Las necesidades de expansión del puerto obligaron a construir la actual sede.
28º08’N 15º25’W
El Puerto de Las Palmas es, desde hace cinco
siglos, la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso
por el Atlántico Medio. Su estratégica situación geográfica, las excelentes
condiciones de su bahía y la calidad de sus servicios le han situado en una
destacada posición en las principales líneas marítimas entre Europa, África y
América. La historia del Puerto de Las Palmas se puede decir que se inició
cuando el navegante Cristóbal Colón utilizó su bahía en 1492, en su primer
viaje hacia América, para acondicionar y reparar las carabelas La Pinta y La Niña. Su excelente
ubicación no pasó desapercibida a las potencias europeas del siglo XIX, que la
utilizaron como base de su expansión en América y África y para el desarrollo
del comercio internacional.
El crecimiento de la Ciudad de Las Palmas de
Gran Canaria no se podría entender sin el Puerto de La Luz , que ha sido motor
económico de la urbe más poblada del Archipiélago Canario, con 360.000
habitantes. Hay de destacar que desde el Puerto se desarrolló el comercio
insular y nació una industria turística que hoy recibe a nueve millones de turistas
al año en todo el Archipiélago y a 2,5 millones en Gran Canaria. El Puerto de
Las Palmas cuenta hoy con 14 kilómetros de línea de atraque, que se extienden
en armonía hacia el Norte de la
Ciudad , y con una amplia zona de fondeo libre de tarifa para
todas las operaciones.
-
El Puerto de Las Palmas está conectado con 180 puertos
y con numerosas líneas marítimas de los cuatro continentes.
- Se le conoce como la gran estación de combustible del Atlántico por las 1.500.000 toneladas de productos petrolíferos que se despachan anualmente, unas tres toneladas cada minuto.
- Por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por su infraestructura es el primer puerto pesquero de la zona, con un movimiento diario de mil toneladas de pescado congelado.
- En el tráfico de contenedores es el primero de África Occidental y está entre los ochenta puertos más importantes del mundo. Cada dos minutos se carga o descarga un contenedor.
- Dispone del mayor centro de reparaciones navales de la zona, con polivalencia para realizar operaciones a flote de supertanques, varar buques de hasta 30.000 toneladas y embarcaciones deportivas (yates).
- Es un puerto tradicional en la ruta de los cruceros turísticos, con un volumen de más de un millón de pasajeros.
Dispone del mayor Puerto Deportivo de Canarias, con capacidad para 850
atraques. El Puerto de Las Palmas ha disfrutado de una tradicional libertad
comercial, que ha perfeccionado a través del especial Régimen Económico Fiscal
de Canarias, que es un estatuto fiscal especial dentro de - Se le conoce como la gran estación de combustible del Atlántico por las 1.500.000 toneladas de productos petrolíferos que se despachan anualmente, unas tres toneladas cada minuto.
- Por su cercanía a los ricos caladeros africanos y por su infraestructura es el primer puerto pesquero de la zona, con un movimiento diario de mil toneladas de pescado congelado.
- En el tráfico de contenedores es el primero de África Occidental y está entre los ochenta puertos más importantes del mundo. Cada dos minutos se carga o descarga un contenedor.
- Dispone del mayor centro de reparaciones navales de la zona, con polivalencia para realizar operaciones a flote de supertanques, varar buques de hasta 30.000 toneladas y embarcaciones deportivas (yates).
- Es un puerto tradicional en la ruta de los cruceros turísticos, con un volumen de más de un millón de pasajeros.
El Puerto de Las Palmas tiene una gran tradición de Puerto Franco desde 1852. Este modelo se ha perfeccionado con las nuevas ventajas que ofrece el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que define un espacio singular en el mundo comparable al de otras zonas off shore.
De esta manera, el Puerto desarrolla una Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y
El Puerto de Las Palmas es el puerto más
importante del Noroeste de Africa, el más relevante de África Occidental y de
mayor tradición con América. Es, por tanto, el lugar idóneo para el comercio
internacional por su renta de situación, por la infraestructura de
comunicaciones, por sus mercados naturales con África y América, por el alto
nivel de cualificación y por el dinamismo económico.
ESTADÍSTICAS PUERTO DE LA LUZ
CONCEPTO
|
1997
|
1998
|
Tráfico
de pasaje
Nº de pasajeros Nºde pasajeros en Crucero Turístico Nº de automóviles |
1.075.246
1.016.575 58.671 111.438 |
1.179.642
1.053.590 126.052 113.334 |
Buques
Mercantes
Nº G.T. (en miles) |
10.505 71.403 |
11.135 86.863 |
Mercancías
(toneladas)
Tipo de movimiento. TOTAL Cargadas Descargadas Transbordadas En tránsito (incluídas en carg. y desc.) Tipo de navegación. TOTAL Cabotaje Exterior Pesca congelada (desemb. y transb.) Tipo de mercancía. TOTAL Graneles líquidos Graneles sólidos Mercancía general (incluye pesca congelada) |
10.681.990 2.545.505 7.994.424 142.061 543.609 10.681.981 6.952.240 3.407.822 321.919 10.681.981 3.793.408 955.171 5.933.402 |
12.497.348 2.988.130 9.191.087 318.131 1.679.084 12.497.335 7.319.133 4.723.066 455.136 12.497.335 3.972.590 1.100.886 7.423.859 |
Pesca
Fresca (toneladas)
|
105.761
|
123.764
|
Avituallamiento
(toneladas)
|
1.666.124
|
1.851.840
|
Tráfico
Total (toneladas)
|
12.453.866
|
14.472.939
|
El proyecto del puerto de refugio de
- Dique exterior de abrigo, que partía del muelle dejado a medio construir en 1871 en una extensión de 1.240 metros, y cuyo objetivo era promocionar una amplia superficie abrigada para el desarrollo de las faenas marítimas.
- El muelle de Santa Catalina, de mayor anchura y situado transversalmente al dique, concebido tanto para operaciones de carga y descarga de mercancías como para embarque y desembarque de pasajeros.
Estos proyectos sufrieron algunas modificaciones
durante el transcurso de las obras, pero no afectaron a las líneas maestras del
proyecto inicial, pero incidieron en el reforzamiento de la construcción y
suprimieron los tramos finales de dique y muelle al objeto de prolongarlos en
caso necesario. Con ello, el presupuesto inicial fijado en torno a los ocho
millones costó al Estado más de nueve millones de pesetas, hasta entonces la
mayor de las inversiones que se habían efectuado en Canarias. Desde el punto de
vista técnico, el sistema de construcción empleado en La Luz era único entre los
puertos españoles. Los contactos mantenidos por don Juan León y Castillo con
las técnicas de construcción británicas determinaron la adopción de un sistema
típicamente anglosajón que ya había sido experimentado en puertos de la India , como los de Karachi y
Colombo. Las obras comenzaron el 26 de marzo de 1883 y la entrega oficial
ocurrió el 11 de agosto de 1902, prácticamente un auténtico récord, si tenemos
en cuenta las largas demoras que se producían en el puerto de Tenerife por
falta de recursos económicos. Don Fernando León y Castillo había aprovechado su
privilegiada posición en el gobierno (fue ministro de Ultramar, en el gobierno
de Sagasta) para darle una salida a la burguesía canaria, que se encontraba
frenada por la tinerfeña, debido a los recelos de ésta. (Pancho García)
El Puerto de
Durante siglos, el principal punto de llegada de
buques a la capital grancanaria se ubicaba en el Muelle de San Telmo. Pero en
la segunda mitad del siglo XIX, aquel viejo e incompleto dique de atraque era a
todas luces insuficiente, pues sus condiciones impedían la posibilidad de
acoger un incremento de la flota y, desde luego, no podía ofrecer los servicios
portuarios necesarios para hacer de la isla escala principal para la navegación
atlántica. Tras la etapa de despegue económico que siguió a la concesión de los
Puertos Francos (1852), se planteo al Ministro de Fomento el Gobernador
colonial de Canarias, se sugirió la necesidad de construir un muelle auxiliar
en el puerto de La Luz
que estaba ubicado en la bahía de las Isletas, un lugar muy apropiado por sus
magníficas condiciones de abrigo y por sus espléndidas posibilidades para la
construcción de los muelles. Además, en 1854 se había iniciado la carretera que
unía el casco urbano de Las Palmas con el Puerto de La Luz , una obra que salvaba la
distancia de casi 7 kilómetros que separaban ambos núcleos. Por fin, la Real Orden de
18-XI-1856 dispuso que se proyectaran las obras para un nuevo muelle. Llevó a
cabo el proyecto Clavijo y Pló, en 1857, diseñando un muelle auxiliar al de Las
Palmas con una línea de 200 metros, rematado por un martillo. El proyecto se
aprobó en 1858, pero no llegó a ejecutarse. En 1861, el Ayuntamiento de Las
Palmas elaboró una nueva Exposición en la que se solicitaba la construcción de
un "puerto de estación, de abrigo y de refugio" en La Luz. Esta vez diseñó el
proyecto el ingeniero Juan de León y Castillo, y fue aprobado por una Real
Orden el 18 de junio de 1862. Pero, tras licitarse las obras, éstas se irían
retrasando hasta quedar suspendidas por razones diversas, desde las
dificultades financieras a los problemas de índole material y técnico. A partir
de la década de los setenta y ochenta del siglo XIX, se retomó la iniciativa,
tanto por razones de crisis económicas, como porque la creciente actividad de
la navegación intercontinental suponía una gran oportunidad para aprovechar los
trayectos atlánticos y el ingente trasiego de buques y mercancías. Diversas
Instituciones públicas y privadas de Gran Canaria (Real Sociedad Económica y
Círculo Mercantil) llevaron a cabo distintas actuaciones en pro del proyecto,
solicitando que todos los esfuerzos portuarios se concentraran en La Luz. Ante las
dificultades legales y presupuestarias para conseguir la declaración de un
Puerto de interés general (a lo que se unía la rivalidad de la aspiración para
que dicho puerto se ubicara en Santa Cruz de Tenerife), los representantes
grancanarios, encabezados por el político Fernando de León y Castillo, optaron
por solicitar un Puerto de Refugio ya que, en este caso, las obras correrían
por cuenta del Estado, y la aprobación llegaría antes. En efecto, en la Ley del 27 de abril de 1882,
el Puerto de Refugio de La Luz
se incluyó entre los puertos de esta índole y el proyecto de las obras, que
había sido encargado a Juan de León y Castillo, se ejecutó en el largo plazo de
unos 20 años, entre 1883 y 1902. Constaba de un dique exterior de 1.247 metros
de longitud y un dique transversal para el atraque y servicios comerciales
(muelle de Santa Catalina) de 774 metros. Se construyó así la primera fase de
este puerto que llegaría a ser uno de los más importantes del Atlántico en su
tiempo. En años sucesivos, durante el resto del siglo XX, aquellas primeras
instalaciones se ampliaron considerablemente, multiplicándose los diques y los
muelles y construyéndose nuevas dársenas y todo tipo de infraestructuras para
los servicios portuarios (almacenes, frigoríficos, combustibles, astilleros,
administración, transporte, seguridad, etc.). En la actualidad, el Puerto de La Luz forma parte del complejo
de Puertos de Las Palmas y se encuentra en plena expansión y planteó en Gran
Canaria la necesidad de contar con instalaciones portuarias más idóneas. Ya en
1856, en una Exposición que dirigió al modernización.(José Miguel Pérez García)
Historia de la ciudad de Las Palmas de Gran
Canaria:
La ciudad de Las Palmas tuvo su origen en el campamento emplazado junto al barranco de Guiniguada el 24 de junio de 1.478 por Juan Rejón jefe de la expedición enviada para la conquista de la isla de Gran Canaria. Según la tradición, aquél se estableció en el lugar que hoy ocupa la ermita y plaza de San Antonio Abad. Esta fue la primera plaza pública de la naciente villa y el núcleo originario de Las Palmas. Pronto el centro de la ciudad pasaría a la plaza de Santa Ana, en donde se levantaron los edificios civiles y religiosos más importantes. Al otro lado del Guiniguada -cuyo cauce se halla hoy cubierto por la calzada de una autovía -surgía el convento e iglesia de San Francisco, entre las primeras edificaciones del sector norte de la ciudad. Había nacido así el barrio de Vegueta, a la derecha de Guiniguada, y del barrio de Triana, a la izquierda, que desde un principio y durante cuatro siglos integraron el casco urbano de Las Palmas. Podemos calcular que ambos barrios alcanzaron su perímetro histórico en el transcurso de los primeros cuarenta a cincuenta años de vida en la ciudad. El visitante puede hacerse una adecuada composición de lugar sobre el primitivo desenvolvimiento de Las Palmas situándose en la vieja plaza de San Antonio Abad y, a partir de esta, recorrieron calles y rincones pintorescos de este sector Vegueta-Triana. La actual ermita de San Antonio Abad data del siglo XVIII y se levantó en el lugar que ocupaba la primitiva del siglo XV, derruída en el año 1757. En su fachada una lápida alude al paso de Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento. Durante su primer viaje el almirante se detuvo en las islas de Gran Canaria y
Real Club Náutico de Gran Canaria. Por Juan
Arencibia:
[...] El entonces capitán de Ingenieros Adolfo
San Martín y Losada, destinado en Las Palmas, que era un hombre de espíritu
emprendedor y gran visión de futuro, fue el que a principios de 1908 concibió
la idea de construir el Club Náutico de Gran Canaria. Y se empeñó de tal manera
en su idea que en mayo de 1909 era ya una realidad. El propio San Martín fue el
autor del proyecto. Era un edificio construido sobre pilastras en el mar, de
estilo posromántico y cuya construcción resultó una innovación arquitectónica
en la isla. Diario de Las Palmas lamentaba, en 1929, que no se hubiera
hecho el edificio en la playa de Las Canteras. Como había sucedido en Tenerife,
también el primer presidente fue un militar, el teniente de Intendencia Gustavo
Navarro Nieto, uno de los fundadores de esta sociedad que nació como consecuencia
de una reunión de vecinos notables de Gran Canaria en el Salón de los Escudos
del gabinete Literario, el 15 de mayo de 1908. En 1960, las necesidades de
expansión del puerto obligaron a construir la actual sede, con una de línea
moderna y funcional. El palmarés deportivo de esta sociedad en el deporte de la
vela ligera es impresionante. El Comité Internacional Olímpico le concedió la Copa Presidente CIO por su destacada contribución al deporte de
la vela. Cuenta con una buena pinacoteca, piscina y salones de recreo.
(Tomado de: Mgar.net)
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