lunes, 10 de febrero de 2014

VAPOR TITLIS





Según se pudo sabes por diversas notas publicadas en su día, decían que, "El Titlis" zozobro en Punta Brava del Puerto de la Cruz (Tenerife)  en la madrugada del 11 de diciembre de 1910, un grito desgarrador hirió el espacio etéreo ¿Qué pasa? se preguntaban los desvelados y soñolientos portuenses, como intuyendo que algún fatídico acontecimiento ocurría en ese preciso momento, comprobando lo ocurrido y procediendo a socorrer a la tripulación.
 El buque Titlis, lleva hundido en las aguas de Punta Brava al día de hoy 100 años y para el que se han dado cita numerosas autoridades de Noruega, Finlandia, España y de Puerto de la Cruz, rindiendo homenaje a los valientes ciudadanos del barrio de Punta Brava que, tal día como hoy (11 de diciembre) de 1910, evitaron la muerte de todos los ocupantes del Buque Titlis.
  El Titlis era un vapor noruego de acero, aparejado de goleta, que fue construido en los astilleros Neyland (Oslo) en 1904.Tenía un tonelaje bruto de 1.407 toneladas, una eslora de 231 pies 35 de manga y 20 de calado; venía al mando del capitán Kristian Andersen, con una tripulación de 18 hombres, de los cuales 4 desaparecieron, arrebatados por las olas, cuando agarrados de la susodicha cuerda intentaban llegar a tierra firme.
Nos situamos en esta ciudad marinera de Puerto de la Cruz, donde intentamos mantener viva la historia de esos años, duros y no tan duros, según el momento. Pero estoy seguro que muchos los recordaran, de una manera o de otra.
Quiero citar el Cementerio Católico, el que lleva por nombre "San Carlos". El que fue fundado en 1811. Donde llevan descansando los restos de nuestros antepasados, que nos han traído a muchos hijos a este mundo (q.d.e.p). Lugar que se encuentra muy cercano al Litoral, playa de jardín, Castillo San Felipe, así mismo al Campo de fútbol "El Peñón".
Otras fechas señaladas es el embarcadero "Penitente", que data de 1911, donde se colocó la primera piedra, en el mes de septiembre de dicha fecha. Siendo bendecido por el párroco  de la Iglesia  de la Peña de Francia, siendo don Benigno Mascareño.
 II Centenario y I Centenario, respectivamente fue en el año 2011. Donde esta ciudad portuense, celebró en el año 2010, su primer centenario, del naufrago del vapor Noruego, de nombre "Titlis", el que tuvo lugar en el barrio de Punta Brava.donde se procedió a colocar una placa en la plaza del mencionado barrio.
 En el acto se encontraban las autoridades militares, civiles y políticas, destacar la presencia de concejales del Grupo de Gobierno y de la oposición, donde también se encontraba la vicecónsul de Noruega, Toril Morete, el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, José María Mora, Comandante de la Marina, y el Párroco de Santa Rita, el reverendo Padre Antonio María Hernández, y el Párroco Marítimo de Noruega, Reidar Adnanes, entre otras. Donde su un acto muy emotivo.
  El Penitente   
  Este amplio embarcadero, al que ahora solo acuden los pescadores de caña y algún que otro turista curioso, fue en tiempos un importante emplazamiento marítimo, desde el que se embarcaban los plátanos en pequeñas lanchas, hasta los buques cargueros que esperaban en la bahía. Allí junto al actual Ayuntamiento y a la Casa Rhan, se alzaba la empaquetadora de la empresa Yeoward.
  Si al observar la espaciosa y tranquila explanada, que ahora se asoma indolente al bravo Océano, entrecerráramos un poco los ojos, podremos intuir la incesante actividad de hombres y carros, sumergidos en una ruidosa y febril actividad comercial, mientras el humo de los vapores anclados en las cercanías ondea al viento con languidez.
 Cuenta la leyenda, que el nombre de “El Penitente”, le viene dado a esta dársena, por una curiosa historia de amor entre una joven de acomodada familia y un “pirata”, perseguido por la ley, que habían elegido este retirado lugar para sus encuentros. La joven acudía a las citas envuelta en una túnica, para no ser reconocida y dado que en las proximidades existía un convento de monjes dominicanos, la solitaria figura era confundida por los vecinos con la de un monje que hiciera penitencia. (José Peraza, 2011).                                                                                                  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario