jueves, 9 de enero de 2014

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXXVI




SERVANDO GARCIA RODRIGUEZ
“ECHEDEY”


Eduardo Pedro  García Rodríguez

Servando un joven katuten canario de  diecinueve años, natural de San Bartolomé de Tirajana, vecino de Telde en Tamarant (Gran Canaria), tenía  como profesión la de ayudante de cocina.
Servando había sido detenido y “interrogado” por la policía fascista española con otros militantes independentistas en una redada represora efectuada en febrero del año 1976.
Según la policía colonial en el momento de la detención le fueron ocupados un cuchillo,  un estuche de despertador vacío y otro con despertador (idénticos a los que venían confeccionando los  artefactos explosivos), un rollo de cable eléctrico y variada documentación del M.P.A.I.A.C, entre la que  destacaba una relación de vehículos pertenecientes a agentes de orden público.
Conjuntamente con  José Antonio Medina llevan a cabo en 1977 una operación de retención  del buque Antonio Armas, buque de cabotaje que fue botado al mar en 1966, con un registro bruto de 560 toneladas y 375 netas, perteneciente a la naviera del mismo nombre, con sede en Winiwuada (Las Palmas), había partido del Puerto de la Luz hacia quince días, y cuando había  atravesado el estrecho de Gibraltar, el Jefe de máquinas José Antonio Medina y Servando conminaron a la tripulación  obligándola a desviar el rumbo hacia Argelia, el barco tomó entonces dirección al puerto de Orán.
.La operación fue concebida para exigir al gobierno colonialista y represor español la liberación de Guillermo Santana García.-Comandante Guatón-.
Según manifestó el capitán del buque en sus declaraciones: “me apuntaron con la ametralladora y me amenazaban dos puñales. Me  ordenaron, sin más explicaciones, que orientara el rumbo del barco hacia Argel. Les contesté que ello era prácticamente imposible, ya que el barco no tenía combustible para llegar hasta allí.
Luego me consultaron hacia qué otro puerto argelino podía ser desviado el barco.
Después de meditarlo un poco,  deduje que el más próximo en aquellas circunstancias era el de Oran. Nuestro barco se encontraba  entonces a la altura del cabo de Gata. A los dos secuestradores les pareció bien la idea y me ordenaron por  consiguiente que dirigiera el barco hacia aquel puerto argelino.»
El patrón, según manifiesta, reconoció a uno de los secuestradores, que era el primer mecánico del barco,  José Antonio Medina Hernández, describiendo las características del otro, que al parecer había penetrado como polizón en el puerto de Las Palmas, «era rubio y medía 1,70 metros aproximadamente.”
El diario español El País, en su edición del viernes 20 de enero de 1978 se hizo eco de la retención del buque en los siguientes términos:

“Los secuestradores del buque "Antonio Armas" pertenecen al MPAIAC Confirmado por Cubillo y por los antecedentes de los autores

Los autores del secuestro del buque Antonio de Armas, el maquinista José Antonio Medina Hernández y el polizón Servando García Rodríguez, han sido identificados como militantes del movimiento independentista canario MPAIAC. Desde Argel, Antonio Cubillo confirmó la filiación política de ambos -rectificando su negativa de ayer «por falta de confirmación oficial»- al afirmar que se trataba de una operación de autosalvación de los secuestradores que no tenía por objetivo la captura del barco.
Los autores del secuestro, con antecedentes políticos, entregaron al capitán del buque un comunicado firmado MPAIAC en el que pedían la liberación de su compañero militante Guillermo Santana García, detenido en el penal de Santa María.
Nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos, informa que según Cubillo, el movimiento separatista había planeado la salida hacia Argelia de Servando García Rodríguez a quien consideraba en peligro, a pesar de hallarse en libertad luego de cumplir condena en la prisión de Jaén, para lo cual le ordenó embarcarse como polizón en el Antonio de Armas, con la complicidad de su primer maquinista Antonio Medina Hernández, otro miembro del MPAIAC. Una vez en alta mar ambos individuos, utilizando una metralleta y una pistola, obligaron al capitán a cambiar el rumbo hacia Argel, aunque esto no fue posible por falta de combustible. Al llegar a Orán, la policía argelina fue avisada por el capitán del barco del incidente y después de desarmar a los dos activistas. autorizó al Antonio de Armas a abandonar las aguas jurisdiccionales. En ese momento Servando García y José Antonio Medina, que sólo hablaban castellano y no lograron hacerse comprender por los argelinos, se lanzaron al mar y fueron recogidos por una lancha de la policía, según la versión dada por Cubillo. Por parte argelina se mantiene el silencio oficial en espera de que concluya la investigación abierta por las autoridades portuarias de Orán. El incidente ha sido presentado por Cubillo como una nueva demostración de la «independencia» de su organización, ya que éste se produce en un contexto de dificultades en las relaciones diplomáticas hispano-argelinas. A pesar de ello, el desmentido y la segunda versión dada por el MPAIAC, revela que las explicaciones que fueron dadas por Cubillo el miércoles habrían sido calificadas de «precipitadas» en las esferas argelinas.

La carta de los secuestradores

Por su parte, y según informa nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, José A. Rodríguez, el patrón de la nave, Juan López Cabrera, afirma que los secuestradores llevaban consigo varios teléfonos de Argel e incluían entre sus proyectos el robo del dinero que se encontraba a bordo del barco y que sólo llegaba a 23.000 pesetas. El capitán no supo identificar bien las armas de los secuestradores, que según otros tripulantes del barco eran una escopeta de caza con cañón recortado y un fusil submarino. Otro de los elementos que confirma la pertenencia al MPAIAC de los autores del secuestro está en el comunicado o carta entregada por ambos al patrón antes de abandonar el barco y en la que se dice:
“El motivo de este secuestro es hacer una llamada de atención a los pueblos de España, en particular, y a los del mundo, en general sobre la ilegal retención de nuestro compañero militante del MPAIAC Eduardo Gueton (Guillermo Santana García), que fue detenido en febrero de 1977.
Es bien sabido que las causas por las que fue detenido tienen cabida dentro de las aprobadas normas de amnistía. Sin embargo, el Gobierno colonialista y fascista español se niega a reconocer este hecho y por tanto a libertar a nuestro compañero, cometiendo así una más de las ya incontables injusticias perpetradas entre nuestro pueblo canario. ¡Viva Canaria libre y socialista! ¡Viva Aguanac guanche! El MPAIAC.»

Maquinista y polizón

El maquinista secuestrador, Medina Hernández, al que se ha descrito como “muy inteligente e introvertido”, realizó estudios en la Escuela Náutico-Pesquera de Las Palmas a finales de 1969 y principios de 1970, según informa nuestro corresponsal en Las Palmas, Diego Talavera. Por otra parte, Medina Hernández fue detenido en el mes de abril como presunto autor de falsificación de billetes de quinientas pesetas, que distribuyó, desde el año 1975, entre establecimientos de Las Palmas. La identificación de García Rodríguez, de diecinueve años, viene a confirmar la sospecha inicial sobre la vinculación de los secuestradores al MPAIAC. Fue detenido conjuntamente con otros veinte militantes independentistas en la redada que efectuó la policía en febrero del pasado año.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario