martes, 30 de diciembre de 2014

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO IV-I



Eduardo Pedro García Rodríguez

ACHIMENCEYATOS DEL MENCEYATO DE TEGUESTE
Aguere Valle Sagrado
Como queda dicho el enclave del Valle Sagrado de Aguere (La Laguna) su cuidado y vigilancia estaba encomendada al Menceyato de Tegueste del que forma parte, aunque gozaba de una consideración digamos universal mediante la cual todos los menceyatos de la isla tenía el libre el paso y disfrute de sus aguas y pastos aún cuando existiera desavenencia entre ellos
No se recogen en las crónicas escritas ni en la tamusni (crónicas de transmisión oral), el que hubiese enfrentamiento entre los diferentes menceyatos de la isla, por la posesión de las aguas y pastos de La Jardina (demarcación que corresponde a territorios del menceyato de Anaga y de Tegueste), por el contrario, todos se beneficiaban en paz de los mismos.
Lo expuesto anteriormente, nos afirma que este lugar   tenía para nuestros ancestros  una concepción mágico-religiosa, y que era respetada por todos los menceyatos de la isla, hasta el punto de no pretender el dominio de la misma, ni siquiera los más próximos, como Tegueste, Anaga, Tacoronte o Güímar, renunciando a la posesión de este lugar rico en pastos y aguas, en un consenso nada fácil de alcanzar en una sociedad básicamente ganadera y que basaba su economía precisamente en la mayor disponibilidad de estos elementos. No cabe duda de que el respeto por este lugar debió estar motivado por un profundo sentimiento religioso o mágico, o de ambos, emanado de las  concepciones religiosas fuertemente arraigadas en el pueblo Guanche que hacían posible el que esta zona fuese común para todos.
La sociedad Guanche, -como todas las sociedades espiritualmente avanzadas- ,tenían una cosmogonía rica, y compleja, con unos conceptos morales y espirituales muchos más elevados que los de europeos conquistadores, esta afirmación nuestra está ampliamente recogida y constatada entre los cronistas de la época, algunos de ellos clérigos, quienes a pesar del egocristianismo y de la intolerancia religiosa de que hicieron gala, la cual  les llevó a la destrucción de parte la cultura del pueblo guanche, como es bien sabido, con una cruz en una mano y en la otra una espada.
El aserto de la condición de lugar sagrado nos la afirma el viajero ingles Scory:
“... que han sido hombres de bien y valientes, van (sus espiritus) a un valle graciosísimo en el cual está hoy fun­dada la ciudad de La Laguna” (Scory, en B. Bonnet, 1936:51).
Es, asimismo, la única referencia que conocemos sobre el lu­gar en el que moraban los espíritus de nuestros héroes y hombres-mascota.
La Jardina

Aguere Valle Sagrado
Como queda dicho el enclave del Valle Sagrado de Aguere (La Laguna) su cuidado y vigilancia estaba encomendada al Menceyato de Tegueste del que forma parte, aunque gozaba de una consideración digamos universal mediante la cual todos los menceyatos de la isla tenía el libre el paso y disfrute de sus aguas y pastos aún cuando existiera desavenencia entre ellos
No se recogen en las crónicas escritas ni en la tamusni (crónicas de transmisión oral), el que hubiese enfrentamiento entre los diferentes menceyatos de la isla, por la posesión de las aguas y pastos de La Jardina (demarcación que corresponde a territorios del menceyato de Anaga y de Tegueste), por el contrario, todos se beneficiaban en paz de los mismos.
Lo expuesto anteriormente, nos afirma que este lugar   tenía para nuestros ancestros  una concepción mágico-religiosa, y que era respetada por todos los menceyatos de la isla, hasta el punto de no pretender el dominio de la misma, ni siquiera los más próximos, como Tegueste, Anaga, Tacoronte o Güímar, renunciando a la posesión de este lugar rico en pastos y aguas, en un consenso nada fácil de alcanzar en una sociedad básicamente ganadera y que basaba su economía precisamente en la mayor disponibilidad de estos elementos. No cabe duda de que el respeto por este lugar debió estar motivado por un profundo sentimiento religioso o mágico, o de ambos, emanado de las  concepciones religiosas fuertemente arraigadas en el pueblo Guanche que hacían posible el que esta zona fuese común para todos.
La sociedad Guanche, -como todas las sociedades espiritualmente avanzadas- ,tenían una cosmogonía rica, y compleja, con unos conceptos morales y espirituales muchos más elevados que los de europeos conquistadores, esta afirmación nuestra está ampliamente recogida y constatada entre los cronistas de la época, algunos de ellos clérigos, quienes a pesar del egocristianismo y de la intolerancia religiosa de que hicieron gala, la cual  les llevó a la destrucción de parte la cultura del pueblo guanche, como es bien sabido, con una cruz en una mano y en la otra una espada.
El aserto de la condición de lugar sagrado nos la afirma el viajero ingles Scory:
“... que han sido hombres de bien y valientes, van (sus espíritus) a un valle graciosísimo en el cual está hoy fun­dada la ciudad de La Laguna” (Scory, en B. Bonnet, 1936:51).
Es, asimismo, la única referencia que conocemos sobre el lu­gar en el que moraban los espíritus de nuestros héroes y hombres-mascota.
Templo guanche de Los Rodeos
Un testimonio reciente viene en apoyo de este de este planteamiento,  durante las obras de ampliación de la pista de rodadura del aeropuerto de Los Rodeos en el año 1971 un obrero descubrió en un montículo una cueva en cuyo interior había un santuario guanche, en dicho santuario había un efeken o altar con algunas figuras antropomorfas que según el comunicante “no eran cristianas”. Según testimonio del descubridor, puso el hallazgo en conocimiento del Ingeniero jefe de las obras, un español quien haciendo caso omiso de las leyes de su país  sobre protección del patrimonio arqueológicos, por la noche mandó con nocturnidad y alevosía  una pala mecánica para arrasar el montículo y con él el efeken o santuario, para evitar que el conocimiento del mismo por las autoridades coloniales competentes  y su posterior estudio retrasaran las obras.
Un documento interesante
Unos documentos inéditos del Archivo Municipal de Tegueste desvelan que el barrio lagunero de La Cruz Chica perteneció al municipio de Tegueste. Los documentos, que datan de mediados del siglo XIX, reflejan las solicitudes hechas en 1857 por los vecinos de la zona, conocida entonces como La Cruz Chiquita, para ser declarados habitantes del municipio de La Laguna.
Las razones de estas peticiones se basaban en argumentos de identidad, ya que los vecinos de La Cruz Chica se bautizaban, casaban y enterraban en la iglesia de La Concepción de La Laguna. Sin embargo, estos siempre habían aparecido como vecinos de Tegueste, ya no sólo porque aparecían en los padrones del pueblo, sino que también pagaban sus contribuciones en la villa teguestera. Estos documentos son analizados en el tercer Boletín del Archivo Municipal, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de Tegueste al alcance de todos los vecinos.
La nueva organización territorial configurada por las Cortes de Cádiz (1812) por la cual Tenerife se dividió en municipios independientes, constituye el germen de los municipios actuales. Una de las características de las delimitaciones de los nuevos territorios municipales era su correspondencia con la división eclesiástica en parroquias, aunque con excepciones (Punta del Hidalgo, Valle de Guerra). En el caso de Tegueste, la ermita de San Marcos Evangelista adquirió el título de iglesia parroquial en 1606, y su configuración como municipio coincide con el territorio de la primigenia parroquia, lo que supone que en 1813, fecha de constitución del primer ayuntamiento en Tegueste, sólo existía la parroquia de San Marcos.
Sin embargo, antes de 1700, la zona de Tegueste el Nuevo (incluyendo esta denominación a los barrios de El Socorro y El Portezuelo), seguían dependiendo de la parroquia de La Concepción en La Laguna. Es en esta división de la jurisdicción eclesiástica del territorio teguestero donde radica el origen del conflicto entre La Laguna y Tegueste por la pertenencia de la zona de La Cruz Chica. El conflicto comenzó en 1857, por el interés de los habitantes de La Cruz Chiquita para ser declarados vecinos de La Laguna. (Diario de Aviso
Jardina

Es el nombre guanche del territorio que hoy ocupa la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, y algunos núcleos de población próximos, lugar donde decidieron crear su asentamiento  los invasores y colonos europeos una vez dada por ocupada y pacificada la Isla. Como queda dicho este amplio territorio pertenecía al Menceyato de Tegueste, gozaba de una situación jurídica de “internacional” por su condición de Valle Sagrado.

El topónimo Aguere que en lengua guanche significa precisamente laguna o lago, se aplicaba a La Laguna propiamente dicha, un  lago estacional que se formaba al recibir las aguas de lluvia procedentes de las vertientes de las Sierras de Sejeita-Bruncu, desde las actuales San Roque-Lomo Largo, hasta Jardina y Wenhu, actualmente Las Mercedes-Las Canteras, Guarca o Mesa Mota hasta el Lomo del Pulpito. Lugares en clavados en la Jardina topónimo que en la actualidad conserva un barrio ubicado al pie del Monte de Las Mercedes en el nacimiento de los barrancos de Tahodio y Aragüigo, este último conocido también con los nombre de Gonzalianez, La Carnicería, del Drago, del Rey y de Santos, como veremos más adelante, por el sur limitaba con el Barranco de Ganigue, aproximadamente a la altura de  la cabecera de la pista de rodadura del aeropuerto de Los Rodeos.

En todos estos enclaves existían auchones-poblados guanches-destacando entre ellos el situado en el Lomo de La Concepción, lugar donde se iniciaba por esta parte la Laguna, y de donde fueron desalojados nuestros ancestros por los invasores y sus cabañas ocupadas por los mismos, dando así nacimiento a la incipiente villa europea denominada  Villa de Arriba.

“En 1497 tiene lugar una provisional fundación y un asentamiento inicial sobre una lometa, cerca del borde de la laguna, más bien el humedal, que se extendía hacía el noroeste del llano. En ese primer emplazamiento, conocido luego con Villa de Arriba, se levantó un grupo de viviendas, apenas unas pocas casas pajizas, agrupadas en manzanas irregulares y pequeñas, separadas por calles estrechas y cortas de las que aún queda traza.

En 1500, cuando ya se habían marcado las dehesas, señalado las tierras de propios y reservado suelo para los conventos, se produce la segunda fundación. Comienza a cobrar entidad la Villa de Abajo, en oposición a la de Arriba, que en 1515, quizá antes, se conoce como “villa vieja”. Desde 1498 las disposiciones del Cabildo colonial manifiestan un gran interés en aumentar el número de pobladores de la ciudad, al tiempo que prohibían edificar en la Villa de Arriba. Así, por ejemplo, que nadie pueda hazer pez en los montes sin antes haber hecho casa en La Laguna... que todos los vecinos desta ysla vengan e hagan casa aquí en la Vylla de Arriba ni hagan cosas en las que tienen fechas... y las casas que ovieren de hazer que las hagan desdel l'espital de Santespíritus hacia el logar de Abaxo.” (Uned Canarias).

En capitulo correspondiente a la Ciudad de La Laguna continuaremos desarrollando más ampliamente algunos de  los pormenores históricos del asentamiento colonial en La Jardina. A continuación vamos a dar un breve repaso a algunos núcleos poblacionales establecidos en el Valle Sagrado del Menceyato de Tegueste.
La creación de ciudades como centros de poder militar, político y eclesiástico ocupaba un lugar preeminente en la política española de conquista y colonización en canarias,
El asentamiento español en el Valle de Aguere cumplía el siguiente objetivo: un número bastante reducido de europeos debía gobernar, evangelizar y reordenar desde aquí los menceyatos sometidos; para controlar mejor a la población guanche, éstos debían ser concentrados en nuevas poblaciones en la zona de influencia de esta naciente ciudad colonial; finalmente debían servir como centros de economía de la colonización y explotación, el sistema de la ciudad colonial interior se completó con una serie de puertos de mar, que estaban comunicados con la primera, pero también con la metrópoli española.
Desde el asentamiento colonial, La Laguna tuvo un papel primario a nivel insular debido a su importante jerarquía como capital de la Isla.

Además de la evidente preocupación para retener a los primeros vecinos españoles, se dio especial interés en incrementar su número a través de varias formas: alentando los matrimonios, la procreación y la inmigración.

Incluso, en esos momentos el clero católico, concedió dispensas de parentesco de consanguinidad y espiritual para que los españoles pudieran contraer matrimonio.

Después de ponerse los fundamentos de  la futura ciudad de La Laguna, fueron otorgados solares a las diferentes instituciones y a los conquistadores y colonos para la construcción de sus edificios sedes y habitaciones pero pasada la euforia por el éxito de la campaña que logró el sometimiento de los menceyatos reacios a la conquista y después del asentamiento de la que sería la capital de la Isla, los españoles se encontraron ante la necesidad de retener y aumentar la población del nuevo asentamiento a fin de garantizar su permanencia, ya que los   poco más de cien invasores y colonos, muchos de los cuales al descubrir que los escasos recursos del lugar no respondían a sus expectativas económicas, trataron de abandonar la villa en busca de riquezas en otros lugares. A la escasez de riquezas se sumaban la incomodidad, el clima extremadamente frío en invierno y cálido en verano, la carestía de los productos que llegaban a la Isla, la falta de costumbre a los alimentos guanches, el cansancio por la guerra de conquista, etc. que influyeron para que al principio del asentamiento numerosos colonos decidieran abandonar la villa, en busca de mejores perspectivas depredotorias en América.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la ciudad de La Laguna monopolizó los servicios religiosos, administrativos, militares, etc. Los demás centros importantes –Taoro, Los Realejos, Garachico, Los Silos, Güimar, Adeje - eran villas o pueblos con un papel subordinado al sistema instaurado por los españoles.
La creación de un asentamiento humano  tradicionalmente ha generado que en sus alrededores se desarrollen actividades agroganaderas orientadas a satisfacer la demanda de productos frescos con una reposición a menudo diaria y difícilmente accesibles desde distancias más lejanas. De entre todas las funciones agrícolas presentes son las cerealisticas y hortícola las que mejor le caracterizan.
Muy pronto comienzan las construcciones civiles destinadas a proporcionar elementos indispensables para el bienestar de la ciudadanía como el agua, traída desde las Mercedes por caños y canales desde 1521, molinos de viento, el Matadero, etc. Las Casas Cosistoriales se empiezan a  construir en 1526, reuniéndose hasta entonces el Cabildo en la Ermita de San Miguel, sita en La P laza de Abajo.

Vega lagunera
La Vega Lagunera es una formación del llano de Aguere en el Menceyato de Tegueste estrechamente vinculada a la actividad eruptiva de conos volcánicos situados entre la Cordillera Dorsal y el Macizo de Anaga, cuyas emisiones basálticas corresponden a la serie más reciente de la isla. Con anterioridad a este periodo de actividad, la Vega Lagunera era un barranco de la red hidrográfica del macizo de Anaga, que discurría hacia el Suroeste en esta zona, vertiendo sus aguas en el mar.
Las coladas lávicas, proceden del campo volcánico de Chacayca (La Esperanza), se derramaron en esta área con dirección Norte y Este, penetrando algunas de ellas por el cauce del barranco, cerrando su curso. Con posterioridad se formó una laguna con los aportes de agua de lluvia, cuyo volumen era mayor que el de las pérdidas sufridas por evaporación o desagüe. La violencia de la erosión provocó una rápida sedimentación durante el Cuaternario, que elevó progresivamente el fondo de la laguna, permitiendo la formación de limos arcillosos, con ausencias de granulometrías gruesas y potencia variable, superando en algunos lugares los 20 m. de potencia y sobre el que se estableció un bosque de laurisilva y fayal-brezal Wenhu (Las Mercedes).
Desde el punto de vista geológico los sedimentos son muy importantes en la zona, destacando las arcillas lacustres de La Laguna, Los Rodeos, La Esperanza.
A raíz del doblamiento colonial, el proceso sedimentario se intensificó. Las roturaciones desplazaron el bosque hacia el Noreste del llano, hasta su límite actual, en el monte de las Mercedes, los suelos, sin manto vegetal, fueron erosionados con más facilidad. Desde finales del siglo XVI la laguna tenía poco fondo y durante el verano a menudo se secaba completamente; en 1799 era sólo un pantano, y desapareció definitivamente en 1837, desecada artificialmente, y se acabó de elevar su fondo mediante los trabajos llevados a cabo con esa finalidad por la Comandancia de Ingenieros. Fruto de esta evolución, la zona ofrecía buenas condiciones para los cultivos y la posibilidad de obtener madera y piedra, sin que su transporte exigiera grandes trabajos. (Wikipedia)
La proximidad a la incipiente ciudad puede suponer una excepcional ubicación para una unidad agraria, una importante renta de situación que le permita obtener un mayor beneficio de su producción. La cercanía del medio urbano, del consumidor y del pequeño comerciante es una de las ventajas con las que un colono agricultor que tenga una explotación próxima al mercado puede contar. Así fueron muy deseadas por los colonos portugueses y españoles las tierras de la vega lagunera, las de San Lázaro. Los Rodeos, Geneto.
Así surgieron los pagos de Jardina,  Las Mercedes, Geneto, San Benito etc.

Las primeras datas de repartimiento de tierras en los alrededores de la villa estaban englobadas en el Menceyato de Tegueste como podemos ver en algunas de ellas:

“Maestre Pedro. La demasía de las tas. q. vos di en la montaña q. está entre Tegueste y La Alaguna, señaladamente donde os di las otras dhas. tas. hasta q. os cumplan a 150 f. 2-XII-1505. Desde los primeros tiempos de la invasión y conquista los invasores daban el nombre de la montaña o las montañas al actual Monte de Las Mercedes.

Diego Alcántara, conquistador. En miércoles 29 de noviembre de 1497 el teniente Fernando de Trujillo y Francisco Gorvlán. Alcalde mayor, vos dieron un pedazo de ta. q. está encima de la sierra redonda de La Laguna por donde van a Tegueste desde el dho. camino toda la ta. q. pudieres aprovechar encima de la llanada desde el camino fasta el otro de Tegueste, lo cual vos dieron por virtud del poder q. de tenían; ts. Luiy Álvarez, Niculae Angelate e Jorge de Medina. E así mismo el dho. alcalde…por virtud de un mi alvalá…30 f. de ta. q. alinadan con Gonzalo Rodríguez zapatero, de la parte de hacia Anaga e así mismo se os dio una cueva junto con las tas. lo cual vos dio por virtud del poder q. de mi tenia; ts. Fernando de Lerena alguacil, Alvaro de Solis. Jorge de Medina. Así mismo en viernes 9 de febrero de 98 años yo mismo os di un pedazo de tas. q. son en el valle de Tegueste a la cabezada  de las tas. de Segovia donde vos el dho. D.A. teníades comenzado a poner sarmientos; ts. Luy Alvares, el teniente e otros…

546-14.- Sancho de Vargas. 200 f. en el valle de Tegueste linderos La Laguna, las Canteras q. van a dar en el arroyo hasta enfrentarse en las tas. de Diego Lopes de Villera, hasta arriba a dar en la cordillera del cerro y por el cerro adelante hasta volver a las Canteras las aguas vertientes hacia el arroyo y estas han de ser tas. limpias para q. pueda llevar pan más un pedazo de ta. q. está junto de La Laguna adonde agora está un molino de viento q. hay hasta 12 f. para q. vos hagais casa y huerta [copia]. Si por caso hay más de las dhas. 200 f. así mismo vos las do con más un trozo de hasta 12 f. q. es yendo por la dha. cordillera adelante hasta en derecho de las tenerías y de ahí descendiendo por el arroyo abajo hasta la casa y huerta donde agora mora Castañeda. 25-IV-1505.

Juan Ruiz de Requena. Un cerro redondo toda la mesa de la otra parte frontero de Tegueste fasta la montaña, el cual dho. cerro es en medio de los dos caminos q. van a Tegueste, con una fuente pequeña q. en él está. 17-XI-1501. Esta data corresponde a las tierras del Lomo del Pulpito y la fuente el mulato.

Diego Fernández. Una mesa de ta., q. está entre La Laguna y Tegueste con aguas vertientes de la una banda, en lo de Tegueste con una fontyzuela q. esta a par del camino e de desta otra banda el peñón con los riscos hasta el pie. Q. digo vos do la dha. ta. si edificardes en ella antes q. otro y la fuente si no fuere dada. 23-IV-1504.

Batista d Escaño, alguacil mayor. 6. f. en la parte de Tegueste ques en frente de La Laguna linde de las tas., de Mateo Viña, regidor, para poner viñas. 29-XII- 1504 [sic, será 1503 de nuestro cómputo]. 

Pero Hernandes, cerrajero, vº. 3 cahices, en el término de Tegeste que han por linderos, camino que va a Tegeste y para abajo un brezal, por arriba la sierra que está entre Tegeste y La Laguna. Vos los do. 8-XI-1513.

Alonso de velásquez. 5 f. en las lomadas de Tegeste desde cabo de San Lazaro para q. pongais la viña. Vos do 4 f. 15-VI- 1511.

Juan de Ortega 6 f. en las lomadas de Tegeste donde manda V.S. q. se den para viña. Vos de 5 f. 15-VI-1511. [En la misma hoja]: Juan de Ortega 3 f. son desde los cardinales q. alindan con Gaspar, guanche, q. son en Tegeste, del camino abajo hacia la mar hasta el barranco de las tas. de Antón García, mancebo. 15-VI-1511.

Alonso de Lugo, mi criado. 6 f. para viña donde Tegueste hasta San Lazaro. Q. vos den 3 f. 21-XI-1513.

Aryas Vascos de Tavarcos. 100 f. camino de Taoro hacia las tas. q. se dieron a Alonso Marques y a otros; más os do en el repartimiento q. se hace dende S. Lázaro hasta Tegueste aguas vertientes a la laguna, 4 f. para viña. Digo q. vos doy 50 f. El Adelantado. 21-XI-1513.

Diego del Castillo. 10 f. para viña donde S. Lázaro hasta Tegueste aguas vertientes de la laguna. Que vos do 4 f. 21-XI-1513.

Alonso de Medina, vº q. desde agora sois. 50 f. en el repartimiento q. agora se hace, y 4 f. para viñas desde S. Lázaro hasta Tegueste. Digo q. vos do 40 f. para sembradura y 4 para viña. 22-XI-1513.

Gonzalo Dias y Lorenza Vazques su mujer. En Henito 80 f. de s. y para viñas 5 f. desde el Portachuelo de Tegueste. Vos do 50 f. y las 5. 6-XII-1513.” (E. Serra, datas de Tenerife, libros I al IV).

De la explotación agrícola de estas tierras surgieron los pagos de: Portezuelo, Lomo de Pulpito, Hoya del Camello, San Lázaro, Las Gavias, Tornero, San Benito, San Diego,  Las Canteras, Huertas Blancas, Las Mercedes, Jardina, Lomo Largo y San Roque.

Algunos de estos núcleos de población campesina por su organización interna con el transcurso del tiempo, se convirtieron en  verdaderos pueblos y contaban con sus autoridades locales nombradas por el Cabildo colonial. Sobresaliendo de todos ellos el de Las Mercedes, del cual vamos a dar unas breves pinceladas históricas.

Además de sus fértiles tierras Wenhu (Las Mercedes) contaba y cuenta con uno de los mejores bosques de Canarias.

El bosque de laurisilva se desarrolla desde los 500 hasta los 1.200 metros en las vertientes Norte y Oeste de las islas. Se trata de un bosque húmedo y sombrío que se hace posible gracias a las condiciones de agua que proporciona los vientos alisios, el mar de nubes y la lluvia horizontal. En Tenerife el más importante es el Monte de Las Mercedes,

Presenta suelos profundos y es propia de las medianías influidas por las brumas de los alisios, y el mar de nubes con precipitaciones de 500 a 1.100 mm anuales y una temperatura media anual de entre 15 y 19 °C. Comprende una gran variedad de árboles, plantas y especies de insectos y animales que viven en condiciones de humedad superiores al 80%. Está dividido en dos tipos de bosque: la laurilsilva y el fayal-brezal.

Variedades de árboles de Laurisilva. El nombre de laurisilva viene de un árbol principal que forma estos bosques: El Laurel. El resto de la arboleda tiene relación con este árbol y/o crecen en su entorno recibiendo por tanto el conjunto de árboles que se desarrollan en este ecosistema el nombre de la laaurisilva. Son muchas las especies que conviven en este entorno. Vamos a enumerar los árboles mas conocidos. Laurel Mocan Palo Banco Viñàtigo Aceviño Barbuzano Madroño Naranjo Salvaje Tilo También conviven con estas especies arbóreas varios arbustos como son: La faya, el brezo y el follao.

En lo que respecta a la fauna, para especies como las palomas de laurisilva, este bosque constituye un hábitat de importancia vital para su biología, es por ese motivo que todo el Parque fue declarado Zona de Especial Protección de Aves siendo esta una figura de protección a nivel europeo.

A partir de las faldas de este monte y de las Sierras de Sejeita (Lomo Largo) y Guarca (Mesa Mota-Portezuelo) se extiende la vega del Valle Sagrado de Aguere.


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