DOLORES MASSIEU VERDUGO
(1921-2007)
Lola Massieu con la autora y sus
dos hijas el día que se le nombró Hija Adoptiva de Santa Brígida.
Lola Massieu nace el 10 de marzo de 1921 en el seno de una
familia donde la cultura es seña de identidad. Sobrina de Nicolás Massieu y
Matos (Colacho Masieu) y sobrina-nieta por tanto de Nicolás Massieu Falcón,
ambos sobresalientes pintores canarios, empieza a pintar con su tío recibiendo
una formación clásica.
Una vez aprendido el oficio,
rompe con el clascismo e investiga una
forma diferente de pintar. Simultanea la pintura con el canto, recibiendo clases de Lola de la Torre. Fue en 1938
cuando aburrida por el academicismo,
dejó de asistir al estudio de su tío quien nunca le perdonó que
abandonase sus clases con él. A los 19
años sintió una fuerte inclinación por estudiar y experimentar la fuerza del
color, por este motivo comenzó con sus primeras pinturas al óleo. Entonces aparecen sus primeros
estudios de naturalezas muertas, retratos, paisajes y flores.
Desde la década de
1950 se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Se inició en la obra
figurativa y quedó atrapada después por la pintura contemporánea y el arte
abstracto, siendo referente para muchos otros artistas isleños.3
Fue cofundadora del Grupo Espacio, junto a Pino Ojeda,
Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano. En 1958
expuso su obra en el Museo Canario y llevó a cabo una exposición
individual en 1962 en el Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona.1
Los años 60, 70 y 80 fueron los más fructíferos de la autora, con múltiples
exposiciones en Canarias, además de en el Ateneo de
Madrid. Su última gran exposición tuvo lugar en la retrospectiva que
hizo la Fundación
Telefónica en 1995. Su obra se encuentra en el Museo Canario,
en el de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la sala Prado del Ateneo de
Madrid, entre otros.
En 1958 expone su primera
individual en el Museo Canario, obra realizada totalmente al óleo.
Posteriormente experimenta con los alquitranes.
De esta fecha es su incorporación
a la Escuela Luján Pérez y su amistad con el pintor
Felo Monzón, que la anima a
exponer con mayor frecuencia.
En 1957 Lola traslada su estudio
a Las Meleguinas (La
Angostura ), en Santa Brígida. Allí, además de investigar,
encuentra una forma propia de pintar que la lleva a exponer no sólo en la Península , sino en el
extranjero, tanto en colectivas como en indi- viduales.
Participa en la formación del
Grupo Espacio, que sale de los creadores de la Escuela Luján Pérez. En 1964 expone en el Ateneo de
Madrid; en 1975 participa en la
exposición
“Contacto Uno” en Las Palmas, y
desde esas fechas hasta poco antes de su muerte
traba- jó –siempre innovando– y
exponiendo sus obras dentro y fuera del Archipiélago.
Fue una mujer de verbo fácil, muy
vitalista, que siempre expresó sus opiniones. A mediados de los años setenta
participó de forma activa en la fundación de la “Asociación de Mujeres
Canarias”, organización pionera en las islas en la lucha de las mujeres por su
emancipación. Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes en 1990, fue nombrada
Hija Predilecta de Gran Canaria e Hija Adoptiva de Santa Brígida, entre otros
títulos y méritos.
Lola muere en Santa Brígida en
2007. En homenaje a su vida y obra, el Ayunta- miento de Santa Brígida da su
nombre a la Sala
de Exposiciones y Casa de la
Cultura de la
Villa.
(Mª del Carmen Reina Jiménez y
Colectivo de Mujeres Canarias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario