lunes, 23 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CVII



LUCY CABRERA

Lucy Cabrera, una de las mejores Mezzo-Soprano de la lírica  actual. Su temperamento exquisito, su musicalidad sublime, y su sensibilidad extraordinaria, hacen de Lucy Cabrera una artista excepcional. España, Italia, Francia, Inglaterra, América, Marruecos, Teatro, Concierto, triunfos memorables de esta magnífica cantante española.

- La Sonrisa. Canción canaria. Rafael Dávila.
- Cantos de Lima. Canción canaria. Popular – Popular.
- Blanca. Romanza. Agustín Millares Torres.
- Duérmete mi niño chico. Arrorró. Popular – Popular.
Adaptaciones y revisiones: A. Martín Pompey. Acompañamiento de Orquesta Director: Ángel  Martín Pompey.
Lucy Cabrera, una de las mejores Mezzo-Soprano de la lírica española actual. Su temperamento exquisito, su musicalidad sublime, y su sensibilidad extraordinaria, hacen de LUCY CABRERA una artista excepcional. España, Italia, Francia, Inglaterra, América, Marruecos, Teatro, Concierto, triunfos memorables de esta magnífica cantante española.
Agustín Millares. (1826 - 1896) Compositor Canario, dejó una valiosa producción musical. De su obra "Blanca" estrenada en 1887, ha sido tomada la "Romanza" que con este título se inserta en esta grabación.
Rafael Dávila. (1850 - 1896) Gran figura de la vida artística de Las Palmas. Fundador de la Sociedad Filarmónica y fecundo compositor. De sus numerosas canciones ha sido tomada para esta grabación la que lleva por título "La Sonrisa”, canción que en su época gozó de gran popularidad.
Cantos de Lima. Canción bailada tradicional.
Arrorró (Duérmete mi niño chico). Canción de cuna, muy tradicional en el folklore de las Islas.
La versión, armonización e instrumentación, son debidas al compositor: Ángel  Martín Pompey.
 A continuación reproducimos un artículo publicado en la revista Juventud Canaria de la Dirección General de la Juventud sobre Lucy Cabrera.
 Ca Extraordinaria mezzosoprano canaria, compartió honores de reparto con dos grandes voces de la escena: las sopranos María Callas y Montserrat Caballé. Entre sus principales actuaciones destacan San Remo, Livorno, Pavía, Lecho, Milán, Londres, París, Greenchen (Suiza), Lima. En cuanto a los teatros españoles donde actuó destacan Liceo, Español, María Guerrero, Zarzuela, Fontalba, Albéniz , Pérez Galdós y Guimerá
Lucy Cabrera nació en 1917 en un pueblecito de casas blancas cerca del mar, Agaete.
Su primera pasión era el teatro en prosa, por lo que sus primeros pasos artísticos los dio como   aficionada en el llamado Grupo Canario de Arte; de ahí  que una de las principales notas distintivas de su carrera lírica fuera su notable temperamento escénico.
Su formación fue becada por el Cabildo Insular de Gran Canaria, de forma que pudo estudiar año y medio en Barcelona en el Conservatorio del Liceo. Posteriormente, en Madrid, la escuchó Lola Rodríguez de Aragón, quien le aconsejó que ingresase en el conservatorio  madrileño y se comprometió a darle clases de canto gratuitas.
Obtuvo muy joven el Primer Premio por unanimidad del Real Conservatorio de Madrid. Debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid con Las bodas de Fígaro y una de sus primeras actuaciones tuvo lugar en el Teatro San Carlos de Lisboa.
“Artista de grandes recursos, cuyo registro va de contralto a soprano dramática; le está reservada una carrera aureolada de retumbantes éxitos.”,
Silva Bastos Lisboa, “A tarde”, 27 mayo 1945 Lucy Interpretó a Carlota, en una accidentada versión de Werther en el Teatro Principal de Zaragoza, donde en un momento dado hubo un apagón y en otro se cayó el telón de fondo. El siguiente paso fue Milán, allí recibió una beca extraordinaria del gobierno italiano para que pudiese seguir estudiando. Debutó con la Compañía Lírica de la Scala en el histórico Teatro Máximo de Palermo, donde compartió honores de reparto con la gran María Callas, en Valkiria, cantada en dos noches de enero ydirigida por Francesco Molinari. Con la misma compañía viajó de gira por Sudamérica.
Durante las dos temporadas que permaneció en Milán cantó en varias obras, entre ellas La forza del destino, una de las óperas verdianas favoritas en los teatros, y L’arlesiana, de Francesco Cilea
Cantos de sirena de una joven canaria internacional
Durante los años cincuenta cantó en importantes teatros españoles. A comienzos de los sesenta actuó en diversas ciudades francesas, como Burdeos o Toulouse. Dio su último concierto en la Biblioteca Española de París en abril de 1962. Se retiró joven, tímidamente, en la plenitud de su carrera. Se decía de ella que “poseía una voz redonda y cálida, que no era muy grande pero corría sin dificultad”.
En 1997 dio el pregón en las Fiestas de la Virgen de Las Nieves y cantó con una sola cuerda vocal; la otra la tenía paralizada hacía diez años, de ahí su ronquera. Era una enamorada  de su tierra y una gran devota de la Gran Señora, como atestigua el texto que se conserva de su intervención: “Agaete, sin la Virgen de las Nieves y sin la Ermita, perdónenme la afirmación, no es Agaete”. “Cuando nos encontramos fuera de nuestra tierra, el día cuatro de agosto,  estamos pendientes, desde nuestro corazón, del discurrir de La Rama por nuestro pueblo. Y cada minuto que pasa sabemos dónde se encuentra.
Y sentimos en nuestro interior la llamada de la sangre que nos indica la música, el ritmo. Es algo que se lleva en el alma”.
Sebastián Sosa, cronista de la Villa y gran amigo de Lucy Cabrera, destaca de su personalidad la innata capacidad para el teatro y el canto: “Desde muy pequeña, ella y su hermana Lola hacían representaciones teatrales por propia iniciativa”. Cuando Lucy Cabrera  era joven se trasladó con su familia a la capital, donde trabajó de peluquera. Lola de la Torre la escuchó cantar y enseguida se dio cuenta de su gran potencial.
Cuando Lucy no podía cantar, participaba como actriz principal en un grupo de teatro llamado La Carbonera. Una de sus principales interpretaciones fue en la obra La reina Cristina de Suecia, donde se la llegó a comparar con Greta Garbo. Su amigo la define como una persona amable, algo tímida, accesible y muy querida por el público.
Para Chano Sosa, Agaete ha dado tres personalidades con gran presencia escénica: Chano Gonzalo, que en los años cuarenta era considerado como uno de los mejores bajo cantantes; Lucy Cabrera, cantante y actriz; y Conchita Rodríguez, actriz.
Nanda Sánchez
.(Redacción BienMeSabe Publicado en el número 560 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario