Hundido a
unos 34 metros de profundidad, frente a Salinas de Matorral y a la Central Térmica, a
menos de dos millas de la costa, se encuentra el vapor Plasencia, que se perdió
el 11 de abril de 1962, tras sufrir una vía de agua cuando era remolcado a Las
Palmas GC., después de embarrancar en la zona. En estos días se cumplen 49 años
del hundimiento.
El pecio, actualmente es considerado la joya del submarinismo deportivo en Gran Canaria, calificado por expertos como una de las inmersiones más espectaculares de la isla y con mayor cantidad de vida submarina, como se puede constatar en los videos adjuntos. Ello es así, debido a que el lugar del hundimiento es poco conocido y a lo complicado de la inmersión por las condiciones de mar y las corrientes marinas en este lugar, especialmente en los meses de verano cuando soplan los vientos alisios, lo cual se suma a las mareas vivas. Ello produce lo que los pescadores del barrio de Castillo conocen como marea de “avante”, una fuerte corriente, que lleva dirección contraria a la del viento, y que produce gran marejada.
El pecio, actualmente es considerado la joya del submarinismo deportivo en Gran Canaria, calificado por expertos como una de las inmersiones más espectaculares de la isla y con mayor cantidad de vida submarina, como se puede constatar en los videos adjuntos. Ello es así, debido a que el lugar del hundimiento es poco conocido y a lo complicado de la inmersión por las condiciones de mar y las corrientes marinas en este lugar, especialmente en los meses de verano cuando soplan los vientos alisios, lo cual se suma a las mareas vivas. Ello produce lo que los pescadores del barrio de Castillo conocen como marea de “avante”, una fuerte corriente, que lleva dirección contraria a la del viento, y que produce gran marejada.
“La tripulación ayudada por el vecindario de
aquel sector de la isla pusieron en tierra el cargamento. Más tarde se metieron
más de cien bidones vacíos al objeto de que pudiera establecerse la
flotabilidad. La fotografía fue tomada la tarde del miércoles, cuando el Gran
Tarajal, un buque de la misma naviera, realizaba las operaciones necesarias
para el salvamento del primero. Como la situación no mejoró, el Fortunate fue
el encargado de dar el tirón y remolcar al buque encallado hasta el Puerto de la Luz, cosa que no ha podido
finiquitarse, porque, como ya saben los lectores, el Plasencia se hundió de
madrugada frente a la Punta
de Arinaga.
Diario Las Palmas jueves 12 de abril de 1962
Una nueva baja más en la flota de buques de
cabotaje entre las islas y el Sahara Español, se suma con la perdida del
vaporcito “Plasencia” ocurrida anoche sobre las diez y medida cuando era
remolcado por el Fortunate hacia Las Palmas. El pasado lunes informamos del
accidente que tuvo este buque al quedar varado en el litoral del sur de la isla
en las proximidades del Castillo del Romeral, cuando regresaba de Villa
Cisneros.
Después de varias tentativas el remolcador “Fortunate”, del servicio de este
puerto había logrado ponerlo a flote ayer tarde y lo traía de remolque hacia
Las Palmas, cuando frente a la playa de Arinaga, el “Plasencia” se viro a una
banda hundiéndose rápidamente, sin que pudiera hacerse alguna maniobra para
tratar de salvarlo. Según parece, al ser sacado del marisco en que había
quedado varado sufrió una vía de agua en la sala de máquinas, la cual produjo
el hundimiento.El “Plasencia” lo mandaba el patrón Juan Roger Francés y era propiedad de la Naviera Medina. Fue construido en el año 1951 en Bilbao, Astilleros Cadagua para la Compañía Colonial Marítima Pesquera y tenía matrícula de Santa Isabel.” (Vicente Benítez Cabrera)
El Plasencia
era un barco de casco de acero de 142 toneladas, de 28 mt de eslora por 5,80 de
manga y 2,50 de puntal, propulsado por un motor de 120 caballos, que se
dedicaba al cabotaje entre las islas y el continente, desde donde venía (Villa
Cisneros) con un cargamento de pescado salado cuando sufrió la tragedia.
Pero vamos a
describir como fueron los hechos y lo haremos exponiendo los artículos que se
publicaron aquellos días en la prensa local:
Lunes, 9 de
Abril de 1962. Diario de Las Palmas.
EL “PLASENCIA” ENCALLÓ ANOCHE EN PUNTA TENEFÉ.
Según
nos informan, esta madrugada se recibió noticias de que el vaporcito español
"Plasencia", había encallado en Punta Tenefé, al sur de la isla en
las proximidades del barranco de Tirajana. El barco quedó varado y se espera
ponerlo a flote hoy.
Jueves 12 de abril de 1962, Diario de Las Palmas.
Jueves 12 de abril de 1962, Diario de Las Palmas.
EL
PLASENCIA SE PERDIÓ ANOCHE FRENTE A ARINAGA.
El
Fortunate, después de ponerlo a flote, le iba dando remolque.
Una
nueva baja más en la flota de buques de cabotaje entre las islas y el Sahara
Español, se suma con la perdida del vaporcito “Plasencia” ocurrida anoche sobre
las diez y medida cuando era remolcado por el Fortunate hacia Las Palmas. El
pasado lunes informamos del accidente que tuvo este buque al quedar varado en
el litoral del sur de la isla en las proximidades del Castillo del Romeral,
cuando regresaba de Villa Cisneros.
Después de varias tentativas el remolcador “Fortunate”, del servicio de este puerto había logrado ponerlo a flote ayer tarde y lo traía de remolque hacia Las Palmas, cuando frente a la playa de Arinaga, el “Plasencia” se viro a una banda hundiéndose rápidamente, sin que pudiera hacerse alguna maniobra para tratar de salvarlo. Según parece, al ser sacado del marisco en que había quedado varado sufrió una vía de agua en la sala de máquinas, la cual produjo el hundimiento.
Después de varias tentativas el remolcador “Fortunate”, del servicio de este puerto había logrado ponerlo a flote ayer tarde y lo traía de remolque hacia Las Palmas, cuando frente a la playa de Arinaga, el “Plasencia” se viro a una banda hundiéndose rápidamente, sin que pudiera hacerse alguna maniobra para tratar de salvarlo. Según parece, al ser sacado del marisco en que había quedado varado sufrió una vía de agua en la sala de máquinas, la cual produjo el hundimiento.
El “Plasencia” lo mandaba el
patrón Juan Roger Francés y era propiedad de la Naviera Medina.
Fue construido en el año 1951 en Bilbao, Astilleros Cadagua para la Compañía Colonial
Marítima Pesquera y tenía matrícula de Santa Isabel.
Sus principales características eran: 28 metros de eslora, 5;80 de manga y 2.50 mstros de puntal. Tonelaje bruto 142 toneladas y era propulsado por un motor de 120 caballos.
Viernes 13 de abril de 1962. Diario Falange.
Sus principales características eran: 28 metros de eslora, 5;80 de manga y 2.50 mstros de puntal. Tonelaje bruto 142 toneladas y era propulsado por un motor de 120 caballos.
Viernes 13 de abril de 1962. Diario Falange.
SE PERDIÓ LA MOTONAVE PLASENCIA
El
vaporcito "Plasencia", de 28 metros de eslora y 142 toneladas de
desplazamiento, se acaba de perder al sur de la isla. Había embarrancado el
pasado lunes frente a Castillo de Romeral, cuando procedente de Villa Cisneros
se dirigía al Puerto de La Luz,
y se trabajaba para ponerlo a flote, cosa que se había logrado con la ayuda del
remolcador "Fortúnate". Pero ahora viene lo imprevisto: en la noche
del miércoles, cuando era remolcado por el "Fortúnate" hacia nuestro
puerto, a poco de iniciarse el remolque, navegándose frente a Arinaga, se
observó como el "Plasencia" se escoraba rápidamente, de banda y
pronto se hundía, sin dar tiempo a nada.
La pérdida del "Plasencia" ha sido total, cuando ya se daba por descartada su recuperación después de haberse sacado del embarrancamiento, frente a Castillo de Romeral, lugar en el que hace unos cuantos años encalló un buque inglés que procedía de la Costa de África y fue igualmente salvado.
Se supone que el
"Plasencia", a consecuencia de haber encallado, quedó con el fondo
dañado y ya en pleno remolque hacia el Puerto de La Luz se le abrió una importante
vía de agua.
Sábado, 14
de abril de 1962. Diario de Las Palmas.
El "Plasencia" no
es —mejor, no era— un buque de gran porte. Era un carguero de unas 150
toneladas que se dedicaba al servicio de cabotaje entre los puertos de las
islas y la próxima costa sahariana. Hace unos días procedía de Villa Cisneros
con un cargamento de pescado seco. Bien porque el timonel se durmió sobre el
timón, bien porque el faro colorado de Arinaga no brillo lo suficiente ante los
ojos de aquel, es lo cierto que el Plasencia arremetió contra la costa
enclavada entre los pagos de Vecindario y Castillo de Romeral.
La
tripulación ayudada por el vecindario de aquel sector de la isla pusieron en
tierra el cargamento. Más tarde se metieron más de cien bidones vacíos al
objeto de que pudiera establecerse la flotabilidad. La fotografía fue tomada la
tarde del miércoles, cuando el Gran Tarajal, un buque de la misma naviera,
realizaba las operaciones necesarias para el salvamento del primero. Como la
situación no mejoró, el Fortunate fue el encargado de dar el tirón y remolcar
al buque encallado hasta el Puerto de la
Luz, cosa que no ha podido finiquitarse, porque, como ya
saben los lectores, el Plasencia se hundió de madrugada frente a la Punta de Arinaga.
Los artículos de prensa recogen
perfectamente como se fueron sucediendo los hechos a excepción de que el
hundimiento no se produjo frente a Arinaga. Por otro lado debemos comentar que
el remolcador Fortunate fue el que en 1952 remolcó al submarino alemán U167
desde Las Burras al Puerto de La
Luz. Este submarino fue torpedeado por los aliados frente al
Castillo y hundido en Las Burras en 1943, hechos de los que tenemos publicados
dos artículos en nuestro blog.
Hemos intentado buscar algún
testigo en el pueblo del encallamiento, cosa que no ha podido ser, puesto que
se confunden unos naufragios con otros. Los vecinos tienen noticias de muchos
incidentes de este tipo.
Incluso nosotros mismos hemos
sido testigos de hasta dos encallamientos, lo que nos da idea de lo peligroso
de este lugar para la navegación.
La zona donde se han producido
los naufragios, a lo larga de varios siglos, desde donde hoy se encuentra las
instalaciones de la
Piscifactoría ADSA hasta la Punta de Tenefé, se la conoce desde el siglo XVI
como “Barco Quebrado” por ser zona frecuente de embarrancamientos. Observese
que el topónimo tiene un origen portugués, pues creemos que la población con
este origen era la predominante en la zona. (Pablo Guedes González)
Imagen: Eduardo Grandio.
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