domingo, 15 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO I-II


                                                                                                                

Eduardo Pedro García Rodríguez


1501 Enero.
339-66.-Antón Martín, sardo. Sabrá V. S. q. Antón Martines, hortelano, me tornó requerir de palabra q. le diese por fe q. tiene en La Orotava 3 f. de r. para cayas [sic] de azúcar q. le fueron repartidas por mandado de V. S. e yo miré el registro y fallé q. en enero de 1501 años Fernando de Trugillo, Gerónimo de Valdés, Diego de Mesa e Cristóval d Espino le repartieron ante mí 3 f. en la Horotaua, las cuales terminan con Antón de Cáseres y García de Linera y es compayero de Juan de Carmona, pasa q. en el dho. auto Martín Sardo e al dho. C. fueron dadas 6 f. y porq. es ésta la verdad le di esta fe firmada de mi firma, fecha a dos de julio de Mdv. Jayme Jouen, jurado e mayordomo mayor del Cabildo. Digo a todos ...q. yo soy escribano del dho. repartimiento q. se hizo
en el dho. mes de enero de 1501 de las tas. de r. de La Orotava por cesión y mandado del señor Adelantado. Jaime Joven, jurado. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 1. Dto. 108-23.-Diego de León, vo., natural de la Grand Canaria. Una cueva q. es a la caleta del Drago de Ycode por q. ayudastes a conquistar esta dha. isla de Tenerife e sois vo della. 1-1-1501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 1.
583-48.-Ruy Blas. Ciertos pedazos de ta. q. están bajo del barranco de Icode, conviene a saber: bajo de la palma donde cae el agua del dho. barranco y otro pedazo por donde va agora el camino con todo lo q. pudieres aprovechar del camino como vamos del barranco abajo para Garachico en q. podrá haber 5 f.; pero que no lo podáis dejar a la Iglesia, salvo q. del azúcar q. hiciéredes q. paguéis derecho a sus Altezas como pagaren los vs. y pasados los cinco años habiéndolo beneficiado lo podáis vender .. Alonso de Lugo. 10-1-1501. [Todo autógrafo]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 1.
108-23.-Diego de León, vº. natural de la Grand Canaria. Una cueva q. es a la caleta del Drago de Ycode por q. ayudastes a conquistar esta dha. isla de Tenerife e sois vº. della. 1-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1501 Enero 1.
49-11.-Gonzalianes. Acordamos de dar a vos asín q. se reciba en cuenta dos yeguas las quales vos hasemos gracia dellas q. sean buenas y q. vos las dé Gamonales, de quatro años hasta cinco.=q. desimos q. le damos una yegua q. está en  Taoro con quatro crianças, dos machos y dos fienbras y un potro q. tiene Pedro Hernandes de las Islas, pero no la madre.

=Dijimos q. se pagarán al herrero mill mrs. ...mana o a vos.=Firmar los alvalás de las tas. de s. q. le tengo dado.=q. digo q. daré a vuestros hermanos dos cada quatro f. de ta. encima de las hajanas de arriba para latadas y pomares de r.=q. digo q. daré a Juan de Mora quatro f. de senbradura así mesmo en las fajanas de arriba para latada y para pomar.=Digo q. do a vuestro sobrino Juan Borje tres f. de ta. en las fajanas de arriba para latada y para un pomar.=Digo más q. do a Pedrianes vuestro cuñado casado con hermana de vuestra muger otras tres f. de ta. para latada y pomar como a los otros y en lugar o cerca de los otros. = y digo más q. vos do poder para haser el repartimiento a las personas sobredichas en los lugares q. digo arriba del río en las hajanas de cabe el cabeço y con tal que me dexéis para dies mill sarmientos para una latada y para un pomar vos do poder bastante como yo lo tengo ...=Os do cada cinco c. de s. como vº. q. no sea en el bisnegal de cabe el pino de la sobida q. les deis en el lugar donde vos pareciere. Alo de Lugo.1-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

50-12.-Antonio Anríquez. 5 f. de r. en el Araotava, baxo el camino donde no estoviere dado, más 50 f. de s. más 5 f. para una viña más un solar. Que vos digo q. vos do 60 f. El Adelantado [s. f.]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 2.
850-28.-Lope Fernandes, conquistador. Unas tas. q. son en Daute encima de casa de Christóval de Ponte, cerca del pinar, las cuales son hacia esta parte de Ycode y con su agua. Vos do 4 c. de s. encima de las dhas. tas. 11-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 2.
47-9.-Fernando de Castro por vº e poblador. 10 c. en la lomada de Ycode q; es de la aranbra de los Cavallos hazia Taoro. Vos doy la dha. arrambra de los Cavallos en luengo q. esté la dha. ta. junto con la dha. arrambra. 11-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 2.
307-34.-Fernando de Talavera y Alo de la Huente. Un valle q. se llama el de las Cañas y dóvoslo en repartimiento y vecindad como a canquistadores q. fuestes [testado con tinta igual a la de la parte autógrafa del Adelantado] desta dha. isla con todas las tas. y guas q. en el dho. valle están ...salvando un pedazo de ta. en . están puestas las cañas q. es de Ana Rodrigues. Digo q. vos do l dho. valle para q. hagáis un pago de viñas, en q. podrá haber  f. de sembradura, ecepto lo q. tiene Ana Rodrigues. El Adelantado. 2-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 3. Alonso de Lugo tomó posesión según el ritual castellano de su nueva finca de los Realejos usurpada al pueblo guanche, comprendiendo tierras desde el monte alto hasta las riberas del mar, y del barranco de aguas cristalinas que corría por ellas. En dicho día y sucesivos hasta el II resolvió conceder un lote de terreno á los soldados de infantería en Taoro y dos á los de á caballo, más 18 fanegadas al capitán Bartolomé Stopiñan. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 4.
En ix de enero 4 de quinientos un años.

207.-Cabildo. fol.25 r.

Este dicho día el señor Governador entró en Cabildo con el tenyente viejo e con Gerónimo de Valdés e Guillén Castellano e Cristóval de Valdespino y Alonso de las Hijas, fiel esecutor, e Pedro 5 de Vergara, alcalde mayor e Bartolomé Fernández, alcalde de Santa Crus.

208.-0rdenaron y mandaron los dichos señores que una ordenança que se hizo sobre los puercos que sea guardada en todo e por todo so las penas en ella contenidas, ecebto que todos los puercos que se han de criar en Heneto que crien en el barranco donde tiene Guillén las cuevas e que hayan por vereda el camino mismo fasta subir al drago e que pasado el camino de Santa María de Candelaría tornen, e lo contrarío haziendo yncurran en la pena en la ordenança antes desta. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:35)

1501 Enero 6.
289-16.-Fernando de Homa. Un pedazo de ta. questá cabe la montaña camino de Yllode [sic] en término de Tahoro q. está lindes de mis tas. q. habrá f. y 11a de sembradura. q digo q. se vos en 2 f. de ta. para viña bajo de la casa del Platero q. linda con las tas. de Valdés; q. si Valdés no lo tomare se vos den 2 f. 6-1-501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1501 Enero 7.
290-17.-Fernando de Horna. Un pedazo  ta. hasta 2 f. para iñas en el Realejo debajo de la casa del Platero. q digo q. si icéredes primero q. Valdés la bienfechoría q. sea vuestro. 7-1-1501.  (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 8.
110-250-Pedro de Ontiveros. Unas tas. en Tegeste (sic) que fueron de Juan de Ontiveros y vuestro hermano q. sancta gloria aya, linderos las de Francisco Gorvalán e las del borgoñón. El vender se entiende para el término de cinco años dende q. se dieron a Juan de Hontiveros. 8-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 9.
ix de enero de Mdl.

209.- Juegos.

En este dicho día fué mandado por el señor alcalde mayor Pedro de Vergara apregonar e se apregonó públicamente por Juan Negro, pregonero público, que ninguna persona fuese osada de jugar juego de naypes ni dados ni los otros juegos que son defendidos en derecho, so las penas contenidas en las leyes sobre este caso fechas. Testigos Fernando de Trosillo, Jerónimo de Valdés e Juan Delgado e Guillén Castellano e otros muchos. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:36)

1501 Enero 9.
1.212-41.-Alonso de la Fuente, labrador vo, con vuestra casa e muger. Unas tas. en Anaga en el barranco del Bufadero todos tres barranquillos como son, la ta. dello e como sigue el barranco, las cuales vos óve dado por albalá firmada 9-1-1501, en la villa de S. Cristóbal. 2-VI-1503. [Copioso formulario, incluido texto del poder del Adelantado, en forma de Carta de Donación]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 11.
1.060-18.-Miguel Márquez. «Venistes de Castilla en companyía de Alonso de las Hijas ...y visto ser onbre q. trabajáys ydifycáys ennobleceys la ysla» 20 alanzadas de ta. para q. pongáis de viña, q. se entiende de todo lo cercado de Gonaalo Castañeda hasta do vos toméis. 11-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 enero 11.
Juan  Bautista  de Negro  (ginovés, vesino  de Sevilla en la collación de Sant Andrés)  vende a Vicino  d'Espíndola  (mercader  ginovés, en esta dicha  cibdad de Sevilla.,  que  esta  predente  conviene  a  saber:  una  su esclava  caaria, natural  de Tenerife.  que  ha
nonbre Leonor, de hedad de 12 &os  poco más o menos; e véndesela par  de buena  guerra  e no por  de pas,  por  sana  e  syn ninguna  tacha,  por  prescio de 12.000 maravedís desta moneda que se agora usa.. .  (L. P.  S., fol.  50 v.). (Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)

1501 Enero 15. Dto. 710-51.-Rodrigo el Coxo y Juan de Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por conquistador desta isla y vo della un pedazo de ta. q. está junto con una casa q. tenéis en Tahoro lo cual se entiende para Juan de Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-1-1501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15.
35.-Pero García de la Grand Canaria. Uu pedaço de ta. q. es tras la casa de Rodrigo de la Grand Canaria el coxo. 15-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15. Dto. 613-14.-Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra de 2 c. de sembradura q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales. Que se lo do. 15-1-1501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15. Dto. 710-51.-Rodrigo el Coxo y Juan d.e Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por conquistador desta isla y vo della un pedazo de ta. q. está junto con una casa q. tenéis en Tahoro; lo cual se entiende para Juan de Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-1-1501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15.
615-15.-Fernando de Horna y Pero García de la Grand Canaria. 6 c. en la loma de Icode con una huerta con un hilo de agua. l5-l-l50l. (Datas de Tenerife, libros I al IV) (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15.
613-14.-Pedro de Madalena e Juan de Cartaya, canarios. Un pedazo de ta. de obra de 2 c. de sembradura q. están en Taoro, de s., cabe las cuevas q. llaman los guanches Taforya, cerca del avchón q. era del rey de Taoro. Más las dos cuevas de Taforya con sus corrales. Que se lo do. 15-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 15.
710-51.-Rodrigo el Coxo y Juan de Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por conquistador desta isla y va della un pedazo de ta. q. está junto con una casa q. tenéis en Tahoro; lo cual se entiende para Juan de Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 16.
867-46.-Alonso Gonzales, portogués. 5 f. a par del Obispo, cabe los portogueses, y más en la hacera de Gonzalo Rodrigues un solar. q. digo q. vos do 4 f. de ta. para viñas, adonde reparten agora cabe las palmas cortadas. 16-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 18.
883-62.-Francisco de Berrera, canario. Unas cuevas con un poco de ta. q. son en Taoro; son de Guanyxemar el guanche, cabe  las montañas arriba de las suertes de ta. q. repartieron para cañas. q. digo q. vos daré 1/2. de ta. de s. donde no sea dado.  28-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 19.
866-45.-Antonio Martines. 4 c. desde el barranco de los barbuzanos de encima de las tas. de Gonzalo Días del cabo de la barrada de la savina fasta el drago a dar en el Realejo ya partir con las dhas. tas. de G. D. para vos y vuestro cuñado Luis de Fretas, y más vos do a vos para un pomar de arboleda desde el forno viejo de la cal de Cristóbal de Aponte fasta el cabo de los Savses en que da a la mar en el camino que fizo el dho. A. M. en q. habrá l/2 f., la cual nunca fue aprovechada de guanches. Digo q. lo de s. q. se vos asiente. 19-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 20.
127-4.-Asensio Gómez. «Beso las manos de V. M y ya, Señor, sabe cómo yo ha cinco años q. soy vezino de esta isla en la qual he procurado de trabajar e hazer hazienda para me sostener y he hecho en Taoro cierta bien fechuría, la qual V. M. bien sabe y agora, Señor, yo he sabido q. V. M. ha dado cierto dello e de la q. yo tengo bien trabajada y desmontada con mucho trabajo. Por lo qual yo recibo muy grand agravio y perjuisio de hazienda e por lo qual suplico V. M. al escrivano q. me lo asiente en el registro, q. es desde la ribera del agua para abaxo hasta el camino q. atraviesa para casa de Albornoz, q. es lo q. tengo aprovechado, en lo qual allende de hacer servicio a Dios, a mí me hará muy mucha merced; cuya vida y estado N. S. acresciente e prospere como por V. M. es deseado» [Verso, autógrafo del Adelantado: « ...un pedaço de latada q. tiene puesto con lo q. tiene aprovechado hasta hoy, 20 de enero de 1501 años y con un pedaço de corral delante de su casa para criar aves». 20-1-1501. Ilegible el principio por alcan- zarle el cosido; el resto sólo con reactivo.] (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 20.
840-18.-Hernán Suares, conquistador. Un solar q. era de Pedro Galindes, difunto, q. es junto con el Borgoñón y de la otra parte Catalina la Guancha. Digo q. de dos solares se vos dé el uno y el otro del Borgoñón. 20-1-1501.

1501 Enero 22. 903-17.-Pedro Delgado y Juan Dana, de la Grand Canaria. Un manantial q. rezuma de una peña q. es en Tahoro arriba del auchón del Rey Grande y 7 f. de ta. de sembradura junto al dho. manantial. 22-1-1501. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 22.
903-17.-Pedro Delgado y Juan Dana, de la Grand Canaria. Un manantial q. rezuma de una peña q. es en Tahoro arriba del auchón del Rey Grande y 7 f. de ta. de sembradura junto al dho. manantal. 22-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 22.
156-31.-Antonio Martins, Luis de Freytas. 3 y media f. de r. en Ycode desde dos peñoles grandes como botas derecho ala palma q. está en el Río Grande derecho por los Saoses arriba a dar en el malpaís debaxo de dho. Río e más do a vuestro cuñado L. de F. 2 f. y media en el mesmo, q. non está o non oviere las dhas. 2 f. e media, yo el dho. Alo de Lugo se las conpliré en q.. aya 3 c. de senbradura en los Saozes. 22-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 23.
863-42.-Alonso Comes. 4 c. q. son de El albarrada del Cinovés así como dice el Camino Nuevo y de la huerta del Realejo así como dice el camino para abajo. 23-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 26.
241-26.-Juan Biscayno el mozo. O. do a J. B. el m. un pedaço de ta. de 4 f. q. están en lo senbró Pedro Rodrigues, zapatero.Alo de Lugo. [Autógrafo todo] En 26 de enero de 501 años.Juan Viscayno. [Papelito de 10x 10 cm.]. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 28. Dto. 883-62.-Francisco de Herrera, canario. Unas cuevas con un c. de ta. q. son en Taoro; son de Guanyxemar el guanche, cabe las montañas arriba de las suertes de ta. q. repartieron para cañas. Q. digo q. vos daré 1/2 c. de ta. de s. donde no sea dado. 28-1-1501. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 28.
842-20.-Alonso Yanes, portugués. 2 c. en unas tas. q. fueron de Castillo, porque se fue desta isla, linderos tas. de Albornoz entre dos caminos. 28-1-1501. [Suscripción del A. de Lugo, ilegible por borrada]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1501 Enero 28.
878-57.-Alvaro Váez, portugués. 12 c. q. fueron de Castillo [interlineado Talavera] lindan con Alonso Yanes, el Barranco Grande y desde la Montañeta hasta el camino q. va a Taoro. Esto se entiende viniendo vos a vivir en esta isla. 28-1-1501., (Datas de Tenerife, libros I al IV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario