viernes, 3 de octubre de 2014

DOSSIER DE PRENSA EN TORNO AL PRETENDIDO PUERTO DE GRANADILLA EN TENERIFE TOMADO DE MGAR.NET-III


2004 marzo 3.
A vueltas con Granadilla: Editorial de Diario de Avisos
La organización ecologista Greempeace acaba de anunciar a bombo y platillo su decisión de emprender acciones judiciales -tanto penales como civiles y administrativas- contra los responsables del proyecto del puerto de Granadilla (fase 1) por lo que considera "incumplimientos" de leyes medioambientales. A través de su máximo representante en España y de la responsable de la campaña de costas, esta ONG opina que el proyecto es "aberrante", que "carece de toda justificación" y que en el fondo "se trata de un engaño a los ciudadanos" ya que no han salido a la luz "los verdaderos intereses" que se ocultan, etcétera. Menos delincuentes, llaman de todo a los promotores de este proyecto que, a nuestro entender -como al Parlamento, el Gobierno, el Cabildo, los ayuntamientos de Granadilla y Santa Cruz y las organizaciones empresariales y sindicales- es de vital importancia para la Isla y para Santa Cruz, ya que conllev que sus declaraciones no eran "una traición" al Cabildo de Tenerife carácter de "complementario" del puerto de la capital. En esa Casa de Diario de Avisos siempre hemos mostrado un profundo respeto por las organizaciones ecologistas, cuya necesidad social y referencial reconocemos abiertamente, de ahí nuestro deseo sincero de que se escuchen en lo posible sus observaciones y puntos de vista sobre distintos procesos medioambientales. Pero una cosa es la conveniencia de oír sus pareceres y de llegar con los movimientos ecologistas a deseables consensos y otra muy distinta que algunas de estas organizaciones se empeñen en dictar la política general de desarrollo sostenible que se quiere seguir en Tenerife por decisión soberana de sus legítimos representantes políticos. Debe quedar claro que en democracia son los representantes del pueblo, es decir, los a el  elegidos por éste en las urnas, los únicos legitimados para adoptar las decisiones que en cada momento consideren más conveniente. Naturalmente, sería deseable, en ciertos supuestos, contar con el respaldo de los agentes sociales y económicos, pero si no fuera así , tampoco habría que rasgarse las vestiduras; gobernar es elegir, incluso cuando las medidas que deban adoptarse sean impopulares o no gocen del respaldo de todos, siempre que se encaminen al bien general de los ciudadanos. Los pueblos maduros no se gobiernan a golpe de asamblea, de pronunciamiento o de manifestación y amenaza; se convence en todo caso con el argumento de la razón y el sentido común. Si Greenpeace o cualquier otra ONG pretende imponer su parecer a toda la sociedad, por encima de las opiniones de gentes cualificadas y debidamente legitimadas para ello, la única vía que tiene es la de acudir a las urnas, sola o en compañía. No es de recibo que dos dirigentes peninsulares de esta organización , que no formuló en su día ninguna observación sobre el impacto ambiental del proyecto de puerto de Granadilla (según el Anexo I publicado por el Ministerio de Medio Ambiente), aunque luego lo hizo, con queja incluida , en el ámbito de la UE, vengan a Tenerife a decir -en plan fundamentalista- lo que hay que hacer, como si las docenas de ingenieros superiores, técnicos y especialistas en diversos campos del saber que han intervenido en este proyecto no supieran lo que se traen entre manos. Tampoco nos parece de recibo que se pretenda confundir a la sociedad dando por cierto que desarrollo sostenible equivale a quedarse parado y no ejecutar las obras de infraestructura que se ha acordado emprender para atender a las necesidades de la Isla. ¿O niega Greenpeace, y quienes con ella están, la legitimidad al Gobierno de Canarias, que el 6 de mayo de 2002 consideró dicho proyecto portuario "de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica"? ¿Acaso valen más sus argumentos que los de quienes han avalado todos los estudios -nada menos que una veintena hasta ahora- sobre ese particular? Vivimos en un Estado de Derecho y todos estamos sometidos al imperio de la ley. Si eventualmente se produjera una desviación en las norma medioambientales, en el ámbito español o en el comunitario, tenga Greenpeace la seguridad de que se efectuarán las oportunas medidas correctoras, como se ha venido haciendo a lo largo del proceso de información pública, para garantizar el menor impacto posible -en flora, fauna, medio marino, medio terrestre y litoral- de esta obra que desde luego, será ambientalmente viable, dadas las medidas evaluadoras previstas, y debe seguir adelante por los beneficios que aportará al desarrollo de Tenerife. (Diario de Avisos)
2004 marzo 8.
Greenpeace y Granadilla: Respuesta de J.L.Uralde:
En su edición del pasado 3 de marzo el Diario de Avisos publica en el editorial "A vueltas con Granadilla" una serie de consideraciones sobre la organización Greenpeace, que me honro en dirigir en España, a las que me gustaría responder. Efectivamente desde Greepeace consideramos que la construcción de un puerto industrial en Granadilla causaría la degradación irreversible de los recursos naturales de la costa sureste de Tenerife, incluidas sus playas -posición, por cierto, que compartía el Ministerio de Medio Ambiente- y nos estamos movilizando para evitarlo. Greenpeace es una organización internacional de defensa del medio ambiente que lleva más de treinta años trabajando por la defensa del medio ambiente, lo que ahora se llama desarrollo sostenible. Nuestras posiciones ante cualquier tema pueden compartirse o no, pero no creemos que sea justo cuestionar nuestra capacidad para opinar sobre lo que consideramos que no es sostenible, y sinceramente, no creemos que el puerto de Granadilla responsa a ninguno de los criterios por los cuales un proyecto pueda denominarse así. Los impactos sobre las praderas submarinas, sobre las especies animales que habitan ese ecosistema o la presencia incluso de flora endémica, hacen que el proyecto sea totalmente desaconsejable. Greenpeace no dicta, ni impone, pero sí emite opiniones tan legítimas, al menos, como las de otras instituciones. Nadie pone en duda el derecho de los representantes del pueblo a adoptar las decisiones que consideren oportunas. Pero tampoco nadie debe llevarse las manos a la cabeza por que manifestemos nuestra oposición al proyecto, hagamos uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, y tratemos de evitar un daño irreversible en las costas. La división de poderes también está garantizada en la Constitución de tal manera que cuando se considere que las decisiones adoptadas son erróneas e ilegales, los ciudadanos tenemos derecho a utilizar la vía judicial, como, por cierto, pretendemos hacer. Además Greenpeace cuenta con más de 2.000 socios en Canarias, más de la mitad de ellos en Tenerife, por lo que la referencia a nuestra condición de "peninsulares" se nos antoja como desafortunada, ya que como organización internacional e internacionalista nuestro trabajo está en función del interés medioambiental, y no del origen de las personas que lo realizan. Si con la referencia se pretendía dejar caer que Greenpeace viene de fuera a decirnos lo que hay que hacer, tampoco se sostiene ya que son los cientos de socios de Greenpeace en Tenerife los que están haciendo posible el trabajo que desarrollamos contra Granadilla. En definitiva, lo que Greenpeace está haciendo es una campaña en defensa de la costa sureste de Canarias, de la conservación de sus recursos y a favor de un modelo menos destructivo. Decir NO al puerto de Granadilla no sólo es nuestro derecho, sino que es nuestro deber. Publicado en Diario de Avisos (Juan López Uralde. Director ejecutivo de Greenpeace)
María José Caballero de la Vega. Greenpeace:
Las costas de Tenerife son conocidas en una gran parte del mundo por su indudable atractivo turístico. Un atractivo turístico que ha servido para dar cabida a una gran cantidad de atropellos medioambientales que ha llenado la franja litoral de la Isla de atentados en forma de construcciones ilegales, contaminación y saturación urbanística. Ha transcurrido mucho tiempo desde que el modelo turístico de sol y playa, que no tenía en cuenta el medio natural sobre el que se desarrollaba, se impusiera en buena parte de las costas españolas, pero los responsables del cuidado del medio ambiente en Tenerife no parecen haber aprendido la lección. El proyecto de construcción del puerto industrial de Granadilla así lo atestigua. El sureste de la isla, cada vez más saturado y menos natural, contará, de llevarse a cabo este proyecto, con un superpuerto que destruirá uno de los pocos tramos de litoral que permanece en mejor estado de conservación. Nos encontramos, sin duda, ante uno de los proyectos más dañinos de los presentes en los 8.000 kilómetros de costa del litoral español y, sin embargo, cuenta con el beneplácito de la administración. Debemos pensar que los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias desconocen la legislación europea, de otra forma no se entiende que hayan dado su visto bueno al proyecto, a pesar de que se trate de uno de los peores ejemplos de incumplimiento de la legislación ambiental comunitaria. El proyecto pretende ubicarse junto a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) de la Red Natura 2000 europea. Tanto políticos como responsables de la Administración no se cansan de decir que no afectará a los LICs Sebadales del Sur de Tenerife y Montaña Roja, pero resulta difícil creer tal afirmación. Es suficientemente conocida la degradación que ocasionan los puertos, como para pensar que justamente éste no va a destruir las praderas submarinas de esta costa ni va a afectar al espacio natural de la Montaña Roja. Tampoco parece importar que dentro de estos espacios se encuentren especies protegidas de fauna y flora, como la Tortuga Boba (Caretta caretta) o la Piña de Mar (Atractylis preauxiana). El artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, dice que las autoridades nacionales sólo pueden declararse de acuerdo con un proyecto que afecte a lugares propuestos para su inclusión de la red natura 2000 tras haberse asegurado que no causan perjuicio a su integridad. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado ambientalmente viable el Proyecto nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla, Fase I. Por motivos desconocidos no han sido tenidos en cuenta las decenas de informes redactados por científicos de diferentes universidades mostrando el daño que se causará. Como tampoco han sido tenidos en cuenta los informes de la Dirección General de Costas del propio Ministerio de Medio Ambiente oponiéndose frontalmente al proyecto. Tampoco parece tener más importancia que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo enviara informes erróneos sobre el Puerto que hablaban de una nula incidencia sobre el medio ambiente, a pesar tener en su poder informes elaborados por sus propios técnicos (cuando el Partido Popular dirigía el departamento) que mostraban el enorme daño que se provocaría a la costa sureste de Tenerife. El Gobierno de Canarias tiene un discurso para el futuro del Archipiélago en el que incluye el término desarrollo sostenible, pero debe mirar para otro lado cuando afirma que este proyecto es de "interés público de primer orden por imperiosas razones de índole social y económica". Todo parece valer con tal de construir el puerto industrial. A nadie parece importarle que Tenerife ya tenga un puerto en Santa Cruz de Tenerife, ni que vayan a abandonarse infraestructuras valoradas en 3.000 millones de euros por el capricho de construir un puerto en el Sur. ¿Es eso desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las razones de índole social y económica que justifican destruir la principal fuente de trabajo de Santa Cruz, que no es otra que el puerto? Se nos dice que es imposible ampliar el puerto de Santa Cruz. Pero curiosamente, este puerto lleva siendo descuidado de forma sistemática desde hace diez años por parte de la misma Autoridad Portuaria que plantea el nuevo recinto. Curiosa coincidencia. La imposibilidad técnica para ampliar el puerto de Santa
Cruz que argumenta la Autoridad Portuaria (perteneciente al Ministerio de Fomento) y que, por tanto, obliga a construir un nuevo recinto en Granadilla es difícil de entender. Sobre todo, si ante otras obras de semejante calibre, como la propuesta en A Coruña, este mismo Ministerio de Fomento plantea realizar una obra de ingeniería sin precedentes. ¿Es que acaso Tenerife no se merece el mismo esfuerzo? Difícil pero necesaria respuesta. Políticos de todos los colores y responsables de todas las administraciones están empeñados en sacar adelante esta barbaridad medioambiental. Sin embargo, cada vez más colectivos sociales y ecologistas se unen para mostrar la realidad de este proyecto faraónico que enriquecerá tan sólo a unos pocos. Desde Greenpeace hemos solicitado a la Unión Europea que paralice el proyecto y no conceda fondos para su realización. No existe justificación social, ambiental o económica para este puerto industrial.
El PSC se congratula por el rechazo del Melchior al puerto de Granadilla (EFE):
El presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Antonio Martinón, expresó este jueves su satisfacción por la oposición del presidente de la institución, Ricardo Melchior, al actual proyecto para construir un puerto en el litoral de Granadilla. Por otra parte, el dirigente del PNC Guillermo Guigou advirtió este jueves que el puerto de Granadilla provocará la pérdida de unos 10.000 empleos en la capital tinerfeña. El presidente del grupo socialista en el Cabildo de insular, Antonio Martinón, se alegró de que el presidente del Cabildo "se oponga a una infraestructura que desde hace años ha venido defendiendo Coalición Canaria con el objetivo de desmantelar el puerto de Santa Cruz". El grupo socialista ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo para que la corporación se pronuncie oficialmente sobre este proyecto. Martinón aboga por una posición común de las fuerzas políticas para "modificar la actual posición de la Autoridad Portuaria, presidida por un dirigente de Coalición Canaria, pues es inadmisible que pretenda sacar adelante un proyecto de puerto en Granadilla con la frontal oposición de nacionalistas y socialistas en el Cabildo". Según el dirigente del grupo socialista, "hemos defendido desde los años 90 la conveniencia de que exista un puerto ligado al Polígono Industrial de Granadilla que en cualquier caso debe ser respetuoso con toda la normativa medioambiental". "Ambos puertos, el de Santa Cruz y el de Granadilla, deben tener carácter complementario, manteniendo el puerto de Santa Cruz la actividad económica que hoy sostiene, lo cual es compatible con la recuperación para la ciudad de más espacios en la costa", dice Martinón.
Guigou califica de "enorme error" este proyecto:
El dirigente del PNC Guillermo Guigou calificó este jueves de "enorme error" el proyecto del puerto en Granadilla de Abona, que en su opinión provocará la pérdida de unos 10.000 empleos en la capital tinerfeña, y denunció que "ninguna capital del mundo ha prescindido" de su recinto portuario. Guillermo Guigou dijo que para discutir sobre el citado proyecto el Partido Nacionalista Canario (PNC) ha convocado un debate público para el 25 de septiembre, en el que se ha invitado a participar a representantes del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria de la provincia y técnicos. Guigou indicó que con esta iniciativa se pretende ayudar a esclarecer el proyecto, que a su juicio contiene "demasiadas sombras y circunstancias extrañas". En su opinión, la decisión de construir el puerto industrial en Granadilla se caracteriza por la precipitación y la falta de información, y apuntó que este recinto puede generar dificultades muy importantes a Santa Cruz en un futuro. Además, indicó, la citada obra supondrá "un atentado ecológico" para el sur de Tenerife, pues se afectará a unos seis kilómetros de litoral y se ganarán otros dos al mar, y apuntó que para edificar la infraestructura necesaria se necesitará un espacio equivalente "a tres montañas Rojas".
Alternativas:
Para el PNC la alternativa consiste en ampliar una de las dársenas del puerto de la capital tinerfeña o edificar una nueva nueva, con lo que se duplicaría la superficie actual del recinto. Consideró asimismo que "no conozco ninguna capital del mundo que haya prescindido de su puerto pero aquí hay quien lo está intentado", y señaló que además de la pérdida de puestos de trabajo en la capital tinerfeña, se puede incrementar la circulación por la autopista del sur de la isla en 2.500 camiones diarios. Por el contrario, añadió, la ampliación de una dársena en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sería suficiente para responder a las necesidades de abastecimiento de la isla y de tráfico de mercancías y pasajeros en los próximos 30 años. Guillermo Guigou dijo además que con la construcción del puerto en Granadilla se puede crear un problema como el de la instalación de torres de alta tensión en Vilaflor, pues aseguró que una vez que se haya cerrado el proyecto, "podemos encontrarnos con que no es una buena solución y Santa Cruz haya perdido capitalidad". (EFE)
Los empresarios temen que el futuro puerto de Tánger desplace a Granadilla:
Los responsables de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Tenerife han manifestado su temor ante el anuncio de la construcción de un gran puerto en Tánger, al norte de Marruecos, y han reconocido claramente que esa infraestructura puede mermar las perspectivas de negocio del futuro muelle de Granadilla, que la patronal defiende como una obra clave para garantizar el progreso de la Isla. En un amplio reportaje publicado por la revista nacional especializada en logística Mecalux News, el presidente de la CEOE, José Fernando Rodríguez de Azero, se muestra preocupado ante la competencia que supondrá la instalación de Tánger, que podría mejorar las condiciones que ofrezca el puerto de Granadilla. Para paliar este efecto, Rodríguez de Azero defiende un incremento de la capacidad portuaria isleña para instalaciones de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca. No obstante, añade que "aunque la inversión en el puerto de Tánger puede ser multimillonaria, hay que ver su grado de eficacia". En la misma dirección se pronuncia el secretario general de la patronal, Pedro Alfonso, quien afirma que "el desarrollo de esta zonafranca [en Tánger] puede afectar de manera negativa a distintos pro al tráfico marítimo y aéreo". A su juicio, la solución pasa por hacer valer los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REEF) del Archipiélago. El proyecto de Marruecos, según detalla el reportaje -yectos en los que en estos momentos se está trabajando, en particular los referidos  firmado por María José García-, incluye la construcción de un puerto de aguas profundas para actividades de tráfico de mercancías y pasajeros localizado en Ued R'Mel, un lugar de la costa situado a 35 kilómetros de Tánger, a medio camino de Ceuta. También contempla la puesta en marcha , en un área de 98 hectáreas, de una zona franca industrial de 600 hectáreas a 20 kilómetros del centro portuario; una zona franca comercial a 15 kilómetros; un área dedicada al ocio; conexiones ferroviarias y por carretera; más otras infraestructuras como un embalse, una estación de tratamiento de aguas o redes de telecomunicaciones de fibra óptica. El coste previsto por el Gobierno marroquí alcanza los 1.060 millones de euros.
La Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), creada el 10 de septiembre de 2002, es la responsable de la dirección de ese macroproyecto, "el más ambicioso -dicen- de toda la región en este principio de siglo". Desde la TMSA se han marcado diversos objetivos para los próximos años: el primero es la creación de empleo. "Calculamos 2.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos sólo en el puerto. Además, se generarán otros 100.000 empleos gracias a las obras de infraestructuras, a la inversión privada en las zonas francas y a la construcción de un hub logístico para 300 millones de consumidores del mercado europeo, en base al acuerdo de libre comercio firmado con la UE en el año 2000", dicen desde la Agencia. Dicho acuerdo, en vigor desde el 1 de marzo de 2000, tiene como finalidad crear una zona de libre comercio mediante un proceso de desarme arancelario que deberá culminar en 2012. Para las autoridades marroquíes, el nuevo superpuerto permitirá: una localización para el tráfico marítimo comercial, el desarrollo del tráfico TIR (tránsito internacional terrestre bajo control aduanero) a través de una terminal ro-ro, la racionalización del comercio de cereales en la región, el suministro al área de influencia de productos petrolíferos refinados y la descongestión de Tánger, potenciando su turismo. El futuro puerto contará con varias terminales debidamente diferenciadas. La de contenedores, con una línea de atraque de 1.600 metros y con capacidad para barcos de hasta 16 metros de calado, ocupará una superficie aproximada de 90 hectáreas. Desde la TMSA)  explican que "esta terminal ha sido concebida para se una de las más destacadas del Mediterráneo y tendrá capacidad para recibir a los barcos de mercancías más grandes del mundo. La mayoría de este tráfico probablemente procederá del transbordo de mercancías, una actividad en crecimiento". (Diario de Avisos. 25/02/04
2004 mayo 7.
Los empresarios piden que se dejen los titubeos con el Puerto de Granadilla:
CC.OO. solicita que se abra un amplio debate social y se estudie nuevamente el proyecto:
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias (FACCA) se sumaron ayer a la denuncia de la Confederación de Empresarios de Tenerife(CEOE) en cuanto al sobrecoste en el transporte marítimo de mercancías que sufren los importadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ambas organizaciones empresariales consideran que es "una absoluta discriminación que no sólo afecta a los empresarios, sino que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores". La escasa participación del Puerto de Santa Cruz en el negocio de la distribución internacional de mercancías y el asentamiento de los tráficos internacionales en el puerto de Las Palmas está provocando un mayor coste de aprovisionamiento a los empresarios importadores de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. "El incremento en el coste del traslado de la mercancía incide no sólo en los importadores, sino en los distribuidores, comercios minoristas y, en definitiva, en el consumidor. De hecho, en estos momentos, la cesta de la compra es más cara en Tenerife que en Las Palmas y no digamos en el resto de las islas de la provincia", según el presidente de FACCA, Eulogio Hernández Lòpez Asimismo, considera que "una de las soluciones prioritarias que se debe abordar es la mejora de la infraestructura y de los servicios portuarios, tanto con la ampliación del Puerto de Santa Cruz como con la inmediata construcción de un gran puerto como el de Granadilla, porque esto abarataría en gran medida los costes que hoy soportamos los empresarios". Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín "esta situación de discriminación es otro de los motivos que debe llevar tanto al Gobierno regional como al Cabildo Insular y a la Autoridad Portuaria de Tenerife a dejarse de titubeos y desarrollar cuanto antes la anunciada ampliación del Puerto de Santa Cruz y la puesta inmediata del Puerto de Granadilla, así como al acondicionamiento de instalaciones especializadas en el resto de las islas". En este sentido, González Martín ha insistido en que Tenerife no podrá conformar una sólida estructura empresarial, con proyección comercial y presencia en los mercados internacionales mientras no se desarrolle una infraestructura portuaria de primer orden" Asimismo, considera que "la ampliación del Puerto de Santa Cruz y la puesta en marcha del Puerto de Granadilla con su alianza estratégica con el Aeropuerto del Sur y con el Polígono Industrial configurarían una oferta logística integrada y orientada a la promoción y comercialización de Tenerife como Plataforma Logística Atlántica". Gonzalez Martín considera, además, que "la inadaptación de las instalaciones portuarias a las nuevas formas de organización y trabajo va a acarrear, sin duda, la decadencia y la pérdida de competitividad de nuestras Islas, que se puede traducir en una situación de deterioro económico, ya que gran parte de la actividad económica insular depende del transporte marítimo y, por ende, de la actividad de las instalaciones y los servicios portuarios".
Diálogo social:
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO., José Manuel Corrales, acompañado del asesor del departamento de medio ambiente, Moisés Lubary, afirmó ayer en rueda de prensa que es necesario abrir un amplio debate social sobre el futuro de la actividad portuaria en la Isla, en la que participen los sindicatos como agentes sociales de primer orden y representantes de los intereses de los trabajadores, al igual que lo están haciendo las organizaciones empresariales. Corrales señaló que hay informes contradictorios de las Administración que hablan de los efectos negativos que tendrá la construcción de este puerto en el ecosistema, en la zona en donde están las mejores playas naturales de Tenerife y con una riqueza biológica que está perfectamente conservada. Estos informes son contrarios a la regulación medioambiental del Gobierno canario, estatal y la Unión Europea, según indicó. El dirigente estimó que el puesto desplazará la actividad económica, afectará a la actividad turística, encarecerá las mercancías y colapsará la autopista.  Diario de Avisos (07/05/04)
2004 mayo 12.
La Cámara de Comercio y Asinca unen fuerzas a favor del puerto de Granadilla Ignacio González y Benicio Alonso critican las posturas "tibias" de los políticos sobre el muelle .La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Industriales (Asinca) pidieron ayer que no se use la demagogia para hipotecar el futuro de Tenerife y criticaron las posturas "tibias" en el ámbito político sobre un asunto "prioritario" como el futuro puerto de Granadilla. En un comunicado los presidentes de la Cámara de Comercio y de Asinca, Ignacio González Martín y Benicio Alonso, respectivamente, expresaron su total respaldo a la inmediata puesta en marcha del muelle del Sur y aseguraron que esa infraestructura ya lleva "años de retraso y cada mes que pasa se pierden oportunidades". Mientras tanto, los ecologistas reiteraron ayer por la mañana -antes de que la Cámara y Asinca enviasen a los medios el comunicado conjunto- su total rechazo al puerto y comunicaron que han pedido al Gobierno central que retire la declaración de impacto ambiental redactada para ese proyecto, que inicialmente arrojó un resultado positivo. En concreto, Ignacio González considera que es ineludible un pronunciamiento claro de las instituciones políticas implicadas directamente en la iniciativa del puerto de Granadilla. Así, manifiesta que las autoridades deben "hacer un esfuerzo por explicar detalladamente a la sociedad qué es lo que va a significar este proyecto, sus ventajas y oportunidades para no dar cabida a los que buscan rentabilizar el fenómeno social de Vilaflor". "Granadilla tiene que arrancar de manera urgente, así como la segunda pista del aeropuerto del Sur", indicó el presidente cameral coincidiendo con el de Asinca. Declaración positiva Ambos recordaron en su comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental en la que se especifica que el futuro puerto es "viable" y se indican varias medidas compensatorias para garantizar la estabilidad del entorno en el que se ubicará el recinto. Entre esas medidas, el documento indica que será responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife garantizar que las playas próximas a la zona portuaria mantengan los niveles de arena correspondientes, además de garantizar la calidad del agua durante las fases de construcción y explotación del puerto. Casi el 10% del presupuesto del proyecto de las obras de Granadilla se destinará a medidas de corrección y mejora para minimizar cualquier impacto ecológico, aseguran estas dos organizaciones empresariales. "La defensa del medio ambiente no está reñida con la puesta en marcha de Granadilla", comentó Benicio Alonso, quien considera "curioso cómo los informes tienen validez para algunos cuando les dan la razón y son descalificados en una ceremonia de confusión en la que se juega con la sensibilidad del pueblo de Tenerife". También González indicó que "los grandes beneficiados del proyecto de Granadilla van a ser los ciudadanos no sólo porque esta obra va a generar más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, sino porque entre sus múltiples ventajas se encuentra una verdadera alternativa al modelo económico de la isla, excesivamente dependiente del turismo, generando nuevas actividades tanto para el sector comercial como para el industrial". Por todo esto, la Cámara provincial de Comercio y Asinca confían en "que la cordura se imponga y se apueste por un proyecto que se va a traducir en creación de riqueza, desarrollo y progreso a Tenerife". (Diario de Avisos)
2004 mayo 13.
El Puerto industrial de Granadilla es el mayor problema medioambiental de Tenerife:
Así se manifiestan los colectivos sociales
ACN Press
Los colectivos sociales y ciudadanos de Tenerife opinan que los principales impactos ecológicos en las costas de la isla se deben fundamentalmente a la proliferación de infraestructuras deportivas, hoteleras y residenciales en primera línea de costa, y consideran que el futuro puerto industrial de Granadilla es el mayor problema medioambiental de la isla. Así lo indicó Beatriz Ayala, coordinadora del proyecto de WWF/Adena 'Canarias por una Costa Viva', que organizó el pasado 25 de marzo un foro en La Laguna en el que participaron colectivos sociales, medioambientales y ciudadanos particulares de Tenerife para determinar, analizar y proponer alternativas a los principales puntos negros de las costas de Tenerife desde el punto de vista medioambiental. Los participantes en el encuentro fijaron los principales efectos negativos sobre las islas en las infraestructuras hoteleras, deportivas y residenciales, el vertido de aguas fecales y de hidrocarburos en las aguas, la observación de cetáceos mal realizada y la sobre pesca y la acuicultura. Al respecto, los asistentes demandaron una mayor contestación política en materia medioambiental, la participación ciudadana en la toma de decisiones y la diversificación del modelo económico de las islas, para que el sector turístico, principal motor de la economía canaria, no genere la construcción de más hoteles e infraestructuras. Tanto los puntos negros detectados como las alternativas y peticiones de los ciudadanos formarán parte de las conclusiones que Adena trasladará en un informe a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, institución que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en la iniciativa ‘Canarias por una Costa Viva’. El documento será enviado al Ministerio de Medio ambiente al término del Foro 'Costa Viva', que se realizará en todas las islas hasta finales de año. Adena trasladará en un informe a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, institución que, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en la iniciativa ‘Canarias por una Costa Viva’. Beatriz Ayala relató que los participantes en el foro -segundo que se celebra en Tenerife- mostraron su interés por la defensa del litoral, y destacaron los efectos perjudiciales de las infraestructuras en la costa, sobre todo en el Sur por la presión turística y urbanística. Los asistentes al encuentro citaron como las principales afecciones las observadas en el Porís de Abona o en Los Gigantes, y prácticamente en todas las zonas turísticas del Sur de la isla. A estos puntos, que se establecieron en el primer encuentro (realizado en diciembre en el Auditorio de Tenerife), se suman las playas artificiales, desde El Palmar a Adeje.
Puertos deportivos y vertidos contaminantes:
Según relató Beatriz Ayala, los asistentes al encuentro se quejaron también de la afección de los puertos deportivos, no sólo por la ampliación de los existentes, sino por los de nueva construcción. Los vertidos contaminantes en las aguas, fueron otros de los problemas citados por los asistentes, que mostraron su preocupación por el derramamiento de aguas fecales de los emisarios en la Dársena pesquera, así como por el vertido de hidrocarburos con motivo de la limpieza de los tanques de los buques petroleros en tránsito. Estas actuaciones provocan que las mareas y corrientes arrastren el piche procedente de la limpieza de los tanques hasta las costas canarias. El problema generado en las costas por la dispersión de hidrocarbuross y la sobrepesca y acuicultura, son dos asuntos que han generado preocupación en los foros que se han desarrollado hasta ahora en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, y Tenerife. En esta última isla, los colectivos sociales nombraron los problemas generados por las granjas marinas del Sur y la sobre pesca en la zona, actividad que calificaron como "uno de los puntos más graves desde el punto de vista conservacionista", informó Ayala. La observación mal realizada de los cetáceos, sobre todo en el paseo marítimo que separa la isla de Tenerife con La Gomera, fue otro de los efectos negativos sobre la costa que argumentaron los participantes en el foro de La Laguna. Éstos recordaron que la línea de mar que discurre entre las dos islas es una de las principales áreas en distribución de cetáceos, no sólo como espacio para especies migratorias, sino por la presencia de cetáceos residentes, sobre todo de calderones. Beatriz Ayala, que adelantó que el próximo foro se realizará el próximo 15 de abril en Fuerteventura, resaltó la alta participación e interés de los ciudadanos canarios por los problemas del litoral resaltados en los encuentros mantenidos hasta el momento. Respecto al encuentro de La Laguna, la coordinadora del proyecto ‘Canarias por una Costa Viva’ afirmó que la participación de los ciudadanos de Tenerife "nos dejó asombrados". "Fue un encuentro muy dinámico y participativo, con un montón de aportaciones interesantes acerca de los puntos negros", concluyó.
2004 mayo 13.
Hacen un llamado para iniciar ya los trabajos en el Puerto:
Asinca insiste en una línea de atraque superior a 1.000 metros en el Puerto de Granadilla
ACN Press
El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, insistió este viernes en que el futuro puerto de Granadilla, en Tenerife, "deberá tener una dimensión no inferior a lo previsto para atraques de buques de 320 metros de eslora", por lo que sostuvo que no puede tener una línea de atraque de menos de 1.000 metros. Alonso, que realizó estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la XXVI Asamblea de la Asociación que tuvo lugar este viernes en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, destacó la "urgente necesidad" de construcción del puerto de Granadilla porque, a su juicio, "es imprescindible si queremos que nuestro desarrollo industrial no se vea truncado por devaneos políticos sin base sólida alguna". Para el nuevo presidente de Asinca, la creación de esta infraestructura portuaria "es urgente para atender a los tráficos de graneles sólidos y líquidos, tomates y plátanos, importación de vehículos y maquinaria y tráfico de contenedores". Por este motivo, en nombre de la Asociación, hizo un llamamiento "a todos los agentes sociales, políticos y empresariales para llegar a un acuerdo y comenzar los trabajos del puerto de Granadilla". Alonso relató algunas de las "graves consecuencias" del retraso en la construcción del puerto, como no poder traer gas natural licuado con destino a la Central de Unelco y no poner en marcha la planta de ciclo combinado con un índice cero de contaminación.
Mejoras a la Ley de Incentivos Regionales:
Benicio Alonso, ha anunciado que uno de los retos que se ha planteado la asociación en el transcurso de su XXVI Asamblea general celebrada este viernes en Santa Cruz de Tenerife, es "solicitar la mejora, modernización y modificación de la Ley de Incentivos Regionales". Precisó que se hace imprescindible un cambio y adaptar a la realidad canaria esta Ley "pues tras casi 20 años de funcionamiento muchos parámetros económicos han cambiado en las Islas y dentro del contexto nacional". Benicio Alonso explicó que Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) ha dejado de pertenecer a la zona de objetivo uno porque supera el 75% de la renta media comunitaria, por eso señaló que "es necesaria la definición en esa Ley de Incentivos Regionales de una zona también concreta para Canarias". Asimismo, indicó que Asinca "no pide económicamente nada, sino un cambio de filosofía de la Ley, donde se contemple en un decreto las especificidades canarias que no existen en ningún sitio del territorio español". "Queremos una Ley de incentivos regionales diferenciada para Canarias", insistió. Durante su intervención en la rueda de prensa, Benicio Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Asinca, Juan Agustín Sánchez Bolaños, también detalló otros de los asuntos abordados durante la asamblea. Así, señaló que la Asociación Industrial de Canarias apuesta por el "futuro" en tres áreas: la consolidación de las Islas en la UE, retos nacionales y otros regionales.
Consolidación de las Islas en la UE:
En relación a la consolidación de las Islas en la UE, Alonso resaltó que Asinca trabajará "codo a codo" con el Gobierno de Canarias y con el nuevo Gobierno de la Nación para lograr los objetivos deseados: la consolidación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), realizar unos "retoques" al Arbitrio a la Importación y Exportación de mercancías (AIEM) y mantener la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), "verdadero motor económico para muchas de las industrias del Archipiélago". Además, el presidente de Asinca hizo hincapié en la Zona Especial Canaria (ZEC), de la que afirmó que estos días "debe resolver la ampliación de suelo industrial y negociar la prórroga de su existencia por lo menos hasta el 2013". Asimismo aseguró que ha recomendado a los miembros de la Asamblea que "estudien en profundidad las reales posibilidades de la ZEC". Benicio Alonso dijo que para Asinca la salida de las Islas de la zona Objetivo uno "debe reemplazarse por una zona intermedia entre la 1 y la 2, que se denominaría 'Zona Objetivo RUP', "en la que se contemplaría el área de gran vecindad de los países limítrofes (África) y que para Canarias sería fundamental para el desarrollo industrial". Entre los retos nacionales que se ha planteado la asamblea de ASINCA se encuentran solicitar que se realice "un esfuerzo nacional para aclarar y consolidar los puertos canarios como verdaderas autopistas para crear un verdadero mercado regional a precios idénticos en todas las Islas"; insistir en la planificación de una red de saneamiento y depuración de los polígonos industriales, implantar desaladoras de aguas de mar en aquellas zonas donde no llegue la iniciativa privada, y demandar el impulso urgente de la Sociedad de la Información.
Retos regionales:
En referencia a los retos de ámbito regional, el presidente de Asinca anunció que solicitarán la búsqueda de alternativas a los altos precios de suelo industrial en los polígonos de promoción pública, "a través de concesiones o de fórmulas válidas legalmente, porque, según agregó, "en la actualidad buscar un terreno industrial a precios adecuados es casi imposible". Por este motivo, adelantó que la Asociación pretende crear una sociedad operativa "para promover suelo industrial a precios no especulativos". Insistir en la utilización de la energía eólica, en la promoción de proyectos integrales para obtener aguas a través de desaladoras de mar de nueva generación a precios bajos, y solicitar una mayor coordinación entre las diversas consejerías del Gobierno regional para lograr una mayor eficiencia en los trámites y controles aduaneros "para evitar así la entrada de mercancías del exterior de forma fraudulenta", son otras de las muchas propuestas de futuro de Asinca que apuntó Benicio Alonso. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias, en la misma línea que Benicio Alonso, recordó la importancia para las Islas de las políticas europeas y de que la Consejería de Industria del Ejecutivo regional potencie otros sectores: alimentación, construcción, así como dos productos "simbólicos: el ron y el tabaco".También, defendió la creación de un mercado regional "para tener industrias de una dimensión decente", y la cooperación con el entorno africano "para llevar a cabo políticas industriales y comerciales de ida y vuelta".
José Segura como diputado es "una garantía para Canarias:
El nuevo presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, aseguró este viernes que al colectivo de industriales de las Islas les ha "tranquilizado" que Pedro Solbes sea el próximo ministro de Economía y Hacienda del Gobierno "porque es un gran conocedor de la problemática de Canarias". De hecho, dijo Alonso, "él fue el único comisario europeo que asistió, hace unos meses, a la inauguración de la oficina de Canarias en Bruselas, cosa que es muy significativa". Además, Benicio Alonso añadió que para él "es una garantía de continuidad de muchos temas para Canarias que José Segura sea diputado en Madrid". Explicó tenido que hacer un llamamiento a la tranquilidad a algunos empresarios "tras el vuelco político" ocurrido en España después de ocho años de Gobierno del Partido Popular. Recordó que representantes de la Asociación Industrial de Canarias han mantenido reuniones antes y después de las elecciones con altos responsables del PSOE como Jesús Caldera y el diputado socialista canario Jose Segura. "A la vista del anexo sobre Canarias del programa nacional del PSOE, quedan garantizados los desvelos del Reino de España para continuar negociando la consolidación y la posible mejora del actual 'status'", puntualizó el presidente de Asinca. Asimismo enfatizó que, sobre todo, esto se debe realizar en el próximo año y medio, "en el que se aprobará la nueva Constitución europea y se inicien los trabajos técnicos necesarios para el desarrollo del nuevo artículo que consolida a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) dentro del Derecho primario comunitario y donde Canarias tendrá un puesto relevante". El nuevo vicepresidente de Asinca, Juan Agustín Sánchez Bolaños, recordó que "llevamos 25 años de autonomía y con los distintos gobiernos el sector industrial siempre ha encontrado el camino adecuado para solucionar sus problemas. Siempre ha habido buena armonía con todos los gobiernos que han existido", apostilló.


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