2004 julio 16.
Alternativa Popular Canaria (APC) manifestó este
lunes su "desacuerdo con la campaña que se está llevando a cabo desde la Confederación Española
de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los principales partidos políticos a
favor de la construcción de las macro infraestructuras" en Tenerife. La Coordinadora Insular
de Alternativa Popular Canaria (APC) apuntó al puerto industrial de Granadilla,
el tendido eléctrico del sur tinerfeño, el cierre del anillo insular y la
segunda pista del aeropuerto reina Sofía como "grandes obras de
presupuesto multimillonario que afectan al medio ambiente, tan en precario
actualmente". En su opinión, el puerto de Granadilla "atenta contra
el desarrollo sostenible del sur de Tenerife y representa una infraestructura
innecesaria construida para mantener a un reducido grupo del empresariado
tinerfeño, arropado por fondos europeos y públicos, protegidos en los años de
crisis económica que se prevén por la caída del turismo europeo tras la
recesión que se vive a nivel mundial y la falta de calidad de las
infraestructuras turísticas canarias ante la competencia de otros destinos más atractivos
y baratos". Según APC, este puerto "supone la construcción de 1.400
metros de muelle de ribera destinándose 200 de ellos al tráfico de mercancía
general", y respecto al dique exterior, señala que tendrá "una
longitud de 2.074 metros".
APC argumenta
que estudios realizados por expertos del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Tenerife
demuestran que produciría "grandes alteraciones en la dinámica
sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, losecosistemas intermareales
y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña
Roja". "El cambio de las corrientes en esa zona provocaría la
desaparición de la arena en las playas de La Jaquita , El Médano y La Tejita , junto con las
valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa. Los
cambios generados en la zona de protección de las praderas de posidonias por
parte de la Consejería
de Política Territorial y Medio Ambiente están diseñados para evitar
paralizaciones de las obras por parte de la Unión Europea (UE)", añade APC.
En esta línea, la organización política afirmó que apuesta por medidas
"menos agresivas, como es la inversión en mejoras de puertos actualmente
existentes, como el de Santa Cruz, ampliando su zona útil y mejorando su
capacidad de atracción de buques de pasajeros con nuevas
infraestructuras". Asimismo, desde APC se califica de
"necesaria" una mejora de la red de puertos pesqueros y refugios del
sur de la Isla
para el desarrollo de la actividad pesquera de la flota artesanal isleña.
Alternativa Popular indicó que la "sobrecarga" que llevaría aparejada
esta obra "en extracción de áridos, riesgo de vertidos, contaminación,
aumento del tráfico de mercancías peligrosas constituiría un daño irreparable a
las expectativas de una Isla conservada y sostenible". Asimismo, desde APC
efectuaron un "llamamiento" a la ciudadania para "la unidad de
acción y la convocatoria de una gran reunión que represente a todas las
plataformas, partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos, intelectuales,
vecinos, hombres y mujeres de esta Isla y del resto del Archipiélago para hacer
causa común y demostrar de una vez por todas a Coalición Canaria (CC), Partido
Popular (PP) y Partido Socialistas (PSOE) que nuestra sociedad está madura para
encabezar y ser protagonista directa de una nueva forma de entender el
desarrollo sostenible". (ACN 16/07/04)
2004 julio 19.
Entrevista a Luís Suárez Trenor. Por Pepi
Déniz
Luís
Suárez Trenor: "El Plan Especial del Puerto está en el Ayuntamiento
pendiente de aprobación". Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria ,
impone con su mirada hosca y algo enfrascada en la infinidad de papeles y
pantallas que rodean su mesa. Es un hombre ocupado, que por su cargo, y la
situación actual de los puertos en la
Isla , se encuentra siempre en la picota. Dentro de los
múltiples asuntos que le ocupan, Santa Cruz no se queda al margen. Actualmente,
la supervivencia del puerto, la aprobación de su Plan Especial y las revueltas
populares de la playa de Ligrasa, así como el desarrollo de la dársena del Este
y un nuevo muelle deportivo forman parte de las incógnitas y de las claves que
Suárez Trenor maneja. - Los vecinos de Valleseco han salido a defender lo que
consideran parte de su playa. Comentan que la concesión se otorgó ‘a dedo’ a
Airlink Canarias. "Como todo el mundo sabe, la Autoridad Portuaria
puede ejecutar obras de dos formas. Una, porque la saca a concurso o bien, como
en este caso, a petición del interesado. Airlink firmó un acuerdo con la Universidad de La Laguna para reconstruir el
espigón que desapareció en el temporal de 1999 y para construir una marina
privada". - Pero otras empresas se mostraron interesadas en la concesión
de este proyecto y quedaron fuera. ¿No ha habido alguna preferencia? "Las
propuestas que presentaron no era tan buenas. Airlink contaba con el mejor
proyecto". - ¿Y qué hay del plan al que debe estar sujeta esta obra? " Está incluido dentro del Plan Especial
del Puerto que se aprobó bajo la presidencia de Pedro Anatael Meneses y está
también dentro del nuevo documento". - ¿Qué piensa de la playa de Ligrasa
y de la petición de los vecinos de Valleseco? " Primero, que el proyecto
no afecta a la playa, que está incluida dentro del Plan General de Ordenación,
actualmente en exposición pública. Segundo, que si no se construye un espigón
que proteja la playa, volverá a pasar lo que con los almacenes de Ligrasa, que
cayeron por no contar con protección. Y tercero, que la playa se mejorará
cuando haya dinero y los vecinos decidan cómo la quieren (de arena o como está
actualmente)". - ¿No habrá un cierto caos en este espacio con el muelle de
Enlace, el Club Náutico, la otra marina y los ferrys diarios? "La Autoridad Portuaria
es la que controla los accesos de entrada y salida de los barcos y en este
sentido garantizamos que no habrá problemas de tráfico". - ¿En qué
situación se encuentra el Plan Especial? "Actualmente, el Ayuntamiento de
Santa Cruz ya cuenta con el documento, pendiente de aprobación. A continuación
saldrá a exposición pública". - ¿Qué modificaciones y novedades introduce
este documento? "Recoge las modificaciones del muelle de enlace, el
llamado muelle de Carnaval y la dársena pesquera con la zona para pescadores,
además del Convenio para la
Defensa del Puerto de Santa Cruz". - ¿En qué fase se
encuentra el muelle de enlace del Herzog y De Meuron? "Está pendiente de
que se termine el proyecto definitivo y que lo apruebe la Comisión para la Ordenación del
Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac). Esperamos que vaya a finales de año y
sacar las obras a concurso el próximo". - ¿Qué pasará con el llamado
muelle de Carnaval? "Herzog y De Meuron vieron que con la remodelación de
la plaza de España se hacía necesario buscar un espacio propio para un
auditorio abierto. Después de varias negociaciones se ha planteado la posibilidad
de instalarlo en uno de los laterales (en el lado norte) del barranco de
Santos, con la ventaja, además, de que tiene fácil acceso al lugar sin colapsar
la ciudad y con 1.880 plazas de aparcamientos en zona portuaria". - ¿Por
qué crecer hacia Anaga, con los valores ambientales que tiene, y no hacia el
muelle de La Hondura ?
" Abrir en La Hondura
es más costoso. Allí no hay una plataforma en el litoral, los calados son
espeluznantes. Los petroleros, por ejemplo, no atracan, boyean. Lo que se está
haciendo en la zona de Anaga está fuera de los Lugares de Interés Comunitario
(LIC) y no afecta al sebadal". - ¿Y el muelle de San Andrés? "Será el
Ayuntamiento el que decida. Lo único claro es que el muelle se construirá a
partir del monolito de San Andrés, en dirección a Santa Cruz". - En la
calle se dice que la empresa concesionaria no podrá afrontar la obra...
"No lo sé, pero si así fuera lo único que debe hacer es devolver la
concesión a la
Autoridad Portuaria y volverla a adjudicar ". (Diario de
Avisos)
2004 julio 22.
Las obras en los puertos de
Granadilla y Santa Cruz darán comienzo este año : Gobierno, Puertos,
Cabildo, alcaldes y trabajadores alcanzan un acuerdo El documento fue firmado
por los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo y la Autoridad Portuaria
?Adán Martín, Ricardo Melchior y Luís Suárez, respectivamente? los alcaldes de
Santa Cruz y Granadilla, Miguel Zerolo y Jaime González Cejas, el presidente de
la Fundación
de Estudios Portuarios, Víctor Díaz, el presidente del comité de empresa de
Sestife y el representante de los consignatarios, Eduardo Álvarez Hamilton. El
documento habla de un sistema portuario integrado para Tenerife y da luz verde
tanto al desarrollo del puerto de Santa Cruz como a la construcción de la nueva
infraestructura de Granadilla. El acuerdo prevé que el puerto sureño funcione
como complementario al de la capital, donde se realizarán actuaciones para
aumentar la superficie de contenedores, de modo que puedan comenzar a
realizarse operaciones de transbordo. Las obras se realizarán en la dársena del
Este y El Bufadero. Para optimizar el rendimiento, también se mejorarán los
viales de conexión entre el puerto y el Norte y el Sur de la Isla. Esta apuesta
decidida por el aprovechamiento e impulso del puerto de Santa Cruz constituye
la mayor novedad del documento y responde a la propuesta formulada por los
trabajadores portuarios y planteada por el Cabildo con ocasión de la polémica
suscitada acerca de si Granadilla sustituiría a Santa Cruz para que la capital
quedase para tráfico de pasajeros y cruceros. El representante de los
estibadores, Onésimo Noda, mostró su satisfacción por un acuerdo que permitirá
"tener puerto para rato y crear empleo cualificado". Las obras de
Granadilla también comenzarán este año y se espera que estén listas en 2011. La
financiación procede de fondos europeos y de la Autoridad Portuaria.
El proyecto del puerto sureño será el que pasó la declaración de impacto
ambiental Según el presidente de la Autoridad Portuaria ,
Luis Suárez Trenor, explicó que el proyecto del puerto de Granadilla será el
mismo que pasó la declaración de impacto ambiental, con una línea de atraque de
unos 1.200 metros cuadrados y unas 60 hectáreas de superficie portuaria".
Respecto a la ampliación del puerto de Tenerife, Suárez Trenor señaló que
"nosotros nunca hemos dicho que no pudiese ganarse espacio, sino que no
podían construirse más dársenas". González Cejas dice que la conexión con
el aeropuerto deberá impulsarse en breve El alcalde de Granadilla, Jaime González
Cejas, explicó que en los próximos meses deben desbloquearse en el Cabildo los
expedientes relativos al sistema viario que debe conectar el puerto de
Granadilla con el aeropuerto Reina Sofía, además de la rotonda y el enlace de
San Isidro, prioritarios para el puerto. "Las infraestructuras sanitarias
y educativas que necesitamos para ponernos al día empezarán el año
próximo", dijo. Adán Martín anuncia la creación centro de observación y
control del impacto ambiental El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín,
comentó que el puerto de Granadilla tendrá todas las garantías ambientales y
que, en ese aspecto, está a la vanguardia de España y tal vez de Europa. En ese
sentido, anunció que en documento firmado ayer se incluye la creación de un centro multidisciplinar de
observación y control del impacto medioambiental de la actividad portuaria. (La Opinión 22/07/04)
2004 julio
22.
Fue muy importante, el pasado viernes, la salida a escena del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), denunciando el secuestro de información medioambiental a los canarios y en concreto, la suplantación de informes que afectan al futuro Puerto de Granadilla. En la situación que atraviesa el Gobierno canario, el papel de los empleados públicos cobra singular relieve, porque les alcanza el compromiso moral de ser custodios de la honestidad administrativa. Un modesto funcionario necesita, a veces, mucho valor personal, porque los tentáculos de la corrupción son poderosos e implacables. Si las acusaciones lanzadas por el portavoz del SEPCA, Luis Ladeveze, son ciertas, y hay que suponer que nadie imputaría hechos tan graves sin disponer de datos y pruebas al respecto, estaríamos ante un motivo de exigible crisis de gobierno. ¿Es cierto o no que, en relación con el Puerto de Granadilla, la viceconsejería de Medio Ambiente hizo caso omiso de un informe de sus propios técnicos y envió al Ministerio de Medio Ambiente otro informe, de conclusiones contrarias, firmado por la propia viceconsejera y no por un técnico? Si es cierto ¿no sería razonable la intervención de
El PSC de Tenerife, contra un
"macropuerto" en Granadilla:
El Congreso del PSC-PSOE de Tenerife, máximo órgano insular del partido, aprobó el pasado fin de semana una ponencia en la que tacha de "excesivo" el actual proyecto del puerto de Granadilla, por lo que propone su "urgente redefinición" para que esta infraestructura tenga un dimensión "más reducida" y esté orientada a dar servicio al polígono industrial adyacente y al Sur tinerfeño, así como posibilitar el desembarco del gas natural enla Isla. En otro punto de la
ponencia, el PSC-PSOE propone que se declaren de interés público y se expropien
los terrenos que puedan verse favorecidos por la construcción del citado
puerto, para evitar que se produzcan recalificaciones que aumenten el valor de
este suelo "de forma desproporcionada" Los socialistas, que
celebraron su XIIICongreso en Adeje los pasados días 6 y 7, reconocen "la
necesidad" de construir esta instalación portuaria, pero abogan por un
proyecto que refleje "una indiscutible vocación de no afección al entorno,
desde el punto de vista medioambiental". En otro punto de la ponencia, el
PSC-PSOE propone que se declaren de interés público y se expropien los terrenos
que puedan verse favorecidos por la construcción del citado puerto, para evitar
que se produzcan recalificaciones que aumenten el valor de este suelo "de
forma desproporcionada". Los socialistas justifican esta medida por
"la sospecha de que existan importantes movimientos especulativos en
relación con estos terrenos". Asimismo, el Congreso del PSOE subraya que
el futuro puerto del Sur "puede complementar al de Santa Cruz de Tenerife
en el negocio de trasbordo internacional de mercancías", ya que los
muelles capitalinos tienen "indudables posibilidades de incremento de
volumen de operaciones, tanto de tráfico de pasajeros como de mercancías".
Los socialistas advierten además la posibilidad de ampliar el puerto
santacrucero, con la construcción de una nueva dársena norte, junto a la
dársena pesquera, proyecto que requeriría de "un estudio técnico independiente
d intereses especulativos, que señale si es viable esa infraestructura y a qué
precio". En cuando a la financiación del puerto de Granadilla, el PSC
aboga por la participación de capital privado, "de forma que haga creíble
la necesidad de estas nuevas obras y permita la dedicación de más capital
público a otras infraestructuras necesarias" para la Isla. Paralelamente
a la aprobación de esta ponencia, el nuevo secretario general de los
socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga, propuso el pasado domingo
"un gran pacto social" sobre las infraestructuras que necesita
Tenerife, asunto que se tratará en la primera reunión que celebre la nueva
Ejecutiva Insular del partido.Diario de Avisos)
El Congreso del PSC-PSOE de Tenerife, máximo órgano insular del partido, aprobó el pasado fin de semana una ponencia en la que tacha de "excesivo" el actual proyecto del puerto de Granadilla, por lo que propone su "urgente redefinición" para que esta infraestructura tenga un dimensión "más reducida" y esté orientada a dar servicio al polígono industrial adyacente y al Sur tinerfeño, así como posibilitar el desembarco del gas natural en
2004 noviembre 18.
Numerosos miembros de la
política, Pedro Anatael Meneses, Francisco Tovar, Odalys Padrón, Guillermo
Núñez, ecologistas como Cándido Quintana, representantes de Ben Magec y algunos
ciudadanos se dieron cita para exponer sus criterios sobre el futuro del puerto
santacrucero. Así, valoraron negativamente que se potencie el uso de este
espacio como área de ocio en detrimento de su tradicional referencia como
entrada de mercancías para abastecer a la Isla. Consideraron
que la ciudad iba a perder parte de su poder económico con la construcción del
puerto de Granadilla y reiteraron la pésima gestión y el mal uso que está
haciendo de las actuales instalaciones portuarias el actual equipo de la Autoridad Portuaria.
Sobre la mesa se puso, la cuestión del viento en la zona de Granadilla y cómo
algunos de los integrantes de la mesa, estaban vinculados a partidos políticos
(sobre todo el PSOE) que han rubricado el acuerdo para la construcción del
puerto de Granadilla. Todas estas cuestiones fueron aclaradas especificando que
allí no acudían miembros del partido, sino ciudadanos y que lejos de lo que
pueda parecer están a favor de la construcción y la potenciación de la
industria vinculada al área portuaria, pero limitándola a Santa Cruz. Ben Magec
defendió su tesis sobre los vientos y lo costoso que iba a resultar la
construcción del no es si son
infraestructuras necesarias -la segunda pista de TFS
no lo es, se mire por dónde se mire- o convenientes, sino en qué medida nuevo
muelle en Granadilla y su posterior puesta en marcha. Insistieron en que si se
pierden los fondos europeos no será culpa del colectivo, sino de la
"gestión errónea de la Autoridad Portuaria y los representantes
políticos canarios". Acto seguido el grupo de la manifestación se dirigió
a la exposición del Plan General de Ordenación, en donde, seguidos de las
cámaras, presentaron sus alternativas al proyecto portuario del documento,
actualmente, en exposición, con el sofoco de quienes a diario, y de forma
anónima, han atendido al público que ha acudido hasta estas instalaciones.
Todos los miembros de la
Plataforma por la
Defensa del Puerto de Santa Cruz invitaron a la ciudadanía a
participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado 27 de
noviembre y que partirá desde la plaza de la Paz a las 12.00 de la mañana. (Diario de Avisos)
El espejo regional. Por Tamadaya:
Federico Aguilera Klink, es catedrático de
"Canarias vive del
turismo, con un 40% de su actividad directamente dedicado a él, y un 30% más dedicado
indirectamente (comercio, servicios, etc.) El turismo está en crisis. Por un
lado, disminuyen las personas que pueden viajar, y por otro, cada vez gastan
menos dinero. La discusión está entre seguir trayendo gente desde donde sea,
aunque traigan sus propias latas de sardinas para comer, o buscar alternativas
en otros sectores económicos que den trabajo a nuestros hijos y nietos. Si
seguimos trayendo turistas, habrá que darles algo más que playa y sol, por lo
que tendremos que seguir construyendo parques temáticos, carreteras para que
puedan desplazarse, barcos que los lleven a otras Islas, más potabilizadoras,
más saneamiento hierro, por lo cual seguirán limitando el terreno verde. Una
carretera que rodee la Isla
(el cierre del anillo insular) dejaría cerrada la posibilidad de nuevas
carreteras entre pueblos y ciudades de la Isla , por lo que ya se acabarían las grandes
carreteras. Sólo quedaría mejorarlas y mantenerlas limpias e impolutas. El
terreno para el puerto de Granadilla está comprado desde la época de Galván
Bello para uso único y exclusivo del puerto. Si Vd. ha estado allí nosotros sí,
habrá observado que aquello es un erial lleno de piedras que no sirve para
nada, y que el puerto sólo invade un kilómetro de costa, en suelo público , por
lo cual el impacto es nulo, tanto para la Isla como en la zona. Al margen de haberse
inventado que hay empresarios que se van a hacer ricos revendiendo terrenos. s,
más hospitales, etc. Esas opciones se constuyen todas sobre suelo y con ce
Repetimos. El suelo es propiedad del Cabildo. El fondo marino que pudiera verse
afectado tiene que compensarse con actuaciones de obligado cumplimiento en
otras zonas para recuperar cualquier problema, y encima tutelado el
cumplimiento tanto por la
Unión Europea como por el Ministerio de Medio Ambiente."
¿Dónde está el problema? No le vemos con
taparrabos y caseta de platanera, sino viviendo confortablemente con su sueldo
de funcionario trabajando 8 horas a la semana, su casa de cemento, no vayan a
soplar y se le derribe como a los tres cerditos, y su coche, que suponemos
funciona con gasolina. También que el Parlamento de Canarias aprobó por
unanimidad la prioridad de las infraestructuras, así como el Gobierno de
Canarias, el Cabildo de Tenerife, el municipio de Granadilla, el resto de
alcaldes del sur, los empresarios, los medios de comunicación, el Gobierno de
España, la Unión Europea ,
y sigue diciendo que el mundo está contra Vd. A lo mejor debería plantearse
algo más sencillo. Si no le gusta Tenerife, ni los tinerfeños, ni el sistema,
ni respeta las leyes, ni la voluntad de las mayorías, ni se aviene a soluciones
pactadas... ¿Por qué no se compra un yo-yo y se entretiene y deja el futuro de
Tenerife para los que entendemos que debemos buscar un equilibrio entre
crecimiento, empleo y medioambiente, de una manera responsable?
Autor: Tamadaya. Publicado en la sección Criterios
de El Día
Nota del webmaster: Incluyo este texto en la
seguridad de que no consigue dañar la imagen del profesor Aguilera, añadiendo
un comentario... ¡Qué barbaridad!
2005 enero 15.
Aguilera Klink tacha de
"autoritaria" la decisión del Parlamento sobre Granadilla:
La decisión del Parlamento canario, con los votos de CC y PP, de no debatir la iniciativa legislativa popular sobre la creación de una Reserva Natural en la costa de Granadilla, donde se construirá el puerto comercial, ha desatado las críticas de partidos políticos y voces del mundo académico. Ése es el caso del catedrático de Economía Aplicada dela Universidad de La Laguna , Federico Aguilera
Klink, quien consideró "autoritaria" el acuerdo de no debatir esta
proposición de ley que firmaron más de 56.000 personas. A juicio del Aguilera
Klink, a algunos grupos parlamentarios "les ha puesto muy nerviosos el que
haya argumentos serios y honestos en contra de la construcción del puerto de
Granadilla, porque está la alternativa de ampliar el de Santa Cruz, y ellos lo
saben". El catedrático criticó que el Gobierno canario actuara con poca
transparencia al no incluir en su acuerdo contra la toma en consideración de
esta propuesta; precisamente el informe de la Viceconsejería de
Medio Ambiente que advierte del destacado papel de la franja litoral noreste de
Granadilla para conservar la biodiversidad. Para el profesor de la ULL , "cuando el Gobierno
se queda sin excusas para hacer el puerto, lo declara de interés público de
primer orden, pero cabe preguntarse porqué aceptan entonces reducir sus
dimensiones si el proyecto inicial" era tan vital para la Isla. Aguilera-Klink
cree que la última "excusa" es el desembarco del gas natural, y
recordó que "el propio ex presidente de Unelco Antonio Castellano ha dicho
que el gas no es ninguna solución para Canarias, y obedece a negocios
privados". El economista reconoció el importante papel de los puertos en
la economía insular, y por ello defendió la potenciación del de Santa Cruz, al
que, a su juicio, la
Autoridad Portuaria "deja que se vaya hundiendo poco a
poco, y luego dice que está saturado, y más tarde que sí se puede
ampliar". Otras voces críticas. También reprobó esta decisión del
Parlamento el senador del PSC por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, quien
recordó el alto número de iniciativas legislativas populares presentadas en
Canarias, el mayor de España, dato que consideró como "reflejo de que el
sistema representativo no funciona". Por su parte, el portavoz de Los
Verdes-Partido Verde, Rafael Rodríguez, consideró "increíble" que
esta iniciativa legislativa "ni siquiera sea tomada en consideración, por
lo que muchos ciudadanos pueden llegar a pensar que el actual Parlamento
canario es una institución inoperativa, donde tienen mas influencia los
especuladores que los ciudadanos". Para Los Verdes, esta situación
contrasta "escandalosamente" con el trato recibido por la iniciativa
legislativa del Cabildo herreño, admitida a trámite pese a que propone
legalizar miles de viviendas ilegales. (Vicente Pérez, Diario de Avisos)
2005 abril 28.La decisión del Parlamento canario, con los votos de CC y PP, de no debatir la iniciativa legislativa popular sobre la creación de una Reserva Natural en la costa de Granadilla, donde se construirá el puerto comercial, ha desatado las críticas de partidos políticos y voces del mundo académico. Ése es el caso del catedrático de Economía Aplicada de
Entrevista a Nicolás Jorge Hernández (PSC), teniente de alcalde del Ayto.Granadilla:
[...] Granadilla es hoy una de las referencias más importantes de la política regional, y lo es por el proyecto del puerto industrial. Curiosamente el PSOE, que ha apoyado muy tibiamente el proyecto, tiene en Granadilla un equipo municipal que lo apoya sin reservas, mientras que Coalición, que siempre lo ha apoyado, mantiene un discurso crítico de rechazo en el consistorio.
- Yo creo que las visiones de la micro y la
macropolítica son bastante diferentes. Para los socialistas de Granadilla, el
puerto industrial es un proyecto de una importancia crucial. Seguramente es la
mayor inversión que se ha hecho y que se hará en el municipio. Y para nosotros
es positivo, por todo lo que significará de desarrollo económico y, por tanto,
de bienestar social para nuestros vecinos. En Canarias estamos enquistados en
una disyuntiva extraña y un tanto perversa, entre un fundamentalismo
progresista de matiz ecologista, que nadie osa criticar, y un conservacionismo
recalcitrante, que parece impermeable al diálogo. Creo que el PSC debería
aspirar, en el proyecto del puerto de Granadilla y en otros aspectos, a
intentar ser la centralidad política. Nuestra postura no es para nada
partidista: no está enfeudada a directrices de los órganos de dirección de
nuestro partido. Responde a las necesidades y oportunidades de progreso del
municipio y de todos sus vecinos.
-¿Y el impacto ecológico de la obra?
-La obra del puerto, objetivamente tiene un
impacto ecológico y paisajístico. Todas las grandes obras lo tienen, a veces
incluso las pequeñas. Pero con los informes que obran en nuestro poder, creemos
que se trata de un impacto sobre el territorio asumible. Se están magnificando
las consecuencias del impacto ecológico del futuro puerto e hipotecando el
desarrollo económico, la apertura hacia un nuevo modelo económico y de servicios,
por un análisis erróneamente catastrofista. Las decisiones políticas hay que
tomarlas con cierta objetividad, y defenderlas con argumentos sólidos, y dar la
cara. Y creo que tanto los grupos que se oponen al puerto industrial como las
administraciones públicas controladas por CC no lo están haciendo así. Y los
perjudicados son los ciudadanos, su presente y su futuro. (Entrevista de Alfonso González Jerez
publicada en La Opinion
18/04/05)
2005 mayo 19.
González Cejas
dice que la visita de Pastor a obras del Puerto de Granadilla (Tenerife) es el
"espaldarazo definitivo"
El alcalde de Granadilla
de Abona, Jaime González Cejas, consideró que la visita
de la ministra de Fomento, Ana Pastor,
a las obras de las futuras instalaciones portuarias de Granadilla de Abona supone
el "espaldarazo definitivo" para generar confianza y credibilidad y
para la culminación antes de un plazo de dos años del puerto industrial.
González Cejas dice que la visita
de Pastor a obras del Puerto de Granadilla (Tenerife) es el "espaldarazo definitivo"
Temas
El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González
Cejas, consideró que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las
obras de las futuras instalaciones portuarias de Granadilla de Abona supone el
"espaldarazo definitivo" para generar confianza y credibilidad y para
la culminación antes de un plazo de dos años del puerto industrial.
Según informa el Ayuntamiento, el edil opinó que
de esta forma se confirma la unidad de todas las instituciones de Canarias
y del Gobierno nacional con el puerto de Granadilla de Abona por "su
interés general".
"Esta visita --dijo-- que consideramos
histórica por el apoyo que supone del Estado hacia esta infraestructura,
permitirá que las industrias estratégicas y logísticas se interesen en el
polígono industrial del municipio y propicia que veamos el futuro con optimismo
en cuanto a lo que supone la plataforma de Granadilla para el futuro como fuente
de nuevos nichos de empleo y de
trabajo para nuestros ciudadanos; un compromiso de las instituciones públicas
en la actualidad".
De esta manera, González Cejas apuntó que el
gobierno local ve así cumplido su compromiso electoral del desbloqueo de las
grandes infraestructuras con la finalidad esencial de trabajar en la
desaceleración de las tasas de desempleo y en la generación de puestos de
trabajo en los próximos años.
Aquí, el alcalde citó el desbloqueo de los planes
parciales en el polígono de Granadilla que se han llevado a cabo a través de
diferentes reuniones con todas las administraciones competentes "y que no
había sido atendido por el gobierno anterior".
(EuropaPress)
El puerto y su desmantelamiento:
La comunidad portuaria del puerto de Santa Cruz
de Tenerife era conocedora de que en septiembre, regreso de vacaciones
estivales, comenzaría la campaña de invierno a favor del puerto de Granadilla.
Ya se ha iniciado. Tenemos cerca la fecha de decisión de la Unión y se quiere ahogar con
recortes de prensa a los responsables de medio ambiente de la UE y de Madrid. Se quiere
demostrar existe un clamor popular en favor del puerto de Granadilla. La prensa
trata de crear una opinión pública artificial con la que se pretende convertir
a los héroes -los del "no a Granadilla"-, en villanos, antisistema,
ecologistas radicales o terroristas sociales. Los de siempre, un grupito de
políticos locales y empresarios afines, cometió el error de hacer mal uso de la
cancelación de las escalas en Sta. Cruz de Tenerife del servicio Saecs. De
forma malintencionada se trató asignarla a la falta de infraestructuras, área
de apilamiento y mayor línea de atraque, pero, en esta ocasión la
"minoría" no tragó. Por ello, afirmo nuevamente que la cancelación de
la escalas de Saecs en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se de
fundamentalmente al "mal" servicio prestado. Esto es bien conocido
por la comunidad portuaria pese a la insistencia de las declaraciones tendentes
a desviar el ascua a su sardina MSC, segundo grupo del mundo, y ZIM abandonaron
hace ya tiempo sus servicios directos a Tenerife y nadie se rasgó tas
vestiduras ni asustó al atribulado consumidor con los terribles-efectos del
sobrecosto. Hoy MSC recala en Tenerife solo a por los contenedores vacíos o
para dejamos un depot de cientos de contenedores vacíos que, por cierto,
no han afectado a la actividad ni al espacio de la terminal pública. Su hub
está en La Luz y
Las Palmas siendo accionista de Opcsa. La realidad es que ‘mestro puerto esté
cayendo "no" víctima de la cobardía de unos y la traición de otros,
sino victima de una gestión oficial -Autoridad Portuaria y Ayuntamiento-,
encaminada al desmantelamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Demos
gracias a que el inmovilismo consciente de los actuales rectores portuarios y
municipales ha encontrado enfrente a una parte importante de la sociedad que no
lo consiente. Esos grupos minoritarios -56.0087- firmas con sus datos
personales en una iniciativa legislativa popular -, que les traen de cabeza han
impedido que , por ahora, unos "pocos", arropados por el poder
político local puedan acabar con este antiguo barrio lagunero del que no
podemos olvidar que antes que ciudad fue puerto. Es mucho asegurar de que las
operaciones de barcos de casi 300 m. de eslora han sido un suplicio dentro de
la dársena del Este, cuando cuenta con un círculo de maniobra de 469 m. que
permitiría -datos de la Autoridad Portuaria-, revirar a buques con eslora
máxima de hasta 369 m. Es de lamentar que se pretenda afirmar que apenas pueden
dar la vuelta, y que allí prácticos y capitanes han pasado momentos realmente
difíciles en algunas operaciones. Como hombre de mar diría es posible que en
una operación puntual algún práctico y capitán hayan pasado un mal trago,
situación que puede darse en aquella dársena o en cualquier otra de este puerto
o de Las Palmas, por causa de condiciones atmosféricas adversas, problemas en
los medios del buque o desconfianza del mando por ser su primera escala. Lo
grave de la manifestación es generalizar cuando los buques de Saecs llevaban
tiempo escalando Tenerife, los sustituidos y los sustitutos.
Los nervios a la proximidad de la decisión de la UE ha puesto al descubierto las intenciones de la Autoridad Portuaria
y Ayuntamiento de Santa Cruz con respecto al destino de superficies de los
muelles de este puerto de interés general: incorporar a la ciudad la superficie
de los muelles de Santa Cruz como nuevas zonas de expansión urbana.
Abogan por actividades económicas vinculadas al ocio y el turismo, marinas
deportivas y usos marítimos recreativos. Un Concejal, portavoz del grupo ATI-CC, y el propio Alcalde propugnan por dar
ese destino al puerto de Santa Cruz encubriéndolo, con el paraguas del
"gran" negocio de los cruceros. En el PIOT y Plan General de
Ordenación, tímidamente se insinuaba "acabar" con este puerto
nuestro. Se cubrió de cemento el sur de la Isla y ahora se va a por los muelles de Santa
Cruz. No olvidemos que ya la Autoridad Portuaria de Las Palmas supera en
cruceros a la de Tenerife. La operación calculada de incorporar al negocio de
la construcción y de los servicios (marinas, bares de copas, restaurantes y
pubs), los muelles de Santa Cruz no es ajena a otras que poco a poco se están
montando con respecto a la superficie que ocupa Cepsa, la cementera Cemex, o la
propia cervecera. Operaciones paralelas bien calculadas que tratan de poner en
manos de la construcción espacios pan su continuidad expansiva. Los pocos
suelos industriales de Santa Cruz se reclasifican en urbanizables. Ejemplo, el
barranco de Jagua. Resultó extraño, en estos tiempos de confusión, que un
hidalgo de Nivaria saliese en defensa de la continuidad de Cepsa y de sus 400
puestos de trabajo. El empleo que genera el puerto y su área de influencia
parece no le preocupa tanto a pesar de superar en miles a los de Cepsa. Termino
resaltando la trascendencia de los puertos para el desarrollo y crecimiento
económico local, en nuestro caso para Santa Cruz. Dicen los investigadores que
es un hecho constatado que la infraestructura
portuaria concentra un conglomerado de actividades económicas que se extienden
a toda la cadena económica con notables repercusiones en términos de empleo y
valor añadido en el entorno del puerto.
Los elegidos por el pueblo de Tenerife desconocen o han olvidado este hecho
y exclaman: ¡A por el puerto de Santa Cruz! (Pedro Anatael Meneses)
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