jueves, 1 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LXXIX




ARMINDA DEL CASTILLO

Natural de La Laguna.  Autodidacta, poseedora de una técnica inédita. Desde 1966 participa en numerosas  muestras  colectivas. Su primera muestra individual la realiza en 1967, en el Instituto  de Estudios Hispánicos de Canarias. Posteriormente realiza numerosas  exposiciones en Salas de Arte y Galerías de las islas.

Exposición "Poética del Cosmos"

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, presenta, del 4 al 27 de septiembre, la exposición "Poética del Cosmos", con pinturas de Arminda del Castillo y textos de Ferdinand de Bretillard. Esta exposición será inaugurada por Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el próximo viernes 4 de septiembre, a las 11h. Arminda del Castillo, natural de La Laguna (Tenerife), lleva la mayor parte de su vida dedicada a las artes plásticas, si bien se incorporó oficialmente al mundo del arte en 1966 con su participación en el I Salón de Verano del Ateneo lagunero. Ha realizado hasta el momento una veintena de exposiciones individuales, además de formar parte de numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. A su serie "Cosmos" pertenecen algunos de los cuadros más alabados de esta pintora, algunos de los cuales forman parte de la presente exposición, de connotaciones cosmológicas. En ellos combina las técnicas de "collage" de anea de platanera, láminas de asfalto oxidado y pintura en látex. Según Fuencisla Domínguez Anadón, la obra de Arminda del Castillo es poesía en el sentido de crear, de generar una realidad que antes no existía, una nueva mirada, con una marcada intencionalidad de generar nuevos universos. Sus pinturas evocan los misterios del Cosmos que Ferdinand de Bretillard (seudónimo del poeta y escultor canario Fernando García-Ramos) refuerzan con sus versos, mostrados en esta exposición en un audiovisual: "En ese espectacular instante/ en que el día y la noche/ se abrazan/ y un prodigioso rayo verde/ aletea/ en el confín del mar/ algo nos dice/ que la belleza es inalcanzable." Y en otro momento: "Otorgar testamento/ hoy deseo./ Os dejo a todos/ por igual/ el alegre resplandor/ del mediodía,/ la tristeza melancólica/ de los atardeceres/ y el espanto infinito/ de las noches estrelladas."

Arminda del Castillo expone su última obra en el Museo de Historia

La veterana artista tinerfeña Arminda del Castillo vuelve a mostrar la singular originalidad que caracteriza toda su producción con la última colección de pinturas que presentará, desde hoy, en el Museo de Historia de La Laguna, donde permanecerá hasta el 31 de marzo.
La exposición, titulada "La flora cosmogónica", está integrada por una veintena de cuadros en los que la autora ahonda una vez más en la existencia de vida en otros planetas del cosmos, la flora de esos desconocidos y remotos mundos.
La última obra de Arminda del Castillo demuestra su probada tendencia a explorar nuevas técnicas pictóricas como es el látex sobre papel encolado a tabla y sobre telas que, a propósito, pliega la misma autora.
Con respecto al color aplicado por la artista, a sus últimas composiciones, se puede observar una serie dominada por un alegre cromatismo y otra marcada por unas tonalidades oscuras que expresan la noche y el día.
Arminda del Castillo ha participado en una veintena de colectivas y otras tantas individuales desde finales de los años 60. Ha expuesto su obra, además de en Canarias, en Macedonia, Suiza, Italia, Alemania y Bélgica. (El Día)



No hay comentarios:

Publicar un comentario