martes, 24 de febrero de 2015

REFLEXIONES SOBRE CRONOLOGÍA Y PREHISTORIA DE CANARIAS





Partimos, y así queremos ponerlo de manifiesto, de una concepción dialéctico-materialista y de su particular teoría sobre la existencia social, que es el materialismo histórico; todo lo cual se inscribe en una concepción ideológica: el marxismo. Desde esta posición concebimos a la Historia como una herramienta para la construcción de una conciencia social emancipadora. Nos identificamos plenamente con las palabras de G. Lumbreras (1981), quien defiende que esto que hacemos «no es, como no lo es ninguna ciencia, una etérea actividad académica aislada de los problemas de la sociedad donde se desarrolla; es arma de liberación cuando descubre las raíces históricas de los pueblos, enseñando el origen y carácter de su condición de explotados; es arma de liberación cuando muestra y descubre la transitoriedad de los estados y las clases sociales, la transitoriedad de las instituciones y las pautas de conducta. Es arma de liberación cuando se articula con las demás ciencias sociales, las que se ocupan de los problemas de hoy, y muestra la unidad procesal de la historia en sus términos generales y en sus particularidades locales y regionales». Asimismo, la identificación y análisis de la base empírica, al no ser un referente «aséptico»y constituir el elemento material que permite el acceso al pasado desde el presente, debe sustentarse en una teoría de los contextos arqueológicos y de la producción de la información (F. BATE, 1998)

Javier Velasco Vázquez, Cristo M. Hernández Gómez

Publicado por María Gómez Díaz. Febrero de 2015.

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