Emilio Calzadilla Dugour (1875-1916) Abogado y
político, fue hijo de un abogado republicano muy conocido, Rafael Calzadilla y
Calzadilla. Emilio fue alcalde de Santa Cruz en dos ocasiones: entre 1923 y
1924 y entre 1925 y 1930. Muy popular entre los habitantes de la ciudad, llegó
a pagar de su bolsillo a la banda de música de Santa Cruz para que tocara en la
procesión de Semana Santa.
Víctor Zurita Soler (1891-1974) Telegrafista de
profesión, su afición al periodismo lo llevó a ser fundador y director del
diario La Tarde.
También hizo incursiones en la poesía, pero su labor
principal estuvo en el periódico vespertino que se publicó desde 1927 hasta
1982 en Tenerife, seis años después de su muerte. Murió con 83 años.
Hoy, el Panteón de los Hombres Ilustres se denomina de forma oficial Panteón de Personajes Ilustres, según un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento hace algunos años. El espacio actual que alberga estas urnas está completo, con lo que no será posible en un futuro enterrar a más personas ilustres de la ciudad.
Hoy, el Panteón de los Hombres Ilustres se denomina de forma oficial Panteón de Personajes Ilustres, según un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento hace algunos años. El espacio actual que alberga estas urnas está completo, con lo que no será posible en un futuro enterrar a más personas ilustres de la ciudad.
Pescante
de Hermigua
En 1907 se crea en Hermigua la sociedad anónima
“La Unión”, con un capital social de 60.000 pesetas, distribuidas en 600
acciones de 100 pesetas. Su
principal promotor fue Francisco Trujillo y Grasso, cuya estancia en Cuba le
permitió ser un hombre avanzado para la época.
El primer proyecto que presenta Emilio Calzadilla
Dugour, en nombre de la sociedad “La
Unión”, era similar a los planteados en los otros municipios,
siendo la madera su principal material. Sin embargo, el proyecto realmente
construido fue mucho más moderno que los anteriores, al construirse mediante
una estructura metálica, tipo mecano, cuyas piezas llegaron desmontadas desde
Inglaterra y fueron ensambladas en el lugar.
Como en los casos anteriores, las obras se hacían
en lo que se tramitaban, durante largos años, las autorizaciones
correspondientes.
Prueba del dinamismo que hubo durante estos años
fue, la construcción de los pescantes y de los transportadores que la empresa británica
Fyffes Limited instaló para su servicio en sus empaquetados del Hermigua y
Agulo, para trasladar la fruta a los respectivos pescantes, ya que no se podía
esperar a que se terminasen las carreteras de acceso a los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario