1999
noviembre 30.
:
Diciembre 1999: La Unión Castle volvió a
La Luz con el
crucero ‘Victoria’
Real Sociedad Económica de Amigos del País, Real Club Náutico, Centro de Iniciativas y Turismo, Asociación de Empresas Consignatarias, Fundación Puertos de Las Palmas, Autoridad Portuaria y Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria han rendido homenaje ala Unión Castle Line, con motivo del paso por el
puerto de La Luz
y Las Palmas del crucero que conmemora el centenario de dicha entidad, que
lleva el nombre de Victoria y luce en su chimenea los colores de la veterana
naviera británica que hasta el año 1997 unió al Reino Unido con Suráfrica
pasando por Gran Canaria. Con tal motivo, el capitán del Victoria, Chris
Sample, entregó metopas y reproducciones de dos Castle a la Autoridad Portuaria
y a las entidades sociedades que se sumaron al homenaje, resaltando que has ta
ahora el puerto de Las Palmas es el que había prestado el homenaje más
importante de todos los que ha tocado hasta ahora la citada nave.
Diciembre 1999: Puertos de Las Palmas saca a concurso dos nuevas terminales de contenedores.
Real Sociedad Económica de Amigos del País, Real Club Náutico, Centro de Iniciativas y Turismo, Asociación de Empresas Consignatarias, Fundación Puertos de Las Palmas, Autoridad Portuaria y Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria han rendido homenaje a
Diciembre 1999: Puertos de Las Palmas saca a concurso dos nuevas terminales de contenedores.
El consejo de administración de Puertos de Las
Palmas aprobó los pliegos para sacar a concurso en régimen de concesión
administrativa de dos nuevas terminales de contenedores en el puerto de La Luz , que irán emplazadas en la Dársena Exterior ,
por un periodo de 30 años con prórroga por igual tiempo, en terrenos que
tendrán que rellenar los propios adjudicatarios y construir a su vez los muelles.
Luís Hernández, titular de la Autoridad Portuaria ,
explicó que una de las terminales irá por el lado naciente de Opcsa con una
superficie de 120.000 metros cuadrados, estimándose que será necesaria una
inversión de 6.000 millones de pesetas para hacerla operativa. La otra Terminal
estará emplazada por el lado naciente entre los muelles Virgen del Pino y
Elder, con una superficie de 60.000 metros cuadrados y una inversión de 2.000
millones de pesetas.
Diciembre 1999:2.000 contenedores bloqueados en Opcsa
por el paro de los camioneros Dos mil contenedores cargados de mercancías
quedaron bloqueados en la terminal de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa)
en el muelle de León y Castillo, debido al nuevo boicot que los camioneros
integrados en la Asociación
de Transporte de Mercancías del Puerto de La Luz en Gran Canaria, han empezado aplicar con
carácter indefinido a la citada terminal, como protesta de las demoras en la
recepción y entrega de los contenedores. recibirán 5.000 millones para su
ampliación
El muelle del Puerto del Rosario en Fuerteventura
recibirá en los dos próximos años una inversión global de 5.000 millones de
pesetas, de los que 2.049 millones se destinarán a la ejecución del proyecto de
la segunda fase de la ampliación de la línea de atraque, que será prolongada en
130 metros, y de la plataforma de servicios para la manipulación de mercancías
general y contenedores, que crecerá en 60.000 metros cuadrados.
La naviera OPDR dejará de operar en enero
La naviera OPDR dejará de operar en enero
La naviera OPDR dejará de operar a partir del 1 de enero en la terminal de Operaciones Portuarias Canarias (OPDR) por el muelle de León y Castillo, pasando a trabajar por la terminal de Líneas Marítimas Canarias (LMC) en el muelle Gran Canaria de
Todo ello es consecuencia de un acuerdo alcanzado
entre las navieras Contenemar y OPDR para repartirse la carga en la línea de
tráfico rolón semanal entre Sevilla y Canarias, poniendo en servicio un total
de tres barcos en lugar de cuatro como están funcionando en la actualidad.
Constructoras y navieras, interesadas en
comprar las terminales públicas de contenedores de Las Palmas
Constructoras y navieras están interesadas por la
compra de dos de las tres terminales públicas de contenedores que están
funcionando en la actualidad en el puerto de Las Palmas. Son la de Operaciones
Portuarias Canarias (Opcsa), situada en el muelle de León y Castillo en una
concesión de 60.000 metros cuadrados, y la nueva de La Luz , cuya concesión se otorgó
este año por unos 50.000 metros cuadrados con 30 años en el muelle Virgen del
Pino.
La última constructora que ha pujado por la
compra de ambas ha sido OHL.
Noviembre 1999: Spanish Pelagic
renuncia a las ayudas públicas
La terminal frigorífica del Muelle Grande empezará a ser una realidad en noviembre, según las previsiones de
Cinco empresas ocuparán terreno de
Cinco empresas dedicadas al comercio bienes destinados a terceros países han conseguido ya la autorización para empezar a construir en
El Gobierno renovó el Consejo del Puerto
El Consejo de Gobierno procedió a la renovación de los consejos de administración de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. La renovación de los miembros del consejo que representan a
Convocado un consejo urgente para subir las tarifas de los prácticos
Astican compra Astilleros de Santander
Las tarifas del servicio de practicaje subirán finalmente un 27% de forma global
, tras su aprobación por el consejo de administración de
El Puerto de La Luz recibirá 175 escalas de cruceros
La previsión de escalas de cruceros en el Puerto de
Serviport
Los pesqueros chinos vendrán al Puerto si se
soluciona los problemas de visado
La flota pesquera de China que opera en esta zona del Atlántico escogerá el Puerto deLa Luz
como base de sus operaciones si se solucionan los problema de visado que tiene
sus marineros para viajar a su país o regresar a los barcos. El presidente de la Autoridad Portuaria
de Las Palmas, Luis Hernández, explicó que existen dos compañías chinas
-Shangai Marine y China National Fisher- que tienen interés en establecerse en la Zona Franca de Gran
Canaria, de hecho una de ellas ya ha presentado una solicitud en ese sentido, y
en aumentar sus infraestructuras en el puerto grancanario. Luis Hernández ha
comentado que se van a intensificar los contactos con la Delegación del Gobierno
y con la policía de fronteras para intentar facilitar los trámites y visados a
los marineros chinos y que la carta de navegación sea suficiente para transitar
por los países comunitarios de retorno a su país, pues el Gobierno chino no les
facilita pasaporte por el riesgo de que algunos decidan no viajar más a su país
en el cambio de tripulaciones
La falta de espacio enLa Luz
impide operar a barcos de pesca pelágica
Hay grandes posibilidades de que las descargas y transbordo de la pesca congelada por parte de la flota pelágica comunitaria se incremente a comienzos del próximo año en el Puerto de Las Palmas, según fuentes de los armadores dela UE.
Así , el consorcio de armadores que opera en La Luz tiene en construcción
cuatro unidades para dejarlas fijas en esta zona necesitando amplio espacio
para sus operaciones. También armadores nórdicos que cuentan con el mayor barco
del mundo en su clase están interesados en venir a operar a partir de febrero
en el Puerto de La Luz. Por
otra parte, existen conversaciones con empresas irlandesas para que vengan a
descargar y transbordar en Gran Canaria, pero es evidente que por encima de
todo manda el factor servicio y los costes que hagan posible la operatividad
con rentabilidad. En este sentido, se han elevado algunas consultas a la Autoridad Portuaria
sobre los servicios a ofertar y posibilidades de tener espacio para operar con
holgura y sin dificultades, pero la respuesta no ha sido muy positiva
inicialmente al considerar los servicios de explotación que no existe sitio
para una flota tan notable.
La flota pesquera de China que opera en esta zona del Atlántico escogerá el Puerto de
La falta de espacio en
Hay grandes posibilidades de que las descargas y transbordo de la pesca congelada por parte de la flota pelágica comunitaria se incremente a comienzos del próximo año en el Puerto de Las Palmas, según fuentes de los armadores de
La flota que faena con Marruecos quedará amarrada después del 30 de noviembre
La flota que faena en aguas de Marruecos quedará amarrada después del 30 de noviembre, fecha en la que expira el acuerdo pesquero con ese país, ya que Marruecos no está dispuesto a negociar un nuevo convenio antes del 20 de diciembre. El ministro marroquí de Pesca, Tami El Jiarí, ha anunciado al comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, esa fecha para el comienzo de la negociación. El anuncio ha sido acogido con una mezcla de resquemor y alivio ya que, la fecha elegida, en pleno mes del ramadán, llegará 20 días después de que finalice el convenio actual, por lo que la flota quedará inevitablemente amarrada, y por otra parte supone que Marruecos está dispuesto a entrar en conversaciones, aunque sea con meses de retraso.
El sector naval pide apoyo a Madrid y Bruselas
Sestiba y los estibadores llegan a un acuerdo para prejubilar a 116 trabajadores
El comité de empresa de Sestiba suscribió un acuerdo con la dirección de la misma para prejubilar a 116 trabajadores de la plantilla, renunciando el resto del colectivo al 50% de la antigüedad por espacio de diez años con el fin de financiar las citadas prejubilaciones que tienen un coste de 500 millones de pesetas. Inicialmente se irán un primer grupo de unos 50 trabajadores que percibirán 14 pagas de unas 300.000 pesetas y el resto, hasta los 116, causará baja cuando les falte dos años para jubilarse. Este acuerdo, antes de su firma, fue sometido por el comité a la asamblea de trabajadores, siendo aceptada al garantizar la permanencia de los 300 que entraron el pasado mes de mayo como manipuladores de pesca sin necesidad de hacer regulación de plantilla.
Entrega de metopas a los buques de crucero Sunbird y Viking Bordeaux
Puertos de Las Palmas duplicará este año el
tráfico de contenedores
Puertos de Las Palmas (La Luz ,
Arrecife y Puerto del Rosario), duplicará este ejercicio el número de
contenedores en relación con tres años atrás con la cifra de 600.000 unidades.
En 1996 se movieron únicamente 300.000 Teus (medidos en unidades de 20 pies de
largo). Esta cifra supone una aumento del 15% en comparación con 1998, según
declaración del director de Puertos de Las Palmas, José Miguel Pintado. Pintado
añadió que Puertos de Las Palmas estima cerrar este año con una facturación de
5.800 millones de pesetas y que la carga general tendrá una subida del 15%,
debido a la gran actividad económica que vive la región.
Puertos de Las Palmas (
El tráfico en los puertos de Las Palmas creció un
16% entre enero y septiembre
El tráfico total de Puertos de Las Palmas (La Luz , Arrecife y Puerto del Rosario), creció de
enero a septiembre un 15,90% uno de los más altos de todo el sistema portuario
español. Para dar idea del espectacular aumento, señalar que hasta el pasado 30
de septiembre se han manipulado 11 millones de toneladas de mercancías, frente
a 9,3 millones en el mismo periodo del año anterior, lo cual ha supuesto una
subida del 18%, cifra jamás alcanzada en Puertos de Las Palmas en toda su
historia. El citado tráfico está constituido por la descarga y carga de
mercancías, el suministro de combustibles, agua y lubricantes a los buques y la
descarga de la pesca fresca.
El tráfico total de Puertos de Las Palmas (
El Gobierno canario destinará 2.036 millones a la
mejora de sus puertos
El Gobierno de Canarias, a través dela Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas,
tiene previsto invertir durante el próximo ejercicio 2.036 millones de pesetas
(12,24 millones de euros) en obras a realizar en los puertos de la Comunidad Autónoma.
La Dirección General
de Obras Públicas, a través del Servicio de Puertos, pretende continuar a lo
largo del año 2000 una política de mejora de las instalaciones de los puertos
existentes con el objetivo de incrementar su operatividad y garantizar la
diversificación de actividades que se puedan realizar en los mismos.
El Gobierno de Canarias, a través de
Canarias tiene 72 nuevos barcos de pesca gracias
a los fondos comunitarios
Con cargo a los fondos estructurales dela UE , Canarias ha conseguido construir un total de
72 buques pesqueros y ha modernizado además otros 64 por lo que se han
concedido 136 ayudas, bien para renovación o nueva construcción. Hay que
señalar que España se opuso al reglamento de renovación de la flota, que se
debatió en Bruselas por el grupo de los Quince, que preveía que por cada 130
toneladas de desguace se autorizaban 100 de nueva construcción como había
funcionado hasta ahora. La tesis española triunfó gracias a la defensa que hizo
el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Jesús Posada, de que no haya
disminución de la flota, sino que, por cada 100 toneladas destinadas al
desguace, haya otras 100 de nueva construcción.
Con cargo a los fondos estructurales de
El Parlamento de Canarias, contra un artículo del presupuesto estatal que acabaría con miles de empleos
El Parlamento de Canarias aprobó, con la unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar la supresión del artículo 17 de
La inversión en los puertos españoles alcanzará los 300.000 millones en el 2010
Según declaración del presidente de Puertos del Estado, Javier Osorio, la inversión en puertos españoles se triplicará en los próximos años hasta alcanzar la cifra de 300.000 millones de pesetas en el 2010, frente a los 80.000 millones que se invierten en la actualidad.
Fuente: Canarias Economía & Empresa. (Tomado de: Mgar.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario