jueves, 12 de febrero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE



APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO XVII
TEGUESTE  EN EL SIGLO  XXI



ANEXO DOCUMENTAL-IV

ACTAS DE PLENO DEL AYUNTAMIENTO

1842, febrero, 23
Acuerdo sobre respuesta a la comunicación de la Diputación Provincial de 25 de noviembre 1841 sobre decreto del Gobierno de reforma de la división municipal y parroquial.

1º la división municipal y eclesiástica guardan una exacta relación en este Pueblo y sus pagos, siendo el territorio de la parroquia el mismo del Municipio.

2º Esta municipalidad comprende el territorio y vecindario, en la extensión proporcionada a que la acción administrativa pueda obrar, como obra  convenientemente.

3º Se hallan bien deslindados y atendidos los derechos del pueblo en el disfrute de las aguas, pastos y montes.

Acuerdo para la formación de inventario de bienes del clero secular para su desamortización y los que se exceptúan.

Montes. Informe a la Diputación Provincial sobre la solicitud de corte de madera para parrales a Juan Nepomuceno Machado: 44 esteos, cincuenta corredores y 6 docenas de latas. Dada la situación de los montes, sólo puede concederse el permiso en la Hoya del Carril. Los cortes han de hacerse en presencia del guardamontes. 15-15-(1), f. 11r.

1842, febrero, 27
Presupuesto municipal. Arbitrios para cubrir el déficit. Se acuerda imponer un canon sobre los largos de caminos repartidos y el resto se recargue sobre la contribución directa de paja y utensilios por un reparto vecinal. 15-15-(1), f. 11v.

1842, marzo, 6
Contribución del culto y clero de 1842. Nombramiento de peritos: en el centro del Pueblo, Félix Pérez de Mederos y Juan Ramallo; en Tegueste el Nuevo, Lázaro González Grillo y Juan Hernández Afonso, y en Pedro Álvarez, Francisco Felipe del Castillo y Antonio Díaz Correa.

Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), fs. 11v-12r.

1842, marzo, 10
Contribución del culto y clero. Juramento de los peritos nombrados en el acta anterior. Ausencia de Pedro Melián. 15-15-(1), f. 12v.

1842, marzo, 15
Matrícula de subsidio industrial y de comercio. Inexistencia en el pueblo de personas sujetas a tal contribución, pues sólo de vez en cuando alguna mujer pobre trae un garrafón para vender de vino de La Laguna, que por su poco despacho se vuelve vinagre. 15-15-(1), f. 13r.

1842, marzo, 27
Presupuesto de gastos del culto parroquial y de conservación y reparación de la iglesia de San Marcos. 15-15-(1), f. 14r.

1842, marzo, 27
Presupuesto provincial. Distribución individual para obtener el cupo asignado a este pueblo (297 reales de vellón), como se ha hecho en años anteriores por carecer de bienes de propios. Nombramiento de peritos repartidores: Antonio González Collazo, Gaspar Santos García y Francisco González Hernández. Ausencia de Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), f. 14r-v.

1842, marzo, 31
Reparto y distribución del presupuesto provincial: 297 reales de vellón al que se le suman 40 para pagar el trabajo de cuentas y formación de papeletas. 15-15-(1), fs. 14v-15r.

1842, abril, 3
Contribución del culto y clero. Las cuentas las lleva Rafael Miranda. 15-15-(1), f. 15r.

1842, abril, 5
Realizado el inventario de los documentos del archivo parroquial y entregados los originales por el párroco José Román Roche a este Ayuntamiento, según lo dispuesto por el Gobierno, se acuerda remitir el inventario y los documentos al contador general de la Provincia. 15-15-(1), f. 15r-v.

1842, abril, 18
Orden sobre formación del inventario de bienes de propios. Se contesta que el Ayuntamiento carece de fincas, derechos y acciones. 15-15-(1), fs. 15v-16v.

1842, mayo, 115
Construcción de casa consistorial y alineación de la Plaza de San Marcos. Por acuerdo del Ayuntamiento y de los vecinos se ha dispuesto construir una casa consistorial, que conste asimismo de casa mortuoria y depósito de monte pío con que se sufraga a la fábrica de San Marcos. Uno de sus costados colindan con terrenos de Pedro Melián, en representación de su mujer, y del beneficiado Antonio Álvarez Conde, en cuyo terreno se incluye Francisco Domínguez, vecino de La Laguna, en representación de su suegra Micaela Martín Correa. Con el fin de no ocupar el largo de la Plaza con la obra y guardar el buen aspecto público, dicha construcción ha de hacerse dentro del terreno de Pedro Melián, presente, que accede siempre que se le ceda en el mismo predio de la Plaza y al costado del camino, que se le deje arribar a la obra las paredes de su cerca o cualquier otra obra, que el Ayuntamiento no pueda abrir vanos en la planta baja y que las agua de las goteras se desagüen al camino. Se hace comparecer al mayordomo de la fábrica parroquial Manuel Melián Abreu quien da su consentimiento para la permuta de terrenos.

Hace años se compró con la limosna de los vecinos madera para la construcción del Ayuntamiento, madera que se halla en poder del mayordomo de fábrica. Al parecer equivocadamente el anterior párroco José Antonio de Vargas consumió parte de dicha madera en recomponer el templo (tachado: ya en mejora de su casa y levantar sus parrales en alto) y en añadir el sobrante al inventario de la fábrica parroquial. Se acuerda que mientras resuelve el Obispo, se entregue la madera para no entorpecer la obra, siendo la Corporación garante de tal entrega. El mayordomo está conforme.
15-15-(1), f. 17v.

1842, junio, 12
Monte. Exposición del síndico personero sobre la mala situación, denunciada por varios vecinos, del Barranco de Pedro Álvarez debido a la falta de vigilancia de los guardas. Comisión a Francisco Rafael Fernández para que vigile a los demás guardas para que no den permiso o disimulen algunos cortes.

Recomendación al Obispo de Félix Pérez de Mederos para que ocupe el puesto de mayordomo de la fábrica de la parroquia de San Marcos.
15-15-(1), f. 19r.

1842, [junio, 9-13]
Acuerdo aprobando el presupuesto para la construcción de una casa de Ayuntamiento, de lo que hay gran necesidad por cuanto la municipalidad se reúne en una casucha indecente y se han extraviado algunos documentos. Para la obra ya se cuenta con la madera necesaria. Se acuerda enviar copia de este acta a la Diputación Provincial junto con el diseño de la nueva casa consistorial hecho por [Francisco] Domínguez. 15-15-(1), f. 19v.

1842, julio, 10
Presupuesto parroquial. Dada la crecida suma del presupuesto presentado por el párroco, que incluye gastos innecesarios y gastos indebidos se acuerda formar comisión formada por el alcalde y el síndico para que formen otro presupuesto. 15-15-(1), fs. 19v-20r.

1842, julio, 13
Presupuesto parroquial. Aprobación del presupuesto formado por la comisión nombrada en el acta anterior, con la condición de que se rebajen los gastos de sochantre y organista, del sacristán y de los monaguillos. 15-15-(1), f. 20r-v.

1842, julio, 13
Formación del cuaderno del abono de los recibos del 4% pagados por los cosecheros de 1841, más los de la contribución del culto y clero. Están obligados a pagarlos cosecheros del mosto, papas tardías y millo tardío, cosechados a partir del 1 de septiembre, es decir, los de terrenos altos. Los recibos deben contar con el visto bueno del párroco y del juez del Pueblo.

Acuerdo sobre los precios:

-El barril de mosto de las viñas de los bajos: 20 reales de vellón
-El barril de mosto de cabezadas y parrales: 15 reales de vellón
-La fanegada de millo: 30 reales de vellón
-La fanegada de papas: 20 reales de vellón. 15-15-(1), fs. 20v-21r.

1842, julio, 13
Contribución de paja y utensilios. Nombramiento de peritos repartidores: en el centro del Pueblo, Marcos Hernández Crespo y Gaspar Santos; en Tegueste el Nuevo, Amaro González y Andrés Rodríguez de Santiago; en Pedro Álvarez, Juan Díaz Rodríguez y Juan González Collazo.

Presupuesto del culto parroquial y conservación de la iglesia de San Marcos. Se nombra para distribuir el presupuesto a los mismos peritos nombrados para el repartimiento de la contribución de paja y utensilios. 15-15-(1), f. 21r-v.


1842, julio, 27
Contribución de paja y utensilios. Juramento de los peritos nombrados en el acta anterior. 15-15-(1), fs. 21v-22v.

1842, agosto, 17
Aguas del Caidero. Solicitud al Jefe Superior Político, acompañada de testimonios de actas de pleno y expedientes sobre aguas públicas, para que competa al juez de primera instancia del partido y cese la causa que está formando contra los miembros de la Corporación. por haber denunciado Felipe Carvallo que éstos, en la ejecución del acuerdo de 20 de agosto de 18416, cometieron el delito de asonada, poniéndose a la cabeza de varios vecinos armados de azadas, barras y marrones e introduciéndose en su
propiedad le causaron en ella daños. Con esta miserable intentona Felipe Carvallo no pretende otra cosa sino obtener por medio de demanda criminal lo que no ha podido conseguir con la de despojo que entabló contra el Ayuntamiento para que le restituyese en la posesión de las aguas con reposición de lo obrado e indemnización de los daños.

Estimando que el delito de asonada en la ejecución del acuerdo de 20 de agosto es un
imposible en el sentido jurídico, y considerando que en el alistamiento de las aguas no se produjo ningún daño a la propiedad, se acuerda que el alcalde establezca los hecho sobre el modo que se ejecutó el alistamiento y lo envíe al Jefe Superior Político.
15-15-(1), fs. 22v-23r.

1842, septiembre, 4
No se encuentra en el legajo correspondiente a las actas de 1841, la del día 20 de agosto; debe referirse al pleno de 20 de septiembre.

Contribución del culto. Orden a Félix Pérez de Mederos, tesorero de dicha contribución, para cubrir el importe de los derechos del curato, sermón, vestuarios y los dos reales de peseta por clavos, tachas y alfileres, los dos reales de incienso y cuatro del refresco; todo asciende a 14 pesos corrientes. Las demás partidas las pueden sufragar la renta que se le señala los demás ministros, expidiendo éstos recibo para tomarlo del colector, pues dicha renta sólo está señalada por las dos funciones de San Marcos y los Remedios y la de los domingos, que son las que debe pagar el presupuesto parroquial. Las demás funciones y novenarios se pagarán por quien los mande hacer.

Fiesta de los Remedios. Acuerdo para dar 4 pesos del presupuesto parroquial para el gasto de tea y salario de tambor para la noche de la festividad, que como ha sido costumbre siempre lo pagaban los proveedores de la santa imagen.

Se presenta Francisco Hernández de Armas, medianero de Francisca González Díaz, solicitando un pequeño chorro de agua para regar unos pies de naranjeras. Se accede siempre que sea en horas de la noche, cuando no se nota falta en el abasto público.15-15-(1), fs. 23v-24r.

1842, octubre, 7
Acuerdo para cumplir circular inserta en el Boletín Oficial núm. 112 (sin especificar) Ausencia del regidor Juan Francisco de Armas. 15-15-(1), f. 24r.


1842, noviembre, 12
Acuerdo para informar al Intendente sobre el pago de la contribución de paja y utensilios que se le impuso al presbítero José Afonso de Armas, ya en vía de apremio, por una finca de capellanía, del que ha pedido exención. Se debe informar si la finca goza del derecho canónico de antes del concordato de 1737, o son de primera fundación o patrimoniales y beneficiales por derecho personal.

Ausencia del regidor Pedro Melián. 15-15-(1), fs. 24v-25r.

1842, noviembre, 23
Contribución del culto y clero. Urgente necesidad de su cobranza que se ha entorpecido por cuanto los recibos del 4% autorizados por el juez y el párroco con fecha de septiembre, se mandaron a pagar siguiendo una orden de la Diputación Provincial que, posteriormente, ordenó fuesen abonados sólo los de primero de octubre en adelante, hallándose las dos clases de recibos mezclados: los de los frutos de septiembre y los de
octubre. Habiéndose fijado edictos para el pago de los recibos que sólo contengan los frutos recolectados desde el 1 de octubre en adelante, y no habiendo comparecido la mayor parte de los contribuyentes, se acuerda que el alcalde proceda al cobro por medio de embargo a los morosos. Una vez cobrados, se satisfaga los dos tercios vencidos al párroco cesante y al actual y el resto se remita a la Contaduría y Tesorería General de la
Provincia. 15-15-(1), fs. 25v-26r.

1842, diciembre, 16
Aguas del Caidero. Pleito entablado por Felipe Carvallo por la asonada y daños en su propiedad acaecidos durante el alistamiento de las aguas practicado en su presencia. Sea cual sea la resolución de la Audiencia Territorial en la competencia entablada entre el Juez de primera instancia del partido y el Jefe Superior Político para entender de este asunto, se informa que los destrozos en el barranco del Caidero son debidos al temporal de noviembre de 1841 y no al alistamiento del agua. Dicho temporal causó daños considerables tanto en el barranco como en otros parajes, arrastrando paredes, abriendo profundas zanjas y arrancando y arrastrando los ñames al barranco de las Tapias, de lo que se proveyeron muchas personas, lo que ocurre cada vez que el barranco corre con fuerza.

El daño expuesto por Carvallo también lo ha sufrido Francisca González Garrido, Carlos Fernández Melián, el coronel Esteban Saavedra y otras personas. Acuerdo de realizar testifical haciendo comparecer entre otros testigos a los mismos medianeros de Felipe Carvallo, para acompañar el informe.

El regidor segundo, Juan [Francisco] de Armas protestó y firma. 15-16, f. 1r.

1843, enero, 6
Montes. Protesta del alcalde y el síndico personero sobre no ser responsables del mal estado en que se hallan los montes. Se acuerda inspeccionar el monte el 10 de enero, junto al alcalde cesante (Pedro Febles) y dos vecinos, asentando en acta su estado. Vecinos nombrados para el reconocimiento: Francisco Hernández de Armas y Manuel Melián Abreu.

Firma del regidor Marcos Cedrés, tachada (ver certificado de 14 de febrero de 1843) 15-16, f. 1r-v.

1843, enero, 10
Montes. Reconocimiento de los montes del Pueblo, junto con el alcalde cesante y los vecinos Francisco Hernández de Armas y Manuel Melián Abreu. Inspección realizada desde La Mocanera hasta Vueltas Blancas:
-sobre el nacimiento de las aguas de abastecimiento público, se han cortado cuatro palos de los mayores y muchos de los menores;
-en el naciente de Nieto hay varias excavaciones de raíz en la misma corriente y, por consiguiente, muchos árboles chicos arrancados;
-en las cumbres se vieron muchas rozas hechas para sacar madera para casas pajizas, de teja y para leña.

A causa de la lluvia, no se termina el reconocimiento. Firma del regidor Marcos Cedrés, tachada (ver certificado de 14 de febrero de 1843) 15-16, f. 1v-2r.

1843, enero, 18
Montes. Continuación de la visita a los montes para reconocer su estado. Junto a la Corporación acuden como vecinos nombrados a tal fin Antonio González Collazo y Pedro Díaz de Chávez, el guarda celador Francisco Pérez y el guarda que lo fue Marcos Perera. Inspección iniciada por el pie del Barranco de Pedro Álvarez, donde se comprobó que en todo el barranco había madera cortada, y que por ambos lados del mismo, de medio monte hacia la cima, estaba muy destrozado.

Ausencia del primer regidor Marcos Cedrés, por imposibilidad física. 15-16, f. 2r-v.

1843, enero, 25
Aguas del Caidero. Oficio del alcalde de Tejina para que el Ayuntamiento de Tegueste nombre un miembro de la Corporación para celebrar un juicio de conciliación con Felipe Carvallo, quien interpuso demanda en Tejina por ser el pueblo más cercano, sobre el aprovechamiento de las aguas del Caidero. Se acuerda nombrar a Marcos Cedrés, alcalde interino, para acudir a dicho juicio 15-16, fs. 2v-3r.

1843, febrero, 3
Contribuciones de paja y utensilios, culto y clero y culto parroquial.
Acuerdo para embargar a los colonos de los deudores.

Memoriales presentados por el párroco cesante, José Ramón Roche, por el cura actual, Antonio Pereira Pacheco, y por Manuel Melián Abreu, mayordomo de la fábrica parroquial Los dos primeros solicitan que se pague la cuota señalada para los párrocos de los tercios vencidos en la contribución de culto y clero. Se acuerda dar la libranza solicitada por el mayordomo para pedir al recaudador de culto y clero el sexto de la recaudación.

Nombramiento de colector de bulas para 1843: reelección de Francisco Hernández de Armas.

Acuerdo para oficiar a la Diputación Provincial sobre no poder ejercer el cargo de alcalde Juan Fernández ni el de regidor Pedro Melián, por estar encausados en el pleito que sigue Felipe Carvallo por las aguas del Caidero. 15-16, f. 3r-v.

1843, febrero, 9
Montes. Acuerdo para oficiar a la Diputación Provincial sobre el reconocimiento hecho a los montes e informar de que a causa de la gran cantidad de personas de pueblos vecinos que acuden a los montes de Tegueste a sacar estiércoles, se arrancan todos los árboles pequeños y se merma la fertilidad de la tierra al quitarle dicha “serosidad”. 15-16, fs. 3v-4r.

1843, febrero, 12
En razón de la falta de vocales del Ayuntamiento, el Intendente de la Provincia ordena que tome el cargo de alcalde el que lo fue en 1841, y la vacante del regidor la ocupe el regidor que le corresponde también de dicho año. Sin embargo, como el alcalde de 1841 también se halla encausado, se acuerda volver a dar parte al Intendente sobre el particular.

En cuanto a la vacante del cargo de regidor, que comparezca Juan Francisco de Armas, regidor en 1841, para que tome el cargo de 2º regidor. Fiestas de San Marcos. Memorial del mayordomo de San Marcos sobre la falta de dinero para comprar la cera y demás cosas necesarias para la fiesta del patrón. Se acuerda que se le dé libranza para que el recaudador de la contribución del culto parroquial le entregue lo señalado, si estuviese
recolectada dicha contribución, y en caso contrario, la lista de los deudores. 15-16, f. 4r-v.

1843, febrero, 14
Certificado del secretario municipal sobre que el doce de febrero, el regidor primero Marcos Cedrés entró en el aula del Ayuntamiento y pidiéndole a dicho secretario el libro de actas, canceló las dos firmas que había puesto en los acuerdo de las sesiones de seis y 10 de enero.

Incómodo el secretario, dislocó del libro los folios en que se hallaban estas actas, pero después reflexionó sobre esto y no pareciéndole de su competencia el separar dichos acuerdos de sus lugares correspondientes, las volvió a coser, lo que hizo delante del alcalde Juan Fernández. (No es acta de pleno) 15-16, f. 4v.

1843, marzo, 1
Orden del Intendente provincial para que ocupen los puestos de alcalde y segundo regidor los que les precedieron: Antonio Javier Álvarez, alcalde, y Juan Francisco de Armas, segundo regidor. 15-16, fs. 4v-5r.

1843, abril, 5
Construcción de la casa consistorial y archivo municipal. Lectura del acta de 11 de mayo de 1842. Así como consta la conformidad de Pedro Melián para ceder un terreno de su mujer a cambio de otro situado en la Plaza, sin embargo no le consta al Ayuntamiento la conformidad del presbítero Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, sobre el terreno que se le ha de tomar para la obra. Se acuerda que, antes de
comenzar la obra, se notifique a dicho presbítero, una copia del mencionado acuerdo, preguntándole si está dispuesto a ceder el terreno a cambio a otro en el predio del camino o plaza con quien linde supropiedad, esperando se prestará gustoso a hacer este servicio público en beneficio de este pueblo de su nacimiento.. 15-16, f. 4r.

1843, abril, 6
Contribución. Nombramiento de repartidores de la contribución del presupuesto: Juan Santos, Antonio Collazo y Juan Chávez. 15-16, f. 4r-v.

1843, abril, 6
Aguas. Acuerdo para oficiar Jefe Superior Político que las aguas de abasto público están esparcidas por los barrancos de los hacendados forasteros por estar éstos plantados de ñames y no poder llegar al punto de donde se abastecen los vecinos.15-16, f. 5v-6r.

1843, abril, 18
Nombramiento de peritos para que, junto a la Corporación, examinen y en su caso rectifiquen las relaciones de industria, agricultura, comercio y artes. Hacendados forasteros: José González de Mesa y el marqués José García de Mesa. Vecinos: Antonio González Collazo y Marcos Hernández Crespo.

Error al nombrar a José García de Mesa como perito forastero por cuanto es vecino del Pueblo. En su lugar se nombra Juan Salazar, vecino de La Laguna. 15-16, f. 6r-v.

1843, abril, 29
Construcción de la casa consistorial. El alcalde informa que entregó la notificación sobre el acuerdo de 5 de abril de 1843 a Antonio Álvarez Conde, beneficiado de Taganana, quien le dijo verbalmente que no podía contestarle por escrito por estar muy ocupado en su ministerio, pero que tan pronto como viniese a Tegueste se haría cargo de la solicitud. El síndico personero informa que el 25 de abril vino dicho cura de Taganana y que, junto al párroco Antonio Pereira Pacheco, a Pedro Melián, a Juan Fernández y a otros vecinos visitaron el lugar donde el año pasado se pusieron los cimientos para la casa consistorial, alhóndiga, capilla mortuoria y cárcel, pareciéndole al dicho beneficiado de Taganana que es una obra de gran necesidad para el Pueblo, y cedía la parte de su terreno necesaria, con la condición de que se le indemnice con igual porción de terreno. Juan Fernández le manifestó querer comprarle el terreno, en beneficio del público, el beneficiado no quiso venderlo sino permutarlo.

Aguas del Caidero. Juan de Armas, comisionado del Ayuntamiento, presenta notificación del juez de letras del Partido judicial, emplazando al Ayuntamiento en virtud de la demanda de Felipe Carvallo sobre restitución del agua del Caidero. Se comisiona a Juan Antonio Ramallo, vecino de Tegueste, y a Juan González Collazo, regidor tercero, para otorgar poder a procuradores para seguir el pleito. Se opone al acuerdo Juan Francisco de Armas. 15-16, f. 7r-v.

1843, mayo, 9
Construcción de la casa consistorial. Acuerdo para indemnizar al beneficiado de Teganana Antonio Álvarez, por el terreno que se le toma para la construcción. 15-16, fs. 7r-8r.

1843, mayo, 21
Construcción de la casa consistorial. Valorización de la casa denominada de fábrica, para lo que se nombra, para la carpintería, a Marcos Cedrés; para la mampostería a Antonio Acosta; para medir el terreno a Miguel Hernández y para apreciarlo a Francisco Hernández de Armas, con el fin de contestar con mayor fundamento al oficio remitido
por la Superioridad.

Acuerdo para solicitar a Pedro Febles la exposición que hizo al párroco Antonio Pereira Pacheco sobre la instauración de la escuela, con el fin de que obre en el archivo municipal. 15-16, f. 8r.

1843, mayo, 30
Contribución del presupuesto municipal y provincial de 1843 y contribución para el alcaide de La Laguna. Nombramiento de recaudador para ambas contribuciones: Lázaro Grillo, vecino de Tegueste. 15-16, fs. 8r-9r.


No hay comentarios:

Publicar un comentario