Guiniguada Frisky
Días atrás navegando por Internet me topé con un
curioso artículo titulado “¿Podrá la
arqueología descubrir rastros del cristianismo en los guanches?” firmado por
“Padre Báez,” al parecer sacerdote de la iglesia católica.
El contenido de dicho artículo me parece un
desesperado S.O.S., lanzado a la
comunidad científica en suplica desesperada de ayuda para ver cumplido un deseo
imposible, me explico, en el mencionado articulo su autor sostiene la tesis de
que los primeros habitantes de canarias ya eran portadores de la religión
judeo-cristiana, dicho así, quien no esté un poco versado en la Historia pre y colonial
de este archipiélago se puede ser inducido a creer que el autor trata de enaltecer las virtudes
espirituales, morales y culturales de
los guanches en base a la práctica de una supuesta religión judeo-cristiana, la
realidad es que el autor del citado artículo lo que pretende conseguir es una
especie de respaldo científico para el montaje de otro fraude religioso.
Una cita literaria nos dice que existen cuatro tipos
distintos de personas: “las que saben y ven, las que no saben y no ven, las que
saben y no ven y las que no saben y ven”. Tengo entendido que el poblamiento de
estas Islas tuvo lugar en varias arribadas durante el primer milenio A.C.,
posiblemente con el concurso de pueblos navegantes como los púnicos
cartagineses de los que la arqueología canaria esta sacando a la luz
recientemente interesantes vestigios materiales, los cuales vienen a reforzar
los ya existentes en la epigrafía de los yacimientos de grabados rupestres
extendidos por todas las islas, y conocidos desde finales del siglo XIX por los
estudiosos.
Es evidente que las islas sufrieron un largo periodo
de aislamiento del continente tras la tercera guerra púnica que fue la última
de las guerras entre Roma y Cartago (149 a . C. - 146 a C) y culmino con la
derrota y destrucción de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio
Cornelio Escipión Emiliano, nieto de Escipion el africano; Los
historiadores dicen que la guerra fue causada por la reiteradas declaraciones
de Catón el Viejo en el Senado. Catón el Viejo decía que si dejaban que Cartago
se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de
seguridad, Cartago debe ser destruida
“Ceterum censeo Carthaginem esse delendam”.
Con la derrota de Cartago los romanos se apoderan de
su Imperio del cual formaba parte el Archipiélago Canario, con el cual roma
mantuvo contactos esporádicos como territorio perteneciente a su Imperio, de
ello la historiográfia nos ha legado testimonios entre ellos el aportado por el historiador griego Plutarco quien al tratar del general romano
Quinto Sertorio, (Nursia, 122
a . C. - Osca, 72 a . C.), fue un destacado político y militar
romano de la época final de la
República , célebre por el movimiento antisilano que dirigió
en Hispania y también por haber dado noticia de las Islas Canarias hacia el año
81 a .C.
Sertorio pensaba retirarse a las Canarias, pero fue asesinado en el año 72 a .C.
El desentendimiento de Roma por el archipiélago pudo
haber estado motivado por problemas internos y por el hecho de que en las islas
no existen metales explotables económicamente como el hierro, cobre estaño etc.
En cuanto a la pesca de túnidos, otro renglón económico importante en la época,
les era mucho más rentable las capturas mediante almadrabas extendidas por las
costas andaluzas que el desplazar las flotas pesqueras al Atlántico.
Uno de los argumentos que esgrime el autor del
articulo en cuestión para su pretendida presencia de la religión
judeo-cristiana entre los guanches es el hecho de que en algunos yacimientos de
grabados rupestres estén reproducidas algunas cruces a las que el le atribuye un
origen cristiano, este planteamiento no deja de ser otro intento de fraude,
pues las cruces no son una creación cristiana, las cruces ya eran usadas como
símbolos por la antiguas religiones siglos o milenios antes de que surgiera el
cristianismo, veamos algunos ejemplos:
La cruz equilateral fue adoptada por los Caldeo-
Asirios como el símbolo del cielo y de su dios Anu. Estos mismos pueblos
representaban a la Sol en sus ocho regiones mediante un círculo del cuál
procedían ocho rayos. Por la unión en pares de estos rayos se producía la cruz
radiada, la cuál lucía el Rey de Asiria suspendida de su cuello.
Los indios usaban la cruz equilátera alternando con el
disco radiado Cunningham (Bhilsa Topes, 1854, pl. 31) reproduce
una moneda antigua donde las ramas de la cruz terminas en una punta de flecha.
La cruz también ha sido encontrada en Méjico, Perú y
significativamente en América Central. Allí aluden a los cuatro vientos que son
la fuente de la lluvia. En la América pre- Colombina, era una rosa de los
vientos. Por lo tanto entre los Toltecas simbolizaba el dios Tialoc, quién era,
el que dispensaba las aguas celestiales (ver Reville Religions du Mexique,
(Religiones de Méjico) paris, 1885,p.91.) Reville sostiene que la cruz Mejicana
era el árbol de la fecundidad o el árbol de la vida. En las ruinas de Palenque,
un bajo relieve ha sido encontrado: Representando personas en un acto de
adoración, ante una cruz sobre la que descansa un ave fantástica, más o menos
parecida a un papagayo.
El significado de
la cruz en África está asociado al culto a la Sol , tanto en el continente como en el
archipiélago canario donde es frecuente encontrar en los yacimientos cruces
rodeadas de un círculo.
Ya que estoy tratando
este tema me permito de pasada reproducir por si puede ser de interés unas
anotaciones tomadas de “iagnostic.com/2011/03/27/agnostic-quotes-2/” relativas Jesús de
Nazaret y su analogía con el dios Mitra:
“Mitra,
un dios adorado principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz
solar, de origen persa que asumieron los romanos y pasó a formar parte del
panteón del imperio.
Durante
el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión y se
organizaba en sociedades secretas. Gozó de especial popularidad en ambientes
militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus fieles
seguidores, pero lo interesante comienza a hora. Los hallazgos
arqueológicos en Roma (sin tomar en cuenta los de la India) de estas iglesias y
estatuas datan del año 62 a .C.,
o sea, 62 años antes que naciera Jesús el Cristo de una de las tres religiones
más seguidas en el presente.
Hasta ahora todo marcha muy
bien, porque da la impresión que Mitra no se parece en nada a lo que nos han
contado de Jesús……… Pues ahora unos datos y usted juzga.
- Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores
fueron los primeros que lo encontraron y lo adoraron.
- Le trajeron regalos, oro y esencias.
- Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios. (llamada María).
- Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un
representante de Ahura Mazda (creador no creado, la deidad suprema) en la
Tierra.
- Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
- Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la
Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género
humano.
- El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros)
recuerda al Via Crucis del Evangelio.
- Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y
vino, en el cielo y en el infierno.
- Mitra recibía apodos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
- El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
- El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que
simboliza el Sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar.
En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.
Mitra es
una deidad existente antes del cristianismo y, por ende, de Jesús.
Entonces qué pasó con Mitra……………Los cristianos de esa época le pasaron “liquid
paper” donde decía Mitra y escribieron Jesús. Desde entonces son muy
buenos católicos y plagiadores!!!!”
Volviendo
al tema de los guanches supuestamente cristianizados según el autor del
artículo ¡¡siglos antes de que se creara
el cristianismo!! Según los deseos y pretensiones del articulista, en el
supuesto de que se hubiese producido alguna arribada de imazighen continentales
a las islas en los primeros siglos del cristianismo, el hecho no hubiera pasado
desapercibido para la iglesia católica, celosa conservadora de sus tradiciones
catequistas, sin embargo en las islas no existe el menor rastro material,
religioso o epigrafico de la presencia del cristianismo, antes de 1382 a 1384 fechas que Rumeu
de Armas recoge para un hipotético obispado en Telde, y digo hipotético por que
los frailes nombrados para esta Mitra generalmente residían en Mallorca sin que
hubiesen puesto pie en la isla de Gran Canaria.
No deja de ser interesante los
siguientes párrafos: “Da la impresión, que faltándole la fe a más de cuatro, como
que todo se les va en aventurar magias, esoterismos, y otros salvajismos; y sin
caer en la cuenta que la arqueología puede dar la razón a lo que vengo
exponiendo.”
La verdad no me explico lo que el articulista entiende
por: magias,
esoterismos, y otros salvajismos”. ¿Se referirá quizás a las prácticas esotéricas
y burdas manipulaciones sostenidas por la iglesia católica relacionadas con
supuestas reliquias con no menos supuestas capacidades sobre naturales para
sanaciones e incluso productoras de “milagros”, y demás supercherías?
Vamos a
exponer algunos de estos fraudes y que el lector juzgue por si mismo hasta que
punto puede llegar la desfachatez de la iglesia católica.
El asunto de las reliquias gira en torno al hecho de
que se le atribuyen poderes sobrenaturales. Las reliquias, creen los católicos,
de cierta manera mantienen un vínculo con el santo en cuestión, y retienen
parte de su poder divino. Podemos resumir diciendo que para el Vaticano, las
reliquias son objetos que pueden ayudar al ser humano a fortalecer su fe,
sintiéndose más cerca del santo, y pueden actuar como medios de sanación, o
incluso resucitar a los muertos, como hizo la santa cruz “descubierta” por
Santa Elena y San Ciriaco. Las reliquias también son objetos de culto y reciben
“veneración”.
Empecemos por el prepucio. O mejor dicho, por el Santo
Prepucio. El trozo de piel que sobró tras la circuncisión de Jesús es la
reliquia desaparecida más famosa del mundo. En la Edad Media llegaron a
circular más de una docena de pellejos envejecidos que, según aseguraban las
abadías y conventos propietarios, habían salido de la circuncisión judía
aplicada al pene del Niño Jesús. Tenía
festividad propia en el calendario litúrgico católico (1 de enero)- fue derogado por el Vaticano en 1900.
Para quien lo ignore, el prepucio es un repliegue
cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y
por la cara interna, que está en contacto con el glande, es una mucosa de
epitelio menos queratinizado. El prepucio y el glande están unidos entre sí por
un repliegue medio anterior que se llama frenillo del pene y en toda su
circunferencia posterior por el surco balanoprepucial. La circunferencia
anterior del prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama
orificio o anillo prepucial.
La abadía
de Charroux reivindicó poseer el Santo Prepucio durante la Edad Media. Se dijo
que había sido regalado a los monjes por Carlomagno, del que a su vez se dice
que aseguró que un ángel se lo había traído (aunque existe otra versión según
la cual el Santo Prepucio fue un regalo de boda de Irene, emperatriz de
Bizancio). A principios del siglo XII, se llevó en procesión a Roma, donde le
fue presentado al Papa Inocencio III, al que se le pidió que asegurase su
autenticidad. El Papa rechazó la propuesta.
La abadía
de Coulombs, en la diócesis de Chartres también reivindicó en la Edad Media
estar en poder del Santo Prepucio. Una leyenda dice que cuando Catalina de
Valois se quedó embarazada en 1421, su marido, Enrique V de Inglaterra, mandó
buscar el Santo Prepucio. De acuerdo con esta leyenda, la reliquia funcionó tan
bien que Enrique V no quiso devolverla tras el nacimiento del niño (el que
sería más tarde Enrique VI de Inglaterra). Es posible que se dirigiesen a
Amberes, ciudad que conservaba una de estas reliquias mejor consideradas desde
el 1100, supuestamente desde que el rey Balduino I de Jerusalén lo hubiese
adquirido durante una Cruzada. Falso o no, en 1426 se constituyó en esta ciudad
la Hermandad van der heiliger Besnidenissen ons liefs Heeren Jhesu Cristi in
onser liever Vrouwen Kercke t'Antwerpen, destinada a la protección de la
reliquia, y compuesta por 24 ilustres prelados y personalidades locales.
Otros
lugares en los que se ha asegurado que se encontraba el Santo Prepucio son la
Basílica de San Juan de Letrán de Roma, la catedral de Le Puy-en-Velay, la de
Santiago de Compostela, la ciudad de Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz,
Hildesheim y Calcata. El escritor renacentista Alfonso de Valdés afirma haber
visto personalmente la reliquia “en Roma y en Burgos, y también en Nuestra
Señora de Amberes”. Se ha señalado que tras las Cruzadas circulaban por Europa
hasta 14 reliquias identificadas como tal. El cuchillo con el que Cristo fue
circuncidado se encuentra en el Museo de Prehistoria Contemporánea en Roma.
De entre
las innumerables piedras que se conservan como reliquias, la más destacada es
la piedra que recibió en su caída el Santo prepucio del niño Jesús, que se
veneraba en San Giacomo del Burgo en Roma hasta que “fue robada”.
Existen
varios cordones umbilicales del niño Jesús: en Santa Maria del Popolo en Roma,
en San Martino, y uno mas (actualmente desaparecido) en Chalons.
Durante
1988, la Sabana
de Turín fue estudiada exhaustivamente por varios laboratorios, demostrándose
que el tejido con que fue confeccionada no tiene mas de 1000 años, lo que tira
por tierra la presunción de que el cuerpo de Cristo fuese envuelto en ella. La
Iglesia ahora se defiende, diciendo que nunca afirmo tal cosa, sin embargo,
durante siglos permitió que millones de fieles la veneraran como objeto
sagrado. La otra se venera en Sanguesa. De esta manera, cientos de reliquias de
lo más variopintas se reparten por el orbe católico, sobre todo en catedrales
de España, Francia e Italia.
Una
muestra de la sangre de Cristo esta depositada en Venecia. Una oreja de San
Pedro esta en la Abadía de Cleirac, y otra de San Leonardo en Porto Mauricio.
La mandíbula de San Mateo reposa en el Santa Sanctorum de Roma.
La toalla con la que Jesús enjuago los pies de los
Apóstoles puede visitarse en la catedral de Valencia. El mantel de la Ultima
Cena esta en la iglesia de Coria. Por cierto, en relación con la Ultima Cena,
existen al menos dos mesas, una en la archí basílica de Roma y otra en la
catedral de Sevilla. Pero si hay alguna reliquia inverosímil es la de trece
lentejas de la última cena. Hay ejemplares en el Sancta Santorum y en el M.P.C.
de Roma, conjuntamente con pan sobrante de la misma.
No podía faltar el mantel de la Ultima Cena, que se
muestra una vez al año en la iglesia de la ciudad de Coria, España. Y si se
tiene el mantel, no podía faltar a la mesa en la que se realizó la cena, que se
venera en una archibasílica romana. Pero el desconcierto llega al encontrarnos
con otra mesa de la Ultima Cena en la catedral de Sevilla. Otro tipo de espinas
tuvieron también veneración y son la de las raspas de los peces multiplicados
por Jesús. Cáliz: El santo grial del
que existen numerosas interpretaciones, definiciones, versiones... la más
aceptada dice que es el calíz de la última cena. En su origen parece haber sido
un cuenco donde José de Arimatea recogió la sangre del crucificado. El Santo
Catino de Génova y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia son los que,
tradicionalmente, se han disputado ser los verdaderos. Y los
incomprensiblemente también auténticos griales, que se encuentran en Borionda,
“El Santo Catino” en Génova, “Il volto santo” en lucca. Hay otro en el convento
de Lyon y por último el de la catedral de Reims.
Tanto la
basílica valenciana como la iglesia Santa Maria de Arriaga en Valladolid, son
propietarias cada una de un manto de Jesús. Los pañales de Jesucristo están
custodiados por los Servitas de San Marcelo en Roma.
Existen
tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame de París (Francia): la
Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que
sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.
Tenemos también una prenda de uso constante y, nada
menos que una sandalia de Jesucristo, parece ser que actualmente está en el
Vaticano.
Son
varios los clavos de la crucifixión que se conservan: existen tres en Santa
Maria Práxedes, dos en san Pietro, uno en Santa Cruz de Jerusalén y un largo
etcétera.
Como reliquia curiosa tenemos la de la columna sobre la que cantó el gallo de San pedro. Se encuentra en San Marcelo de Roma. Otra más curiosa y cruenta, es
el Brazo de Santa María virgen, recogido juntamente con su hígado, en las habitaciones de San José de Calsanz, en San Pablo Pantaleone, Roma. El pelo de María Santísima y también el de la Magdalena, venerados en Sanguensa, España, el corazón de la Virgen María y también de su lengua, todo en el mismo relicario de san Pantaleone en Roma. (la iglesia católica ¿no afirma que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma?)
Como reliquia curiosa tenemos la de la columna sobre la que cantó el gallo de San pedro. Se encuentra en San Marcelo de Roma. Otra más curiosa y cruenta, es
el Brazo de Santa María virgen, recogido juntamente con su hígado, en las habitaciones de San José de Calsanz, en San Pablo Pantaleone, Roma. El pelo de María Santísima y también el de la Magdalena, venerados en Sanguensa, España, el corazón de la Virgen María y también de su lengua, todo en el mismo relicario de san Pantaleone en Roma. (la iglesia católica ¿no afirma que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma?)
La lanza que hirió el costado de Cristo, en San Pedro
de Roma. Existen también dos cañas especiales como reliquias. Una es la que
sujetaba la esponja del vinagre en la crucifixión, que está en la Sancta
Sanctorum en Roma, y la otra es la que Pilatos entregó a Jesucristo y se
conserva en la cámara Santa de la catedral de Oviedo.
Espinas
de la corona Cristo, cinco en la catedral de Oviedo y cuatro en la de Sevilla.
La cola del asno que llevo a Jesús, en el Museo de Prehistoria Contemporánea.
En Liria hay nada menos que plumas de los
ángeles Gabriel y Miguel.
La leche
de Santa María Virgen se conserva en varios lugares, siendo las más celebres la
de la catedral de Oviedo (España) y la que se venera en los agostinos de Santa
María de Popolo en Roma. También existen lágrimas de Santamaría veneradas en
Vendome, el anillo nupcial de Santamaría virgen y que es propiedad de los
herederos de un difunto primado de España, arzobispo de Toledo y que se haya en
la provincia de Albacete. Otro idéntico pertenece a los herederos británicos del
duque de Berry. Lagrimas de Santa Maria, son veneradas en Vendome, en Roma.
De la Virgen María tenemos
también una reliquia, el velo de su cabeza, que se venera en Sanguesa. Existe
otro en San pietro de Roma y otro más en la catedral de Jaen.
Más de 60 dedos de San Juan Bautista están depositados en diversas iglesias y conventos,
El Real
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España), es un verdadero relicario de
maravillas, de las cuales la más estimada es la Sagrada Forma, todavía
incorrupta después de cuatro siglos, que fue profanada por un hereje, en
compañía de otros zvinglianos, en Gorcamia, Holanda. En ella se puede ver
claramente tres roturas producidas por los clavos de las botas que llevaba el
que la pisó, y de las cuales brotó sangre en el momento de cometer el
sacrilegio.
Y quizás
las reliquias más imposibles son las de la pluma de las alas de los Ángeles
Gabriel y Miguel que se veneran en Liria. También existe, la pluma que utilizó
el evangelista Marcos para escribir su evangelio.
No podía
faltar una paja del portal de Belen, venerada en Roma, en Santa María la mayor,
y que es propiedad de los Reyes de España.
Incluso se conserva como reliquia es un estornudo del
Espíritu Santo que, encerrado en una botella, se veneraba en la iglesia de san
Frontino y hoy se halla en el Sancta Sanctorum en el Vaticano.
También
existe un suspiro de San José, recogido también en una botella y depositado por
un ángel en una iglesia cercana a Blois. Ahora se conserva en el Sancta
Santorum del Vaticano.
Pero
probablemente la más original de todas las reliquias veneradas es la de las
“posaderas” de Jesucristo, que quedaron marcadas sobre la piedra en que se
sentó y que se venera en Reimss. También se conserva y veneran la huella de sus
pies, que se guardan en el museo del Capitolio. Juntamente a esas huellas de
pies, tenemos la de la Virgen María en la antigua iglesia de Leixetia. Como
reliquia fantasiosa tenemos la del vestido púrpura que por lo visto Herodes
regalo a Jesucristo y que se venera en la catedral de Valencia.
En
Valencia (España), como explica el canónigo conservador de la catedral, Jaime
Sancho, se conserva el brazo izquierdo momificado, además de “incorrupto”, del
martirizado Sant Vicent; el supuesto Santo Cáliz que utilizó Jesús en la
Última Cena; una astilla de la Vera Cruz en la que murió Jesucristo; una espina
de su corona; dos fragmentos del velo de la Virgen María; un trozo de la
camisa del Niño Jesús; una reliquia de San Jorge a la que los rusos visitan
con fervor y curiosidad; pequeños pedazos del pesebre donde nació Jesús y así,
hasta completar el material suficiente para llenar los tres grandes armarios
que componen el relicario de la
Seo.
Santo Rostro o Velo de la Verónica : La construcción
de la catedral de Jaén se concibe, en el Siglo XVI, para custodiar la reliquia
del Santo Rostro (alojado en la capilla mayor). Además hay otras iglesias que
se disputan la autenticidad de esta reliquia: Catedral de San Pedro, Roma
(Italia), Iglesia del Sagrado Corazón, París (Francia) y el Monasterio de la
Santa Faz (Alicante), (España).
Pero a la
Iglesia católica no le importa tanto ese asunto de “la
verdad”. Eso se lo dejan a lo aguafiestas como los científicos. Por eso la iglesia
católica siempre se sale con la suya. Su propensión al auto-engaño es tal, que
no importa cuantas pruebas la dejen en evidencia como una religión repleta de
falsedades, siempre tendrán un as bajo la manga para salirse con la suya.
¿Decía usted “Padre” Baez…: magias,
esoterismos, y otros salvajismos”.?
El autor concluye su artículo con este un
sorprendente comentario: “El Padre
Báez, al que le gustaría que la arqueología probara algo de la fe de los
guanches, pero de forma seria, científica, rigurosa, etc., aunque -dicho sea de
paso- no tengo dudas al respecto, y ello aunque la arqueología no lo probara
(hay textos y tradición oral).”
Si realmente existen esos
textos cosa que dudo mucho ¿Por qué no los hace público así como las supuestas
referencias de la tradición oral?
Abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario