viernes, 10 de enero de 2014

CAPÍTULO XLIII-VIII




EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1821-1830

CAPÍTULO XLIII-VIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1827 Septiembre. Sobre los primeros días del mes se fue a pique en el puerto de Guiniwada (Las Palmas) una fragata inglesa que iba para América; los pasajeros y tripulantes, especialmente los primeros, quedaron  desamparados unos días. Después parte de los náufragos se desplazaron a Chinech (Tenerife), en busca de trabajo que les permitiese subsistir hasta que arreglasen su situación. Varios fueron empleados por vecinos pudientes de Eguerew (La Laguna), otros se dedicaron a vender sus pertenencias: algunos relojes de oro e incluso un perro pastor para el cual encontraron rápidamente comprador, otros, visitaron al señor Obispo en demanda de ayuda, éste les atendió y socorrió con un peso fuerte de oro, pero cuando los desdichados quisieron comprar alimentos no pudieron hacerlo, pues por parte de los comerciantes les fue rechazado el mencionado peso ya que era falso. Al siguiente día visitaron de nuevo a su Ilustrísima exponiéndoles el caso, quien, en esta ocasión, les dio un peso legal, recogiéndoles el falso.

1827 Septiembre 1.
(Del Diario de las hermanas Casalón)
Anoche no hubo lugar de hacer el diario con la llegada del Sr. Capitán Pipote (este fue el resuello de Isabel que esta durmiendo en el canapé) y habia tenido que ir a despedir a la Sra Gobernadora de Lanzarote; no se perdio nada en que se escribiera por que en todo el dia no se adquirió mas noticias que haber pasado una carreta por encima de un hombre, ignorándose si ya ha muerto.

 Hoy salieron estas Señoritas a hacer visitas de duelo por que aquí no hay otra cosa y encontraron a la viuda haciendose la triste, pero asi que le trata del robo de sus prendas, se entusiasmó en tales téminos que armó una gritería para contar el cuento que por poco echan a correr. Después fueron a casa de su padre adonde pasaron algun miedo por que la salio tapándose los ojos y luego su marido salio en figura de Guanche.

Esta tarde hemos tenido procesión de los Corpus de Sn Agustín: esta visitó las Iglesias de los conventos de monjas; en las Catalinas cantaron malditamente y tocaron el famoso Piano del cónsul Inglés Mr Mac Grego pésimamente.

Ha entrado el Sr Dn Jacob Jerez tuvo que contestar a la pregunta que le hizo el Sr Pacheco de cómo estaba; contestó que muy abobado, y asi es, pues dice que no hay mas que unos cuantos dias que supo la ida del Comandante de Artilleria Dn Juan de Molina Terry, y aun no sabia la ida del Comandante General Morales para Canaria. El Sr Pacheco como de costumbre, una buena dosis de mentiras. Dijo el Sr Pacheco que los dos mil pesos que recibio el Ylmo Obispo en tiempos pasados del fondo de cruzadas para repartir entre los pobres, ha dado de ellos en dias pasados para la carcel de La Laguna doscientos pesos por primer pagamento.

El Alférez retirado estuvo haciendo conmemoraciones de todo lo raro que habia pasado en el mundo desde la revolucion  de Francia y sobre todo lo admirable de la exaltación de un simple Oficial a ser un Emperador. Se admira de lo pronto que la nación Francesa ha restablecido sus fabricas.

Se participa a los tertuliantes de ese pueblo, que en esta Ciudad se a presentado yá el invierno en toda su fuerza, pues en la actualidad está haciendo un viento sumamente fuerte.

En la funcion de la Iglesia y prosecion de esta tarde no se ha visto una cara que valga dos cuartos (dijo uno aunque tarde)

 Se continuara cuando haiga que decir

  Articulo comunicado

El Sor Emperador de China ha recibido un dialogo de los tertuliantes mandado por el Sor Comandante de Marina y por lo que dice debe venir en el diario nos preparamos a calentarle bien las orejas a Don Nicolas. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 3.
Dice la que era amanuenza antes al Sor Dn Nicolas que nunca las faltas que ha cometido equivocándose con nombres extranjeros, pueden equivaler a las que él comete con mucha frecuencia en su propio idioma, que solo se podian dispensar á los pobres campestres que no han oido hablar mas que a sus abuelos; como igualmente desea le envie la nueva ortografia en que se halla escrito el vervo ir con h, pues lo acaba de poner en su última carta, y trazo con s; tambien desea saber de cuando acá el té es avechuchillo, pues tenemos todos entendido que es un arbusto que se produce en la China; no es extraño que ella se equivoque cuando habla y ecribe, pues tiene su imaginación ocupada con el nuevo titulo de Titi Nicolas y en otras cosas que deja para el curioso lector, pues no quiere irritarle los nervios porque se interesa por su salud y teme ser causa de una enfermedad; no obtante si se atreve á volver á criticar se darán al publico estos asuntos reservados.

Los redactores de este diario extrañan mucho que con tanta sagacidad como pretende tener el Sr D. Nicolas de Fuentes, lo hayan engañado como a Juanillo el bobo, de modo que no extrañan ya que su comadre lo comparase con el caballero de las tostadas.

Esta mañana se figuraban dichas redactoras hallarse en casa de D. Mateo Fonseca presenciando la comedia que representó en dicha casa a principios de este año, por el Mariscal Devillers la recitó aquí esta mañana, variando la voz a cada papel y últimamente les dijo este Señor que él habia compuesto el sainete.

Se ha sentido en esta los achaques del Dn Miguel Domínguez que sin embargo que a otros les debia ocacionar una alegria el ponerse zapatos nuevos, vamos que a este Sr le ocacionas males, por lo mucho que tiene que pensar en buscar las pesetas que le cuestan. Tambien ha sido sensible el temporal que padeció el comboy de la casada y su comitiva en su salida nocturna.

 Dice Pacheco que Collazo es su amigo antiguo y vecino en las suertes del Rincón, y que es regular se exprese con sus vecinos como lo acostumbra sin indirectas, pues asi no le sucede con su compadre Fucinicio (alias el Capitan de atormentarios) quien por mas que se insinua todo se lo lleva Espou.

Dice Pacheco que el escribano Alfonso no le deja la esquina de su casa preguntando cuando viene aquel Caballero; es regular haya encontrado alguna cita que convenga, mas si pregunta a que hora va a la tertulia de aquella que prevenia que no se pusiera entre puertas y se le encarga  no enfadarse por la amenaza que se le tiene hecha. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 4.
Acabamos de saber que la pobre Agustinilla Maruli murió anoche; que lastima de criatura

Hoy ha estado el tiempo muy embrumado pero no ha llovido. No ha ocurrido otra noticia que la haber pasado el carro del Sr Ramos cargado de despojos de sus animales para abonar las tierras. Hemos pasado la noche completamente solas sin amigas; cada una tomo una ocupación. Mariquita haciendo unas naguas de punto de lana por que el invierno se acerca y según las apariencias  será muy riguroso. Isabel cosiendo un vestido;  Catalina ha tocado un poco el piano y luego esta haciendo unas medias de patente; Juanita está cociendo un vestido de verdigai; Nicolas y Sebastiana revolcándose en la alfombra que no se le agradece nada el ruido que estan haciendo. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 5.
Esta madrugada ha dado a luz Da Prudencia Roman una niña con toda felicidad. El Sr de Antequera ha traido á Da Maria Madan de Manili a su casa por que parece heran amigos antiguos.

Esta tarde fuimos ver las huertas del Marcial de Villers las que estan propias para un corral de cabras; en una de ellas es preciso taparse las narices para entrar en ella, por que esta detrás de la carniceria; ya se pueden Vdes hacer cargo que ambar exsalará.

 Creiamos al Sr Dn Nicolas de Fuentes hombre capaz de llevar una broma, pero ya bemos que es muy pobre de espiritu y que le arredra la miserable pluma de una mujer, que no hace mas que defenderse de sus tiros y amenazas, de modo nos beremos en la precisión, si no se le quita la vieja, de pedirle perdón por que un amigo tan necesario no se puede perder por una bagatela.

El sepulturero de esta ciudad no tomará el partido del tio Francisco por que aquí gana bastante; hoy ha sido dia de tres entierros y la Majestad sale todos los dias.

El Sor Pacheco ha recibido otro extraordinario del mismo autor del dialogo en que le suplica no enviarlo a Vdes por cuya razon el dicho Pacheco se ha hecho fuerte con él y no hay medio de dejarlo enviar.

Llegando el Sr D. José Villa con su cara esposa a la esquina de esta casa pasaba un caballo corriendo le echo mano a la brida y depuse de una grande pendencia entre los dos lo mandó por varias veces a la patria de Miqueo; durante este intervalo Agustina temerosa de alguna perdida de cuerpos extraños ha dado en usar se ocultó de esta casa.

Se dice por fuera que esta en cinta palmera, pero siempre será mentira.

Hay dos casamientos callados que no se pueden decir por que estamos comprometidas a guardar el silencio. Nuestra vecina Da Josefa Montemayor y Roo, tenemos la misma sospecha que con la anterior con D.T.C. Se continuará.

Se vá aumentando mucho el gasto de vino, 2 copas D. Tomás Saviñon, 2 id Dn Francisco Beredetos.

Al redactor de estos ultimos párrafos se le amonestado de no volver a tomar la pluma por que pone muchas mentiras. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 6.
Esta tarde hemos salido a dar un paseo el que ha sido bastante largo pero muy solo, en toda la buelta que dimos no no encontramos mas que un fraile dominico y dos clérigos: á la noche fuimos á la iglesia al boto de la virgen, adonde habia una musica muy desafinada; luego volvimos á casa en donde tuvimos de tertulia a Dn José Tolosa, el que nos desengañó que Mariquita Mesa no habia muerto, pues por una carta que se recibió decia que yá habia expirado; nosotros lo dijimos y sus parientes se pusieron de luto, el que se han buelto a quitar hoy. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 7.
Esta noche han llegado a esta Ciudad el Sor Dn Fonspertuis y el Sor Dn Bernardo Forstall, al parecer bastantes cansados, y nos han entregado un diario en que se despiden Vdes, como si nosotras fueramos la causa de que no se les embie el dialogo que nos pidiera; ya hemos dicho que el Sr Pacheco lo tiene y no quiere darlo, por mas que se lo pedimos; seguramente esta resolución sera una de las muchas intrigas del Sor Dn Nicolas para saciar su curiosidad, pues aunque las mujeres tenemos la fama el lleva el provecho, pero ya que no podemos mandar este dialogo por que absolutamente nos lo han quitado, enviamos unos versitos para entretener un rato la tertulia; tambien encargamos al Sor de Fuentes que no se baya al monte por nuestros dichos, por que entonces se desacredita.

Hay opiniones si se debe remitir a Vdes el consabido dialogo y al parecer prepondera entre las redactoras de este diario que no lo sea, por lo cual se pueden despedir de él y contentarse con la parte que de dicho papel les ha comunicado el servidor de Vdes

Aunque la letra es de Manuel se lo hicieron poner y no tengo culpa.

Nadie ha obligado al amanuense del párrafo anterior que escribiese lo que ha hoydo.

Tambien hemos estrañado mucho que el Sr  Redactor del diario de heza tertulia haya tomado el lugar preferente en la firma, pues aunque no hes la primera, sabemos que fue el primero que firmó en aquel lado, de modo que aunque se le critica a Dn Miguel que hubiese de aquel otros ha guardado el que verdaderamente le correspondia.

Cortando esta correspondencia no podemos menos de creer que la cobardia del Sor de Fuentes temeroso de lo que mas pueda dar de si el asunto, será la causa y de ningun modo otra la que impida a esos redactores a continuar en tan agradable entretenimiento y privarnos de sus felices ocurrencias. Se continuará.  (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 8.
Hoy ha amanecido el tiempo muy despejado y por ser de Remedios nos han atormentado las cabezas con los repiques de la Catedral. Hemos tenido Misa Pontifical y también sermón del Sor Obispo que en nada nos ha hecho variar de la opinión formada de S. Ytima.

Esta tarde han paseado las principales calles de esta ciudad los pisaverdes y demás curiosos atrás de la proseción de la Virgen. El Sor Dn Pedro Bencomo demuestra ya su edad avanzada por lo mucho que dobla el pescuezo.

Suplicamos a los Sres redactores de ese diario tengan la bondad de atender a una exposición anterior y que por causas tan triviales que de nuestra parte no hemos podido evitar, no dejen de continuar un entretenimiento, que en medio de las soledades que pasamos en este Nivaria, nos sirve con muchísimo gusto de la mayor diversión.

Hemos tratado y determinado en esta tertulia emprender mañana Domingo una expedición a píe y andando a ratitos,  la cueba de Dn Juan Camejo adonde nos aconseja ir el Sr Devillers como el punto mas agradable de estas cercanias para pasar un dia divertido; mañana diremos a Vms que tal hemos pasado el dia.- Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999). (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 9.
El día se ha presentado muy hermoso y hemos aprovechado la oportunidad para verificar la expedición proyectada anoche y dirigida por el conductor Devillers.

A las 9 de la mañana emprendimos la marcha acompañados de sus contertulios de Vms el Sor de Fonspertui y el Sor de Forstall y como ignorábamos la distancia de la expresada cueba de Juan Camejo llevamos dos jumentos ensillados para las Sras primeras que pidiesen ayuda pª subir, y en el camino encontramos dos mas de estos animales albardados que aprovechamos tambien. La Sra 3ª de esta familia tuvo la desgracia de tocarle uno de estos ultimos jumentos que por mal comido o por extrañar la delicada carga que llevaba se descuidó dando un traspie por el cual salió limpia de la albarda en que iba montada pº gracias al Mariscal Devillers que la acompañaba de arriero no sufrió mas que enlodarse un poco el vestido; este otro si que por torpeza se enterró los flames en el lodo y tuvimos después que sufrirlo sin medias mientras que se las lavaron y secaron.

Encontramos la cueba muy poco adecuada para proporcionarnos diversión y compensar la incomodidad de un sol fuerte que sufrimos todo el camino y depuse de haber refrescadonos un poco volvimos a regresar a esta Ciudad por el mismo camino que fuimos y llegamos a  las 3 ½ de la tarde.

A las 8 llegó Dn Lorenzo Pastor de ese pueblo con una carta dirigida pª ntro medio contertulio Dn Manuel que solo se arrima a ntra tertulia pª poner mentiras y falsedades en el diario y por lo mismo no hemos podido de estrañar que se le remitiese bajo la misma cubierta la 2ª despedida que nos hacen y en la cual tan injustamente nos quitan el titulo de amigas y nos achacaban la veleidad de al partido del último que se presenta pues después de habernos justificado tantas veces, no quieren creernos, no sabemos que otro partido tomar pª convencer á Vms de la imposibilidad de conseguir el consabido papel, pues por mas que le decimos al Sor Pacheco no podemos vencerlo a que nos permita sacar una copia.

En prueba de lo que vá dicho diremos a Vms, que el autor del dialogo en su ultima carta encarga al Sr Pacheco que no se descuide con el amanuense de los diarios de esta Ciudad, por que desconfia que si puede complaceria a Vms con la solicitud de la remision del diálogo o su copia.-Otra mas-que el Sr Pacheco ha recibido (el dia de remedios) otra carta la cual no ha dejado ver y niega haberla recibido cual le prevenia que enviaban Vms dos emisarios y que estuviese preparado pª no ser sorprendido.- Se continuará esperando una mutua correspondencia como hasta desgraciado suceso.

Dialogo entre los concurrentes de la tertulia en casa de Dª Isabel Blanco de Power
V    Estraño que Fuentes no este escribiendo aquí yá
Bta Hoy viene por los pasitos se conoce
F    Muy buenas noches Sras
      Responden todos, Muy buenas noches Dn Nicolas
                             I     que tarde ha venido Vms esta noche
                             F  A mi siempre me cae la lotería; a la oración me citaron pª junta de hermandad no me pude evadir de ella,  po traigo la traigo la cabeza llena de noticias. Vamos a escribir



                            J  Y yo que no tengo ganas esta noche de escribir
                            F  Todo es empezar. Isabel tienes papel?
                            I   Sobre la mesa lo tiene Vd todo pronto
                            F  Vamos Juan no seas pesado
Se van á dentro   
V  No hemos hablado nada Sr D. Miguel de la del corsé y del dote que v le dio
M  Pa-pa-todas por mi desgracia se ha quedado en casa, ella parece que esta  contenta yo tengo algun conocimitº y me parece que está ocupada aunque no vive con el marido
F  Digan Vms pª poner en el diario que a mi cuesta devanarme los sesos
                           I   Y tantas noticias como Vd traia, que se ha echo?
                           F  Yo tengo cosas reservadas que decirle a las niñas
Mta al oido a)
Fonspertuis)            A dn Nicolas su imaginación lo hace feliz
                           F   Que decias Mariquita
      Fonspertuis       Tambien quiere Vm poner esto en el diario
                           F  Creia que hablaban de mi
                          M  Son las 10 y media y el niño mimoso me estará esperando
                                Sras(A.L-P. Vms)
        Todas              A Dios Don Miguel
                          F   Juan ya no puede aguantar mas la soledad de su padrino Pacheco y le servirá         
                               de compañero en sus paseos noturnos
                          P   Diga Vd nocturnos
                          F   Pues que yo no se como se dice por cierto que eso quisieran ellas
                               Arriba, pillarme en una palabra mal escrita por que esta noche les doy una   
                               Lección de ortografia
                               Bernardo lee este párrafo(Bernardo lee)
                               Osten nombre de la compª que se cita en el diario por mas que hemos
                               Buscado en el globo no hemos encontrado ninguna ciudad que tenga
                               Este nombre sino Ostende, ni tampoco ninguna familia aiarlandesa
                               Establecida en las islas con el nombre de Fort sino Forstall
Se levanta
D. Nicolas con
El pelo erizado      Vamos Sres no digan Vms nada pues como son las once, Ysabel hay tiene
                              cierralo y no olvide enviarlo
                         I    D. Nicolas, solo Vd podia sostener un papel tan divertido
                         F   Pues que quieres tu, ellos no me dan materia ninguna pª escribir y los dias
                              los diarios de arriba vienen tan insulsos que me cuesta buscar en mi
                              imaginación con que llenar el pligo
                        V   Si miramos con imparcialidad estos diarios a mi me parecer son  muy
                         I   Indiferentes y Vm deberia esmerarse pª mandar algª cosa cuando menos
                             tan divertida como los remiten de La Laguna
                        F   Buenas noches Sras
Todos                   Pase Vm buenas noches. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 13.
Hoy ha amanecido el tiempo muy hermoso y nos promete dejar disfrutar el patio del Cristo aunque sin ninguna esperanza de diversión á causa que el Sor Devillers como comisionado de esta fiesta por el esclavo Mayor no tiene permiso pª gastar mas que 50 ps cs y por consiguiente no es cantidad suficiente para preparar una fiesta como ha sido siempre la del Sr.

A la tarde hemos concurrido al patio en compañía con D. José Calzadilla de la Hanty Grimaldi y Español el que muy generosamente como acostumbra nos convidó á una neveria á refrescar un mal  sorbete de membrillo Volvimos a casa a donde el Sr Devillers nos mandó una bandeja de dulces con sus correspondientes refrescos. A las 9 ½  retornamos al patio con mucho polvo y mucha mucha...el que estaba muy insípido por falta de tapadas pues no encontramos mas que Agustinita, la de Saurin y Dª Ignacia Brederos, todas tres de mantilla etc.etc. A las 11  ½  nos retiramos á casa y Pacheco fue dos veces y vino muy estropeado  y cansado atrás de todos; de cuando en cuando dicta su cosita en este diario

Recibimos el diario de esa tertulia con fha del 12 por el cual vemos con sumo placer han renovado Vms esta correspondencia tan grata pª nosotros que tan injustamente habían suspendido tachandonos de falta de amistad por no haber podido antes cumplir con la solicitud que Vds hacian que no estuvo en ntro advirtió sastifacer antes por haber sido el papel que pedian dirigido a persona determinada.

Acompañamos a Vms en su justo sentimiento por el fracaso sucedido a Dn Miguel Domínguez a quien aconsejamos tome la resolución ahora de peluca y de teñirse lo demás.
Los serenos de esta Ciudad tienen por estribillo en sus canciones “un ratón en el tejado, yo lo veo, está asomado” que se puede adequar a la desgracia de Dn Miguel. Esperamos que este Sor nos favorezca con la explicación que promete de su disputa con Rl Pozo y tambien que verifique sus miras ostiles con la srta contertulia de Vms. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 14.
Hemos visitado la casa de D. Diego Lercaro esta tarde pª ver pasar la procesión del Sor del Cristo. Registramos dha desde la sala hasta el ultimo cuarto excuasado y jamás hemos visto tanta porquería  y muebles tan asquerosos, sobre todo unos tapetes de turquia, en imitación de salea de carnero, unas colchas azules matizadas de blanco de la fabrica de canaria y una berzolana de cristal de roca refundido en Candelaria. Depues fuimos al patio y nos convidó el Sor Devillers a la sala de la esclavitud en donde esperamos la prosecion de vuelta regresamos a casa bien fastidiadas de tanto polvo y porqueria.

Dice Pacheco que la unica cosa que se encuentra en esta parte de la Isla es la adjunta banastra pª para que con su contenido se refresquen los mas acalorados en los asuntos pasados, y yá templados podamos continuar con aquella moderación que siempre a reinado entre él y Dn Nicolas.

Deceamos que Vms nos quien es la Srita últimamente venida de la peninsula y aquien Dn N. Le ha usurpado el nombre
Ponemos en noticia de Vms que acaba de decirnos Dn José Calzadilla etc etc que por feria de este dia remite a su cara esposa un turron (creemos de Alicante) con un cuernito negro enterrado en él.
           
Son las 12 de la noche y acabamos de entrar del iltª despedida del Cristo que ha estado peor si cabe que ayer y mas triste; solo añadiremos que creemos que se repetira este el asunto de la matita de pelo de lo que nos no queda duda por las justificaciones que ha habido esta noche. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 15.
No hay cosa peor para este pueblo que haber una fiesta, por que con este motivo se reune alguna gente y se hoye algun ruido por cuya razón se conoce mas la tristeza de esta Ciudad, pues esta noche con motivo que el Sor Dn Manuel y su primo Dn Bernardo han ido a la fiesta de Tacoronte, como igualmente el Sr de Villers, estamos enteramente solas: los dos primeros creo se han propuesto sacarle los duros que ganó en nuestra tertulia al Sor de las tostadas pues se han ido con la mayor frescura a costa de él con la particularidad de que le fueron a buscar a su casa para que los llevara, y el Sor Bremes fue en una yegua papera.

Hoy tambien se a publicado el bando de la nueva planta de policia.
Deseamos que el Sor Dn Nicolas de Fuentes no dé noticias de Sevilla, pues es regular que las tenga muy frescas por los diarios que  ha recibido

Tambien sentimos que la edad haya consumido el valor tan decantado del Sr Dn Miguel Domínguez, pues en todas sus aventuras amorosas ha sabido señalarse y ahora teme a un enemigo tan pequeño como el Doctor Real pozo. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 17.
Nos ha sido muy sensible el saber que al Sor Dn Nicolas se le está encogiendo el frenillo pues será un dolor que pierda el huso de la lengua y nos prive de sus felices ocurrencias y para él sera mayor trabajo que a ningun otro el tener que sofocar tantas ideas como le suministra su fecunda imaginación. Tambien estrañamos mucho que este Sr en tertulia de Sras imite tan al vivo el arma de que es oficial veterano.

Esta noche hemos estado acompañadas de los Sres Castillo. Calzadilla. José y Dn Francisco Roman, el primero nos entretubo con adivinas y cuentos que ya nos diéramos por muy bien servidas estar asi todas las noches. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Septiembre 18.
Esta noche hemos estado en casa de la Sra Corregidora, la que encontramos tan afable como siempre; su tertulia se componia de su Sra Madre, su sobrina y el Sr Alcalde Mayor, pasamos la noche en conversación indiferente, lo que no merece poner nada de lo que se dijo en este diario, cuyas redactoras ya no saben de que recursos valerse para llenar este papel y hacer; tomaremos el advirtió de contar lo que se pasa en casa del Sr Mariscal de Villers y es lo siguiente; su Sra ha tenedido una criada que le ha parecido buena moza (de lo que no tiene nada) y se a empeñado en celarla, pero tan a las claras que los caballeros de su tertulia se divierten en estar subiendo y bajando la escalera para hacerle creer a esta Sra que ban a buscar a la tal criada, o verdaderamente es hasi, queriendo salir de dudas se despidió de su tertulia el amo de la casa para ir a otra y en lugar de irse a la calle se escondió en un cuarto y efectivamente pilló a uno qu subió, el que dice ahora que fue averiguar si la Sra habia  salido; se pueden Vdes hacer cargo de lo que se habrá ofrecido sobre este particular, de modo que tenemos la esperanza de ver ha esta Sra tirando piedras por las calles.

Nos parece muy bien que contando con las redactoras y el Sor Pacheco para ir a la fiesta de Tacoronte empiecen a pensarlo desde ahora pues tal vez no será suficiente el espacio de un año para que se llegue verificar.

Tambien nos es muy sencible el saber las desventajas que bá teniendo el Sor Dn Nicolas de Fuentes con su fisico, en tan poco tiempo ha perdido dos sentidos.

Suponiendo quien es la Sra de los secretos interin se escribe el diario se le encarga de olvidarse del estado en que se halla y que antes de tocarlo tubo tiempo de reflexionarlo, que ahora tenga paciencia y se vuelva para la pared. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario