1996.
Los comerciantes canarios proponen en sus informes la creación de un sistema intermodal de los medios de transporte (combinación eficiente entre el transporte marítimo, el aéreo y el terrestre), junto a la creación de sistemas de teleinformación que abaraten los costes de tiempo y dinero de la importación "que en definitiva se constituyen como dos grandes medidas a adoptar para conseguir facilitar el acceso de los pequeños comercios minoristas a la posibilidad de comerciar con el exterior en condiciones favorables
El futuro del transporte nacional e internacional
pasa por los espectaculares avances que depara la interconexión de los cuatro
medios de transporte
- El transporte marítimo
- El transporte por carretera
- El ferrocarril
- El transporte aéreo
La mayoría de los países destina una importante
parte de sus presupuestos a inversiones relacionadas con el transporte y la
logística para ser más competitivos y estar por delante de otros países
vecinos. La intermodaliad, las tecnologías de la comunicación y la calidad del
servicio son los principales retos de los operadores del transporte de
mercancías para superar con éxito la integración en Europa y para acceder al
siglo XXI. La logística es la herramienta principal de este sector para hacerse
un lugar en la competitiva Unión Europea. El transporte marítimo, aéreo y
ferroviario tienen ante sí el reto de crecer, mejorando la calidad y los plazos
de entrega a los clientes. Los centros de transporte y las estaciones de
mercancías en puertos y aeropuertos se convierten en las plataformas logísticas
que permiten la perfecta combinación de modos de transporte. La U.E. apuesta claramente por
la intermodalidad y se ha implicado en un plan de creación de redes
transeuropeas de transporte que contempla inversiones de 63,2 billones de
pesetas hasta el año 2011. Esta importante inversión posibilitará la
construcción y aeropuertos, al servicio del mercado de transporte de
mercancías.
La logística y el transporte marítimo:
Factores como la globalización de la economía,
que han alterado las flujos de mercancías en relación con sus ámbitos
geográficos de origen/destino, junto con la mayor demanda de calidad y amplitud
de servicios, han traído como consecuencia la potenciación de los puertos en la
cadena logística. La importancia del transporte marítimo queda de manifiesto
por el hecho de que más del 90% del comercio de la UE con otros países tiene lugar
mediante transporte marítimo. En el seno de la propia Unión, el comercio entre
los países miembros también se sirve en buena parte del transporte marítimo que
representa un 30% del total. mejora de 58.000 km de carreteras; 70.000 km de
raíles y la remodelación de 250
El sector naviero:
La edad media de la flota española sigue
elevándose.
La contratación de buques de nuestros navieros a
astilleros españoles (el 5% del tonelaje total) es muy bajo frente al 50% de la UE. La construcción naval
española y europea sólo tiene solución estable en el terreno político
negociando ayudas estatales.
La actividad económica del sector naviero sigue
siendo muy importante en términos absolutos. En 1996 la facturación de las
empresas navieras españolas superó los 225.000 millones de pesetas. De ellos
160.000 (más del 71%) correspondieron a servicios de líneas regulares de carga
y/o pasaje, principalmente en tráfico de cabotaje con las islas Baleares,
Canarias, Ceuta y Melilla.
DISTANCIAS DESDE MUELLE O TERMINAL
|
||
Boletín Oficial de Canarias núm 74. 9 de junio
1997
|
||
KILOMETROS
|
20’
|
40’
|
0 a 7
|
12.708
|
20.026
|
8 a 14
|
15.404
|
24.339
|
15 a 20
|
18.176
|
28.652
|
21 a 30
|
20.950
|
32.965
|
31 a 40
|
23.722
|
37.278
|
41 a 50
|
26.032
|
40.974
|
51 a 60
|
27.881
|
43.901
|
61 a 70
|
29.884
|
46.981
|
71 a 80
|
32.040
|
50.217
|
81 a 90
|
34.197
|
53.759
|
91 a 100
|
35.275
|
55.299
|
101 a 110
|
36.353
|
56.994
|
111 a 120
|
37.431
|
58.688
|
121 a 130
|
38.810
|
60.383
|
131 a 140
|
39.488
|
62.429
|
(Tomado de: Mgar.net)
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