domingo, 1 de febrero de 2015

De sabios es rectificar: No hay que crear lo que ya existe, hay que hacerlo funcionar.





Movimiento de Liberación Canario.

Dándole vueltas a las cosas en la “concretera”, no sé por qué me vino a la mente una escena vivida en las calles de Eguerew, en las que gente de todas las edades daba vivas “al Movimiento de Liberación” y exigía respeto y consideración a los Mártires y a los Héroes de esta Nación maltratada y humillada. Y entonces lo entendí: No hay que crear lo que ya existe, habrá seguramente que hacer cambios reestructuraciones, o lo que sea preciso para que funcione, pero no se puede crear lo que ya existe.

Se puede cambiar la Historia, pero no se puede cambiar el pasado, sea el que haya sido;

Lo único que se puede hacer, es comprenderlo, analizarlo, para desde esa comprensión, ese análisis sereno, dar los pasos necesarios para enmendar los errores o desaciertos y para abundar en los aciertos y logros, y así construir el futuro. Es más fácil construir partiendo de algo que ya está hecho, aunque no termine de gustarnos, que derruirlo todo y partir de cero, porque lo que ya está hecho, aunque no guste a una parte, ya existe, es valiosa y continúa siendo necesaria su presencia. Además, que yo sepa, nunca se han opuesto a que otras familias “adosen” su casa a su edificación.

Creo que es esa la manera; Sumarse al Movimiento, hacer política de Unidad y Crecimiento, construir un “edificio” multifuncional, multidisciplinar, abierto a la participación y el debate, lejos de estructuras grises, monolíticas, uniformadoras... Porque debe ser así y no de otra manera ya que “la materia prima” con que contamos es así. Y mientras entre todos no seamos capaces de llevarle la “Ilustración” a nuestro Pueblo, tendremos que asumir, nos guste o no, que con los bueyes que tenemos, tendremos que arar los campos de nuestro futuro.

Hierran quienes aspiren a constituirse por sí mismos en “movimiento”, o quienes aspiren a “heredar”, porque será solo ruina, desunión y retroceso lo que causen, lo que creen o lo que hereden, además del estigma de haberlo provocado, permitido, tolerado, etc. Hierran quienes desde el Movimiento, quieran un pueblo “dogmatizado, gris y uniformado”; Herramos todos [Yo el primero] por estar todavía con estos debates y esta situación, y no luchando en todos los frentes [Reales} posibles por una Causa y unos Objetivos Comunes.

No es cuestión de imponer “democráticamente” una ideología política única, porque aunque ello fuera posible dentro del marco democrático [1 persona, 1 voto y unos Derechos y Deberes concretos y establecidos], sería contraproducente, puesto que nuestra “materia prima” ya tiene varias [Ideologías], cada cual la suya, y eso es bueno porque nos permite ver los problemas y las soluciones desde varios puntos de vista. Es bueno también, porque eso nos permite llegar a consensos mediante el debate y la discusión seria [Los acuerdos por “aclamación espontánea”, solo se producían durante el estalinismo u otros regímenes más conservadores] En este sentido, solo quienes realmente están convencidos de “la razón de sus ideas”, las someten a la consideración y el debate; Quienes tratan de imponerlas, solo demuestran la sinrazón o la irracionalidad de las mismas [“Aplicadas por ellos”], puesto que la Razón no requiere de fuerza para demostrar nada, puesto que termina siendo evidente para todos.
Se puede entender que gentes que no vivieron aquellos tiempos, o que lo hicieron pero no tuvieron toda la información necesaria, o simplemente no comulgan con las decisiones que entonces se tomaron, no estén de acuerdo con todo lo que aconteció; Pero ahora son otros tiempos. Tiempos en los que es preciso arrimar el hombro todos juntos, puesto que la Construcción de la Patria/ Matria requiere el concurso de todos, trabajando coordinados y con los mismos Objetivos a corto, medio y largo plazo.
Como dije hace un tiempo, es preciso un ejercicio de generosidad por parte de todos, desde el Movimiento hasta el último de nosotros, porque salvo que nos muevan intereses personales o personalistas, debemos colocar el Interés General de la Patria/ Matria por encima de cualquier otro; Eso significa, en mi caso por ejemplo, rectificar mi postura hasta el presente, admitir que son más importantes los Objetivos de Descolonizar y Liberar a la Patria y al Pueblo Canario que mi orgullo personal. Que realmente, no cabe justificar una postura política adoptada por “un cabreo desde la ortodoxia”, que lo único que ha conseguido es mantenerme apartado de mis Hermanos/ as, Compañeros/ as y Camaradas y no haber contribuido al esfuerzo común, sino con iniciativas personales y por tanto personalistas y no comunitarias o comunes.

Reconozco mi error, uno “no abandona la casa si hay problemas, sino que trata de solucionarlos”, de encauzar las cosas por donde deben ir, tomar las decisiones más adecuadas en beneficio de “toda la familia”, y no trata de sustituirla haciendo otra nueva.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.

31 Enero 2015.



Paulino Rivero se atribuye el aumento de la llegada de turistas a Canarias.
Ni siquiera en CC-PNC salen de su asombro, ante las continuadas boberías que este hombre es capaz de decir a poco que le pongan un micrófono delante. Atribuirse como logro personal que el Norte de África, desde Túnez a Egipto sea un barril de pólvora a punto de estallar y que por lo tanto hayamos absorbido parte del turismo que tenía aquellos lugares como destino, me parece que raya en algo más que simple soberbia u oportunismo político.
Lo que sí es atribuible al Gobierno de Paulino es algo bien distinto relacionado con este tema; ¿Cómo es posible que haya aumentado tanto la afluencia de turistas, y no haya aumentado sino descendido la cantidad de trabajadores en el sector? Lo lógico es que si la cifra de turistas ha aumentado espectacularmente, también lo haya hecho el del personal encargado de atenderlo, ¿No?
Porque en caso de que no haya sido así, que no lo ha sido, eso quiere decir dos cosas:
1- Han sido mal atendidos con menos personal del que había otras temporadas con menos afluencias de turistas.
2- Se ha explotado de forma salvaje a los trabajadores que han quedado tras los despidos injustificados amparados en una falsa crisis del sector.
Es irracional pretender hacer creer que la calidad de atendimiento a esos turistas no ha mermado, habiendo habido un incremento brutal del número de clientes por empleado/ a, que además coincide con despidos injustificados [Pues si hay mayor demanda no hay perdidas que justifiquen los despidos], lo que incrementa todavía más el número de turistas por empleado/ a. yo que no soy un experto en la materia, me imagino que al igual que yo, uno va, con su dinero, donde mejor sea tratado, por lo que si por circunstancias no me quedara más remedio que gastarlo en un sitio donde no me traten bien, como vulgarmente se dice: ¡Cruz y raya para toda la batalla! Al igual que yo pienso así, lo mismo harán quienes no pudiendo ganar tanto como el Sr. Rivero, tras un año de duro trabajo, no les quedara más remedio que venir aquí en estas condiciones; A buen seguro que no volverán si pueden evitarlo.
También es irracional pretender pasar por alto el grado de explotación salvaje al que ha sido sometido el personal; Vamos, que no acabo yo de caerme de ningún sitio ahora mismo, como para no ver las horas extras no pagadas, las coacciones sibilinas o no tan sibilinas, y los puños apretados y la rabia contenida en miles de obreros/ as que tienen que ceder al chantaje pues o es eso o es el paro, y ya cuando ni siquiera percibir un sueldo es garantía de vivir con cierta dignidad, como no será estar en paro...
De esto sí que es responsable Paulino, de la explotación de nuestro Pueblo y del saqueo de nuestros Recursos, porque si alguna riqueza queda en Canarias de todo esto, es la de los sueldos miserables de miles de explotados/ as por un turismo colonial [Venga de donde venga] que solo paga aquí la ocasional botella de agua, algún cortado y si acaso el bono de la guagua, porque todo lo demás viene ya incluido en un paquete que pagan en origen, es decir en su país.

También de que tengamos una planta hotelera obsoleta que se cae de puro viejo, mientras han tenido que cerrar cientos de pequeñas empresas que podrían haber capeado el temporal en la rehabilitación de esa planta hotelera, reciclándola; De que Canarias solo ofrezca sol, playa y alcohol barato, y no cuente con una oferta turística propia, del país, que deje los beneficios aquí.
Es demencial intentar sacar pecho presumiendo de lo mal que lo ha hecho, de la explotación a que ha sido sometidos los/ as trabajadores/ as del sector turístico; No, una persona cuerda o con un poco de responsabilidad o decencia política, se estaría calladito. Cuando una brújula deja de señalar el Norte o cuando un político no es capaz de diferenciar lo que beneficia o no beneficia a su Pueblo y su Tierra, lo mejor en ambos casos es “botarlos” a la basura. ¡”Esparescase” de una vez!
También, que en nuestra propia inoperancia, el sustituto o la alternativa a todos estos, sea una escisión personalista de ellos o los partidos españoles. Esto es “Marca Canaria” de la autoctona.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
30 Enero 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario