sábado, 7 de febrero de 2015

Cuando una puerta se cierra otra se abre.


O al menos eso dice el refranero popular, aunque a veces tengamos la sensación de que continuamos intentando encontrarla dándonos cabezazos contra las murallas de piedra. Para todo el mundo es evidente que el MLC cerró una etapa con la muerte del compatriota A. Cubillo, que lo lideró hasta que partió para reunirse con nuestros antepasados.

Con frecuencia he oído muchas críticas hacia esa etapa, e incluso yo he hecho alguna, pero como ya dije, por mucho que se intente, el pasado no puede cambiarse, solo intentar que no se repita si se entiende que no fue todo lo positivo que esperábamos. Yo solo puedo entender y discernir, que lo sucedido, porque además no somos humanamente perfectos, fue producto del tiempo en que les tocó vivir a los actores de esta epopeya moderna de nuestro Pueblo. Se entendió por la mayoría que era preciso darle una respuesta frontal al fascismo/ colonialismo, en una de las etapas más virulentas de la represión contra nuestro Pueblo, y se hizo; Como en el pasado, los Alzados de Canarias demostraron al mundo que el espíritu de resistencia Güanche seguía vivo y dispuesto a continuar la lucha, con más o menos fortuna, con más o menos acierto, pero dispuestos a seguir tras cinco siglos. Con el retorno de Argel, se entró en otra nueva etapa donde el MLC deja la clandestinidad para, “públicamente y a cara descubierta”, hacer el trabajo político que esta le impidió en el pasado.
En la actualidad, se abre otra nueva etapa, en la que las críticas que se le hicieron al Movimiento de Liberación Canario ya no pueden seguir siendo la excusa, puesto que no existen salvo en nuestro recuerdo; Son otros tiempos, en los que siguen existiendo los mismos problemas patrios, agravados por el tiempo, y a este respecto, en el horizonte no se perciben señales de que vaya a cambiar nada, salvo a peor.

En cada lucha, en cada acto de resistencia hacia el invasor o contra sus políticas en Canarias, aunque sea por el motivo más nimio o aparentemente no relacionado con estos, se manifiesta el mismo espíritu que decía antes, consciente o inconscientemente, al tiempo que como símbolo de esa resistencia, nuestra Insignia Nacional, ondea a los cuatro vientos en todos los rincones del Archipiélago, en todas las luchas que se emprenden, lo cual indica que el Movimiento de Liberación Nacional también existe allí. Porque la resistencia ya se manifiesta fuera de unas solas siglas, porque va más allá de una sola forma de ver las cosas, pero sobre todo porque es acuciante y estrictamente necesario, debemos confluir en una sola marea humana. Porque todo aquel o aquella que se planta y dice ¡No!, “es Movimiento de hecho”, por lo que también tiene que serlo “de derecho”.

Las prospecciones petrolíferas, han sido el ejemplo más claro de que no solo es posible “la convivencia pacífica entre nosotros”, sino lo más importante, la “COLABORACIÓN MUTUA” ante un problema común de la Patria/ Matria. Porque yo he visto a gentes de “diversa procedencia” [Dentro del Movimiento de resistencia Canario] trabajar juntos sin ningún problema, debo presuponer que también serán capaces de hacerlo en el futuro.

No, no hay excusa posible ya para que todas las organizaciones, sean Partidos, Asociaciones o lo que sean, confluyan inmediatamente en una Mesa de la Unidad, porque como digo, “cuando una puerta se cierra otra se abre”. Las únicas excusas que quedan ya, para no convocar y participar en este proceso de Unidad, no son políticas u organizativas sino de otra índole; Cada cual es libre de pensar y actuar de acuerdo a sus convicciones y conciencia, por lo que no seré yo quien cuestione su derecho a “estar donde quiera”, lo único es que debería cada cual, dentro de esa Libertad individual y colectiva que se posee, decir las cosas tal y como las piensa y cuáles son sus objetivos reales, porque de no hacerse así, se estaría uno escudando en el ejemplo de “hacer política” que a diario nos dan los partidos españoles y criollos, en los que “el todo vale con tal de ‘mandar’” campa a sus anchas. No, no solucionan nada a esta Tierra y su Pueblo los que crean que “vale todo con tal de llegar, que luego ya se verá...” Porque me pregunto yo, si son capaces de obstaculizar por la Unidad de todos los Patriotas/ Matriotas, ¿Qué no serán capaces de hacer para mantenerse en el Poder si por ventura o desventura llegaran a él?

Ha llegado la hora de sentarnos, primero a analizar estos tiempos nuevos, o mejor dicho, para nosotros y nuestra Patria/ Matria no son tan nuevos, ni tampoco lo es el escenario, pero si hay nuevos actores y han cambiado mucho los condicionantes y situación de estos y los anteriores, y las de Nuestro Pueblo; También las nuestras. Luego, ver qué tipo de Movimiento de Liberación Nacional queremos y cuáles serán sus Objetivos y sus líneas de actuación. Y ya que nuestro pasado no ha sido todo lo brillante que todos hubiéramos deseado, a partir de aquí salir del hastío y el pesimismo general para construir el futuro brillante y glorioso que todos deseamos ayudar a construir para Nuestra Patria/ Matria y Nuestro Pueblo; Tan brillante y esperanzador como cuando cada mañana, Magec se asoma entre las crestas y las nubes para iluminar y calentar la semilla de la Rebeldía y la Libertad de los que aspiramos a ver nuestra Tierra Libre como antes.

A nivel individual podemos tal vez limpiar nuestro particular metro cuadrado de suelo, pero solo juntos podremos limpiar el camino de la Descolonización e Independencia de las Islas Canarias y de su Pueblo.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.


5 de Febrero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario