sábado, 28 de febrero de 2015

MANUEL PLASENCIA PEREZ

1928 noviembre 2.

En el popular barrio de San Agustín de Los Realejos nace  Manuel Plasencia Pérez

Hablar en esta ocasión de un maestro que a juicio de los entonces críticos de la música fue de los pocos con cualidades musicales suficiente que existían entonces en  Tenerife para dirigir a bandas de música. Sus grandes conocimientos en obras, instrumentos, y sus experiencias en estos históricos conjuntos le avalan un lujo de incalculable valor. Lo que de verdad desconocemos, es el porqué de su prematura retirada, -quizá sean sus propios secretos profundamente personales-.  Hablo de Don Manuel Plasencia Pérez. 


Nace en La Villa de Los Realejos el 2 de noviembre de 1928, concretamente en el popular barrio de San Agustín. Su padre fue ejecutante de percusión "Caja" de la prestigiosa e histórica Banda "La Filarmónica" de Los Realejos. En el año 1.940 comienza su estudios musicales con el entonces director de La Filarmónica Don Enrique Olivera González, a los 14 años debuta con la flauta en la citada banda, concretamente en la Semana Santa de 1.943, en ese mismo año dirige un concierto nocturno en las fiestas patronales de La Virgen del Carmen por obligación de su padre. Estudia libre 1º y 2º curso de solfeo con Dª. Rosario López Ponce en Los Realejos, que a su enlace matrimonial decide  abandonar la Villa norteña por lo que su predilecto alumno Manuel Plasencia tuvo que terminar los estudios de 3º de solfeo también como alumno  libre con el director de La Banda Don Enrique Olivera González obteniendo la máxima calificación en el examen final. Los continua en el Puerto de La Cruz con el inolvidable y recordado maestro porteño Don Juan Reyes Bartlet, repaso del 3º de solfeo, 1º y 2º de armonía y varios curso de piano como alumno libre. En el 1.948 marcha a Barcelona estudia armonía e instrumentación con el maestro Don Julián Palanca Maciá y piano con su hija Vicenta Palanca. En la ciudad Condal sus deseos eran entrar a formar parte del cuerpo de músico militar, por tal motivo deja de ser alumno de Don Julián Palanca, pasa a estudiar con el Comandante Músico Don Francisco Sánchez Curtó y  piano en la Escuela Municipal de Música y Exclamación de Barcelona con la Señorita Ribó. En el año 1.950 interrumpe los estudios para incorporarse al servicio militar en la isla Bonita de La Palma continuándolo a licenciarse en Santa Cruz de Tenerife con Don Santiago Reig aprobando como alumno libre en el Conservatorio Superior de Música capitalino con la máxima nota el cuarto curso de armonía, además fue alumno oficial del inolvidable maestro Don Santiago Sabina Corona fundador de la orquesta de Cámara de Tenerife. El maestro Plasencia es considerado como un buen compositor, entre sus composiciones más importantes destacan: "Madre" que le encargo el ex-directivo de La Banda de La Orotava Don Pedro Toste, "San Juan Bautista" marcha para banda de música conjuntamente con tambores y cornetas que compuso cuando dirigía a la Agrupación "Los Amigos del Valle", y esta otra "Escucha y ten piedad" que compuso cuando dirigía a la banda de La Villa y Puerto de Garachico. Estando en esta última ciudad nuevamente compone un Vals  titulado "CABMENCHV" que le dedicó a su alumna Carmen González Tosco. En el año 1.989 compuso el pasodoble  "El Aniversario" que presentó al concurso de Bandas Militares en Tenerife, obteniendo el 3º premio, interpretado por la Banda Municipal de La Laguna. Ese mismo año vino a las fiestas patronales en honor de  La Virgen del Carmen de Los Realejos la Banda Militar de Tenerife a un concierto en el que él la dirigió en la interpretación de su obra. Al año siguiente se repitió la misma escena pero esta vez con la interpretación de su nueva composición "Garachico Norteño" dedicado a la Villa y Puerto de Garachico.

Fue componente de varias orquestas de música ligera;  en el año 1947 perteneció a la recordada orquesta realejera "Ritmo" que tenía como rival a la orotavense del Maestro Don Antonio Sosa Hernández y hermanos Delgado González, más tarde entra a formar parte en  la inolvidable y legendaria orquesta "Casablanca" cuyo encargado era Antonio Hernández Regalado(Pariente) y por ultimo hacia sustituciones en la afamada orquesta crusantera "Copacabana" solicitado por el excantante orotavense Jesús Rocío. Del año 1.943 al 1.948 dirigió La Banda "La Filarmónica" de Los Realejos, en 1.950 formó parte de la banda de Santa Cruz de La Palma "Nuestra Señora de Los Remedios". En la Banda de La Agrupación Musical Orotava estuvo 7 años como ejecutante y sub-director y cincos años como director. En el 1975 fue director- fundador de la Banda orotavense de La Villa de Arriba "Los Amigos del Valle", ante de marcharse de esta, el 16 de julio de 1.979 se hizo cargo de la Banda de La Villa y Puerto de Garachico en la que estuvo seis años. Sentado en la terraza de su restaurante en su Villa natal me cuenta como fueron sus pasos por la Banda de La Orotava. Nos dice -nadie sabe-, que el maestro gaditano Don José Berenguer, cuando era director de la Municipal de La Orotava allá por el año 1.954, le fue a buscar a los Realejos, ofreciéndole la sub-dirección y profesor de educando de saxos y clarinetes, pero coincidió con la crisis de la banda Municipal de La Orotava, en la que la corporación presidida por Don Juan Guardia Doñate tenía previsto extinguirla. En el año 1.955 creada la Banda de La Orotava como Agrupación Musical con fines privados, los señores Don Eulogio Borge Coello y Don Ambrosio Díaz Afonso solicitaron sus servicios recomendado por los entonces directores de La Banda de La Orotava; maestro Correa y maestro Bachiller respectivamente, para que actuara como ejecutante de refuerzo con la citada Banda en las fiestas patronales del Corpus y San Isidro y en los certámenes musicales. En el año 1962, el entonces Vicepresidente de La Agrupación Musical de La Orotava Don Hugo Machado, siendo director Don José Tesifón y presidente de la misma Don Manuel Martín Méndez, le fue a buscar a Los Realejos, ofreciéndole  que se quedará fijo en la Banda de La Orotava como ejecutante del requinto, evidentemente para ocupar dicho puesto tenía que hacer un examen previo con otros músicos de La Orotava, produciéndose la estupor, cuando fue avezar el citado examen ante el tribunal, Don Santiago Reig que formaba parte del mismo le dijo, ¿Que hacéis aquí...?, contestándole el Maestro Plasencia, !el examen!, Don Santiago asombrado mientras ojeaba unos documentos le contestó, que no tenia porque hacer un examen, sus conocimientos musicales ya le eran conocidos. A los pocos meses de entrar en plantilla en la Banda de La Orotava, su Junta Directiva a través de un oficio firmado por su secretario Don Jesús García González (funcionario Administrativo del Ayuntamiento) le nombra  "Sub-director" de la misma. Ocupando posteriormente a la retirada del maestro Tesifón la plaza de director por recomendación de Don Santiago Reig hasta el año 1975 en el que  solicitó un pequeño aumento de su sueldo a la Corporación Municipal presidida entonces por el Ex-Alcalde Don Juan Antonio Jiménez González siendo  presidente de La Agrupación Don Antonio Santos Cruz, que al no concedérselo abandonó el puesto de director.

Ese mismo año se repite la historia que se  produjo  en el año 1898, cuando el maestro Agrícola E. García funda la Banda  "La Brevera" en La Villa de Arriba coincidiendo con la toma  de posesión como director de La Municipal orotavense del gran compositor vallisoletano Don Tomás Calamita y Manteca. El maestro Plasencia conjuntamente con los músicos; Antonio Rodríguez (Saxo alto), Francisco Villar (Clarinete), José Manuel García Robles(trombón), Juan Antonio Plasencia(su hermano), José Mesa Cabrera(Bombardino), Teodoro Sanabria Lorenzo(Tuba), Rafael Mateo Mesa(q.e.p.d) y otros que no recuerda, crean en La Villa de Arriba La Agrupación Musical "Los Amigos del Valle". Don Santiago Reig a través de Musicanarias le ofreció el instrumental que a cabo de un año lo terminaron de liquidar.

Maestro Plasencia opinaba que los Ayuntamientos deben de fortalecer a las bandas de música por sus historias, por su arte y por su cultura, que la música de banda debe realizarse al aire libre, para las salas tenemos a las orquestas sinfónicas y de cámaras, no es partidario de que las bandas ejecuten música sinfónica, hay que adaptar la música de los grandes compositores a la  de bandas, que estas se amparen en su propia música popular y alegre, y que ser un gran músico no significa hacer solo música de cámara sino saberse inspirar en lo que se ejecuta.

Manuel Plasencia Pérez falleció – no se la fecha exacta – pero sí recuerdo que aconteció en un verano de la década de los años noventa del siglo XX.
(Bruno Juan Álvarez Abreu)


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