viernes, 27 de febrero de 2015

"Bentayga un roque sagrado"




Bentayga, este roque se encuentra en la Caldera de Tejeda, Es un espigón rocoso, emergiendo. entre los barrancos de Tejeda y del Espinilla.

En la época de la invasión por los españoles es citado como uno de los últimos refugios de los antiguos pobladores de la isla, obteniendo el calificativo de Fortaleza natural..
Arqueologicamente se inician las investigaciones a finales del siglo pasado con Victor Grau Bassas, quien descubre y confirma la existencia de un
recinto de culto, al que califica como "una pila de piedra para ofrendas". Por estas mismas fechas, René Vemeau aporta una descripción geológica del lugar.
Mas tarde en los años 30 de la presente centuria, D.J. Wolfel apunta nuevas noticias sobre el yacimiento al referirse a los "santuaios a las montañas existentes en Gran Canaria, calificándolas como un altar sacrificio" Será el Sr. Jiménez Sánchez el que inicie el rescate de este yacimiento para la arqueología canaria, él realizará una nueva descripción del conjunto, y esta ves lo califica como "Almogaren"
En 1974 se realizará y publicará un Inventarioo de yacimientos rupestres
de la isla, por parte de la Comisión de Arqueología del Museo Canario, donde aparece una Echa descriptiva de éste. Pero será el Dr. Hemández Pérez quien en 1980 describirá someramente las características del mencionado recinto..

El Almogaren del Bentayga se encuentra situado a unos 1.300 m.s.n.m.,
orientado al S.E. 120". Consta de un recinto rectangular compuesto, de 6 m. x 3,5 m. El suelo, está ligeramente inclinado, y presenta una serie de acanaladuras de 0,28 m. a 0,10 m. de profundidad, y una anchura irregular. En su parte central se localiza un círculo concéntrico excavado igualmente en la toba volcánica y varias cazoleta laterales, que se reparten por todo el recinto. Muy próximo a éste se localiza otra estructura artificial de platafoma, aunque menos cuidada, con dos cazoleta, una en su parte central y otra en un lateral.

Frente a éstas se pueden ver dos pequeñas cuevas artificiales anexas.En estas construcciones se detecta una serie de agujeros igualmente
excavados, de variadas dimensiones. Además es preciso señalar, como elemento importante, una pintura rupestre en almagre situada en el interior de una de las cuevas . Por el año de 1984 observaron la presencia de una figura humana femenina esquematizada formando parte de las acanaladuras. Es a partir de este importante descubrimiento cuando inicia, bajo la dirección del Dr. Tejera Gaspar, los trabajos arqueológicos de lo conocemos como el recinto ritual del roque Bentayga.
Debida a la complejidad que mostraba este yacimiento, como eran murallas, conjunto de cuevas de habitación y enterramiento, posible presencia de una estación de grabados rupestres alfabetifomes,...se estimo con la necesidad, de continuar con los trabajos comenzados a fin de poder ofrecer información más amplia del mismo.

La mala noticia es que, conservar este yacimiento presenta algunos problemas. De una parte, se ha producido la rotura de un bloque de toba, con su cazoleta correspondiente, hacia las laderas del barranco; otro problema es que, la cueva donde se encuentra la pintura, está en serio peligro de desaparecer, par la misma desintegración de la toba volcánica, justo en el punto donde se encuentra sujeta. Y como no podía ser menos. la acción de los cazadores van deteriorando todo lo que encuentran a su paso..faltos de sensibilidad entre sus correría y sus hogueras nocturnas Como siempre nuestros yacimientos se quedan solos ¿como conservarlos? ¿como protegerlo?.


María Gómez Díaz. Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario