viernes, 3 de octubre de 2014

DOSSIER DE PRENSA EN TORNO AL PRETENDIDO PUERTO DE GRANADILLA EN TENERIFE TOMADO DE MGAR.NET-VI


2004 julio 16.
Alternativa Popular Canaria (APC) manifestó este lunes su "desacuerdo con la campaña que se está llevando a cabo desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los principales partidos políticos a favor de la construcción de las macro infraestructuras" en Tenerife. La Coordinadora Insular de Alternativa Popular Canaria (APC) apuntó al puerto industrial de Granadilla, el tendido eléctrico del sur tinerfeño, el cierre del anillo insular y la segunda pista del aeropuerto reina Sofía como "grandes obras de presupuesto multimillonario que afectan al medio ambiente, tan en precario actualmente". En su opinión, el puerto de Granadilla "atenta contra el desarrollo sostenible del sur de Tenerife y representa una infraestructura innecesaria construida para mantener a un reducido grupo del empresariado tinerfeño, arropado por fondos europeos y públicos, protegidos en los años de crisis económica que se prevén por la caída del turismo europeo tras la recesión que se vive a nivel mundial y la falta de calidad de las infraestructuras turísticas canarias ante la competencia de otros destinos más atractivos y baratos". Según APC, este puerto "supone la construcción de 1.400 metros de muelle de ribera destinándose 200 de ellos al tráfico de mercancía general", y respecto al dique exterior, señala que tendrá "una longitud de 2.074 metros".
APC argumenta que estudios realizados por expertos del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Tenerife demuestran que produciría "grandes alteraciones en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, losecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja". "El cambio de las corrientes en esa zona provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa. Los cambios generados en la zona de protección de las praderas de posidonias por parte de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente están diseñados para evitar paralizaciones de las obras por parte de la Unión Europea (UE)", añade APC. En esta línea, la organización política afirmó que apuesta por medidas "menos agresivas, como es la inversión en mejoras de puertos actualmente existentes, como el de Santa Cruz, ampliando su zona útil y mejorando su capacidad de atracción de buques de pasajeros con nuevas infraestructuras". Asimismo, desde APC se califica de "necesaria" una mejora de la red de puertos pesqueros y refugios del sur de la Isla para el desarrollo de la actividad pesquera de la flota artesanal isleña. Alternativa Popular indicó que la "sobrecarga" que llevaría aparejada esta obra "en extracción de áridos, riesgo de vertidos, contaminación, aumento del tráfico de mercancías peligrosas constituiría un daño irreparable a las expectativas de una Isla conservada y sostenible". Asimismo, desde APC efectuaron un "llamamiento" a la ciudadania para "la unidad de acción y la convocatoria de una gran reunión que represente a todas las plataformas, partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos, intelectuales, vecinos, hombres y mujeres de esta Isla y del resto del Archipiélago para hacer causa común y demostrar de una vez por todas a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialistas (PSOE) que nuestra sociedad está madura para encabezar y ser protagonista directa de una nueva forma de entender el desarrollo sostenible". (ACN 16/07/04)
2004 julio 19.
Entrevista a Luís Suárez Trenor. Por Pepi Déniz
Luís Suárez Trenor: "El Plan Especial del Puerto está en el Ayuntamiento pendiente de aprobación". Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria, impone con su mirada hosca y algo enfrascada en la infinidad de papeles y pantallas que rodean su mesa. Es un hombre ocupado, que por su cargo, y la situación actual de los puertos en la Isla, se encuentra siempre en la picota. Dentro de los múltiples asuntos que le ocupan, Santa Cruz no se queda al margen. Actualmente, la supervivencia del puerto, la aprobación de su Plan Especial y las revueltas populares de la playa de Ligrasa, así como el desarrollo de la dársena del Este y un nuevo muelle deportivo forman parte de las incógnitas y de las claves que Suárez Trenor maneja. - Los vecinos de Valleseco han salido a defender lo que consideran parte de su playa. Comentan que la concesión se otorgó ‘a dedo’ a Airlink Canarias. "Como todo el mundo sabe, la Autoridad Portuaria puede ejecutar obras de dos formas. Una, porque la saca a concurso o bien, como en este caso, a petición del interesado. Airlink firmó un acuerdo con la Universidad de La Laguna para reconstruir el espigón que desapareció en el temporal de 1999 y para construir una marina privada". - Pero otras empresas se mostraron interesadas en la concesión de este proyecto y quedaron fuera. ¿No ha habido alguna preferencia? "Las propuestas que presentaron no era tan buenas. Airlink contaba con el mejor proyecto". - ¿Y qué hay del plan al que debe estar sujeta esta obra?  " Está incluido dentro del Plan Especial del Puerto que se aprobó bajo la presidencia de Pedro Anatael Meneses y está también dentro del nuevo documento". - ¿Qué piensa de la playa de Ligrasa y de la petición de los vecinos de Valleseco? " Primero, que el proyecto no afecta a la playa, que está incluida dentro del Plan General de Ordenación, actualmente en exposición pública. Segundo, que si no se construye un espigón que proteja la playa, volverá a pasar lo que con los almacenes de Ligrasa, que cayeron por no contar con protección. Y tercero, que la playa se mejorará cuando haya dinero y los vecinos decidan cómo la quieren (de arena o como está actualmente)". - ¿No habrá un cierto caos en este espacio con el muelle de Enlace, el Club Náutico, la otra marina y los ferrys diarios? "La Autoridad Portuaria es la que controla los accesos de entrada y salida de los barcos y en este sentido garantizamos que no habrá problemas de tráfico". - ¿En qué situación se encuentra el Plan Especial? "Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya cuenta con el documento, pendiente de aprobación. A continuación saldrá a exposición pública". - ¿Qué modificaciones y novedades introduce este documento? "Recoge las modificaciones del muelle de enlace, el llamado muelle de Carnaval y la dársena pesquera con la zona para pescadores, además del Convenio para la Defensa del Puerto de Santa Cruz". - ¿En qué fase se encuentra el muelle de enlace del Herzog y De Meuron? "Está pendiente de que se termine el proyecto definitivo y que lo apruebe la Comisión para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac). Esperamos que vaya a finales de año y sacar las obras a concurso el próximo". - ¿Qué pasará con el llamado muelle de Carnaval? "Herzog y De Meuron vieron que con la remodelación de la plaza de España se hacía necesario buscar un espacio propio para un auditorio abierto. Después de varias negociaciones se ha planteado la posibilidad de instalarlo en uno de los laterales (en el lado norte) del barranco de Santos, con la ventaja, además, de que tiene fácil acceso al lugar sin colapsar la ciudad y con 1.880 plazas de aparcamientos en zona portuaria". - ¿Por qué crecer hacia Anaga, con los valores ambientales que tiene, y no hacia el muelle de La Hondura? " Abrir en La Hondura es más costoso. Allí no hay una plataforma en el litoral, los calados son espeluznantes. Los petroleros, por ejemplo, no atracan, boyean. Lo que se está haciendo en la zona de Anaga está fuera de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y no afecta al sebadal". - ¿Y el muelle de San Andrés? "Será el Ayuntamiento el que decida. Lo único claro es que el muelle se construirá a partir del monolito de San Andrés, en dirección a Santa Cruz". - En la calle se dice que la empresa concesionaria no podrá afrontar la obra... "No lo sé, pero si así fuera lo único que debe hacer es devolver la concesión a la Autoridad Portuaria y volverla a adjudicar ". (Diario de Avisos)
2004 julio 22.
Las obras en los puertos de Granadilla y Santa Cruz darán comienzo este año : Gobierno, Puertos, Cabildo, alcaldes y trabajadores alcanzan un acuerdo El documento fue firmado por los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo y la Autoridad Portuaria ?Adán Martín, Ricardo Melchior y Luís Suárez, respectivamente? los alcaldes de Santa Cruz y Granadilla, Miguel Zerolo y Jaime González Cejas, el presidente de la Fundación de Estudios Portuarios, Víctor Díaz, el presidente del comité de empresa de Sestife y el representante de los consignatarios, Eduardo Álvarez Hamilton. El documento habla de un sistema portuario integrado para Tenerife y da luz verde tanto al desarrollo del puerto de Santa Cruz como a la construcción de la nueva infraestructura de Granadilla. El acuerdo prevé que el puerto sureño funcione como complementario al de la capital, donde se realizarán actuaciones para aumentar la superficie de contenedores, de modo que puedan comenzar a realizarse operaciones de transbordo. Las obras se realizarán en la dársena del Este y El Bufadero. Para optimizar el rendimiento, también se mejorarán los viales de conexión entre el puerto y el Norte y el Sur de la Isla. Esta apuesta decidida por el aprovechamiento e impulso del puerto de Santa Cruz constituye la mayor novedad del documento y responde a la propuesta formulada por los trabajadores portuarios y planteada por el Cabildo con ocasión de la polémica suscitada acerca de si Granadilla sustituiría a Santa Cruz para que la capital quedase para tráfico de pasajeros y cruceros. El representante de los estibadores, Onésimo Noda, mostró su satisfacción por un acuerdo que permitirá "tener puerto para rato y crear empleo cualificado". Las obras de Granadilla también comenzarán este año y se espera que estén listas en 2011. La financiación procede de fondos europeos y de la Autoridad Portuaria. El proyecto del puerto sureño será el que pasó la declaración de impacto ambiental Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, explicó que el proyecto del puerto de Granadilla será el mismo que pasó la declaración de impacto ambiental, con una línea de atraque de unos 1.200 metros cuadrados y unas 60 hectáreas de superficie portuaria". Respecto a la ampliación del puerto de Tenerife, Suárez Trenor señaló que "nosotros nunca hemos dicho que no pudiese ganarse espacio, sino que no podían construirse más dársenas". González Cejas dice que la conexión con el aeropuerto deberá impulsarse en breve El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, explicó que en los próximos meses deben desbloquearse en el Cabildo los expedientes relativos al sistema viario que debe conectar el puerto de Granadilla con el aeropuerto Reina Sofía, además de la rotonda y el enlace de San Isidro, prioritarios para el puerto. "Las infraestructuras sanitarias y educativas que necesitamos para ponernos al día empezarán el año próximo", dijo. Adán Martín anuncia la creación centro de observación y control del impacto ambiental El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, comentó que el puerto de Granadilla tendrá todas las garantías ambientales y que, en ese aspecto, está a la vanguardia de España y tal vez de Europa. En ese sentido, anunció que en documento firmado ayer se incluye la  creación de un centro multidisciplinar de observación y control del impacto medioambiental de la actividad portuaria. (La Opinión 22/07/04)

2004 julio 22.

Fue muy importante, el pasado viernes, la salida a escena del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), denunciando el secuestro de información medioambiental a los canarios y en concreto, la suplantación de informes que afectan al futuro Puerto de Granadilla. En la situación que atraviesa el Gobierno canario, el papel de los empleados públicos cobra singular relieve, porque les alcanza el compromiso moral de ser custodios de la honestidad administrativa. Un modesto funcionario necesita, a veces, mucho valor personal, porque los tentáculos de la corrupción son poderosos e implacables. Si las acusaciones lanzadas por el portavoz del SEPCA, Luis Ladeveze, son ciertas, y hay que suponer que nadie imputaría hechos tan graves sin disponer de datos y pruebas al respecto, estaríamos ante un motivo de exigible crisis de gobierno. ¿Es cierto o no que, en relación con el Puerto de Granadilla, la viceconsejería de Medio Ambiente hizo caso omiso de un informe de sus propios técnicos y envió al Ministerio de Medio Ambiente otro informe, de conclusiones contrarias, firmado por la propia viceconsejera y no por un técnico? Si es cierto ¿no sería razonable la intervención de la Fiscalía? Desde la trinchera de enfrente, las declaraciones del político Ángel Llanos son la prueba del nueve de que la upenización avanza, al menos en determinados órganos, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Al amparo del tibio pretexto de que el PSOE puede retirar inversiones ya acordadas por el PP a Tenerife, para favorecer compromisos de Zapatero "con partidos independentistas de otras regiones" -analice el lector la peculiar construcción semántica del argumento-, Llanos, que es portavoz del PP en el Cabildo, oficia espléndidamente de portavoz de los intereses de ATI, con lo que deja confirmado el papel de apéndice de ATI asumido por el actual PP tinerfeño. Nada dice Llanos de las procelosas cuentas halladas por Solbes en Fomento y que obligarán necesariamente a replantearse las inversiones del Estado, de los 5.600 millones de deuda de Renfe, de los 6.360 millones aportados al órgano gestor de la red ferroviaria (GIF), de los 1.540 millones dotados a las sociedades estatales de aguas, de los 6.000 millones de deuda de una AENA que ha comprometido un plan de infraestructuras de 13.000 millones hasta 2007... De momento, Solbes ya advertido que en este año 2004 habrá que añadir un 0,78% del PIB al déficit previsto del Estado, por supuesto sin contar Comunidades autónomas ni Ayuntamientos. De momento, la situación obligará al Gobierno a incorporar la transparencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, incluyendo los avales concedidos y los compromisos de gastos adquiridos con cargo a futuros ejercicios. En estas circunstancias, si el Estado tiene que replantear inversiones en Tenerife, o en cualquier otro sitio, no será para atender compromisos con partidos independentistas, como pretende Llanos, sino para establecer prioridades de recursos que no son ilimitados. Pongamos un ejemplo sencillito. ¿Qué es más importante y conveniente para Tenerife? ¿El cierre del anillo insular por autovía o el capricho de ese tranvía entre Santa Cruz y La Laguna que probablemente traerá más problemas que utilidades, si es que tiene alguna? En puridad democrática, la denuncia del SEPCA debiera obligar a una investigación parlamentaria a fondo en torno a temas como el puerto de Granadilla, la segunda pista al norte del aeropuerto de Tenerife Sur y el dichoso tranvía. La cuestión principal a dilucidar responden a intereses generales de Tenerife, incluyendo la necesaria protección medioambiental de la isla, o a expectativas de negocio de intereses particulares vinculados a la política. Iniciativa tan demagógica y con tantos indicios de haber sido promovida desde un concreto núcleo de intereses particulares, como la plataforma política-empresarial de apoyo a las infraestructuras, es natural que suscite las peores sospechas. ¿Acaso los que reclaman actuaciones no letales para el medio ambiente, o piden transparencia en todo lo que rodea las decisiones, son unos cernícalos que se oponen al progreso y las infraestructuras? Si la denuncia del SEPCA contra la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio resultase cierta, habríamos pasado de las sospechas lógicas a los indicios racionales de corrupción. (Carlos E. Rodríguez)

2004 noviembre 10.
El PSC de Tenerife, contra un "macropuerto" en Granadilla:
El Congreso del PSC-PSOE de Tenerife, máximo órgano insular del partido, aprobó el pasado fin de semana una ponencia en la que tacha de "excesivo" el actual proyecto del puerto de Granadilla, por lo que propone su "urgente redefinición" para que esta infraestructura tenga un dimensión "más reducida" y esté orientada a dar servicio al polígono industrial adyacente y al Sur tinerfeño, así como posibilitar el desembarco del gas natural en la Isla. En otro punto de la ponencia, el PSC-PSOE propone que se declaren de interés público y se expropien los terrenos que puedan verse favorecidos por la construcción del citado puerto, para evitar que se produzcan recalificaciones que aumenten el valor de este suelo "de forma desproporcionada" Los socialistas, que celebraron su XIIICongreso en Adeje los pasados días 6 y 7, reconocen "la necesidad" de construir esta instalación portuaria, pero abogan por un proyecto que refleje "una indiscutible vocación de no afección al entorno, desde el punto de vista medioambiental". En otro punto de la ponencia, el PSC-PSOE propone que se declaren de interés público y se expropien los terrenos que puedan verse favorecidos por la construcción del citado puerto, para evitar que se produzcan recalificaciones que aumenten el valor de este suelo "de forma desproporcionada". Los socialistas justifican esta medida por "la sospecha de que existan importantes movimientos especulativos en relación con estos terrenos". Asimismo, el Congreso del PSOE subraya que el futuro puerto del Sur "puede complementar al de Santa Cruz de Tenerife en el negocio de trasbordo internacional de mercancías", ya que los muelles capitalinos tienen "indudables posibilidades de incremento de volumen de operaciones, tanto de tráfico de pasajeros como de mercancías". Los socialistas advierten además la posibilidad de ampliar el puerto santacrucero, con la construcción de una nueva dársena norte, junto a la dársena pesquera, proyecto que requeriría de "un estudio técnico independiente d intereses especulativos, que señale si es viable esa infraestructura y a qué precio". En cuando a la financiación del puerto de Granadilla, el PSC aboga por la participación de capital privado, "de forma que haga creíble la necesidad de estas nuevas obras y permita la dedicación de más capital público a otras infraestructuras necesarias" para la Isla. Paralelamente a la aprobación de esta ponencia, el nuevo secretario general de los socialistas tinerfeños, José Miguel Rodríguez Fraga, propuso el pasado domingo "un gran pacto social" sobre las infraestructuras que necesita Tenerife, asunto que se tratará en la primera reunión que celebre la nueva Ejecutiva Insular del partido.Diario de Avisos)
2004 noviembre 18.
La Plataforma por la Defensa del Puerto presentó sus alegaciones al Plan General La plaza de Ireneo González sirvió de sede a los miembros de la Plataforma por la Defensa del Puerto de Santa Cruz para dar una rueda de prensa. En ella, presentaron sus alegaciones al Plan General de Ordenación a favor de la potenciación y el crecimiento del todavía muelle tinerfeño. Así, valoraron negativamente que se potencie el uso de este espacio como área de ocio en detrimento de su tradicional referencia como entrada de mercancías para abastecer a la Isla. Consideraron que la ciudad iba a perder parte de su poder económico con la construcción del puerto de Granadilla y reiteraron la pésima gestión y el mal uso que está haciendo de las actuales instalaciones portuarias el actual equipo de la Autoridad Portuaria
Numerosos miembros de la política, Pedro Anatael Meneses, Francisco Tovar, Odalys Padrón, Guillermo Núñez, ecologistas como Cándido Quintana, representantes de Ben Magec y algunos ciudadanos se dieron cita para exponer sus criterios sobre el futuro del puerto santacrucero. Así, valoraron negativamente que se potencie el uso de este espacio como área de ocio en detrimento de su tradicional referencia como entrada de mercancías para abastecer a la Isla. Consideraron que la ciudad iba a perder parte de su poder económico con la construcción del puerto de Granadilla y reiteraron la pésima gestión y el mal uso que está haciendo de las actuales instalaciones portuarias el actual equipo de la Autoridad Portuaria. Sobre la mesa se puso, la cuestión del viento en la zona de Granadilla y cómo algunos de los integrantes de la mesa, estaban vinculados a partidos políticos (sobre todo el PSOE) que han rubricado el acuerdo para la construcción del puerto de Granadilla. Todas estas cuestiones fueron aclaradas especificando que allí no acudían miembros del partido, sino ciudadanos y que lejos de lo que pueda parecer están a favor de la construcción y la potenciación de la industria vinculada al área portuaria, pero limitándola a Santa Cruz. Ben Magec defendió su tesis sobre los vientos y lo costoso que iba a resultar la construcción del  no es si son infraestructuras necesarias -la segunda pista de TFS no lo es, se mire por dónde se mire- o convenientes, sino en qué medida nuevo muelle en Granadilla y su posterior puesta en marcha. Insistieron en que si se pierden los fondos europeos no será culpa del colectivo, sino de la "gestión errónea de la Autoridad Portuaria y los representantes políticos canarios". Acto seguido el grupo de la manifestación se dirigió a la exposición del Plan General de Ordenación, en donde, seguidos de las cámaras, presentaron sus alternativas al proyecto portuario del documento, actualmente, en exposición, con el sofoco de quienes a diario, y de forma anónima, han atendido al público que ha acudido hasta estas instalaciones. Todos los miembros de la Plataforma por la Defensa del Puerto de Santa Cruz invitaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado 27 de noviembre y que partirá desde la plaza de la Paz a las 12.00 de la mañana. (Diario de Avisos)


2004 noviembre 24.
El espejo regional. Por Tamadaya:

Federico Aguilera Klink, es catedrático de la Universidad de La Laguna y, amparado en que una vez hizo una aportación más o menos valiosa sobre las aguas en España, parece que vive de las rentas y se encumbra como referente casi metafísico de la corriente de falsos ecologistas que moran por esta Isla. Parece ser que cada vez que habla estos verdes mozalbetes reaccionan como si hubieran visto a la virgen de Lourdes, y repiten una y otra vez como ecos budistas sus palabras, tratando de hacer inmortal un credo con el que no comulgas sin un vaso de agua para despegar su rancio discurso. Cada vez que leemos una entrevista, lo mezcla todo como una termomix. Que si el Cabildo está vendido. Que si la Autoridad Portuaria nos miente, que si los empresarios sólo quieren matar la gallina de los huevos de oro... Ante la inanición esperpéntica del rector de la Universidad de La Laguna, que deja, por omisión, de recriminarle el uso del nombre de la institución cuando habla a título personal, el sujeto va creciendo. Claro que, en este caso particular, alguien debería exigirle al títere-rector que se explique y convenza a la sociedad si está en ese puesto para defender los intereses de todos los alumnos y profesores, o su miedo atroz a perder el respaldo de guerrilleros verdes y aburridos catedráticos, o para conservar su poltrona. La Universidad debe ser ejemplar en el debate abierto y en la imparcialidad de su posición cuando no es unánime, pues no es un parlamento donde las decisiones se toman por mayoría, sino que debe expresar todas y cada una de las tendencias que en ella se debaten. Lo que no puede ser es que el Sr Aguilera Klink monopolice y manipule la información para oscuras intencionalidades, que además, no son nada recomendables para Tenerife. También nos corroe el hecho de que no ofrezca planes alternativos, pues lo que debe planificar son soluciones posibilistas, y no destructivas, pues el ejemplo que da a sus alumnos, entre otros, es de inmovilista, intolerante y negociador incapaz. Vamos a ver una cosa. A ver si podemos hacer un planteamiento y este señor nos aclara lo siguiente:
"Canarias vive del turismo, con un 40% de su actividad directamente dedicado a él, y un 30% más dedicado indirectamente (comercio, servicios, etc.) El turismo está en crisis. Por un lado, disminuyen las personas que pueden viajar, y por otro, cada vez gastan menos dinero. La discusión está entre seguir trayendo gente desde donde sea, aunque traigan sus propias latas de sardinas para comer, o buscar alternativas en otros sectores económicos que den trabajo a nuestros hijos y nietos. Si seguimos trayendo turistas, habrá que darles algo más que playa y sol, por lo que tendremos que seguir construyendo parques temáticos, carreteras para que puedan desplazarse, barcos que los lleven a otras Islas, más potabilizadoras, más saneamiento hierro, por lo cual seguirán limitando el terreno verde. Una carretera que rodee la Isla (el cierre del anillo insular) dejaría cerrada la posibilidad de nuevas carreteras entre pueblos y ciudades de la Isla, por lo que ya se acabarían las grandes carreteras. Sólo quedaría mejorarlas y mantenerlas limpias e impolutas. El terreno para el puerto de Granadilla está comprado desde la época de Galván Bello para uso único y exclusivo del puerto. Si Vd. ha estado allí nosotros sí, habrá observado que aquello es un erial lleno de piedras que no sirve para nada, y que el puerto sólo invade un kilómetro de costa, en suelo público , por lo cual el impacto es nulo, tanto para la Isla como en la zona. Al margen de haberse inventado que hay empresarios que se van a hacer ricos revendiendo terrenos. s, más hospitales, etc. Esas opciones se constuyen todas sobre suelo y con ce Repetimos. El suelo es propiedad del Cabildo. El fondo marino que pudiera verse afectado tiene que compensarse con actuaciones de obligado cumplimiento en otras zonas para recuperar cualquier problema, y encima tutelado el cumplimiento tanto por la Unión Europea como por el Ministerio de Medio Ambiente."
¿Dónde está el problema? No le vemos con taparrabos y caseta de platanera, sino viviendo confortablemente con su sueldo de funcionario trabajando 8 horas a la semana, su casa de cemento, no vayan a soplar y se le derribe como a los tres cerditos, y su coche, que suponemos funciona con gasolina. También que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la prioridad de las infraestructuras, así como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el municipio de Granadilla, el resto de alcaldes del sur, los empresarios, los medios de comunicación, el Gobierno de España, la Unión Europea, y sigue diciendo que el mundo está contra Vd. A lo mejor debería plantearse algo más sencillo. Si no le gusta Tenerife, ni los tinerfeños, ni el sistema, ni respeta las leyes, ni la voluntad de las mayorías, ni se aviene a soluciones pactadas... ¿Por qué no se compra un yo-yo y se entretiene y deja el futuro de Tenerife para los que entendemos que debemos buscar un equilibrio entre crecimiento, empleo y medioambiente, de una manera responsable?
Autor: Tamadaya. Publicado en la sección Criterios de El Día
Nota del webmaster: Incluyo este texto en la seguridad de que no consigue dañar la imagen del profesor Aguilera, añadiendo un comentario... ¡Qué barbaridad!
2005 enero 15.
Aguilera Klink tacha de "autoritaria" la decisión del Parlamento sobre Granadilla:
La decisión del Parlamento canario, con los votos de CC y PP, de no debatir la iniciativa legislativa popular sobre la creación de una Reserva Natural en la costa de Granadilla, donde se construirá el puerto comercial, ha desatado las críticas de partidos políticos y voces del mundo académico. Ése es el caso del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Federico Aguilera Klink, quien consideró "autoritaria" el acuerdo de no debatir esta proposición de ley que firmaron más de 56.000 personas. A juicio del Aguilera Klink, a algunos grupos parlamentarios "les ha puesto muy nerviosos el que haya argumentos serios y honestos en contra de la construcción del puerto de Granadilla, porque está la alternativa de ampliar el de Santa Cruz, y ellos lo saben". El catedrático criticó que el Gobierno canario actuara con poca transparencia al no incluir en su acuerdo contra la toma en consideración de esta propuesta; precisamente el informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente que advierte del destacado papel de la franja litoral noreste de Granadilla para conservar la biodiversidad. Para el profesor de la ULL, "cuando el Gobierno se queda sin excusas para hacer el puerto, lo declara de interés público de primer orden, pero cabe preguntarse porqué aceptan entonces reducir sus dimensiones si el proyecto inicial" era tan vital para la Isla. Aguilera-Klink cree que la última "excusa" es el desembarco del gas natural, y recordó que "el propio ex presidente de Unelco Antonio Castellano ha dicho que el gas no es ninguna solución para Canarias, y obedece a negocios privados". El economista reconoció el importante papel de los puertos en la economía insular, y por ello defendió la potenciación del de Santa Cruz, al que, a su juicio, la Autoridad Portuaria "deja que se vaya hundiendo poco a poco, y luego dice que está saturado, y más tarde que sí se puede ampliar". Otras voces críticas. También reprobó esta decisión del Parlamento el senador del PSC por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, quien recordó el alto número de iniciativas legislativas populares presentadas en Canarias, el mayor de España, dato que consideró como "reflejo de que el sistema representativo no funciona". Por su parte, el portavoz de Los Verdes-Partido Verde, Rafael Rodríguez, consideró "increíble" que esta iniciativa legislativa "ni siquiera sea tomada en consideración, por lo que muchos ciudadanos pueden llegar a pensar que el actual Parlamento canario es una institución inoperativa, donde tienen mas influencia los especuladores que los ciudadanos". Para Los Verdes, esta situación contrasta "escandalosamente" con el trato recibido por la iniciativa legislativa del Cabildo herreño, admitida a trámite pese a que propone legalizar miles de viviendas ilegales. (Vicente Pérez, Diario de Avisos)
2005 abril 28.
Entrevista a Nicolás Jorge Hernández (PSC), teniente de alcalde del Ayto.Granadilla:

[...] Granadilla es hoy una de las referencias más importantes de la política regional, y lo es por el proyecto del puerto industrial. Curiosamente el PSOE, que ha apoyado muy tibiamente el proyecto, tiene en Granadilla un equipo municipal que lo apoya sin reservas, mientras que Coalición, que siempre lo ha apoyado, mantiene un discurso crítico de rechazo en el consistorio.
- Yo creo que las visiones de la micro y la macropolítica son bastante diferentes. Para los socialistas de Granadilla, el puerto industrial es un proyecto de una importancia crucial. Seguramente es la mayor inversión que se ha hecho y que se hará en el municipio. Y para nosotros es positivo, por todo lo que significará de desarrollo económico y, por tanto, de bienestar social para nuestros vecinos. En Canarias estamos enquistados en una disyuntiva extraña y un tanto perversa, entre un fundamentalismo progresista de matiz ecologista, que nadie osa criticar, y un conservacionismo recalcitrante, que parece impermeable al diálogo. Creo que el PSC debería aspirar, en el proyecto del puerto de Granadilla y en otros aspectos, a intentar ser la centralidad política. Nuestra postura no es para nada partidista: no está enfeudada a directrices de los órganos de dirección de nuestro partido. Responde a las necesidades y oportunidades de progreso del municipio y de todos sus vecinos.
-¿Y el impacto ecológico de la obra?
-La obra del puerto, objetivamente tiene un impacto ecológico y paisajístico. Todas las grandes obras lo tienen, a veces incluso las pequeñas. Pero con los informes que obran en nuestro poder, creemos que se trata de un impacto sobre el territorio asumible. Se están magnificando las consecuencias del impacto ecológico del futuro puerto e hipotecando el desarrollo económico, la apertura hacia un nuevo modelo económico y de servicios, por un análisis erróneamente catastrofista. Las decisiones políticas hay que tomarlas con cierta objetividad, y defenderlas con argumentos sólidos, y dar la cara. Y creo que tanto los grupos que se oponen al puerto industrial como las administraciones públicas controladas por CC no lo están haciendo así. Y los perjudicados son los ciudadanos, su presente y su futuro.  (Entrevista de Alfonso González Jerez publicada en La Opinion 18/04/05)
2005 mayo 19.

González Cejas dice que la visita de Pastor a obras del Puerto de Granadilla (Tenerife) es el "espaldarazo definitivo"

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, consideró que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de las futuras instalaciones portuarias de Granadilla de Abona supone el "espaldarazo definitivo" para generar confianza y credibilidad y para la culminación antes de un plazo de dos años del puerto industrial.

González Cejas dice que la visita de Pastor a obras del Puerto de Granadilla (Tenerife) es el "espaldarazo definitivo"
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El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, consideró que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de las futuras instalaciones portuarias de Granadilla de Abona supone el "espaldarazo definitivo" para generar confianza y credibilidad y para la culminación antes de un plazo de dos años del puerto industrial.
Según informa el Ayuntamiento, el edil opinó que de esta forma se confirma la unidad de todas las instituciones de Canarias y del Gobierno nacional con el puerto de Granadilla de Abona por "su interés general".
"Esta visita --dijo-- que consideramos histórica por el apoyo que supone del Estado hacia esta infraestructura, permitirá que las industrias estratégicas y logísticas se interesen en el polígono industrial del municipio y propicia que veamos el futuro con optimismo en cuanto a lo que supone la plataforma de Granadilla para el futuro como fuente de nuevos nichos de empleo y de trabajo para nuestros ciudadanos; un compromiso de las instituciones públicas en la actualidad".
De esta manera, González Cejas apuntó que el gobierno local ve así cumplido su compromiso electoral del desbloqueo de las grandes infraestructuras con la finalidad esencial de trabajar en la desaceleración de las tasas de desempleo y en la generación de puestos de trabajo en los próximos años.
Aquí, el alcalde citó el desbloqueo de los planes parciales en el polígono de Granadilla que se han llevado a cabo a través de diferentes reuniones con todas las administraciones competentes "y que no había sido atendido por el gobierno anterior".
(EuropaPress)


2005 septiembre 19.
El puerto y su desmantelamiento:
La comunidad portuaria del puerto de Santa Cruz de Tenerife era conocedora de que en septiembre, regreso de vacaciones estivales, comenzaría la campaña de invierno a favor del puerto de Granadilla. Ya se ha iniciado. Tenemos cerca la fecha de decisión de la Unión y se quiere ahogar con recortes de prensa a los responsables de medio ambiente de la UE y de Madrid. Se quiere demostrar existe un clamor popular en favor del puerto de Granadilla. La prensa trata de crear una opinión pública artificial con la que se pretende convertir a los héroes -los del "no a Granadilla"-, en villanos, antisistema, ecologistas radicales o terroristas sociales. Los de siempre, un grupito de políticos locales y empresarios afines, cometió el error de hacer mal uso de la cancelación de las escalas en Sta. Cruz de Tenerife del servicio Saecs. De forma malintencionada se trató asignarla a la falta de infraestructuras, área de apilamiento y mayor línea de atraque, pero, en esta ocasión la "minoría" no tragó. Por ello, afirmo nuevamente que la cancelación de la escalas de Saecs en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se de fundamentalmente al "mal" servicio prestado. Esto es bien conocido por la comunidad portuaria pese a la insistencia de las declaraciones tendentes a desviar el ascua a su sardina MSC, segundo grupo del mundo, y ZIM abandonaron hace ya tiempo sus servicios directos a Tenerife y nadie se rasgó tas vestiduras ni asustó al atribulado consumidor con los terribles-efectos del sobrecosto. Hoy MSC recala en Tenerife solo a por los contenedores vacíos o para dejamos un depot de cientos de contenedores vacíos que, por cierto, no han afectado a la actividad ni al espacio de la terminal pública. Su hub está en La Luz y Las Palmas siendo accionista de Opcsa. La realidad es que ‘mestro puerto esté cayendo "no" víctima de la cobardía de unos y la traición de otros, sino victima de una gestión oficial -Autoridad Portuaria y Ayuntamiento-, encaminada al desmantelamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Demos gracias a que el inmovilismo consciente de los actuales rectores portuarios y municipales ha encontrado enfrente a una parte importante de la sociedad que no lo consiente. Esos grupos minoritarios -56.0087- firmas con sus datos personales en una iniciativa legislativa popular -, que les traen de cabeza han impedido que , por ahora, unos "pocos", arropados por el poder político local puedan acabar con este antiguo barrio lagunero del que no podemos olvidar que antes que ciudad fue puerto. Es mucho asegurar de que las operaciones de barcos de casi 300 m. de eslora han sido un suplicio dentro de la dársena del Este, cuando cuenta con un círculo de maniobra de 469 m. que permitiría -datos de la Autoridad Portuaria-, revirar a buques con eslora máxima de hasta 369 m. Es de lamentar que se pretenda afirmar que apenas pueden dar la vuelta, y que allí prácticos y capitanes han pasado momentos realmente difíciles en algunas operaciones. Como hombre de mar diría es posible que en una operación puntual algún práctico y capitán hayan pasado un mal trago, situación que puede darse en aquella dársena o en cualquier otra de este puerto o de Las Palmas, por causa de condiciones atmosféricas adversas, problemas en los medios del buque o desconfianza del mando por ser su primera escala. Lo grave de la manifestación es generalizar cuando los buques de Saecs llevaban tiempo escalando Tenerife, los sustituidos y los sustitutos.
Los nervios a la proximidad de la decisión de la UE ha puesto al descubierto las intenciones de la Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Santa Cruz con respecto al destino de superficies de los muelles de este puerto de interés general: incorporar a la ciudad la superficie de los muelles de Santa Cruz como nuevas zonas de expansión urbana. Abogan por actividades económicas vinculadas al ocio y el turismo, marinas deportivas y usos marítimos recreativos. Un Concejal, portavoz del grupo ATI-CC, y el propio Alcalde propugnan por dar ese destino al puerto de Santa Cruz encubriéndolo, con el paraguas del "gran" negocio de los cruceros. En el PIOT y Plan General de Ordenación, tímidamente se insinuaba "acabar" con este puerto nuestro. Se cubrió de cemento el sur de la Isla y ahora se va a por los muelles de Santa Cruz. No olvidemos que ya la Autoridad Portuaria de Las Palmas supera en cruceros a la de Tenerife. La operación calculada de incorporar al negocio de la construcción y de los servicios (marinas, bares de copas, restaurantes y pubs), los muelles de Santa Cruz no es ajena a otras que poco a poco se están montando con respecto a la superficie que ocupa Cepsa, la cementera Cemex, o la propia cervecera. Operaciones paralelas bien calculadas que tratan de poner en manos de la construcción espacios pan su continuidad expansiva. Los pocos suelos industriales de Santa Cruz se reclasifican en urbanizables. Ejemplo, el barranco de Jagua. Resultó extraño, en estos tiempos de confusión, que un hidalgo de Nivaria saliese en defensa de la continuidad de Cepsa y de sus 400 puestos de trabajo. El empleo que genera el puerto y su área de influencia parece no le preocupa tanto a pesar de superar en miles a los de Cepsa. Termino resaltando la trascendencia de los puertos para el desarrollo y crecimiento económico local, en nuestro caso para Santa Cruz. Dicen los investigadores que
es un hecho constatado que la infraestructura portuaria concentra un conglomerado de actividades económicas que se extienden a toda la cadena económica con notables repercusiones en términos de empleo y valor añadido en el entorno del puerto.
Los elegidos por el pueblo de Tenerife desconocen o han olvidado este hecho y exclaman: ¡A por el puerto de Santa Cruz! (Pedro Anatael Meneses)


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