De nuevo afrontamos desde esta
colonia un proceso electoral y, como ha sucedido históricamente, el
independentismo sigue sin resolver la dicotomía antagónica entre participación
y abstención. En lo que a mi posición personal atañe ya la he explicitado
tantas veces, argumentándola, que me resulta harto difícil encontrar variantes
a lo ya publicado, por lo que, aun a riesgo de resultar matraquillento, en
sucesivos días me permitiré recordar algunas de las cuestiones básicas ya
explicitadas. Solo añado una reflexión nueva: En la etapa en que PCU-UPC se
presentó a las elecciones, primero en las Generales españolas de 1977 como
PCU, y luego, tanto en Generales españolas como Autonómicas y
Municipales de 1979, aquellas que llevaron a Bermejo a la alcaldía de Las
Palmas- con casi 35.000 votos, el doble que los del PSOE- y a Sagaseta
con 60.000 al Parlamento colonial, salvando las excepciones que supusieron las
llamadas a la abstención de el “Tagoror” formado por PRAIC-PTC, y la CCT y del MPAIAC en Tenerife,
prácticamente TODO el independentismo en Tamarán apoyó el proceso y participó
en el mismo. Aquellos participantes entusiastas de PCU eran prácticamente los
mismos que, en Asamblea General del FREPIC celebrada en Las Palmas para decidir
la participación en las elecciones de 1987, abandonan la militancia propugnando
la abstención y constituyendo la que llamaron Plataforma Unitaria
Anticolonial PUA, de efímera existencia que me trae ahora el recuerdo del
compañero y veterano luchador, recién fallecido, Félix Parra, uno de los más
significados que optaron por esa vía.
Puedo entender perfectamente las
razones que, desde entonces, han esgrimido los compañeros que optan por la
posición de ABSTENCIÓN anticolonial pero, aún respetándolas, no las comparto.
Cierto que en unas elecciones al Parlamento Español –y no hablemos del Europeo-
se nos hace muy difícil al independentismo de una colonia africana ir a
depositar un voto con la plena conciencia de su absoluta inutilidad práctica por
lo que se comprende una campaña de abstención activa pero no “activa por
ordenador o por twiter”. Si se quiere que tenga un significado político la
actividad tiene que estar en la calle, visibilizarse por el pueblo, como la del
ya mencionado “Tagoror” de 1987 que nos costó más de cien detenciones de
militantes del FREPIC y de la CCT ,
una docena de juicios y un mogollón de multas que nunca se pagaron, todo ello
por supuestos “delitos electorales” y por “boicot al proceso electoral”. En ese
caso tuvo un resultado político evidente y comprobable que analicé en su día en
los trabajos “Nacionalismo y Elecciones”. Si tenemos en cuenta que solo
en Tenerife se llevó a cabo esa campaña y que los componentes de PCU-UPC
acudieron a votar tanto en Tenerife como en Gran Canaria, los resultados –que
copio del trabajo mencionado-no pueden ser más elocuentes: << En esos
comicios del 79 de los 58.953 votos que obtiene la UPC , 38.304 (el 65%) lo son en
Las Palmas, por donde sale elegido Sagaseta. La abstención en Las Palmas
es del 29,51%, dos puntos menos que en España (31,7%),
mientras que en la "provincia" de Santa Cruz de Tenerife se
eleva al 47,155%, esto es, 17,64% más que en Las Palmas y 15,5% más que en
España, lo que corrobora hasta la saciedad la importancia fundamental del
abstencionismo anticolonial en Canarias.>> pero eso sí, ACTIVO y EN LA CALLE y no en la comodidad
de un ordenador o en charlas de barra de bar.
Además es constatable que en cada
elección –y no nos olvidemos que las elecciones Generales, Autonómicas,
Municipales…… de la
Asociación de Vecinos o del Club de Fútbol y cualquier otra
imaginable son todas ESPAÑOLAS porque se rigen por la legislación que nos
impone la metrópoli-surgen colectivos abstencionistas con intenciones supuestas
de lucha anticolonial….que fenecen tan pronto ha acabado el motivo que las
provocó. Como ejemplo copio el final del llamamiento abstencionista del último
proceso :
<< Por todo ello, seguimos abogando por
la desobediencia civil concretada en el posicionamiento de la ABSTENCIÓN ACTIVA
Y ANTICOLONIAL, y que centramos en que a través de la misma el pueblo tome conciencia del colapso
de todo tipo en que estamos inmerso y que la única forma de sensibilizar a los
canarios y que la concienciación llegue a ser una realidad es a través de la
presencia en todo lugar, barrios, escuelas, institutos, universidades, y
la movilización y lucha en las calles de las ciudades y pueblos de nuestras
islas.
Para finalizar: DESCOLONIZACIÓN E
INDEPENDENCIA. VIVA CANARIAS LIBRE
-Colectivo Canariasseabstiene- 30
de octubre 2011 >>
Me pregunto dónde está esa “desobediencia
civil” y esa presencia en “barrios, escuelas, institutos….” Me parece que, como
decimos por estos lares, todo queda luego en “leche machanga”. Para llevar a
cabo un trabajo serio de concienciación popular y de avance en el proceso de
liberación se precisan colectivos estables permanentes tanto políticos como
culturales, y la forma más normal de un colectivo político es un PARTIDO aunque
no nos gusten los que tenemos o cómo funcionan, pero ese es otro tema. Por esa
razón, tras las primeras experiencias en abstención activa real, siempre he
optado por apoyar la participación electoral, eso sí, eligiendo aquellas
opciones que lleven en sus planteamientos políticos la DESCOLONIZACIÓN o,
como mal menor, la
INDEPENDENCIA nacional al que, en mi caso concreto, añado la
de su planteamiento de una definición ideológica dentro de la izquierda social.
Si en ese momento o en ese lugar no los hay, anulo el voto mediante una simple
frase escrita en la papeleta: DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA, pero no dejo de
participar.
Así lo he hecho, consciente de que la UTILIDAD de ese voto va
más allá de obtener un resultado electoral concreto, como es el colaborar a la
construcción y fortalecimiento de las opciones políticas que, tarde o temprano,
tendrán que representar los anhelos de libertad de este pueblo. Dejaré de
hacerlo cuando se proponga un medio de lucha posible que sea
diferente y que nos lleve al mismo fin y empezaré a creer en esos propósitos
de “desobediencia civil” y de “movilización popular” cuando los vea concretados
en acciones, como podría ser el necesario boicot a la pantomima jilufa de Jura
Civil de la Bandera
Española que se propone en Santa Cruz de Tenerife para el
próximo 31 de mayo.
Francisco Javier González
Gomera a 10 de mayo de 2015
Pongo enlaces a los dos artículos sobre
abstención y participación
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