viernes, 22 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA


EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXIV



Eduardo Pedro García Rodríguez

1511 Marzo 14.

139.-Cabildo.
Viernes, 14 de marzo de 1511, dentro de la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Oallinato, Llerena, Regs.; Las Hijas, fiel; y Zorroza, Pers.,
f. 254 v.  ante Vallejo.

Jaime Joven dice que Rafael Fonte tiene licencia para que pueda aserrar tablazón en el Realejo e Icode para cajas para azúcar y, para su casa, docena y media de vigas aserradas de pino y tres carretadas de palo de acebiño. Dicen que asierre las tozas que tiene cortadas para cajas de ázúcar y en lo de su casa que 1o corte, con tal jure que es para él.

Pedro de Medina pide licencia para su oficío de carrería media docena de carretas de madera. Se la dan con tal que jure de no cortar 20 palmos en alto y que no corte más y aproveche lo más que pudiere.

Alonso Peres, aserrador, pide licencia para cortar cinco tozas de pino u otra madera. Le dan de lo caído.

Garcia Rodrigues, portero de Cabildo, pide una loza para hacer su casa. Se la dan de los caídos. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 19.
140.-Cabildo.
19 de marzo de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara; Vergara, Oallinato, Llerena, Regs.; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Ordenaron que no se hagan cajas de pino, ni de palo blanco para azúcar, ni se puedan sacar vacías, según que ya está ordenado y que en defendimiento ponían en tal manera que ninguna persona las haga ni asierre ningún aserrador ni carpintero.

Otrosí ordenaron que ninguna persona sea osada que de la madera que hubiere de cortar en las montañas, de las licencias que le fueren dadas, haga pago con la dicha madera a los asserradores ni carreteros ni cortadores ni carpinteros.

Otrosí ordenaron que ninguna persona sea osada de cortar madera para cercar ninguna heredad ni dehesas de pan ni corrales.

Luego todos los dichos señores platicaron que se debía recopilar y poner en un volumen por si, las ordenanzas de pescado y todo lo tratante a ello y ante todas cosas mandaron lo siguiente:

Ordenaron que porque el pescado que se vende en la villa de Santa Cruz es en crecído precío, que cada una libra que hubiere de vender cualquier pescador la venda sino dos mrs. menos de a como se vende y pesa en esta villa de San Cristóbal, por manera que si se vende a ocho mrs. que allá no valga más de seis y así en todos los géneros de pescado.

Se pregonó esta ordenanza el 23 de marzo de 1511. Ts.: el señor don Pedro, Sabastián Paes, escribano público; Juan d'Oñate, Diego Fernandes, carnicero y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 21.
141.- -Cabildo.
Viernes,21 de marzo de 1511, en la iglesia de señor S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Oallinato, Castellano, Br. P. Fernandes, Regs.; Zorroza,
Pers., ante Vallejo. Y luego vino F. de L1erena.

Francísco de Ayora dice que del resto del tiempo que fué lealdador escribano, cuenta hecha por Gallinato y ellealdador, se le deben mil mrs., Dijeron lo cometen a Gallinato para que revea la cuenta y se lo libre en el mayordomo.

[Este cabildo no aparece en el libro correspondiente Lo tomamos del Libro de la orde- nanzas, incorporado al Libro tercero de Reales Cédulas etc. del oficio primero de Cabildo, al f.o 31:  En el Libro de las ordenanzas, citado, al fo. 32, además de los acuerdos que figuran aquí, se copiaron las ordenanzas sobre pago a mercaderes pregonadas en 27 de junio de 1503, 6 de marzo de 1509, 28 de mayo de 1509 y 11 de marzo de 1510, que aparecen en los correspondientes lugares.]

Gonzalo Váez, el viejo, pide madera para hacer una casa y para un lagar. Lo cometen a P. de Vergara. f. 255 r.

Juan Rodrigues, maestro de azúcar, dice que fué lealdador, que se le debe su salario. Lo cometen a P. de Vergara ya Las Hijas.

Tomás Justeniano, dice que hizo cierto arrendamiento de las tablzones con Pero Lopes y pide que lo contenido en la petición se lo den. Dijeron que elija una persona que sea ávile de derecho y el Cabildo elige a Las Hijas para que ellos acuerden y si no se acordaren tomen un tercero. Que se verá en el primer cabildo, en cuanto toca a la mitad que pertenece al hospital.

Lope d' Arzeo pide, para hacer una casa de 30 pies, licencia para cortar madera y dos tozas para tablas. Le dan la licencia.

Alonso Vello pide licencia para sacar de la montaña 600 piezas de madera para su parral. Que tome de las ramas y de brezos y que no corte árbol ni pimpollo
de pie.

Francisco de Sepúlveda, con otros vecinos que tienen bestial de atahonas, dicen no tienen otro remedio sino soltallas y que se van a la dehesa y los prenden los montaraces; piden las puedan sacar y pacer en la dehesa. Dicen que venga la petición con cortesía y hecha por hombre que sepa.

Juan Bordón pide cortar ocho tozas para su oficio y que pueda sacar para Castilla seis docenos de tablas. Se la dieron para tomar las tozas de las cortadas y que jure de no cortar .

Mateo Viña dice que para hacer casa de su morada era menester 40 docenas de tablas y para tijeras rechales. Pide licencia. Le dan para que corte cuatro pinos para tablas y otros dos pinos para tijeras. f. 255 v.

Pero Suares dice que recibe agravio porque le señalaron los higos a seis mrs. Y que ahora se los habían puesto a cinco. Dijeron lo vean los diputados.

Zorroza dijo que los años pasados había habido uso y costumbre en esta isla que los montaraces tenían corralero y le pagaban su trabajo o ellos mismos estaban presentes y que ahora parecía se había ordenado lo contrario, conviene a saber, que los señores de los ganados pagasen un mrí. y que aquello parecía en perjuicio del pueblo. Dijeron se notifique a los montaraces que para mañana respondan y visto se hará justicia.

Dijeron que Alonso Nuñes vendió sus casas con su corral que tiene en esta villa para el espital de San Sebastián, que alinda de una parte casas de Diego d'Espino, que Dios haya, de la otra parte el barranco, de la otra casas de Pedro Alfonso, aserrador, con sus entradas y salidas, usos y asilos, por precio de 30 doblas de oro que se han de pagar de los bienes de Sr. S. Sebastián, de que ha de otorgar carta de venta. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 26.
142.-Cablldo.
26 de marzo de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara; Gallinato, Vergara, Llerena Regs.; Las Hijas, fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Los señores dijeron que encargaban a los diputados ya otro cualquier regidor que hubiere de partir pescado que no den a ningún tabernero más de cómo un vecino hasta que se hayan contentado los vecinos. También mandaron que todo pescador, en el puerto de la villa de Santa Cruz y Caletas, sea obligado de lo que así pescare de enviar a esta villa los dos tercios y el otro para la dicha villa de Santa Crúz; y aunque vayan vecinos de esta villa a tomar pescado de los dichos dos tercios, no se lo den, que todavía lo suban.

Otrosí mandaron poner y recopilar todas las ordenanzas que disponen y hablan cerca del pescado, el tenor de los cuales cabildos, ordenanzas y pregones es esta que se sigue:

[Copia de ordenanzas de 12 de octubre de 1506, y de 9 de octubre de 1508]

En 27 de marzo de 1511, se pregon6. Ts: S. Páez y Hernán Guerra escribanos pú- blicos, Alonso Linanuel, Manuel de Gibraleón, Alonso Velázquez y otros.

1511 Marzo 28.
143.-Cabildo.
Viernes, 28 de marzo de 1511, El Br. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Gallinato,
Llerena, Regs.; Las Hijas, fiel.; Zorroza, Pers., ante Vallejo.
Francisco Lopes, calafate, pide licencia para cortar madera en la montaña para un carabelón hacer. Se le da licencia con tal que dé fianzas que el carabelón no lo sacará de esta isla y que jure de no cortar más de lo que necesite.

Ibone fernandes, pide 26 vigas para hacer una casa y cuatro mil palillos de brezo rajadizo para ella. Se le da. f. 256 r.

Juan d'Oñate dice quel consejó al personero que se arrendasen las abejeras e por que no aya fraude que toda la cera se selle e que le elijan a él para que tenga el sello. Platicaron sobre ello para que castrándolas no digan que son de colmenas mansas e los que castraren colmenas mansas no digan que son de las abejeras, que para evitar esos fraudes mandaron que se faga un sello de una cruz y que ese tenga el escribano de concejo e que todos los que ovieren de aprovecharse de la cera desfaziénoola que antes que deshagan el pan lo lleven a sellar al  escrivano y le dé relación con juramento de donde e cómo lo castró y el escrivano tenga libro dello e por echar el sello e asentallo de cada pan lleve un mrvdi. e que el que hiziera pan lo traiga a sellar dentro de veinte dias. a Gregorio Tabordo dice le mandaron dar información de su salarlo. Pide que se le libre.

Dijeron que se ponga en el libro de cabildo para que al pie de ello se despache.

Juan Rodrigues, maestro de azúcar, dice le deben de su oficio de lealdador ocho mil mrs. Dijeron que ya está cometido.

Gerónimo de Valdés pide licencia para bajar abajo cincuenta palos para hacer una casa.

Se lo concedieron sin juramento.

Malgarida Perdomo dice que no le dañen su pan ni le hagan caminos. Mantienen lo mandado. f. 256 v.

En 28 de marzo de 151 I Garcia Páez fió al dho Francisco López en razón del dho carabelón, que le hace e es para estar en esta isla e servilla en el dho caravelón pagándole su trabajo; e que si por caso lo sacare desta isla para servir otra quél por el mismo hecho se obliga apagar el valor del dho taravelón a la isla para los propios della.a. Ts.: Lope d'Arzeo, Juan de Guadalupe. Firmado García Paez.

A. de Las Hijas, téstigo presentado por Gregorio Tabardo, dijo que lo que sabe es que al tiempo que en cabildo se hicíeron las ordenanlas de la mesta, se obligó por alcalde de ella el dicho G. Tabordo y le asentaron de salario por ello y por el herrete diez mil mrs., que si no parece estar asentado que fué por olvido. Que ha pedido el dicho salario y se le ha mandado librar Hernando de Llerena, dijo que lo que sabe es que estando en cabildo con los otros señores mandaron que se asentase diez mil mrs. a G. Tabordo por cada un año por alcalde de la mesta y del herrete. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Abril 1. Sevilla. Orden al Ido. Zárate, al bachiller Cristóbal de la Coba, y al bachiller Pedro de Valdés, para que ejecuten la sentencia dada por el licenciado Zárate a fávor de Pedro Rodríguez, en el pleito que éste siguió con Pedro de Hontiveros, Guillén Peraza y otros vecinos de La Gomera, por la propiedad de ciertas arrobas de azúcar, revocando la sentencia dada por Francisco Corvalán, alcalde de dicha isla, y confirmada por Alonso Fernández de Lugo.

Esta causa fue cometida con anterioridad a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, al bachiller Juan Requel y Pedro López de Vergara, ya los dichos Zárate, Cristóbal de la Coba y Pedro de Valdés, por cartas de 20 de Enero de 1508, 3 de Julio de 1510 y 15 de Agosto de 1510, que se insertan. Conde Alférez. Muxica. Sosa. Cabrero. Salmerón. (E. Aznar; 1981)

1511 Abril 4. Sevilla: Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de Pedro Rodríguez, vecino de Tenerife, que reclama a don Alonso de Lugo, adelantado de Canaria y gobernador de Tenerife, trescientos mil maravedís, que le debe del contrato de arrendamiento de un ingenio en Icod, contrato por el que se obligó a darle ciertos esclavos, trigo y aceite, o a autorizarle a comprarlos a su costa. Conde Alférez. Tello. Palacios Rubios. Sosa. Salmerón. (E. Aznar; 1981)

1511 Abril 7.
144.-Cabildo.
lunes, 7 de abril de 1511, en la iglesia de Sr. S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Gallinato, Castellano, Llerena, Regs.; Las Hijas, Fiel, y Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Antón Viejo, en nombre de Pedro de Ervás, pide que sobre las vacas su parte no fuese metido a pleito, que él quería pagar el herbaje dende adelante. Dijeron que la ordenanza les parecía justa y que por ser la persona que es el dícho P. de Hebras y porque su intencíón no es de llevar a nadie lo suyo, cuanto a lo de la pena todo lo que puedan hacer 1o harán y han rogado al Sr. Tte. no mire la gravedad de la ordenanza, porque al tiempo que la hicieron no fué su intención de ejecutarla, mas de para atemorizar para que sacasen sus ganados y para el tiempo porvenir que le dan plazo para que saque su ganado o se venga a vivir y a ser vecino, con su mujer y casa o 1o venda en todo el mes de junio y pasado el término procederán contra él.

El Tte. dijo que manda lo mismo que los Sres. dicen. f. 257 r.

Juan Rodrigues, maestro de azúcar, pidió su salario de los ocho mil mrs. y una cuenta y pidió le fuesen dados. y la parte de 80 penas que acusó. Libróse.

Alvar Lopes, cantero, dice que quiere ser vecino de esta isla, pide un solar que es linde con casas de Pedro Negrín y la calle de Santo Espiritus y la calle de Buysan.
Lo cometen a Castellano.

Gregorio Tabordo dice presentó testigos de su salarlo, que le paguen lo pasado y lo venidero se le afirme. Dijeron asentaban todos los dichos diez mil mrs. de salario en cada un año por lo pasado y de aquí adelante por alcaide de la mesta y por herrete de los cueros y que se le mande librar todo lo que se debe del tiempo que ha servido y que dé cuenta al diputado así de lo que ha recibido de las penas y de lo guanil.

Juan de Benavente pide cien palos para hacer una casa en Santa Cruz. Se lo
mandaron dar de acebiño, jurando que es para su casa.

Se platicó sobre los muchos carriles que se hacen por la dehesa por causa de sacar piedra. Mandaron que ningún carretero sea osado de atravesar la dehesa sacando piedra, desde la laguna hacia la dehesa, y que esto se entienda por dos meses, desde uno de abril hasta el fin de mayo, con tanto que quede en libertad pasar por los carriles. , f. 257 v.
Se platicó sobre el alquile de las ventas que estaba a cargo de Pedro de Lugoregidor, porque el Cabildo tomó cargo de las arrendar. Visto el tiempo le mandaron pagar un mil mrs. los cuales dé al mayordomo y que se cobre lo demás de Juan Martín y de su mujer. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Abril 11.
145.-Cabildo.
Viernes, 11 de abril de 1511, el Br.. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Gallinato,
Llerena:.V Castellano, Regs.; Las Hijas, Fiel, ante Vallejo.

Garcia de Alcubilla pide diez carretadas de vigas y tíjeras y una docena de esteos y cuatro tozas para tablazón y puertas. Que se le dé y jure.

Francisco Martín, vaquero, dice que los puercos, de Gonzalo Peres andan en lugar do tíene sus echos y que se mueren de lobado a causa de los dichos puercos, de que viene mucho daño por andar entre e1l0s; pide se echen dende. Dicen que de un testigo y lo jure de cómo tienen aquella enfermedad.

Estevan Fernandes, en nombre de los cofadres de Sant Sebastián, pide que para una capilla que le tienen hecha en Canaria les hagan merced de un pino para la cubrir. Que lo traiga por testimonio del prioste de cómo es para allá y del señor provisor y que se verá ello. 1.258 r.

Pero de Almonte dice que Guillén Peraza tiene necesidad de sacar 50 fanegas de trigo y pide licencia. Que la isla tiene necesidad de trigo y no puede ser.

Diego Vello tiene un navío de teja y la entiende dar a trueco de trigo; pide que lo que hubiere en contra de la dicha teja, que se le dé licencia para que lo saque.

Que acuda al Sr. Tte. y diputados para que concierten en precio y saca.

Se platicó sobre los mesegueros puestos por los vecinos que no puedan llevar de la pena del ganado que prendaren más de la tercia parte. Así lo acuerdan y que sean presentados en cabildo para que juren.

Le dan poder a P. de Vergara y a Las Hijas y a los diputados para que puedan otorgar poder en nombre del Cabildo.

Gracia Fernandes, mujer de Diego Rodrigues, pide licencia: para la Gomera de tres fanegas de trigo. Se la dan.

Alonso Velásquez pide diez tozal para tijeras, tirantes y frechales y tablazón y dos pinos para tilla, para dos casas que hace y treinta vigas. Que jure un carpintero lo que ha menester y se le dé. 258 v.

Juan Rodrigues, maestro de azúcar, dice es leal dador de esta isla por merced del Sr. Ad.; pide se le guarde y no haya otro lealdador sino él. Que se verá lo que se hubiere de hacer . Gonzalo del Castillo dice que sirvió en el escribania de la mesta. pide se le pague
su salario. Que se verá.

Gonzalo del Castillo pide que, para hacer dos casas, le den madera, así de tozas como de otras maderas. Que jure el carpintero lo que ha menester y que se le dé. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Abril 14. Sevilla. Licencia a Luis de Armas, vecino de Gran Canaria, para que pueda aprovechar las aguas que se pierden en dicha isla, aunque hubiesen sido adjudicadas a otras personas en la reformación hecha por el ldo. Zárate, con la condición de ceder a la Corona dos tercios de las mismas. Se ordena a Francisco de los Cobos que tome razón de esta carta. El Rey. Conchillos.
Respaldada: Zapata. Tello. (E. Aznar; 1981)

1511 Abril 15. Sevilla. Orden al alcalde mayor de Gran Canaria, para que dé a Lope de Sosa, gobernador de dicha isla, cuatro caballerías de tierra con el agua correspondiente, agua que se ha de tomar de la que se desaprovechaba en dicha isla y que fue concedida a Luis de Armas, vecino de la isla, con la condición de entregar dos terceras partes a la Corona. Se ordena a Francisco de los Cobos que tome razón de esta carta. El Rey. Conchillos. Respaldada: Zapata. Tello. (E. Aznar; 1981)

1511 Abril 15. Sevilla. Orden a Lope de Sosa, gobernador de la isla de Canaria, para que dé al ldo. Zapata, del Consejo Real, seis caballerías de tierra con el agua necesaria, agua que se ha de tomar de la que se desaprovechaba en dicha isla y que fue concedida a Luis de Ármas, vecino de la isla, con la condición de reservar dos terceras partes a la Corona. Se ordena a Francisco de los Cobos que tome razón de esta carta. El Rey. Conchillos. (E. Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario