miércoles, 25 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CVIII




MARÍA MÉRIDA

La Perla del Mar María Mérida. Dirigida por Joachim Jung


Estreno Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria

Synopsis:

María Mérida, es una cantante de folklore canario y otros estilos nacida en 1925 en Valverde en La isla de El Hierro (Islas Canarias)

En 1946, a los 21 años, se trasladó a Madrid (España), donde actuó con éxito en diversos teatros.  Cantaba cada noche en directo desde los micrófonos de Radio Nacional de España, aquí fue donde empezó a hacerse conocida para los oyentes de la península y así mismo su voz llegaba hasta los emigrantes canarios en Sudamérica donde también se escuchaba el programa. En esa misma época compaginaba sus actuaciones con sus clases de canto y música en El Conservatorio de Madrid con la distinguida profesora Lola Rodríguez de Aragón. Pero a los 4 años de estudios dejó su carrera como cantante de ópera con el fin de dedicarse plenamente a la canción  Canaria. Al cabo de los años se convirtió en "La Voz de las Islas" - la reina de la música popular canaria.

Más tarde, María formó parte del cuadro musical del bailarín  El Greco con el cual giró extensamente por todo el mundo. Durante  largas temporadas y amplió su carrera musical en Estados Unidos, especialmente la etapa que vivió en Hollywood. Años más tarde María con 63 años formaba parte de la Antología de la Zarzuela dirigida por el gran Tamayo, recorriendo los cinco continentes y compartiendo escenario en muchas ocasiones con Plácido Domingo.

María es la voz de Canarias. A sus 86 años es una fuerza de la naturaleza que colabora en la actualidad con músicos de jazz de diferentes generaciones ¿Cómo consigue mantener su energía? ¿Por qué se nos llena los ojos de lágrimas cada vez que escuchamos su voz de contralto? La voz de María y sus canciones se funden con el viento, con el mar, con la niebla, mientras empezamos a
comprender el secreto de la vida.

María Mérida siempre ha estado en el corazón del pueblo canario.

Ella es ampliamente considerada como la Reina de la música popular tradicional de las islas. Desde su infancia le dio  alma a la música canaria con su profunda voz de contralto.

Con sus 86 años cuando ella pisa un escenario lo llena con su presencia   su sensibilidad y su arte para transmitir al público. Sorprendentemente, en esta última
etapa de su vida comienza a explorar nuevos horizontes.

Su canto se ha transformado en libre y natural.. En colaboración con el proyecto de jazz Bimbache OpenArt ella transforma canciones tradicionales como la "Folia"
en búsqueda de una versión actualizada y con alma.

Un sombroso progreso que se muestra en la película contrastando la folia de María de 1948 en la película “Alma Canaria” con la Folia que ella canta en el Hierro en 2011



¿Que es lo que conduce a una mujer de 86 años a saltar sobre el escenario y continuar adelante, como si la vejez se hubiese acallado? La película encuentra las respuestas hablando con María sobre su vida, su familia y sobre la muerte en un  viaje de fuerza emocional.
María muestra como la belleza de su isla natal El Hierro la han inspirado tanto en la música y en la vida
Ella es un monumento vivo de diferentes momentos y cambios vividos en la historia de España. Ella es una mujer de muchas historias. Resulta fascinante cuando ella relata episodios de su vida: cuando la llamaban "La Gaviota" y cantaba en directo desde Radio Nacional en Madrid a los emigrantes canarios en América del Sur o más tarde, cuando ella estaba actuando en sus giras mundiales con El Greco ,Plácido Domingo etc.

La película cuenta con conciertos con María y el proyecto Bimbache en alta calidad de sonido y video. La película muestra clips de María Mérida actuando en Berlín y Hamburgo, (Alemania), y en  Frontera, (El Hierro)

Así mismo muestra a María cantando en ambientes más íntimos.

El material de grabaciones (antiguas) de actuaciones de María completa  el nivel narrativo del documental..

"La Perla del Mar" es un documento único de la música Canaria, y es un gran homenaje a la cantante María Mérida.

María Mérida ha recibido múltiples homenajes y premios de reconocimiento a su labor a lo largo de su vida;  El Premio Canarias que le otorgaron en el año 2001, Hija Adoptiva de Gran Canaria  "Hija Predilecta de la Isla de El Hierro" , La Violeta del Teide(entre otros) y varias calles llevan su nombre en diferentes islas

En los últimos años ha colaborado con el Cabildo de El Hierro, en la difusión de la música folclórica canaria. Desde 2007 forma parte del Bimbache Jazz y Raíces Festival El Hierro, un proyecto liderado por el guitarrista alemán Torsten de Winkel y recomendado por el Centro UNESCO de Canarias

María continúa actuando y dando clases en la actualidad.
Festival Gran Canaria Link:

http://www.lpafilmfestival.com/events/la-perla-del-mar- la-voz-de-



No hay comentarios:

Publicar un comentario