancia, zumbido, retumbo’. *te-ɣăwa-t
> tegho, n. vb. f. sing. de [Γ·W] ‘retumbar, resonar (sonido, grito
humano o animal, cuerno, etc.)’. (Dr. Ignacio Reyes García)
La voz “ǎzenteh”
(Ch.Foucauld, 1951) procede del dialecto tuareg, con el significado literal de
“lo extirpado o arrancado con fuerza o violentamente” (pers., animal o cosa),
probablemente en alusión metafórica a la acción de “extirpar” o “arrancar” el
peligro que suponía para la nación guanche una invasión extranjera. (F. Pablo
De Luca)
Este
achimenceyato ocupaba la comarca comprendida entre la actual Baranda en el
Sauzal y La Cuesta de la Villa , Actualmente este está
dividido en tres municipios: La
Matanza de Acentejo, La Victoria y Santa Úrsula. En el municipio de La Matanza de Acentejo tuvo
lugar un 29 de mayo de 1494 la más celebre de las batallas de la guerra de
invasión y conquista declarada unilateralmente por el reino de Castilla a la
nación canaria, en ella, nuestros ancestros infligieron a las tropas
mercenarias invasoras la mayor derrota que jamás sufrieran en sus aventuras
coloniales, pereciendo en el encuentro más de dos mil doscientos mercenarios
según atestiguan modernos estudios sobre el tema y no novecientos o mil
doscientos como venían recogiendo algunos cronistas.
También está
demostrado documentalmente que la pretendida batalla de La Victoria que
presumiblemente tuvo lugar en el municipio del mismo nombre, es otra de las
tantas falacias históricas creadas por el colonialismo, quien convirtió un
encuentro entre un grupo de invasores con una cuadrilla de pastores guanches en
una supuesta batalla que sólo existió en
la mente del dominico Fray Alonso de Espinosa y a quien habían venido
siguiendo al pie de la letra los historiadores posteriores sin que hasta fechas
recientes se hubiesen preocupado de investigar la veracidad histórica de la
supuesta batalla, la cual como queda dicho fue una invención literaria.
Dada por concluida
por parte de los mercenarios castellanos la ocupación de la isla mediante el
tratado de cesión concluido en Los Realejos el 25 de julio de 1496, los
invasores proceden inmediatamente a la usurpación y reparto de las tierras,
hatos de ganados y de los medios de producción en general entre los
conquistadores y financiadores de la invasión y, posteriormente entre otros
colonos españoles y portugueses mayoritariamente.
La
implantación por parte de los invasores de la propiedad privada en el siglo
XVI, propició una nueva actitud en la población guanche que mantuvo latentes
tradiciones precoloniales, las que hasta la fecha nos han proporcionado un
sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy sólido. Se transformaron
los conceptos de propiedad de la tierra, privatizándola fuertemente, pero se
mantuvo vestigios de la tierra comunal mediante las dehesas, las cuales
acabarían también siendo absorbidas por la burguesía criolla durante los siglos
XIX y XX. Se introdujo el ritual católico, aunque se conservaron muchas
prácticas y creencias anteriores. Se manifestó la dinámica entre las dos
categorías de agentes participantes del proceso de transculturación: los
guanches y los españoles en su relación productora, social y política, bajo un
sistema feudal donde la sociedad sometida estaba considerada solamente como
clase servil.
En
las líneas que siguen vamos a tratar de hacer un seguimiento de algunos de los
primeros datados en el achimenceyato de Acentejo, de los que algunos se
establecieron en la comarca, otros prefirieron ubicarse en zonas con mejores
tierras de cultivo dotadas de agua abundante donde también obtuvieron repartos,
reservando las de esta comarca en la primera etapa de la colonización para
cultivos de cereales y pastoreo de los rebaños de ganado.
D A T A S
Juan Rodrigues de Gamonales
en mi nonbre y nonbre de Miguel de Plasencia suplico a V. M. q. por
quanto avernos fama de servir a V. M. y ser vs.... unas tas. q.
están dondescendiendo la Matanca de Acentejo la primera rambla fasta la
otra de los Charcos q. alinda con Baeça y sus compañeros e por
quanto no es mucho para nosotros suplicamos a V. M. nos la
mande firmar q. en esto ganará V. M. vassallos
y será servicio a Dios. 30-VIII-1491 (?).
Indudablemente la fecha de esta data es un error, es
posible que corresponda al año 1497. Si bien de Miguel de Plasencia no se
conocen más datos, Juan Rodríguez Gamonales canarii de la compañía de Maninidra
recibió otras tierras en Taoro, cincuenta pasos para solar el 10 de enero de
1502 y el 11 de enero del mismo año recibió otra de tres fanegas de tierra.
Juan de Uramas,
Rodrigo el coxo, Francisco de León y Fernand de León. «Muy
virtuoso señor: omildes servidores de V. M.—J. de U., R. el c., Fc°. de
L. y F. de L. canarios, con la reberencia q. devemos besamos
las manos de V. M.
al cual suplicamos nos quiera facer merced de unas tas. q. son en
Asentejo q. lindan con el barranco q. V. M. bolvió el
día del desbarate para arriba fasia el drago grande questá al asomada
de Asentejo fasta el camino de los cavallos con una cuevas q. disen en las
mismas tas. q. en el barranco del medio de las mismas tas… Dese a cada 3 c. de
sembradura y las cuevas si no son dadas. 15-I-96.
Juan
Doramas recibió otras datas conjuntamente con Rodrigo el Coxo que son las
siguientes:
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas, hombres de
Gran Canaria. 2 y media f. termino de
Taoro, donde junto con la casa del dcho. J.D. cara Ycode para que pongais de
viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q. sois. Vos do 2 f . de sembradura solamente
para viña, con tanta ta. de entrada cuanto es luenga la casa de J. de D.
4-V-1500.
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas.
Doy a vos R. de la Grand
Canaria , el Coxo, por conquistador desta isla y vº Della un
pedazo de ta. q. esta junto con una casa q. teneis en tahoro; lo cual se
entiende para Juan Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-I-1501.
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas.
En 16 de febrero de 1501 años pareció en mi presencia y de los ts. Infrasquitos
R. el c. e presentome un alvalá por la cual pareció dalle el Sr. Governador Alº
de Lugo como a conquistador para él y para Juan Doramas un pedazo de ta. Ques
cabe su casa en q. puede aver hanega y media de ta. Ts. Francisco de Medina,
Juan de Benavente y Pedro de Madrid. Fecha en Taoro.
Doramas
“Escudero
señalan la significación
del nombre: “Doramas”, que era más mediano y ancho de pechos y
espaldas, y de muy anchas narices, que
esto, significa su nombre. A éste mató Pedro de Vera en Arucas, de una
lanzada.”
Esta
significación “anchas narices”
y las formas
berberes de “este es”;
ihriw perf. hrm “ser ancho”;
agamum pl. igumum y aqamus
pl. iqunurs “nariz”,
formas todas registradas en
los léxicos kabilios, nos aseguran
que Doramas = d-uhrauw-qmas
= “él es ancho de narices”. (Álvarez
Delgado, 1970:398)
Según
recoge otro autor el nombre de Doramas es la versión castellanizada del
original “Addur amas”, que significa “el pariente de buena fama”. La evolución
del nombre sería: Adduramas - Duramas - Doramas. Esta versión es la más
probable por su significado (desterrando la antigua creencia que significaba
“el de anchas narices”).
Por su parte el
lingüista Ignacio Reyes aporta: “Doramas. m. GC. ant. desus. Antr. Nombre de un afamado guerrero
galdense. Se enfrentó a la nobleza local para reclamar ese estatuto social por
méritos de guerra. Fue muerto por el conquistador Pedro de Vera en la batalla
de Arucas.
Además, también recibió el mismo nombre un sobrino suyo, nacido en Gran Canaria
que intervino en la conquista de Tenerife donde recibió algunas tierras.
― dorammas < *durar-ammas, comp. m. pl. lit. ‘montañas en medio’, fig. ‘anchas
narices’.
*durar, s.
m. pl. de [D·R] ‘risco, montaña, cresta montañosa’. *ammas, s.
m. sing. de [M·S] ‘medio’, ‘centro’, ‘interior’.” (Dr. Ignacio Reyes García,
2004).
Antes de centrarnos en la figura de Juan Uramas o de
Duramas como también aparece nombrado en algunas datas, veamos una brevísima
semblanza del gran héroe canario Doramas de quien toma su nombre como apellido
su sobrino al ser bautizado por el rito católico[1].
Su participación fue decisiva en
la toma y destrucción de la
Torre de Gando en la que los canarii logran entrar
disfrazados con ropajes castellanos, entre 1470 y 1475, comanda las tropas
canarii junto a Maninidra en la batalla contra el fuerte de Gando como reacción
a los abusos cometidos por los soldados
españoles comandados por Diego de Herrera, que violaban a las mujeres canarii y
se adueñaban del ganado.
Doramas fue uno de
los más destacado caudillos canarii de finales del siglo XV, guaire destacado
de la resistencia guanche ante la invasión castellana en la isla de Tamarant
(Gran Canaria) ante las tropas mercenarias invasoras acometida por los nefastos
Reyes Católicos, quienes financiaron la actuación con la ayuda económica
proporcionada mediante bulas por el Vaticano.
Originario del reino
de Telde, Tamarant, pertenecía a la clase social de los axicatnas
(trasquilados), como los canarii conocían a los plebeyos.
De complexión fuerte,
ancho de espaldas y estatura media, Doramas era conocido por su destreza en el
combate y su capacidad de liderazgo. En la batalla se le describe con una
rodela de drago a modo de escudo, blanca, negra y colorada, en cuarteado, y
portando una enorme espada de madera endurecida al fuego.
De este
extraordinario caudillo el historiador Agustín Millares Torres nos brinda una
sucinta biografía de la cual extraemos algunos párrafos: “Juan Rejón
sale del puerto de Santa María el 23 de mayo de 1478, y
viene en junio a acampar a orillas del Guiniguada, donde asienta
sus reales y se fortifica.
Por la confianza de las
nuevas tropas, el aparato bélico con que efectuaron su instalación y las piezas de artillería que
defendían el campamento, comprendió desde luego Doramas que el momento supremo
de vencer o morir había llegado.
Avistóse, pues, con Tenesor, y juntos
deliberaron reunir sus fuerzas, poniéndolas
al mando del mismo Doramas, y que
inmediatamente se ofreciera la batalla al general español, antes de darle tiempo de fortificarse y de asolar
el país.
El 28 de junio, Rejón envió un mensajero a
los canarios con estas soberbias palabra:
“Decidles que soy enviado por los muy altos y
poderosos príncipes de Aragón y de Castilla, don Fernando y doña Isabel, para tomar la isla de Canaria bajo su
protección y exhortar a sus habitantes a que abracen la religión cristiana, y que
si así no lo hicieren, serán perseguidos sin tregua ni descanso, hasta hacerles perder la vida o llevarles a
todos prisioneros.”
Doramas contestó con esta sola frase: —Decidle a vuestro general que mañana le
llevaremos la respuesta.
En efecto, el 29 de junio bajaban por los
cerros que dominaban el valle —donde hoy se asienta la ciudad de Las Palmas— numerosas cuadrillas de isleños, y en la
llanura que precedía al Real se
formaron en orden de batalla
Entonces numerosos historiadores dicen que,
volviéndose Doramas a los suyos, les habló de esta manera: —“Ese puñado de extranjeros que veis ahí
encerrados es de aquella misma casta
de hombres crueles que inquietan y cuya edificaciones demolimos en Gando. Son aquellos que siempre
nos han hablado de un Guanarteme
poderoso que los envía a robar
nuestra patria, y de una religión santa que los hace mejores que nosotros. Ya
es tiempo de que acaben de salir bien escarmentados de su locura y de poner
para siempre nuestra libertad, nuestras mujeres y nuestros hijos al abrigo de
su insolencia. Acordémonos de que somos canarios y de que Alcorac nos dio este país. Acordémonos del gran
Artemi, que murió peleando en las
playas de Arguineguín”.
Dicho esto,
atacó con denodada furia a los españoles que,
resguardados con las murallas de su campamento, cubierto el
frente con varias piezas de artillería y los flancos con algunas
fuerzas de a caballo sostuvieron el choque sin avanzar,
pues así eran las órdenes que habían recibido de sus jefes. “(Eduardo Pedro García Rodríguez, 2010)
Ciertamente el
espíritu de defensa de la matria frente a los invasores extranjeros no anidó en
algunos de los parientes del gran Doramas, el más conocido de ellos y objeto de
estudio de la data mencionada, participó como queda dicho en la segunda
invasión de Chinech (Tenerife) a las ordenes de Maninidra capitán de la
compañía de guerreros auxiliares del invasor y traficante de esclavos Alonso de
Lugo, siendo precisamente esta compañía de auxiliares la que inclinó la balanza
a favor de los invasores en la batalla de Eguerew o de La Laguna el 14 de noviembre de 1495.
Juan de Uramas o Juan de
Duramas, sus descendientes en
las primeras generaciones fueron conocidos con la denominación, Doramas. Luego
como De Oramas, al transformarse con el uso la ‘d’ inicial en la preposición
‘de’, para finalmente perder ésta y quedar únicamente como Oramas.
Juan Uramas o Doramas casó con Collarampa, hija de Kebehi Benchomo y
su esposa Añagua, bautizada por el rito católico como Maria o Marina Hernández.
(B. Alfonso, 1991:344)
Sus hijos fueron María Doramas Hernández
quien contrajo matrimonio con Juan Gómez
Frenegal, canarii de la compañía de
Maninidra que pasó a Berbería y
testó ante Vizcaíno en 30 de Noviembre de 1541 folio 343 y su mujer testó ante el mismo Escribano en 1558.
testó ante Vizcaíno en 30 de Noviembre de 1541 folio 343 y su mujer testó ante el mismo Escribano en 1558.
Francisco Doramas casó con María Díaz Vizcaíno, hija de los canarii Alonso Díaz Maninidra y de Juana Vizcaíno. Testó en
Realejo en 1559.
Juan
Doramas contrajo matrimonio con Isabel Pérez hija del Príncipe D. Pedro de
Adeje y su esposa María de Lugo, tuvieron una hija llamada
Leonarda de Oramas o Doramas, continuadora del apellido.
Francisca Díaz de Oramas,
hija de don Francisco Doramas y de doña María Díaz, y nieta de Juan
Doramas y de doña María Hernández.
Es la
única de los hijos de don Francisco Doramas y doña María Díaz de la que se
conoce descendencia. Casó con don Francisco
Hernández y se establecieron en la zona alta de San Juan de la Rambla , dando lugar a una
numerosísima descendencia, que llevará el apellido Díaz Oramas. Varios de sus
descendientes emigraron a América y otro se estableció en Fuerteventura, dando
lugar a la rama del apellido en dicha isla. (José A. Oramas 2002)
Francisca
Díaz Oramas, casó con
Francisco Hernández de la Guardia. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
La saga de los Uramas,
Duramas, De Oramas, Doramas, Oramas ha arraigado en la sociedad tinerfeña y
canaria en general, estando además ampliamente representada en América con
especial incidencia en Argentina, Cuba, México y Venezuela.
Veamos
una sucinta representación del apellido en la isla de Tenerife: Ángela Hernández Oramas. Tuvo dote en
1537 para casarse con Juan Romero,
hijo del conquistador Francisco Romero y de Juana Ruiz de Murcia; vivieron en
el Realejo Alto. El testó en 1564 y ella lo hizo en 1588. Tuvieron numerosa
descendencia, que no siguió el apellido Oramas, salvo alguno que
(esporádicamente) aparece en algún
documento con tal apellido en segundo lugar. (José A. Oramas 2002; Ana Gómez de Oramas. Nacida en 1581. Contrajo matrimonio con
Manuel Ferraz de Figueredo, zapatero; vivieron en el Realejo Alto. En sus
testamentos señalan ocho hijos. (José A.
Oramas 2002); Ana Doramas.Tuvo
dote en 1603, para casarse con Gaspar
Yanes; Baltasar Gómez de
Oramas. Hijo de María Pérez de Oramas y Gaspar Gómez Yanes, tataraniento
de Juan Doramas. Capitán de las Milicias Canarias; contrajo matrimonio
con María Magdalena del Hoyo, con la que no tuvo sucesión. El testó en 1656,
fundando un mayorazgo con sus bienes, al frente del cual puso a su hermano
Juan. (José A. Oramas 2002).
Ana Josefa Machado de Oramas. Nacida en 1666,
contrajo matrimonio en el Realejo Bajo en 1697 con el capitán Francisco Peraza
de Ayala, Regidor de Tenerife, hijo del capitán Francisco Peraza de Ayala y
Meneses y de Juana Pérez de Guzmán. Tuvieron destacada descendencia, entre la
que figura Baltasar Peraza de Ayala Machado, que en 1738 puso la lápida, en la
que figura entre otros el escudo de Oramas, en la tumba de la capilla de la Candelaria de la
iglesia del Realejo Bajo, que aún se conserva. (José A. Oramas 2002); Ana Manuela Oramas de la Guardia. Casada
en el Realejo Alto en 1783 con Domingo Francisco. Barroso; con descendencia.
(José A. Oramas 2002).
Cristóbal
Oramas de Saá. En 1772 viaja a
Venezuela. Algunos genealogistas ecuatorianos sostienen que Simón Bolívar tenía
antepasados Oramas. (José Antonio Oramas Luis); Antonio Manuel Oramas Salgado. Casó
en El Realejo en 1795 con Narcisa García
de Abreu, con la que tuvo, entre otros, a Andrés, Paulina, María, Tomasa, Juana
Mª y Francisco Oramas Salgado. (José A. Oramas 2002); Angela María Oramas. Casó dos veces;
primero con Bartolomé González y en segundas nupcias con el alférez Asensio
García de León. No tuvo descendencia y fundó un vínculo con sus bienes. (José
A. Oramas 2002); Angela Oramas
García. Casada con Félix Trujillo. Sus hijos: Elvira, Martín, Félix,
Manuel, Dolores, Angela, Juan, Francisco, Fidel y Lourdes Trujillo Oramas.
(José A. Oramas 2002).
Blas Manuel
Oramas de la Guardia.
Contrajo matrimonio en el Realejo Alto en 1801 con
Josefa de los Santos Padrón. (José A. Oramas 2002); Baldomero
Isidro Oramas. Nacido en el Realejo Alto en 1852 y que casó dos veces.
El primer matrimonio fue en dicho lugar en 1877 con María Dolores Herminia
González Chaurero y Vasconcelos, hija de Cristóbal González Chaurero y María
Vasconcelos. De este matrimonio tuvo a Santiago, Herminia, Vicente (embarcados
para Cuba). Casó en segundas nupcias en el Realejo Alto en 1892 con Adela
(conocida por María) García de León, hija de José García Pérez y Juana de León
González de Chaves. (José A. Oramas 2002).
Antonio Oramas Martín. Nacido en La Orotava y que casó dos
veces. El primer matrimonio fue con Nicolasa Cruz Ceballos, del Puerto, con la
que tuvo los 3 hijos. Casó en segundas nupcias en el Puerto de la Cruz en 1892 con María García
Borges, con la que tuvo 6 hijos. (José A. Oramas 2002); Asensia María de Oramas Fregenal. Casó dos veces. En primeras
nupcias con García de Vera, viudo de María Sánchez, vecino de Abona y criador
de ganado.
Sus hijos, Juan, Diego,
Angela y María, no siguieron el apellido materno; entre ellos cabe destacar al
mayor, Juan García de Vera, capitán de milicias, con notable descendencia en
Arico. Asensia María casó en segundas nupcias con Francisco Díaz. (José A.
Oramas 2002); Catalina Oramas
García. Casó con Julian N.
y se domiciliaron en Santa Ursula; con descendencia. (José A. Oramas
2002).
Claudio Oramas García.
Casó con Juana García
Cabrera. Vivieron en La Vera
de La Orotava
y son los padres de Miguelina, Manuel, Antonia, Claudio, Teodora, Primitiva,
Pedro, María Concepción y Lourdes, que han dado lugar a las familias:
A. Oramas Díaz, que han tenido continuidad en
los:
a. Oramas Emergui; con
descendencia.
b. López Oramas; con
descendencia.
B. Rivero Oramas; sin
descendencia.
C. Oramas Cabrera, que han tenido continuidad,
entre otros, en los:
a. Oramas Dorta; con
descendencia.
D. González Oramas; con
descendencia.
E. Méndez Oramas; con descendencia.
F. Oramas Ibáñez, cuya descendencia ha formado
las familias:
a. Oramas González.
b. Oramas Hernández; con
descendencia.
G. González Oramas; con
descendencia.
H. Díaz Oramas; con descendencia. (José
A. Oramas 2002)
En
Canarias Juan Uramas fue el tronco de una
extirpe de canarios dependientes estrechamente ligada al colonialismo desde
aquellos aciago días de 1496 hasta la fecha.
Ampliamente
vinculada a los privilegios burgueses y caciquiles en esta colonia, muchos de
sus miembros se han destacado en la defensa de los intereses de la metrópoli
con una fidelidad inquebrantable, en ocasiones amparados bajo el paraguas de un
supuesto nacionalismo canario cuando en realidad han practicado una defensa del
nacionalismo español a ultranza.
En los tiempos
modernos han destacado de manera especial en política: Leoncio Oramas y
Díaz Llano, quien nace en La
Laguna el día 30 de Octubre de 1881. Ingresa en la Escuela Superior
de Montes, en Madrid, (España) donde se doctora en Ingeniero de Montes. De
regreso a la Isla
se instala en la calle del Norte nº 41 de Santa Cruz de Tenerife donde abre un
establecimiento de distribución de maquinarias eléctrica y componentes para
automóviles.
En 1927 funda conjuntamente con
Carlos Hernández la empresa Transportes de Tenerife S.L.
Fundador también del monopolio
Iltesa, empresa que supuso la desaparición de las tradicionales lecheras.
En el plano político desempeñó
cargos públicos de relevancia, siendo nombrado Consejero del Cabildo Insular e
incluso llegaría a ocupar la vice-preisdencia en varias ocasiones. Fallece en La Laguna el día 2 de octubre
de 1971.
Leoncio Oramas
Tolosa, político y empresario del
transporte fue alcalde Santa Cruz de Tenerife (cuando se elegían a dedo) entre
el 30 de junio de 1975 y el 8 de junio de 1977, justamente el tiempo que abarca
el inicio de la transición a la democracia en la metrópoli tras la muerte de
Francisco Franco. Fue hombre fuerte en Tenerife de la extinta UCD de Adolfo
Suárez.
Una de las asociaciones empresariales
más fructíferas en esta colonia desde los años 70 fue la formada por Leoncio
Oramas Tolosa, Pedro Modesto Campos Rodríguez, Rafael Clavijo García y José
Sabaté Forns, que conformaron junto a Juan Cólogan Ponte, Félix Álvaro Acuña
Dorta y otros, uno de los grupos de influencia franquistas más poderosos de
Tenerife, cuyos dominios en casi todos los ámbitos se extienden hasta hoy.
A través de Difusora de Tenerife y Canarias de Avisos, adquirieron en los años 70 con los Cólogan el periódico Diario de Avisos para la defensa de los intereses agrarios e industriales que representaban. Los polígonos industriales de Güímar y Granadilla fueron impulsados por este grupo de prohombres desde el Cabildo. Todavía en los 90 aparecen juntos para constituir el Club de Promotores, una empresa familiar de Clavijo e hijos, al estilo de Sabelanson. (EDDC.NET)
La tradición política conservadora que inauguró Leoncio Oramas Tolosa la continúa su sobrina Ana María Oramas González-Moro, nacida en julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en la carrera de Económicas por
A lo largo de este tiempo también
fue primera de la Mesa
de la Cámara y
secretaria de la
Diputación Permanente. Alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna , cargo que consiguió
gracias a un acuerdo entre nacionalistas y populares. En 2007 consiguió el
apoyo mayoritario para volver a ser alcaldesa de La Laguna y se convirtió en
diputada en el Congreso de los Diputados en España y portavoz de Coalición
Canaria al sustituir a Paulino Rivero, ambos militantes de Coalición Canaria.
Rodrigo el Coxo
Canarii que formó parte de la
compañía de auxiliares de las tropas mercenarias de Alonso de Lugo, comandada
por Pedro Maninidra, además de la data de Acentejo obtuvo otras en diferentes
lugares de la isla, ha saber:
Rodrigo el Coxo. Una f. de ta. de
r. en el valle de Gueste q. es en Naga, e unas figueras q. en el valle estan e
una cueva con el auchon de arriba e ta. sembreis. 4-V-1499.
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas,
hombres de Gran Canaria. 2 y media f.
termino de Taoro, donde junto con la casa del dcho. J.D. cara Ycode para que
pongais de viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q. sois. Vos do 2 f . de sembradura solamente
para viña, con tanta ta. de entrada cuanto es luenga la casa de J.de D.
4-V-1500.
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas.
Doy a vos R. de la Grand
Canaria , el Coxo, por conquistador desta isla y vº Della un
pedazo de ta. q. esta junto con una casa q. teneis en tahoro; lo cual se
entiende para Juan Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-I-1501.
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas.
En 16 de febrero de 1501 años pareció en mi presencia y de los ts. Infrasquitos
R. el c. e presentome un alvalá por la cual pareció dalle el Sr. Governador Alº
de Lugo como a conquistador para él y para Juan Doramas un pedazo de ta. Ques
cabe su casa en q. puede aver hanega y media de ta. Ts. Francisco de Medina,
Juan de Benavente y Pedro de Madrid. Fecha en Taoro.
Mari Fernandez, natural de Grand Canaria. Un c. en Taoro,
lindes Rodrigo el Coxo y Hernando de León. 26-IV-1501.
Rodrigo el Coxo y María
Fernández. Certificado del escribano Antón de Vallejo, de 2 alvalaes q. le dan
a R. el C. y M.F. por los cuales el Adelantado dio a M. Hernandez, mujer de
Juan Delgado, difunto, un c. de s. en Taoro atrás de Hugan hacia El Real, q.
alinda con R. el C., más 2 f .
de tas. de r. cabe la
Carniceria. Y a la Dha. M.H. dio asimismo en Taoro…linde R. el C. y
Fernando de León. 26-IV-1501.
Rodrigo el Coxo y Juan Dana. 4 c.
de s. en Acoden, junto con lo del criado de Castro, Gonzalo. Q. se vos asiente
un c. y a vtro. Entenado Juan de Ana 20 f . 18-IX-1501.
Rodrigo el Coxo, hombre de la Grand Canaria. Un
c. de ta. encima del barranco de Tygayga de la q. sobra en las suertes de
Catalyna Gaspar y su hija Francisca y de Juan Portugués. Vos do otro c. de
sembradura con otro que ya vos di en Icode. 2-IV-1505.
Rodrigo el Coxo, Hernando de
León. 2 c. de ta. de s. a las espaldas de otra del Coxo, “hazia Higan el
charco”. 19-X-1505.
Rodrigo el Coxo y Fernando de
León, de la Grand
Canaria. 6 c. de tas. de s. en Tabican q. fueron del Rey de
Guyma, con una fuente pequeña q. para bever ganado y la gente con unas cuevas
q. juntas con la fuente. Q. vos do 3 c. y la fuente. 1-III-1506.
Rodrigo el Coxo, hombre de Gran
Canaria. Un pedazo de ta. Que es el risco de Tygayga q. puede haber una f. y ½
más un poco de agua en la dha. Ta. Más una cueva q. está en el dho. Risco
dentro de la cha. Ta. Q. digo que q. vos do la dha. Ta. Y agua…con tal q. no
sea para regar cañas [Registrado 2-VII-1508]
Rodrigo el Coxo, Fernando de
León. Unas tas. de s. q. son 50
f . de sembradura en Higan…el pino, bajo del camino de
Taoro, las cuales dchas. Tas. son adonde sembraba Juan… entre el…Higan. Q. vos
do las tas. q. vos señalé q. 50
f . sobre las q. están bajo del camino de Taoro. Alonso
de Lugo [Casi ilegible]. En total recibió más de 50 fanegadas de tierras.
Este Rodrigo el Coxo de estirpe
regia en Tamarant (Gran Canaria) avecindado en el Realejo Alto lindando con la
calle real. Tuvo una especial ascendencia sobre los canarii establecidos en
Tenerife a raíz de la conquista, especialmente entre los que se afincaron en
Taoro, El Realejo, Icod y Daute.
Casó con Lucía Hernández de cuyo
matrimonio nacieron Catalina Gaspar, quien casó con el canarii Juan Dana
conocido antes del bautismo por el rito católico como Autindana. Asencio
Martín, Rodrigo Hernández casado con María González.
A Rodrigo Hernández (el mozo) lo
encontramos ejerciendo cierto ascendente sobre los canarii asentados en la isla
interviniendo como partidor en litigios testamentarios entre canarii ,llegando
a convertirse en administrador de los bienes de María de Moya, mujer del
difunto-en 1529-Hernando de León canari y hermano de Martín de Vera. (Gabriel Betancor)
[1] Los invasores permitieron
a algunos nobles canarios el conservar su nombre primigenio como apellido.
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