jueves, 26 de febrero de 2015

LORENZO PEREZ DIAZ

1983 junio 18.

Falleció en La Orotava a la edad de 84 años, en su casa en la calle Doctor Domingo González García nº 25 (antigua de Castaño), rodeado de toda su familia, Lorenzo Pérez Díaz, Coronel del Ejercito espaoñol.  


Mi amigo y convecino desde la infancia en la Villa de La Orotava Francisco Javier Pérez Bautista, que conocemos por  “Quico”, me entrega la biografía del coronel de Infantería don Lorenzo Pérez Díaz (su padre), para su publicación correspondiente.

Nació el día 14 de Agosto de 1898 en Santa Cruz de La Palma. Hijo de Francisco Pérez Martín, natural de Santa Cruz de Tenerife y de Claudia Díaz Méndez natural de La Laguna en Tenerife. Su padre Francisco era barbero y su madre como reza en su partida de nacimiento: dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, es decir ama de casa.
Contrajo matrimonio con Dª Isabel Bautista Hernández. De este matrimonio nacieron sus cuatros hijos, Mª Rosa, Lorenzo, Mª Isabel y Francisco Javier.

Entró a formar parte del Ejército a la edad de 18 años, entrando voluntario el día 23 de Agosto de 1916 y terminando su carrera militar a los 62 años con el grado de Coronel de Infantería el día 16 de Agosto de 1960, estando de servicio 44 años.

Desde su ingreso en el Ejército ha pertenecido a los siguientes cuerpos:

a)            En el Regimiento de Infantería nº 64.desde el 23 de Agosto hasta 30 de Septiembre de 1922.

b)           En el Batallón de Cazadores de Madrid nº 2.hasta final de Febrero de 1924.

c)            En el grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5.hasta final de Agosto de 1926.

d)           En Regimiento de Infantería de Tenerife nº 64.hasta final de Agosto de 1931.

e)            En el Regimiento de Infantería nº 11.hasta final de Junio de 1936.

f)             En el Regimiento de Infantería nº 39.hasta final de Octubre de 1943.

g)           Disponible forzoso en Canarias hasta final de Septiembre de 1945.

h)           En el Batallón de Infantería Independiente nº 33.hasta final de Marzo de 1949.
i)             En el Regimiento de Infantería nº 50.hasta final de Mayo de 1952.

j)             En la Jefatura de Tropas y Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife. hasta final de Agosto de 1954.

k)            A las Ordenes del Sr.Ministro en la Plaza de Santa Cruz de Tenerife. hasta el 14 de Agosto de 1960, fecha de su pase a la situación de retirado por edad.

La Junta Calificadora  califica según sus antecedentes entras otras de una conducta intachable, dotes de mando, buena, de valor acreditado y de espíritu militar, buena.
Entre sus condecoraciones se encuentras las siguientes:
a)  La Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán. Año1924.Concedida por el Excmo.Sr.Comandante General de Ceuta.
b)           El distintivo de Regulares de Infantería con barra roja concedida por el Excmo.Sr.Comandante General de Melilla. Año 1925.
c)            La Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Medalla de Homenaje a S.S.M.M. Año 1925.
d)           La Cruz de plata de M.M. con distintivo rojo. Año 1926.
e)            La Medalla de La Paz de Marruecos. Año 1928.
f)             La medalla Militar Colectiva concedida al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 5.
En su uniforme en la bocamanga izquierda se bordó un distintivo que hace mención a este grupo y en el que reza la siguiente frase: “Al Mérito en Campaña”. Año 1929.
g)           La Medalla de la Campaña, Una Cruz Roja, concedida por el Ministro del Ejército. Año 1940.
h)           La Cruz sencilla de San Hermenegildo. Año 1941.
i)             La Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Año1946.

Dedicó cuarenta y cuatros años  de su vida al servicio en el Ejército. Su única ocupación era el Ejército y al término de la misma sufrió una gran depresión, por lo que estuvo ingresado en el Hospital Militar Sipquiatrico de Ciempozuelo, en la provincia de  Madrid.

Durante ese tiempo le iba a visitar su hijo Lorenzo, que era médico y vivía en Salamanca, y allí estuvo hasta que regresó para instalarse en La Orotava con su familia.
Los servicios, guarniciones, las campañas y acciones de guerra las relato a continuación para que conste y no olviden a un buen y valeroso militar y mejor persona.
Como mencioné al principio entró como voluntario en el año 1916 en el Regimiento de Infantería y en Octubre de ese mismo año prestó Juramento a la Bandera.
En el año 1917 ascendió a cabo y destinado a la 2º Compañía  del 2º Batallón y enviado  la Colonia de Río de Oro.

En el año 1919 ascendió a Sargento siendo destinado a la 2º compañía del 2º Batallón.
En los años 1920 y 1921, destinado en La Orotava.

En el año 1922 es destinado al Batallón de Cazadores de Madrid y en Octubre de ese mismo año se incorpora a la Representación del Cuerpo en Tetuán, estando de servicios en varias guarniciones africanas hasta final del año 1923.

En el año 1924 es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, 3º Compañía del 1º Tabor en la plaza de Tafersil. Se le concede la medalla Militar de Marruecos con el pasador Tetuán. El día 24 y 31 de Marzo de ese año y formando parte de la columna del Teniente Coronel Franco del Tercio sostuvo fuego al conducir un convoy. Más tarde es enviado con su Compañía y al mando del Teniente Coronel Agustín Gómez Morato protegió un convoy a Solana, sosteniendo fuego. En Agosto tomó parte en las operaciones sobre Emeza con la columna del Teniente Coronel Franco, dónde resulto herido leve.

El día 29 de Septiembre y formado parte de la columna del General Don Alberto Girona en la liberación de Hamaca y Acuta, resultó herido de gravedad, siendo evacuado al Hospital de Carabanchel.
En el año 1925 se incorpora al Cuerpo en la plaza de Melilla marchando con su Compañía  que estaba Tefersit. En estas fechas se le concede el uso del distintivo de Regulares de Infantería con una barra roja. En Agosto de este mismo año ingresa en el Hospital de Melilla por habérsele reproducido la herida que tenía. Restablecido de dicha herida marchó para Alhucemas dónde se encontraba su Compañía. En Diciembre de este mismo año se le concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

En el año 1926, en Abril marcha con su Compañía  a las ordenes del Teniente Coronel Ricardo Serrador Santés, a las operaciones de ocupación de Tingigar y Alfernin. El día 21 de este me es herido en la pierna izquierda de pronóstico grave siendo evacuado al Hospital Militar de Melilla.

En Agosto contrae matrimonio con Doña Isabel Bautista Hernández.

En Octubre es destinado al Regimiento de Infantería de Tenerife nº 64.
En Diciembre y por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5, se le concede la Cruz de Plata  al Mérito Militar con distintivo rojo.
Durantes los años siguientes permanece en el mismo Regimiento.
En el año 1929.se le concede la Medalla Militar Colectiva al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5, por haber formado parte del mismo.
En el año 1931, marcha al Regimiento de Infantería nº 11 de las Palmas, siendo destinado a la 3ª Compañía.
En el año 1932, estando de servicio en la Prisión Provincial  de Las Palmas, evitó la fuga de nueves reclusos por lo que es felicitado por el Director de la misma. En este año ascendió a Brigada de Infantería.

En el año 1933 sigue en destino y en el año 1934 es ascendido a Subteniente.
En el año 1935 es promovido al empleo de Alférez de Infantería.
En el año 1936, el 18 de Julio, con motivo del Movimiento Nacional, prestó los servicios que le fueron encomendados hasta el 14 de Septiembre en que sale voluntario con su Compañía y a bordo del vapor “Domine” con dirección a la Península llegando a Vigo el 21 del mismo mes.

De Vigo pasó a Cáceres. Talavera de la Reina. En octubre estuvo en Toledo, con su sección en la protección  de una Batería Antiaérea. En el frente de Madrid, en la Casa de Campo, dónde con su Unidad y Sección, realizo varios contraataques del enemigo con muchas bajas al que puso en precipitada fuga y sufrió casi a diario bombardeo de artillería enemiga. En Septiembre es ascendido a Teniente de Infantería.

En el año1937, al mando de su Compañía y en la Casa de Campo y formado parte del 1º Batallón Expedicionario de Tenerife, repelió el ataque enemigo causando numerosas bajas y sin ceder un palmo de terreno. Por el heroico comportamiento del Batallón fue propuesto para la Medalla Militar Colectiva.

El día 20 de Mayo, por enfermedad en campaña es evacuado al Hospital de Las Palmas en dónde sufre una intervención quirúrgica siendo dado de alta a voluntad propia el día 18 de Septiembre.

En Octubre es habilitado para el empleo a Capitán siendo destinado a mandar la 3ª Compañía del Batallón del Depósito.
En el año1938, pasa al mando de la Compañía de Ametralladoras de 4º Batallón.
En el año 1939, embarcó para la Península para incorporarse al Batallón 537 del Regimiento Infantería San Quintín nº 25, en el que tomó el mando de la Compañía de Ametralladoras.

En Junio de ese año se hace cargo nuevamente de la Compañía de Ametralladoras del 4º Batallón del Regimiento de Infantería nº 39 de Canarias. En Octubre es nombrado Profesor de la Academia de Sargentos de dicho Batallón.

En el año 1940, sigue en su Regimiento haciendo maniobras por varios pueblos de la isla, al mando del Teniente Coronel Don Carmelo Guzmán González.
En Junio por orden del Sr.Ministro del Ejército se le concede la Medalla de la Campaña y una Cruz Roja. En Agosto es admitido al curso de Capitanes en la Academia preparatoria para Oficiales, por lo que deja de prestar sus servicios en su Compañía y de Profesor de la Academia de Sargentos.

En Noviembre es declarado apto para el ascenso y ascendido al empleo de Capitán Provisional de Infantería, continuando sus estudios en la citada academia.

En el año 1942, sigue su preparación en la Academia. Marcha a Santa Cruz de Tenerife al objeto de sufrir el examen y el 20 de Mayo es declarado apto para el empleo de Capitán efectivo.

En Junio marcha a Madrid al objeto de incorporarse a las Escuelas de Aplicación de Tiro.
En Agosto con motivo de organizarse el 8º Batallón, pasa a mandar la Compañía de Ametralladoras de mismo hasta Octubre en que se incorpora de nuevo a la Academia de Preparación.

En Octubre se le hace entrega la Cruz Sencilla de San Hermenegildo.
En el año 1942, de nuevo en Santa Cruz de Tenerife en Septiembre, se hace cargo de de la Compañía Mixta del 1º Batallón y de igual manera sigue con su preparación de ascenso a Capitán.

En el año 1943, en Octubre es promovido al empleo de capitán efectivo con la antigüedad del año 1940, siendo destinado al Batallón de Infantería Independiente nº 33 hasta Noviembre que hace entrega de su Unidad para incorporarse a su nuevo Cuerpo en Arrecife (Lanzarote).En Diciembre se hace cargo accidentalmente del mando de la Agrupación por marchar el Teniente Coronel en Comisión de Servicios hasta Febrero del año 1944.

En el año 1944, en Febrero cesa al frente de la Agrupación por regreso del Teniente Coronel.

Es destinado a Jaira (Lanzarote), para hacerse cargo del Batallón nº 33, hasta Septiembre en que se incorpora el Comandante Don Vicente Zaragoza Romea, y pasa a mandar la 1ª Compañía del citado Batallón.

En Octubre cesa en su cargo en la Compañía y es designado para el cargo de Cajero de la Agrupación por la Junta Económica del Cuerpo en la Plaza de Arrecife. Al término de este servicio en destinado de nuevo a Jaira y a su Compañía. En Noviembre de nuevo toma el mando del Batallón por ausencia del Comandante Jefe.

En el año 1945, en Enero hace entrega del Batallón por regreso del Comandante Jefe, volviendo a su Compañía. En Marzo es ascendido a Comandante Profesional de Infantería.

Se le destina con carácter voluntario al Regimiento de Infantería Canarias nº 50, siendo destinado como 2º Jefe del 3º Batallón de Ametralladoras. Fija su residencia en La Orotava.

En el año 1946, en Febrero se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de nuevo marcha para asistir al Curso de Aptitud para el ascenso a Jefe, que tendrá lugar en las Escuela  de Aplicación y Tiro.

En el año 1947, sigue como Jefe del tercer Batallón del Regimiento. En Febrero se hace cargo de la Agrupación Deportiva Regimental, continuando con sus anteriores servicios, hasta el 12 de Mayo que como II Jefe de su Batallón se traslada formando parte de todo el Regimiento a las órdenes del Sr.Coronel Castor Tellechea a los Llanos de Jerez en Telde, Gran Canaria, donde se desarrollaron diversas maniobras militares. Terminadas las mismas regresa con su Unidad a Las Palmas.

En el año 1948, continúa al mando del tercer Batallón hasta el 9 de Junio que al mando del mismo se traslada por vía marítima a bordo del “Viera y Clavijo” con rumbo a la Sidi Ifni, dónde llego el día 14 del mismo mes, y quedó de guarnición.
En el año 1949, continúa en Sidi Ifni al mando del Primer Batallón del Regimiento. En Noviembre ingresa en el Hospital Militar de esta Plaza con conjuntivitis, y en Diciembre es dado de alta.

En el año 1950, en Marzo emprende la marcha para Las Palmas al mando de su Batallón en el vapor “Carmina”.En Julio se hace cargo del Batallón de Reclutas durante el periodo de instrucción.

En el año 1951, en Septiembre marchó al mando del Primer Batallón a tomar parte en las Escuelas Prácticas que se realizaron en Maspalomas.
En el año 1952, en Mayo es destinado a la Jefaturas de Tropas y Gobierno Militar de Tenerife.

En el año 153, sigue en el Gobierno Militar prestando los servicios como Jefe de la 1ª Sección y Secretario de la misma.

En el año 1954, continuó prestando sus servicios en el Gobierno Militar hasta Agosto que pasó al Segundo Grupo y quedando a las Ordenes del Sr.Ministro en la Plaza de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 1955, en Marzo es nombrado por la Capitanía General de Canarias Vocal de Adquisiciones y Enajenaciones para el establecimiento de Intendencia de ésta Capitanía.
En los años 1956,1957 y 1958, continúa prestando los mismos servicios.
En el año 1959, es ascendido a Teniente Coronel de Infantería.
En el año 1960, en Agosto pasa a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaría siéndole concedido el empleo de Coronel Honorífico de Infantería, por llevar más de 12 años como Comandante y Teniente Coronel.

Su hijo Lorenzo Pérez Bautista por ser mayor que su hermano Francisco Javier Pérez Bautista, tenía 17 años más, pudo disfrutar mucho más tiempo de su padre. Vivió toda su juventud con él y algunas etapas de adulto, sobre todo cuando su padre visitaba la Península, o cuando cayó enfermo por la enorme depresión al verse fuera del Ejército, por cumplir la edad reglamentaria.

Recuerda su hijo Lorenzo Pérez Bautista que en el año 1936 estando viviendo en Las Palmas su padre decide ir voluntario a la Península. Fue impresionante ver y oír los sollozos y las lagrimas de su madre. Tanto Lorenzo Pérez Bautista como sus otros hermanos sentían una sensación de miedo, no podían quedarse sin padre y su madre viuda, siendo felizmente casada. La relación de su hijo Lorenzo Pérez Bautista  con padre  no fue larga pero si intensa.

Recuerda la estancia en Sidi Ifni, los peligros que acechaban a su padre. En aquel tiempo era Comandante y visitaba por la noche los puestos avanzados  para comprobar si los centinelas estaban bien atentos en sus puestos, jugándose  la vida muchísimas noches ya que de ésta eficaz vigilancia dependía las vidas de muchos oficiales y tropas, y hasta que no volvía a su casa, ni su mujer ni sus hijos se dormían.

Toda la tropa a sus órdenes destacaban el celo profesional, sabiendo de sus paseos nocturnos y era de muy agradecer que su Comandante se quitara horas de sueño y expusiera su vida por el bien de todos.

Tenía un hermano, que se llamaba Francisco Pérez Díaz (Paco), Comandante de Oficinas Militares, no participó en la guerra, no arriesgó su vida, pero que conocía perfectamente los ascensos y condecoraciones de otros militares con apellidos de casta aristocrática, o tener un buen padrino, decía que el coronel Lorenzo Pérez Díaz merecía más, mucho más por los hechos y méritos contraídos, pero como sólo era un Pérez….
A su hijo Lorenzo Pérez Bautista le llamó mucho la atención su sencillez y modestia. Pese a tener bastante condecoraciones dice, que solamente le conoció ver puesta sobre su pecho la Medalla de Sufrimientos por la Patria. No hacía ostentación de las demás. Más vale una imagen que mil palabras y a la fotografía me remito.

Estas y otras vivencias son las que cuenta su hijo Lorenzo Pérez Bautista y las que vivió el otro hijo pequeño autor de esta biografía mi amigo Francisco Javier Pérez Bautista, eran de mayor.
Muchas personas mayores hablaban del buen carácter del coronel Lorenzo Pérez Díaz y la valentía demostrada. Nunca se supo de nadie que haya hablado mal de él.

Su hijo menor  Francisco Javier Pérez Bautista (autor de esta biografía) siempre recuerda a su padre  y sobre todos sus últimos años. Lo cuidó  hasta el día que falleció. Nunca le hizo daño de ningún tipo.

Esta es la historia profesional de este ilustre militar, que vistió el uniforme con honor y que su hijo menor Francisco Javier Pérez Bautista guarda con mucho amor, porque siempre estará en sus corazones al igual que su querida y adorada madre.
Falleció en La Orotava a la edad de 84 años el día 18 de Junio de 1983, en su casa en la calle Doctor Domingo González García nº 25 (antigua de Castaño), rodeado de toda su familia.  Que Dios lo tenga junto a su esposa. (Bruno Juan Álvarez Abreu)



No hay comentarios:

Publicar un comentario