viernes, 27 de febrero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CVII


MARIVÍ CABO 
Biografía
Mariví Cabo comienza su carrera musical en 1990, cuando entra a formar parte como solista de la AFU, Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna, dirigida en ese momento por Benito Cabrera y en la que coincide con músicos como Domingo Rodríguez Oramas, "el colorao", José Manuel Ramos, Víctor Batista, Cali Fernández y Blanca Casañas entre otros. Con esta agrupación son de destacar las actuaciones en la "Romería Internacional de Galicia", "Encuentro Internacional de Folklore de Leganés", "Festival Campesino", "La Noche de Canarias" en FITUR '97, además de innumerables giras por Canarias y Alemania.


En 1997 se reencuentra con Domingo Rodríguez Oramas y empieza a colaborar con él como solista habitual de su formación hasta el día de hoy. Con este timplista realiza numerosas giras por Canarias, Cabo Verde, Uruguay, Nueva Orleáns y Cuba, así como actuaciones en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Cantabria, Sevilla, Valladolid, Jerez, Santiago de Compostela, Pontevedra...) También graba con él sus discos "Timpliando" y "Aulaga". Ha colaborado como solista invitada con diversos músicos y agrupaciones musicales canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Arístides Moreno, Mestisay, Miguel Ángel Afonso, Brandania, Parranda de Cantadores, Parranda del Millo, Tierra Trágame, Estrella y Guía, Agr. Folclórica de Tetir, Cuarto Son, Roque Nublo, Princesa Iraya, Cecilia Todd, Cali Fernández. También es solicitada por Carlos Núñez para colaborar con él en dos de sus actuaciones en Canarias. Actualmente es profesora de canto.
En los últimos años ha formado parte de los siguientes eventos musicales: 1998 – FESTIVAL SABANDEÑO, con Domingo Rodríguez "el colorao". 1998 – FESTIVAL ATLÁNTICA, con Arístides Moreno. 1999 – FITUR: NOCHE DE CANARIAS, solista junto a Dacio Ferrera, José Manuel Ramos, Fabiola Socas, Olga Cerpa y Luis Morera entre otros. 1999 – WOMAD, con Domingo Rodríguez "el colorao" 2000 – MEMORIAL DÍAS CUTILLAS, con Domingo Rodríguez "el colorao" 2000 – CONCIERTO DE RADIO 3, TVE – con Arístides Moreno 2001 – ALISIOS – con la Orquesta de Instrumentos Tradicionales, bajo la dirección de José Manuel Ramos y Benito Cabrera 2001 – ENTREGA DE LOS PREMIOS DE CANARIAS, con el espectáculo "Alisios" 2001 – FESTIVAL TERESA BOLÍVAR, con el espectáculo "Damas Canarias". Solista junto a Blanca Casañas con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas 2002 – MEMORIAL DÍAZ CUTILLAS, con el espectáculo "Damas Canarias" 2002 – FIESTAS DE ARTE DE TIJARAFE, con la orquesta y coro de la Escuela de Música de Tijarafe y Puntagorda de La Palma 2003 – CANARIAS ES MÚSICA, solista junto a Chago Melián y Luis Morera con la orquesta y coro de la Escuela de Música de Tijarafe de La Palma 2003 – CANTOS, solista junto a Chago Melián, Las Manchas, La Palma Ha participado en los siguientes programas de televisión: TVE – "Bolero", "Tenderete", Tocata", "Los Conciertos de Radio 3" TV Canaria – "Programa especial de Navidad 1999", "La Bodega de Julián" y un monográfico llamado "El Bolero"
El primer trabajo discográfico de la solista fusiona en once temas, los sonidos del legado de la tradición popular de Canarias, con singulares registros de otras latitudes. El debú en solitario de Mariví Cabo tendrá lugar el próximo día 30 de mayo, en un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, en el que se acompañará de una banda de doce músicos, y contará con la presencia de los intérpretes que han colaborado en esta propuesta, grabada a camino de Euskadi, Galicia y Canarias. Mariví Cabo posee una de las voces más representativas del actual panorama de la música tradicional de Canarias. Esta solista conjuga de modo admirable la técnica vocal con una exquisita interpretación, sentida y dotada de un profundo respeto por los sonidos de raíz que se han venido cruzando históricamente con la cultura musical de un Archipiélago situado geográficamente en el eje de tres continentes. Mariví Cabo comenzó su carrera musical en 1990, cuando entra a formar parte como solista de la Agrupación Folklórica de la Universidad de La Laguna, formación con la que actúa en diversos países de Europa, América, España y, por supuesto, toda Canarias. A día de hoy, Cabo ha definido un estilo propio, sobrio y elegante que la hace conocedora de la tradición y la raíz de la música canaria; su búsqueda se basa en la reinterpretación de la tradición, hallando suculentos matices y colores nuevos. Su voz y su forma de interpretar las canciones que integran este debú discográfico denominado genéricamente Ayres, vuelven a señalarla como una de las representantes con más futuro de la nueva generación de cantantes surgida en la última década en el contexto de la música canaria.
Con producción y arreglos del músico Carlos Oramas, este primer disco en solitario de Mariví Cabo está compuesto por once temas en los que se fusionan de manera transparente, los cortes tradicionales con músicos e instrumentos pertenecientes de otras latitudes, como el percusionista israelí de Noa, Zohar Fresco, el vasco Juan Mari Beltrán, el zanfona gallego Oscar Fernández, y el timplista majorero, Domingo Rodríguez "El Colorao". Grabado a medio camino entre Canarias, Galicia y Euskadi, este primer trabajo de Cabo será estrenado en un concierto que tendrá lugar el próximo día 30 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la Obra Social de La Caja de Canarias, en el que la solista se verá acompañada por una banda de doce músicos y por todos aquellos que especialmente han colaborado en Ayres. Como advierte Mariví Cabo al referirse a su disco "cada vez que lo pensé, que lo intuí, se me hizo presente como un claro reflejo de estas islas, un Archipiélago donde se dan cita tres continentes. Estos aires viven aquí, pero proceden, igual que lo alisios, de Latinoamérica, pasean por África, descansan en Europa, recogen también la brisa de Oriente Medio... Son aires de mestizaje. Así los soñé y así, hoy, los respiro y canto". Este trabajo pretende hacer una regresión a las raíces y, tomando como base la labor de aquellos que se dedicaron a recuperar los toques y coplas tradicionales, incorporar nuevos sonidos instrumentales para lograr una fusión más completa, y procurar que estos ecos resuenen aún más lejos. Junto al timple o el tambor, las chácaras o la flauta, en Ayres figuran otros instrumentos menos tradicionales en nuestro folclore como el piano, la guitarra acústica, el cello, el bajo, el fiscorno, y también aquellos otros procedentes de las tradiciones de otros territorios, cuyo sonido ancestral nos hermana: la zanfona, el instrumento de los ciegos y los mendigos; la Txlaparta, para celebrar la fiesta vasca de la sidra; la percusión árabe, que aún retumba en la vecindad; incluso las congas, el Djembe y la Batá. Ayres constata los nexos culturales de las Islas; la condición de Canarias como espacio de tránsito, y la certeza de que nuestra música popular es fruto de una enriquecedora evolución que congenia con otras formas, expresiones y sonidos. El primer disco de Mariví Cabo, hecho con el apoyo del la SOCIEDAD CANARIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA DEL GOBIENO DE CANARIAS, contiene además del tema homónimo que da título al disco, Siente el viento y Vuelve, ambas de Jorge Guerra; Llaman a la puerta (Tradicional); Sabinosa, de Carlos Oramas; Ausencia, Romance del adiós y Malagueña, todas de Yeray Rodríguez; Fulgida luna (tradicional), El amanecer, de Luis Morera y Miguel Pérez, y Arroró (Tradicional).
Finalmente hay que destacar que Mariví Cabo ha participado con su voz en multitud de producciones discográficas realizadas en Canarias, entre las que cabe destacar sus colaboraciones con Cali Fernández y Cecilia Todd, Arístides Moreno, los timplistas Domingo Rodríguez "El Colorao", José Antonio Ramos y Benito Cabrera, Los Sabandeños, el acordeonista Miguel Ángel Afonso, Javier Cerpa y Marcos Hormiga. Asimismo, la solista ha registrado su voz en otras tantas antologías de música popular editadas por el Centro de la Cultura Popular Canaria, como La gran antología de la música popular canaria (2002), Voces de mujer (2002) y Latinas (2003). Además, Cabo ha grabado distintas iniciativas institucionales impulsadas por el Gobierno de Canarias como el villancico Una sobre el mismo mar, o la canción producida con ocasión del Día de Canarias, Soy de aquí, o el Himno de Canarias. Igualmente, la cantante participó en la grabación de la banda sonora de la serie de animación La historia de Canarias, de la Televisión Canaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario