2000 febrero.
:
Enero 2000: Boluda y Dragados optarán a una de las terminales de contenedores del Puerto El grupo Boluda y Dragados optarán a una de las terminales de contenedores que sacará a concursola Autoridad Portuaria
de Las Palmas en el Puerto de La
Luz. No es la primera vez que Boluda y Urbaser se presentan a
este tipo de concursos. En similares procedimientos convocados en los puertos
de Málaga, Bilbao y en México, ambos grupos fueron los adjudicatarios de
terminales de contenedores en estos recintos portuarios, por lo que confían en
que serán los concesionarios de una de las terminales de contenedores del
Puerto de La Luz.
Enero 2000: Boluda y Dragados optarán a una de las terminales de contenedores del Puerto El grupo Boluda y Dragados optarán a una de las terminales de contenedores que sacará a concurso
Enero 2000: En enero será aprobado el Plan de Utilización del Puerto de Arrecife El Plan de Utilización del Puerto de Arrecife (PUPA) será aprobado con toda probabilidad en enero, pero antes será dado a conocer al equipo de Gobierno de la ciudad, según afirmó el jefe del gabinete de prensa de
Enero 2000:
Enero 2000: El Puerto de La Luz , es una de las principales
bases del mundo de la flota atunera japonesa Este hecho confirma las excelentes
condiciones del puerto de La Luz ,
que por su situación geográfica y vecindad con los caladeros del continente
africano, es el puerto base de esta flota pesquera, como también de otros
países asiáticos y la española que faena en el del banco canario-sahariano.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria , Luis Hernández, el puerto de
La Luz es una de
las principales bases del mundo de la flota atunera japonesa”, a tenor de los
resultados de esta flota, toda vez que cerrará el ejercicio de 1999 con 300
escalas y unos gastos que superan los 1.000 millones.
Enero 2000: El tráfico en Puertos de Las Palmas
subió un 14% en 1999 El tráfico total (descarga y carga de mercancías,
suministros de combustibles y agua y pesca fresca) subió en Puertos de Las
Palmas (La Luz ,
Arrecife y Puerto del Rosario) de enero a noviembre de 1999 un 14% en relación
con igual periodo del pasado año. Esto ha supuesto que el puerto de La Luz manipuló en los once
primeros meses del pasado ejercicio 12,9 millones de toneladas con un alza del
14,64% en relación con 1998.
Enero 2000: Marruecos comunica a Fischler que no permitirá el regreso de la flota El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, ha reiterado que Marruecos excluye la posibilidad de que la futura cooperación conla Unión Europea (UE)
en materia de pesca contemple la explotación directa sus recursos pesqueros por
parte de la flota europea. Yusufi hizo esta afirmación tras entrevistarse en
Rabat con el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, que
llegó a la capital marroquí para tratar de fijar el calendario de negociación
de un nuevo acuerdo de pesca que sustituya al que finalizó el pasado 30 de
noviembre. Por su parte, Fischler declaró antes de abandonar Rabat que
Marruecos y la UE
han decidido abrir un periodo de reflexión antes de fijar fechas para el
comienzo de las negociaciones, y que Marruecos quiere “desarrollar y
modernizar” su sector pesquero y que la cooperación con la UE se asiente sobre “nuevas
bases”.
Enero 2000: Fred Olsen prevé alcanzar al cierre de su ejercicio más de 600.000 pasajeros La naviera Fred Olsen prevé alcanzar, al cierre de su ejercicio del presente año, más de 600.000 pasajeros y 135.000 coches en sus líneas interinsulares. Sólo en la de Agaete-Tenerife, se especula un crecimiento aproximado del 80%, lo que la convierte en la primera empresa naviera del tráfico interinsular de pasajeros. Desde que la naviera Fred Olsen opera en Canarias, ha intentado unir las dos islas mayores, Gran Canaria y Tenerife, por sus puntos geográficos más próximos.
Enero 2000: Marruecos comunica a Fischler que no permitirá el regreso de la flota El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, ha reiterado que Marruecos excluye la posibilidad de que la futura cooperación con
Enero 2000: Fred Olsen prevé alcanzar al cierre de su ejercicio más de 600.000 pasajeros La naviera Fred Olsen prevé alcanzar, al cierre de su ejercicio del presente año, más de 600.000 pasajeros y 135.000 coches en sus líneas interinsulares. Sólo en la de Agaete-Tenerife, se especula un crecimiento aproximado del 80%, lo que la convierte en la primera empresa naviera del tráfico interinsular de pasajeros. Desde que la naviera Fred Olsen opera en Canarias, ha intentado unir las dos islas mayores, Gran Canaria y Tenerife, por sus puntos geográficos más próximos.
Enero 2000: El Puerto grancanario de La Luz intenta recuperar su
imagen El último conflicto protagonizado por los transportistas y la empresa
Opcsa, concesionaria de la terminal de contenedores del muelle León y Castillo,
ha provocado un incremento considerable de la mala imagen del Puerto de La Luz entre las navieras,
consignatarias y otros operadores del recinto portuario. La sensación de
desorganización y la falta de planificación que se ha extendido por los
clientes del Puerto, lo que ha provocado que la Autoridad Portuaria
quiera reorganizar el negocio de los contenedores para lavar la imagen del
recinto portuario y, a la vez, racionalizar el funcionamiento de las terminales
de contenedores.
Febrero 2000: Luis Hernández
disertó sobre El Puerto de la Luz
ante el nuevo siglo Organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las
Palmas se celebró un ciclo de conferencias bajo el título “La proyección futura
del Puerto de la Luz ”.
La conferencia inaugural fue impartida por Luis Hernández, Presidente de la Autoridad Portuaria
que disertó sobre “El Puerto de la
Luz ante el nuevo siglo”. Las palabras de Hernández fueron
seguidas con mucha atención por el numeroso público que se congregó en los
salones de dicha Institución. La próxima conferencia será el día 24 del
presente mes de febrero donde Pedro Suárez Saavedra hablará sobre “Posibilidades
del Puerto de la Luz
como puerto base de cruceros en el Atlántico.
Febrero 2000: Luis Hernández propone reforzar las
competencias del Consorcio de la
Zona Franca La Autoridad Portuaria quiere potenciar el Consorcio
de la Zona Franca
de Gran Canaria dotándole de mayores competencias y otorgándole una “encomienda
de gestión” para la tramitación de las concesiones a las empresas interesadas.
Luis Hernández indicó tras el consejo de administración celebrado días pasados,
que el Puerto tiene interés en reforzar la figura del Consorcio, delegando en
este órgano competencias de la Autoridad Portuaria y del Cabildo de Gran
Canaria. Hernández matizó que el Puerto se seguirá reservando la titularidad
del suelo de la Zona
Franca y la adjudicación final a las empresas.
Febrero 2000: El tráfico del Puerto subió un 15%
en el 99 El Puerto de La Luz
sigue incrementando su tráfico año tras año. El Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran
Canaria, cerró 1999 con un tráfico total de 14,2 millones de toneladas, lo que
supone un aumento del 15,09% con respecto a 1998. En movimiento de
contenedores, el pasado año se incrementó en 130.000 TEUS más que en el año
anterior. El ejercicio se saldó con descenso significativos en el número de
buques, en el transbordo general de mercancías, en la pesca congelada y en la
pesca fresca. También supuso una subida el avituallamiento de combustible en un
3,24% lo que supone 58.663 toneladas más que en 1998.
Febrero 2000: Crece el mercado español de cruceros El tráfico de cruceros se ha incrementado de forma espectacular. El mercado de cruceros ha experimentado un crecimiento en España del 70% en los últimos cinco años, lo que supone unos aumentos anuales de un 14%, según indicó el director de la compañía Cruiseland, Juan Rodero. Desde el pasado mes de noviembre, Cruiseland representa a las compañías Cunard Line y Seabourn Cruise Line en españa, que se fusionaron en 1998, “y que pasaron a convertirse en la compañía de cruceros de lujo más importante del mundo”. Según Juan Rodero, la compañía decidió instalarse en nuestro país por el “creciente auge” que dicha actividad vacacional está cobrando.
Febrero 2000: Crece el mercado español de cruceros El tráfico de cruceros se ha incrementado de forma espectacular. El mercado de cruceros ha experimentado un crecimiento en España del 70% en los últimos cinco años, lo que supone unos aumentos anuales de un 14%, según indicó el director de la compañía Cruiseland, Juan Rodero. Desde el pasado mes de noviembre, Cruiseland representa a las compañías Cunard Line y Seabourn Cruise Line en españa, que se fusionaron en 1998, “y que pasaron a convertirse en la compañía de cruceros de lujo más importante del mundo”. Según Juan Rodero, la compañía decidió instalarse en nuestro país por el “creciente auge” que dicha actividad vacacional está cobrando.
Febrero 2000: La Autoridad Portuaria
de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria acuerdan modificar el muelle de
Arinaga Cabildo y Puerto pactan modificar el proyecto de la segunda fase del
muelle de Arinaga con el fin de que pueda convertirse en un puerto de futuro y
alternativo al Puerto de La
Luz. La modificación del proyecto supone variar el final del
dique, ya que con el proyecto actual éste culminaba con un calado de 9,5
metros, lo que impedía el atraque de buques de gran porte. Sin embargo, la idea
de la Autoridad
Portuaria es la de que se convierta en un futuro a medio y
largo plazo en un puerto complementario a La Luz.
Febrero 2000: Según los pescadores del Sur los
altos costos hunden al sector Los pescadores del Sur están la mar de
preocupados no sólo por la situación de empobrecimiento que sufre el sector
sino por las perspectivas poco alentadoras que ofrecen las autoridades
autonómicas. El costo del combustible, los bajos precios que se vienen pagando
por las capturas y la falta de incentivos concretos, son señales como los tres
aspectos señalados más negativos que vienen deteriorando la actividad de los
pesqueros de bajura en el sur de la
Isla grancanaria.
Febrero 2000: El puerto de Gran Tarajal en
Fuerteventura opta a ser un centro de mantenimiento de buques Las inversiones
que el Gobierno de Canarias tiene programadas en el puerto de Gran Tarajal
responden a una serie de estudios que determinan las “ventajas potenciales” de
este enclave marítimo del sur de Fuerteventura, “que puede resultar competitivo
por su cercanía a África, según ha manifestado el consejero de Obras Públicas,
Vivienda y Aguas, Antonio Castro Cordobez. El consejero subrayó el “gran
futuro” que tendrá el puerto de Gran Tarajal “por el enorme atractivo que
presenta para las diferentes embarcaciones deportivas que recorren las islas
durante el verano”.
Febrero 2000: El suelo de La Isleta será calificado
‘urbanizable’ El millón de metros cuadrados que la Autoridad Portuaria
compró al Ministerio de Defensa será calificado como suelo urbanizable por la Consejería de Política
Territorial con el fin de que puedan construirse los equipamientos reclamados
por el Puerto desde su adquisición. El concejal de Urbanismo, Juan José
Cardona, señaló que el Ayuntamiento no modificará el uso de aquel suelo de La Isleta como de Explotación
Minera hasta que sea el Gobierno de Canarias, en concreto la Consejería de Política
Territorial, quien lo haga. Técnicos municipales refrendaron que es la propia
Ley la que plantea que ese suelo tenga que ser declarado como urbanizable.
Febrero 2000: Trasmediterránea enlaza con un
rolón semanal Puerto del Rosario y Arrecife El director de la Zona Canarias de Trasmediterránea,
Rafael Ortiz, ha dado garantías al director general de Transporte del Gobierno
de Canarias, Francisco Zumaquero, que seguirá funcionando el enlace entre
Puerto del Rosario y Arrecife o viceversa para atender a los comerciantes o
transportistas por medio del buque rolón Isla Colombina que hará un expedición
semanal.
Febrero 2000: El Cabildo destina 350 millones
para apoyar la instalación de empresas en la Zona Franca La Sociedad de Promoción
Económica de Gran Canaria destinará los 60 millones de pesetas de los
beneficios obtenidos durante 1999 a la difusión de empresas de la Isla en la Península y extranjero.
Asimismo el Cabildo destinará 350 millones de pesetas para apoyar la
instalación de la Zona
Franca.
Fuente: Canarias Economía & Empresa. (Tomado de: Mgar.net)
Fuente: Canarias Economía & Empresa. (Tomado de: Mgar.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario